martes, 2 de agosto de 2016

GENERAL FRANCÉS: "LA OTAN ACTUAL SOLO BENEFICIA A EEUU Y SUS SATÉLITES"

Sputnik, 31/07/2016

[La OTAN definitivamente está siendo cada vez más cuestionada... Esperemos que tenga los días contados.]

Pinatel se ha atrevido a decir que el rey va desnudo.


La existencia de la OTAN en su forma actual es beneficiosa solo para Estados Unidos y los líderes de sus países satélites en Europa, afirma el político y general del Ejército francés, Jean-Bernard Pinatel.

En una entrevista concedida a Le Figaro, Pinatel explicó que en la situación actual, una alianza con Rusia y Turquía ayudaría a Europa a hacer frente a la amenaza islamista, algo que no le convendría a EEUU ya que esto supondría un golpe para el liderazgo norteamericano.

La existencia y la expansión de la OTAN hoy día son el resultado del deseo de EEUU de mantener la desunión entre Rusia y Europa. De lo contrario, una hipotética unión entre Bruselas y Moscú podría desafiar el liderazgo de Washington. Pero ahora, dijo, la situación ha cambiado debido a la amenaza islamista, indica el artículo.

Más que por el acercamiento entre Moscú y Ankara, la OTAN se vio afectada por los recientes atentados terroristas. Estos mostraron a los franceses y a los europeos en general que la alianza no es capaz de combatir la amenaza islamista. Por el contrario, la intervención de Moscú en la guerra de siria es muy diferente al 'doble juego' que practica Washington en el conflicto. La lucha abierta del país eslavo contra Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países— hace que muchos piensen en una alianza con Moscú.

Desde el inicio de su operación en Siria en septiembre de 2015, Rusia ha ofrecido reiteradas veces a EEUU coordinar sus acciones contra los grupos extremistas, algo a lo que se ha negado Obama constantemente.

Lo hacía porque no solo quería mantener la idea de que contaba con una oposición moderada, sino que, además, esta contaba con suficiente potencial para combatir tanto a los extremistas, como al Gobierno de Damasco, señaló Pinatel. Esto es claramente una ficción impugnada no solo por Rusia, sino por otras voces en el mundo, incluyendo ciertas personas en los propios Estados Unidos. Los informes de los expertos revelan que los llamados grupos moderados no son más que un mecanismo de suministro de armas para los extremistas, provenientes desde el Pentágono y la CIA.

Mientras tanto, los intereses económicos y estratégicos de Rusia y Francia son totalmente complementarios. Pinatel recordó que los dos países tienen una larga historia de cooperación, mientas que la voluntad de EEUU de restaurar el ambiente de la Guerra Fría en Europa, usando a la OTAN como instrumento, solo sirve a sus propios intereses y a los de los líderes europeos que se encuentran en su órbita.

En cuanto a Turquía, el país tiene una relación muy similar con Alemania. Es por eso que la asociación franco-alemana es muy importante para definir una política europea independiente y común respecto a la situación actual en el Próximo Oriente, concluye el militar.