lunes, 29 de diciembre de 2014

EL INFORME ANUAL DE LA PRENSA 2014, PATROCINADO POR EL CORTE INGLÉS

Ésta es una muestra más del rigor y la objetividad de nuestra libérrima prensa. Ocurre que el patrocinador del "Informe Anual de la Profesión Periodística" es nada menos que El Corte Inglés. O sea, una empresa "modélica": un dueño que es líder de un partido fascista, una empresa que persigue el sindicalismo, una compañía que explota mano de obra casi esclava en el Tercer Mundo. Y no es el primer año que patrocina. Por si alguien no me cree aquí está una foto de la portada del documento con el sello de tan ínclita empresa:


¿A alguien le extraña que nuestra prensa se ponga siempre descaradamente a favor de la casta empresarial?

miércoles, 24 de diciembre de 2014

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE EL PAIS CONTRA PODEMOS

Ekaitz Cancela
Diagonal, 23/12/2014



La objetividad en el periodismo es un mantra. Se pierde desde el momento en que se elige tratar un tema y no otro, poner una palabra en detrimento de otra, o contar un acontecimiento desde una perspectiva diferente. Sí existe la honestidad en el intento por reflejar la verdad y el rigor con la información que se publica.

El reciente auge de Podemos, una formación que apareció aparentemente de la nada ha sido tratado por los grandes medios de comunicación con un doble rasero: ofrecerles el altavoz primero y distorsionar su mensaje después. Pero sólo en casos concretos la manipulación informativa y el flagrante insulto a la verdad ha hecho acto de presencia. Claro que los ejemplos han sido sonados y aprovechados por los afectados para generalizar, y enmarcarlos dentro de un victimista y efectivo discurso del “todos contra nosotros”. La opinión publicada suele conformar la opinión pública y los partidos planifican sus estrategias para llevarla hacia su terreno. Esto no es nuevo. Tampoco que Podemos vende y genera audiencia, que rompe con el tablero bipartidista en el que siempre han jugado muchos medios, y del que en muchos casos dependen.

No extraña entonces que tanto los canales de comunicación conservadores como progresistas –aunque no se sepa muy bien dónde está la línea– tiendan a desacreditar al partido que amenaza ese sistema que aún les da de comer. La objetividad, de nuevo, una bella utopía arrollada por la realidad. Pero sí extraña que entre los periódicos de gran tirada, el más cercano al “centro izquierda” sea el más obcecado en que Podemos no llegue al poder. Como si del mito de Sansón se tratara, El País se ha esforzado por cortarle la coleta a Iglesias. De hecho hasta sus propios lectores se han dado cuenta. En apenas dos meses, la defensora del lector Lola Galán ha reflejado tres denuncias (de cinco publicadas ) referidas al trato del periódico con Podemos.

El ADN de El País

Antes de que empezara la crisis del periodismo y las deudas de Prisa tuvieran que ser adquiridas por bancos y empresas privadas, los articulistas de El País ya tenían un claro signo de centro-izquierda (o izquierda de la derecha) que por entonces ocupaba el PSOE. Gran parte de los intelectuales que escriben en sus páginas se asociaban más con dicho lado del tablero y, eso se reflejaba en la opinión del periódico. Tampoco es nuevo, ni malo.

Años después, este medio de comunicación se ha convertido en un activo financiero más de algunas compañías, ha despedido a su director y su posicionamiento bipartidista –más cercano al Gobierno de turno– se ha consolidado, pero los que escriben en sus páginas (a excepción de los 129 periodistas ejecutados por Cebrián) lo hacen desde el mismo prisma de siempre y eso se refleja indudablemente en las páginas del periódico. Ese es su ADN, y así se plasma también en los editoriales: “Renovación consumada”, “PSOE en reconstrucción", “Un PSOE sin hipotecas”. Frente a “Podemos se organiza: Cuanto más se les escucha, más suenan a lo mismo: populismo, personalismo, manipulación” o “sus figuras han dejado claro que quieren el poder; ya veremos para qué”.

Para explicar este tratamiento sólo hace falta mirar a las encuestas, que afirman que casi uno de cada tres votantes de Podemos viene del PSOE. Nada que ver con oscuras confabulaciones de un poder fáctico en la sombra, ni con llamadas de Génova o Ferraz, sino con la propia identidad del periódico –y la confluencia de sus escritores–, el contexto político-social que se vive en el Estado y el económico, que ha puesto en jaque la viabilidad, incluso credibilidad de los medios tradicionales.

El miedo a un posible fin de la alternancia PP-PSOE ha activado todas las alertas. También la de sus articulistas. El ejemplo más flagrante de ello es Antonio Elorza, cuyas reiteradas críticas a la formación ya han sido recogidas en este medio. “A la democracia española le hace falta el PSOE”, afirmaba sin tapujos el 20 de diciembre.

Pero sin duda el caso que más llamativo es el del ilustre Santos Juliá, catedrático de conocimiento incuestionable. El historiador habitualmente lúcido de El País escribió el 24 de noviembre un artículo titulado Mucha frase, ningún discurso. En él hace un duro ataque al secretario general de Podemos: Pablo Iglesias, al que define como “un maestro en el arte de soltar frases sin pronunciar discurso alguno”, y al que solo se dirige por su nombre y apellido al final del artículo, por si quedaba alguna duda.

Años en la retaguardia de movimientos sociales como el 15M o las mareas de todos los colores han permitido a Iglesias y a su equipo comprender el lenguaje con el que dirigirse a eso que ellos han definido como “gente”. Han sabido entender las necesidades de una ciudadanía activa. Harta de unos políticos aletargados. Han comprendido el tablero y puesto sobre su eje una lucha entre los de “arriba y los de abajo”. Los mayor damnificados, claro, han sido los de arriba: a lo que certeramente han identificado como “casta”. Han logrado controlar la agenda política de tal forma y adaptar su lenguaje a los marcos de los votantes que combatirles se ha hecho cada vez más complicado. El framing en el que Podemos coloca su comunicación ha sido un éxito que va más allá de lo que Santos Juliá denomina como “frases con el único propósito de cosechar el aplauso”.

Y es que si algo tiene Podemos es discurso, el justo y preciso para hacer concurrir a fuerzas de izquierda, centro y derecha en torno a cuestiones –como los recortes, la corrupción y el empleo– que preocupan a todos. Y ver cómo el PSOE lo ha dejado escapar durante años, parece ser lo que anhela de manera implícita Juliá en su artículo.

El Moisés del Ibex 35

Tampoco se puede pasar por alto tampoco en este análisis que si El País ha sido durante todos estos años un periódico bipartidista, más aún tras las nuevas incorporaciones al accionariado de Prisa de grandes bancos y empresas (Telefónica, Banco Santander, CaixaBank y HSBC tienen en su haber el 29,7% del grupo). Estas empresas son algunas de las que conforman el Ibex 35, el mayor interesado en que la estabilidad de la economía no sea vea afectada, como amenazan que sucedería con Podemos. Y es que “No son tiempo para juegos”, afirma en el propio El País Ignacio Urquizaga, de la Fundación Alternativas, Think Thank de cuyo patronato forma parte el expresidente socialista Zapatero.

La presencia e influencia de algunos de los poderes empresariales más importantes del país en los periódicos del grupo Prisa es evidente. Pero si hay un artículo que refleja a la perfección el posicionamiento de las grandes empresas es el que firma Javier Ayuso: “Podemos agita a los empresarios” El periodista fue rescatado recientemente por Antonio Caño como adjunto a la dirección de El País tras ser jefe de prensa de la Casa Real. En el artículo, el también exdirector de Comunicación e Imagen del BBVA, refleja la crítica de los empresarios a los poderes políticos por no saber mantener su propio sistema: “Son los grandes partidos los que están haciendo la campaña de la formación sin necesidad de que esta se mueva”. “Aunque, de momento, no se le dé mucha o ninguna credibilidad”, añade el periodista desde eso que suelen llamar objetividad sobre el partido que hoy ganaría las elecciones, según el propio periódico en el que escribe.

Ayuso es el portador de la palabra del todo poderoso, como Moisés en la Biblia. Traslada los diez mandamientos del Señor a los creyentes, que a la deriva esperan sus tablas mientras ven crecer la ola morada. Si consiguen dividir el mar y cruzar juntos el Jordán está por ver, pero lo que es seguro es que la resaca de la marea a alguno se llevará.

¿Ahora entienden por qué antes de que le corten la melena quiere Sansón asaltar el cielo?

EX DIRECTOR AÉREO: "EL MH370 FUE SECUESTRADO POR PIRATAS INFORMÁTICOS Y DERRIBADO POR EE.UU."

RT, 22/12/2014

[Este año ha sido el de los accidentes aéreas sin aclarar.]



El avión malasio MH370 podría haber sido 'hackeado' por piratas informáticos, dirigido mediante control remoto hacia una base militar de EE.UU. en el océano Índico y allí derribado por militares, afirma Marc Dugain, exdirector de una aerolínea francesa.

Las causas de la desaparición, el pasado marzo, del avión malasio MH370 podrían estar siendo ocultadas deliberadamente, cree Marc Dugain, conocido escritor y presidente de la antigua aerolínea francesa Proteus Airlines, informa la cadena France 24. Dugain publicó en la revista francesa 'Paris Match' los resultados de una larga investigación que llevó a cabo.

Según el escritor, algunos aviones Boeing pueden ser controlados desde la distancia, de manera que un pirata electrónico podría haberse apoderado del MH370 y desviarlo hacia una base militar de EE.UU, donde los militares estadounidenses lo habrían derribarlo ante el temor de que se repitiera un ataque terrorista como los del 11-S. Según Dugain, el avión cayó cerca de la isla de Diego García, una posesión británica en medio del océano Índico donde se sitúa una importante base militar estadounidense.

Dugain viajó a las Maldivas, donde los residentes locales le contaron que vieron un avión parecido al de Malaysia Airlines dirigiéndose hacia Diego García, algo que los informes oficiales ocultan.

Dugain tiene también otras versiones de los acontecimientos, pero está convencido de que no es posible que el avión se desvaneciera sin que nadie sepa su destino. Su pregunta es, ¿cómo pudo EE.UU., que cuenta con las mejores tecnologías del mundo, perder un objeto tan grande? "La única convicción firme que queda de la investigación es que hay alguien que sabe algo", afirma, citado por France 24.

EE.UU. rechaza rotundamente que el avión volara cerca de la isla de Diego García. Por su parte, al conocer la versión de Dugain, el inspector general de la Policía de Malasia, Khalid Abu Bakar, le exigió que aportara pruebas. Dichas alegaciones, cree Abu Bakar, no hacen más que socavar los vínculos diplomáticos entre los países involucrados, según el portal.

MÁS DE 1 MILLÓN DE FAMILIAS BRITÁNICAS NO PUEDEN PAGAR LA CALEFACCIÓN

Librered, 24/12/2014

[Merry Christmas, Britain!]
(Si apagaras el calentador se podrías comprar otro jersey.)

El número de familias que no pueden permitirse gastos de calefacción ha aumentado en el Reino Unido durante los últimos diez años hasta situarse por encima del millón de hogares, según un informe oficial publicado por la representante del Valle del Don (centro de Inglaterra), Caroline Flint, responsable de Energía y Cambio Climático de la oposición laborista.

“A los hogares con un solo progenitor los afectan con más dureza los aumentos en los precios del combustible, por ser mayor la proporción de sus recursos, que debe destinarse a cosas básicas como facturas de energía y comida”, ha descrito la situación la gerente de la organización caritativa Gingerbread (“pan de jengibre”), Fiona Weir.

La cifra de familias afectadas por esta “pobreza de combustible” se eleva a 1.027.000, de las que 348.000 (el 33,9 %) son hogares monoparentales, según el informe.

Esto supone un 18 % de las familias con hijos en situación de pobreza de combustible. La brecha entre la factura energética y lo que las familias pueden pagar alcanza cada año, de media, las 400 libras (unos 620 dólares estadounidenses).

En Escocia es el 25 % de los hogares los afectados y en Gales el 29 %, según cifras de 2011.

Flint ha lanzado ya antes numerosas advertencias sobre la crisis energética que sufre el Reino Unido, retomadas por parte de la oposición, que critica al Gobierno del primer ministro, David Cameron, por no ayudar a las familias que sufren estas carencias de combustible.

Los recortes presupuestarios adoptados por la Administración británica para hacer frente a la crisis financiera iniciada en 2008 hacen así aún más duro para esas familias soportar los incrementos en los precios de la energía, denuncian activistas implicados en la lucha contra la pobreza.

El Gobierno británico proporciona ayudas para pago de combustible, pero éstas solo se entregan a jubilados, dejando fuera a muchas familias con pocos ingresos.

Algunos diputados, informa la cadena iraní en lengua inglesa ‘PressTV’, han reclamado al Gobierno que amplíe esas ayudas a las familias pobres, ante la inminente llegada de los fríos invernales.

HispanTV

martes, 16 de diciembre de 2014

LOS TRABAJADORES DE RTVE SE MANIFIESTAN PARA EXIGIR PLURALIDAD INFORMATIVA Y TRANSPARENCIA EN EL ENTE PÚBLICO

Tercera Información,  14-12-2014



Los trabajadores de RTVE se han manifestado esta mañana [la mañana del pasado domingo día 14] con el objetivo de visibilizar su descontento con la política que está llevando a cabo el Gobierno en el ente público y la falta de pluralidad y transparencia del mismo

Hacia las 11 horas unas doscientas personas se han reunido en la plaza de Alonso Martínez. Muchos de ellos portaban una camiseta naranja reivindicativa y otros llevaban el chaleco multicolor de Salvemos Telemadrid que fue, y es, símbolo de la defensa de la radiotelevisión pública. Los asistentes han repartido lazos naranjas a los transeúntes mientras les explicaban el motivo de su protesta. Mientras tanto, sonaban diversas canciones de programas de televisión emitidos a lo largo de la historia de la cadena, como La Bola de Cristal o Heidi.

Una hora después, han comenzado a marchar hacia la Red de San Luis, situada en la calle Gran Vía esquina con la calle Montera, donde han desplegado un lazo gigante naranja y leído un comunicado. Maite Martín, secretaria general de CCOO en RTVE, ha explicado que “esta protesta quiere trasladar el mensaje a la sociedad de que los trabajadores de RTVE no están de acuerdo con la política que está llevando a cabo el Gobierno con la corporación”. El sindicato considera que “es una empresa pública y que por tanto pertenece a toda la sociedad y no al Gobierno ni a un partido político”.

Martín se ha referido a “la asfixia económica y a la credibilidad nula” que está provocando esta política. “Nosotros queremos que sea referente como lo ha sido siempre y esté al servicio de los ciudadanos”, ha afirmado. Diversas razones les han llevado a la movilización. Por un lado, la reducción de la partida que corresponde a RTVE en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. “El recorte que ha sufrido es el doble de lo que ha recortado en el resto de las administraciones públicas”, ha explicado Martín. “Hemos pasado de 540 millones de euros en 2011 a 292 millones el año pasado”.

Por otra parte, el control ideológico que se manifiesta en los informativos de la cadena “está dejando su credibilidad por los suelos”, según Martín. “En un año con tantas citas electorales es muy preocupante”, ha resaltado. Además, ha querido dejar claro que “esta situación atenta contra cualquier código deontológico del periodismo”. En su opinión, lo que ocurrió con la entrevista a Pablo Iglesias en el Canal 24 horas es una “prueba más de ese control ideológico e informativo, de la falta de pluralidad y la manipulación” que el Gobierno quiere imponer en la radiotelevisión pública.

Ha añadido que “con las audiencias que está teniendo, del 8%, la plantilla no se va a poder mantener, y aunque este año no van a producirse despidos, porque es año electoral, todo indica que el próximo sí”.

lunes, 15 de diciembre de 2014

AEDE SE PEGA DOS TIROS EN EL PIE: CÓMO NO PAGARLE EL CANON Y HACERLE PERDER VISITAS LEGALMENTE

Javier de la Cueva, abogado, experto en propiedad intelectual, profesor en el Máster CCCD
blogs.publico.es, 24/02/2014



Primer tiro en el pie: cómo no pagarle el canon

Como es ampliamente conocido, una de las sorpresas de la reforma de la Ley de propiedad intelectual es la creación de un canon que tendrían que pagar los agregadores de noticias en internet en favor de los medios de comunicación. Este canon, que en principio iba dirigido a grandes como Google, afectará a muchas otras webs y conlleva una serie de problemas de los que otros más autorizados que yo han hablado más extensamente. Para profundizar sobre el llamado canon AEDE les recomiendo leer (por orden alfabético): Julio Alonso, Enrique Dans, Antonio Delgado, la entrevista de Pablo Romero a  Ricardo Galli y David Maeztu.

Para blindarse en los tribunales y no pagar este canon hay que cumplir a rajatabla una instrucción: no enlazar a los medios de comunicación que sean socios de CEDRO. La razón legal para no pagar se halla en el artículo 150 de la Ley de Propiedad Intelectual y así lo han reconocido los tribunales desde hace años con respecto a obras de propiedad intelectual.

Para explicarlo, nos remontaremos al año 2005 en que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) demandó a la asociación cultural Ladinamo reclamándole 829,70 euros en concepto de comunicación pública de música emitida en su local. Según la SGAE, la música era de su repertorio pero, según Ladinamo, en su local sólo se emitía música Copyleft, sobre la cual la SGAE no tenía ningún derecho. El abogado de la SGAE mantenía que su representada tiene el monopolio legal sobre todas las obras musicales, así que no quedaba más remedio que pagarles. El Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Madrid decretó que esto no era así y absolvió a Ladinamo en su sentencia de 2 de febrero de 2006, reflejando el término “Copyleft” en una sentencia por primera vez en el mundo. La SGAE no recurrió la sentencia en apelación.

La defensa de Ladinamo la ejercitamos utilizando el artículo 150 de la Ley de Propiedad Intelectual, por el que «El demandado sólo podrá fundar su oposición en la falta de representación de la actora, la autorización del titular del derecho exclusivo o el pago de la remuneración correspondiente». Traduciéndolo al caso del canon de AEDE, significaría que cuando una entidad como CEDRO (la entidad encargada de la recaudación de este canon) demande reclamando dinero a los agregadores de noticias entonces el agregador sólo podrá alegar tres argumentos para negarse a pagarle: (1) Que CEDRO no representa a los medios agregados, esto es, que las empresas titulares de los medios agregados no son socias de CEDRO, (2) Que los medios agregados han autorizado expresamente su agregación a la web que los agrega y (3) haber pagado ya.

Sin embargo, en el presente caso hay un matiz. A diferencia del derecho a emitir música en un local, este tipo de derechos como el del canon sobre los agregadores de noticias se construye legalmente de una manera muy endiablada: la ley los define como «irrenunciables» y concede su gestión en exclusiva a una asociación privada, un tercero ajeno al titular del derecho al que se le dan las potestades de señalar la tarifa, cobrar los importes y repartir lo recaudado.

Lo tramposo de la construcción legal lo comprenderemos mejor con un ejemplo: si estuviésemos tratando de propiedad inmobiliaria en lugar de propiedad intelectual, sería como si la ley configurara un derecho por el que a todo propietario de vivienda se le «concediera» el derecho irrenunciable de alquilarla, poniendo a una asociación privada a gestionar ese derecho, asociación que, además, dictaría unilateralmente el precio del alquiler, lo cobraría, y que pagaría el importe de las rentas solamente a quienes fueran sus socios.

En virtud de este carácter de «irrenunciabilidad» del derecho, las entidades de gestión han alegado que no hay excepciones y que el artículo 150 no es aplicable a este tipo de derechos. Sin embargo, mantener esta tesis conlleva un problema, lo que en Derecho llamamos el «enriquecimiento injusto», que es cuando alguien cobra algo sin causa. Admitir la tesis de las entidades de gestión supone que tales entidades van a cobrar y a apropiarse de un dinero en contra de sus verdaderos titulares, ya que no pagan a quienes no son socios. Y cuando los tribunales han tenido ocasión de analizar supuestos en los que estaba claro que el autor no estaba representado por la entidad correspondiente, han dictaminado que no hay obligación de pagar. Así fue en los casos del Bar Radar y del Gimnasio Curvas, de Alicante.

En el caso del Bar Radar discutimos uno de esos «derechos irrenunciables». En este establecimiento se juntaba un grupo de amigos que antes de la era de internet intercambiaban entre sí y mediante cassettes lo que ellos llaman música y otros denominan «paisajes sonoros». En esencia, se trataba de sonido de vanguardia donde coincidían música electrónica con, entre otros, rugidos de león, chirridos de puertas y sonidos de electrodomésticos. Un buen día, Jesús Sevillano, uno de los integrantes del grupo, decidió montar un establecimiento donde pudieran escuchar las obras que creaban y nació el Bar Radar, que fue uno de los templos de la música electrónica de Madrid, admirado internacionalmente. Años más tarde se encontraron con una demanda de AGEDI-AIE, las entidades de gestión de los productores fonográficos y de los artistas, intérpretes y ejecutantes, quienes actuaban conjuntamente. AGEDI-AIE reclamaba un dinero que se cuantificaría en función de la superficie del local.

El Bar Radar ganó su pleito en la sentencia de 18 de marzo de 2010 del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid, sentencia que no fue apelada por AGEDI-AIE. Lo que vivimos en la sala el día del juicio convenció al Juez para negarle a AGEDI-AIE el derecho a cobrar a Jesús Sevillano por mucho que se tratase de un «derecho irrenunciable». En un banco de la sala del juicio se encontraba sentado Jesús Sevillano. Los creadores de las obras (quienes también eran sus productores y sus intérpretes) asistieron al juicio como testigos y a medida que iban terminando su declaración se sentaban en el banco inmediatamente detrás de Sevillano. Todos declararon que no eran socios de AGEDI ni de AIE y que las obras que allí se emitían las habían creado, producido e interpretado ellos.

En el informe oral final se hizo evidente la trampa: AGEDI-AIE pretendía que Sevillano les pagase por usar unas obras que los amigos de éste (que eran los creadores, intérpretes y productores de las obras) emitían en el local. Dinero que, una vez cobrado por AGEDI-AIE, nunca iría a parar a los creadores puesto que no eran socios de dichas entidades. La sentencia expresó que permitir eso supondría un «enriquecimiento injusto» en favor de AGEDI-AIE. La calificación sería más fuerte en el lenguaje de la calle puesto que era inconcebible que quien estaba sentado en el banco de delante, Sevillano, pagase a los reclamantes un dineral para que éstos se lo quedasen y no se lo pagaran a los colegas de Sevillano, que estaban sentados en el banco de atrás.

En el caso del gimnasio Curvas, defendido por la letrada Marta Plaza, nuevamente las demandantes AGEDI-AIE quisieron cobrar por un «derecho irrenunciable», esta vez por música bajo licencia Creative Commons. El problema que ocurrió es que estas entidades en la audiencia previa propusieron para el juicio testigos masculinos cuando se trata de un gimnasio exclusivamente femenino. Llegado el juicio, no se practicó prueba alguna y el gimnasio fue absuelto de la reclamación. AGEDI-AIE apeló la sentencia y la Audiencia Provincial de Alicante rechazó la misma en sentencia de 8 de mayo de 2009.

Volvamos al canon de AEDE. Hasta aquí hemos visto que si no se usan obras de los socios de una entidad no hay obligación de pago aun cuando se trate de un «derecho irrenunciable». Pero, ¿qué ocurriría si, por mucho cuidado que se tuviera, entre los muchos enlaces de un agregador alguno hiciera referencia a un medio de AEDE?

Pues para completar el cuadro que íbamos construyendo en favor de la música libre, nos faltaba demostrar qué ocurriría cuando, en lugar de no usar ninguna obra del repertorio de la SGAE, se usara sólo parcialmente el mismo. La lógica nos inducía a pensar que debería pagarse por prorrata en el uso de las obras y así nos lo admitió el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid quien en su sentencia de 28 de diciembre de 2008 reconoció que el establecimiento Espiral Pop emitía en su local obras de 81 autores, de los que sólo 14 eran socios de la SGAE, por lo que dictaminó que Espiral Pop sólo tenía que pagar 14/81 partes de lo reclamado por la entidad de gestión. Tampoco la SGAE apeló esta sentencia.

Segundo tiro en el pie: no enlazar para no pagar el canon

En todos los procedimientos judiciales mencionados antes hubo una misma dificultad, que deberá ser salvada en los litigios que CEDRO interponga contra las webs. La especial naturaleza legal de la entidad de gestión hace presumir que tal entidad representa a todos los autores, sin excepción. Esta presunción de representación universal tiene como consecuencia que la carga de la prueba es de la persona demandada. Ello significa que en un litigio es la parte demandada la que tiene que demostrar que no ha usado el repertorio de la entidad. La razón por la que se opera así se debe a que, en teoría, al demandado le es más fácil demostrar qué concretas obras utiliza y señalar su origen.

Esta circunstancia implica una especial atención a la parte del juicio que consiste no en los argumentos legales sino en la preparación y práctica de la prueba. Por mucha razón que se tenga, si no se logran articular bien las pruebas que soportan los argumentos, es difícil quebrar la presunción de representación universal de las entidades de gestión.

Pero en el caso del canon sobre los agregadores de noticias se produce una circunstancia especial: la prueba está al alcance de todos los ojos puesto que es pública y notoria. Bastará cualquier bot que compare las noticias agregadas con la fuente enlazada para poder conocer, con matemática exactitud, qué porcentaje de obras enlazadas pertenecen a socios de AEDE. Con un informe pericial en que un perito aplique el bot a la web más, por ejemplo y en su caso, un acta notarial de una página del agregador donde se evidencie que no se enlazará a web alguna de los socios de AEDE bien por acuerdo entre la comunidad de sus usuarios, bien por aplicación de filtros tecnológicos, debería empujar al juzgador a convencerse de que no se enlaza a ninguna web de los medios de comunicación socios de CEDRO. Lo más conveniente en estos casos es dotarse de la mayor y mejor prueba, para no dejar ninguna duda. Articular la prueba no tiene especial dificultad ni tampoco causará la extrañeza inicial que tuvimos que vencer en los casos de la música libre.

Nuestro legislador ha demostrado ya en bastantes ocasiones que cuando se trata de legislar sobre internet es un ignorante y en esta oportunidad lo ha vuelto a probar. Para evitar tener que pagar a CEDRO lo que se deberá precisamente hacer es no enlazar a las entidades que sean sus socias esto es, no incurrir en el hecho susceptible de pago. Y cuanto más públicamente se haga, más difícil será que tenga éxito un litigio contra el agregador de noticias. Coincidirán los motivos activistas, los motivos económicos y la pérdida de influencia en la opinión pública de los medios de AEDE: para no pagar el canon, los agregadores no deberán enlazar las webs de los socios de AEDE, que dejarán de recibir tráfico no ya sólo por el boicot de los usuarios de internet sino por motivos estrictamente económicos, teniendo como consecuencia un menor peso en la construcción de la opinión pública.

La mejor prueba contra CEDRO será que la web agregadora de noticias incluya una sección en la que, automatizadamente, se pueda comprobar el número de enlaces por cada nombre de dominio de un medio de comunicación. De esta manera cualquier socio de CEDRO podrá verificar la inexistencia de tales enlaces y su falta de derecho a cobrar cantidad alguna, minimizándose el riesgo de litigio. No existe ninguna dificultad técnica para programar esta sección y webs como meneame.net, una de las webs que sería afectada por la reforma, ya incluye una sección de dominios más visitados.

Si el gobierno quería ayudar a sus amigos los editores de los periódicos, nada peor que esta ley ya que los medios ni cobrarán el canon, ni recibirán visitas y perderán peso en la construcción de la opinión pública. En román paladino, este proyecto de ley es un pan como unas tortas. Alguien podría decir que es comprensible que el ejecutivo del Sr. Rajoy no sepa de internet y de ahí la poca calidad de las normas sobre su regulación. Sin embargo (y sin perjuicio de su obligación de rodearse de mejores asesores) esto tampoco es justificable ya que es ampliamente conocido que los museos utilizan el menor número posible de imágenes en las banderolas de promoción de sus exposiciones, limitándose cada vez más sólo a incluir tipografía, para así no pagar tarifas en favor de VEGAP, la entidad de artistas gráficos. El mismo fenómeno va a ocurrir en internet: a los medios escritos les quedará su poder de manipulación en el caso de la prensa en papel pero su poder disminuirá en las redes como han disminuido las imágenes en las banderolas de los museos.

Concluyo preguntándome si quizás no necesitemos nada mejor que un legislador ignorante para deshacer la perversa tríada en la que vivimos, descrita por Luigi Ferrajoli como un mundo de «dinero para hacer política e información, información para hacer dinero y política, política para hacer dinero e información» y si, lejos de críticas, al final el hecho de que los medios no obtengan el dinero de este canon ni logren colocar su información sea una gran noticia para internet.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

GREENPEACE "ABOFETEA" A PERÚ DAÑANDO GRAVEMENTE LAS LÍNEAS DE NAZCA

RT, 10/12/2014

[Todo sea por la justa causa calentológica.]



Las autoridades peruanas presentarán cargos judiciales contra Greenpeace por "afectar gravemente" las Líneas de Nazca, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, al colocar en ellas un mensaje sobre el cambio climático.

"El Ministerio de Cultura expresa de manera enfática su indignación por los hechos ocurridos en la zona colindante al Colibrí en las Líneas de Nazca (…) Luego de la ilegal, inconsultada y premeditada acción del grupo ambientalista, se ha producido una grave afectación del área", afirmó en un comunicado el ministerio peruano citado por Associated Press.

"Es una verdadera bofetada a todo lo que los peruanos consideramos como sagrado", indicaron funcionarios de la cartera, quienes además mencionaron que el incidente ya ha sido denunciado ante la Fiscalía y se "ha solicitado el impedimento de salida del país de los responsables".

El ingreso de los activistas de Greenpeace se realizó este lunes, cuando junto a la figura del colibrí desplegaron telas amarillas con un mensaje para tomar conciencia sobre el cambio climático. Sin embargo, en esa zona "está estrictamente prohibido cualquier tipo de intervención, dada la fragilidad que rodea las figuras", que datan del siglo I y VII d.C., agregó el comunicado.

"Ni siquiera el presidente y los ministros del país pueden ingresar a la zona sin autorización, y los que sí tienen permiso deben usar zapatos especiales para no dañar este espacio que es absolutamente frágil", señalaron los representantes del ministerio.

¿QUÉ SE ESTA OCULTANDO SOBRE LOS EFECTOS DEL DRAMA NUCLEAR DE FUKUSHIMA?

RT, 10/12/2014



Dentro de tres meses se cumplirán cuatro años desde la catástrofe nuclear de la central japonesa de Fukushima. En este tiempo se ha mostrado "un desprecio sospechoso por mantener al público informado", destaca la revista 'Vice'.

"La comunidad internacional está subestimando profundamente los efectos de la crisis" de Fukushima, mientras "nuevos casos de mala gestión y aumento de niveles de radiación continúan apareciendo", escribe el columnista de 'Vice' Johnny Magdaleno. El articulista analiza punto por punto las reticencias informativas al respecto tanto del pasado como de la actualidad basándose en expertos internacionales.

- Solo un año después de la catástrofe, en 2012, la compañía operadora de la central accidentada, Tepco, anunció que el accidente nuclear había liberado 2,5 veces más radiación de lo estimado inicialmente.

- En el mismo informe de 2012, la empresa comunicó que el 99% del total de la radiación fue emitido en las primeras tres semanas posteriores al desastre. En junio de 2013 Tepco admitió que vertió casi 80.000 galones de agua contaminada al océano Pacífico a diario después del accidente. Este vertido continúa hasta el día de hoy.

- En febrero de 2014, Tepco reveló que las fuentes de agua subterránea cerca de la planta de Daiichi y a 80 pies desde el océano Pacífico contenían 20 millones de becquereles del elemento radiactivo estroncio-90 por galón. El límite máximo internacionalmente aceptado para el estroncio-90 en el agua ronda alrededor de 120 becquereles por galón.

- El pasado julio, Tepco reconoció que hace un año, en agosto de 2013, después de que una gran porción de escombros fuese retirada de uno de los reactores, resultaron contaminados 14 arrozales diferentes fuera de la zona de exclusión de Fukushima. "Japón no realiza chequeos regulares de comida y cultiva alimentos en zonas altamente radioactivas. Hay historias que aseguran que los alimentos radiactivos se enlatan y se venden a los países del tercer mundo", insistió ante la revista la abogada antinuclear australiana y en su día candidata al premio Nobel de la Paz, Helen Caldicott.

- El mismo mes de julio Tepco anunció que seguirá con su plan de levantar un "muro de hielo" alrededor de los reactores. Eso, a pesar de que un mes antes especialistas a cargo del desmantelamiento de la planta habían indicado que su intento inicial de instalar algo similar falló: los tubos rellenos de una solución química de F -22° no pudieron congelar el suelo. Además, hay poco conocimiento técnico sobre cómo podrían reaccionar al 'muro' las fuentes locales de agua natural, señaló a 'Vice' Dale Klein, expresidente de la Comisión Regulatoria Nuclear de EE.UU.

- Los médicos han registrado 89 casos de cáncer de tiroides al examinar a 300.000 niños de la zona de Fukushima, aunque la tasa de incidencia habitual de esta enfermedad entre los jóvenes es uno o dos por cada millón. "Algunos médicos en Japón empiezan a sentirse muy preocupados, ya que ven un aumento de enfermedades pero les instruyen no decir a sus pacientes que estas enfermedades están relacionadas con la radiación", comentó Caldicott a la revista.

- Según muestran datos de agosto de 2014, los niveles de contaminación en las proximidades de Fukushima siguen creciendo, concluye 'Vic'.

martes, 9 de diciembre de 2014

EL CONSEJO DE INFORMATIVOS DE TVE PEDIRÁ EL CESE DE SERGIO MARTÍN TRAS ENTREVISTAR A IGLESIAS

20 minutos, 07/12/2014

[Pues sí, fue bastante vergonzosa la entrevista a Iglesias pero no mucho más que la que le hizo la "periodista de raza" Ana Pastor que también le intentó a toda costa vincular con ETA.]


Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, califica de "inadmisible" la actitud del periodista. 

UGT exige la apertura de un expediente disciplinario por su comportamiento. 

Perplejidad entre los trabajadores por la diferencia de trato de Martín a políticos del PP y con Pablo Iglesias. 

El director de 'La Noche en 24 h' (y del canal 24 h de RTVE) dio la "enhorabuena" a Iglesias por la excarcelación de etarras. 

El Consejo de Informativos de TVE está planteándose pedir la destitución de Sergio Martín, director del canal 24 horas y presentador de La Noche en 24 horas, en lo próximos días. La razón es la polémica entrevista que el periodista y otros tertulianos le hicieron al líder de Podemos, Pablo Iglesias, la noche del pasado viernes 5 de diciembre. 

El principal detonante de la queja de los trabajadores radica, sobre todo, en la pregunta que Martín le hizo a Iglesias durante el programa sobre la excarcelación de terroristas: "Hemos visto a Pablo Iglesias defender la salida de los presos de ETA de las cárceles. Esta semana está usted de enhorabuena, entonces...", lo que provocó una respuesta airada del político madrileño y un torrente de críticas contra Martín en las redes sociales. 

La pregunta de Martín y el tono agresivo de los tertulianos en general fue objeto de numerosas críticas en Internet. Las etiquetas '#LNpabloiglesias' y '#PabloEn24H' ocuparon el primer puesto en la lista de tendencias de Twitter en España. Además, 'Sergio Martín' también fue 'trending topic'. Precisamente el presentador fue el que recibió más críticas, incluso de la propia formación. 

Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos, calificó, en declaraciones a 20minutos, como "inadmisible" la actitud de Martín, que hizo "un ataque directo al entrevistado que está en contra de nuestros estatutos, del manual de estilo y el código deontológico". El Consejo de Informativos emitirá un comunicado este martes cuando haya tomado una decisión definitiva, que "muy probablemente" será la de la petición del cese de Martín. 

Además, UGT en RTVE ya se ha pronunciado al respecto. Según recoge infolibre.es, el sindicato, por medio de su portavoz Miguel Ángel Curieses, exige el cese de Martín y la apertura de un expediente disciplinario. Curieses dijo que la famosa pregunta de Martín "es un comentario zafio que busca hacer daño al personaje entrevistado" y que "Martín ya no debería estar el lunes en antena, sin que eso descarte que haya que tomar otro tipo de medidas disciplinarias por la actitud". 

Sergio Martín, en el ojo del huracán 

Sergio Martín (Zamora, 1977) es director del canal 24 horas desde el año pasado, así como presentador del programa nocturno de esta cadena de información. Fuentes de TVE consultadas por 20minutos explicaron que existe cierta perplejidad entre los trabajadores tras comprobar la diferencia del tono de las entrevistas realizadas por Martín a políticos del Partido Popular y la realizada, por ejemplo, a Pablo Iglesias. 

Además, las mismas fuentes explican que no es casual la emisión de la entrevista al líder de Podemos en la noche de un viernes de puente de diciembre, pese a que ha sido la entrevista que más resonancia ha tenido en las redes sociales. Las citadas fuentes explicaron que actualmente en TVE "hay una mentalidad de hace 20 años. El mundo es diferente y no lo han asumido. Les sorprende la repercusión que ha tenido y ven las redes sociales peligrosas".

lunes, 8 de diciembre de 2014

TELEMADRID INFORMA DE PODEMOS CON UNA IMAGEN EN LA QUE SE PONE SU LOGOTIPO JUNTO AL DE ETA

Blog El Ventano, 08/12/2014
[Erre que erre. No se cansan de manipular con cargo al erario público.]

La cadena pública de la Comunidad de Madrid ha ilustrado en pantalla una información sobre las supuestas simpatías de presos de ETA hacia Podemos con una imagen en la que aparece el logotipo de la organización terrorista con el del partido que lidera Pablo Iglesias.



Hace unos días, Telemadrid también utilizaba la foto de un beso entre Tania Sánchez, de IU, y Pablo Iglesias, para informar de las primarias de la coalición de Cayo Lara en Madrid para las elecciones de mayo.


sábado, 6 de diciembre de 2014

ENCUENTRAN CIENTOS DE MILES DE EUROS "ESCONDIDOS" EN EL VATICANO

Librered, 06/12/2014



El ministro de Economía del Vaticano, George Pell, ha indicado que se han encontrado cientos de millones de euros “escondidos” en cuentas de varios departamentos de la Santa Sede que no aparecían en las hojas de balance.

En un artículo para la revista británica Catholic Herald Magazine que será publicado este viernes, el cardenal australiano afirma que han descubierto “que la situación es mucho más saludable de lo que parecía, porque unos cientos de millones de euros estaban guardados en cuentas de ciertas secciones y no aparecían en las hojas de balance”.

“Es importante señalar que el Vaticano no está en quiebra (…) la Santa Sede está pagando sus gastos, y a la vez posee importantes activos e inversiones”, añade Pell.

Además, apunta que los departamentos del Vaticano tuvieron durante mucho tiempo “casi carta blanca” con sus finanzas y siguieron “patrones establecidos tiempo atrás” para manejar sus asuntos.

El mes pasado, la oficina de Pell envió una carta a todos los departamentos del Vaticano sobre los cambios en el manejo de la economía y la contabilidad. Desde el 1 de enero, cada departamento deberá aprobar “medidas financieras claras y eficientes” y preparar información financiera e informes que cumplan con estándares internacionales de contabilidad.

Desde la elección del Papa Francisco en marzo del 2013, el Vaticano ha aprobado grandes reformas para cumplir con estándares financieros internacionales y evitar el lavado de dinero.

jueves, 4 de diciembre de 2014

EE.UU.: POLICÍA QUE ESTRANGULÓ A AFROAMERICANO NO SERÁ JUZGADO

Contrainjerencia, 03/12/2014



EFE – El jurado consideró que no hay pruebas suficientes para imputar al policía Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner, de 43 años.

La víctima era asmática y murió el 17 de julio por asfixia, según determinó la autopsia, luego de que un policía vestido de civil, Daniel Pantaleo, le colocara el brazo alrededor del cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por un transeúnte en vídeo.

La muerte de Garner generó protestas e indignación en Nueva York ciudad donde ya existía tensión por varios casos de brutalidad policial de los que han sido víctimas principalmente negros y latinos.

“Estoy realmente alucinado”, aseguró el abogado de la familia Garner, Jonathan Moore, al canal de televisión NY1 sobre la decisión de que no existen pruebas suficientes para la imputación de Pantaleo ante los tribunales.

La muerte de Garner ha sido, además, el primer incidente de envergadura que enfrenta el alcalde Bill de Blasio, que juró al cargo el pasado enero.

Se espera que esta decisión reavive las tensiones, pues este caso, además, se une al de la exoneración del policía blanco al que se acusa de la muerte de un joven negro Michael Brown en la localidad de Ferguson (EE.UU.), sucedida hace dos semanas.

DERECHISTA LEOPOLDO LÓPEZ INVOLUCRADO EN DELITO DE FRAUDE

Telesur, 04/12/2014

[Esta es la mafia a la que nuestros medios apoyan en Venezuela para que escondan el papel higiénico y culpen al gobierno de ello.]


El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó que el Departamento de Investigación de Singapur detectó acciones ilegales de blanqueo de capitales a un ciudadano de ese país junto a López y su padre.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó que el Departamento de Investigación de Singapur investiga al ciudadano Terri Bo Sam Pan por los delitos de fraude y lavado de dinero en el que están involucrados el dirigente derechista Leopoldo López y su padre.

Durante su programa Con el Mazo Dando, transmitido el miércoles por VTV, Cabello leyó el informe de la investigación que sigue la Interpol, el cual precisa que los ciudadanos Leopoldo Ernesto López Gil y Leopoldo Eduardo López Mendoza realizaron dos transferencias bancarias en dólares a las cuentas unitarias del sujeto investigado. Ambas realizadas desde una cuenta bancaria en Suiza.

De acuerdo a las pruebas, unos 45 mil dólares fueron transferidos por Leopoldo López (Padre) y 65 mil dólares por Leopoldo López (hijo). "Una transferencia detrás de la otra en el lapso de tres días".

Leopoldo López se encuentra preso en la Cárcel de Ramo Verde por su responsabilidad en las acciones terroristas registradas el 12 de febrero pasado, cuando grupos de choque atacaron la sede de la Fiscalía, después de una marcha convocada por él, tras la cual fueron asesinadas dos personas.

Prontuario del derechista Leopoldo López

López estuvo vinculado en el año 2002 en la persecución y detención ilegal del entonces ministro de Interior, Ramón Rodríguez Chacín, durante el golpe de Estado contra el ex-presidente Hugo Chávez. En los años siguientes también encabezó las acciones desestabilizadoras que se desarrollaron en el país.

En 2008, el dirigente opositor fue inhabilitado políticamente por la Contraloría General, por un caso de conflictos de intereses de 1999 cuando era asesor de la estatal “Petróleos de Venezuela”, justo en la etapa en que su madre, Antonieta Mendoza, era Directora de Asuntos Públicos de la empresa.

En 2011, la Contraloría lo inhabilitó nuevamente por tres años, hasta 2014, por el desvío de recursos públicos durante su gestión como alcalde de Chacao, en el estado Miranda (norte), (2000-2008).

En 2014, se encargó de convocar las protestas fascistas que dejaron 42 muertos, 3 mil 210 aprehendidos y presentados ante los órganos de justicia y 224 privados de libertad.

De los fallecidos, 10 corresponden a funcionarios de los diversos cuerpos de seguridad del Estado, y otros fueron empleados públicos asesinados durante las acciones violentas así como personas graves de salud que no pudieron llegar a los centros médicos por las guarimbas que bloqueaban carreteras y avenidas.

LAVROV A KERRY: ¿POR QUÉ CNN NO MUESTRA "LAS TROPAS RUSAS EN UCRANIA"?

RT, 04/12/2014



El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha preguntado al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, por qué los medios estadounidenses no muestran imágenes de militares rusos en Ucrania si están allí según las autoridades estadounidenses.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi, Lavrov, ha mantenido este jueves un encuentro con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en víspera de su cita en Basilea, Suiza. Ambos responsables políticos se estrecharon la mano y luego se pidió a los periodistas desocupar la sala. Entonces, un periodista preguntó a Lavrov sobre su opinión acerca de las palabras de Kerry de que supuestamente “cientos de militares rusos han muerto en Ucrania”, informa ‘Rossíiskaya Gazeta’.

El ministro ruso contestó que no se trataba de “una rueda de prensa”, pero luego se dirigió a Kerry preguntándole: “¿De qué tropas rusas en Ucrania está hablando?”. Al no recibir una respuesta clara de su interlocutor, le formuló otra pregunta: “Si en Ucrania hay tropas rusas, entonces ¿por qué CNN y otros canales estadounidenses no las muestran?”.

Anteriormente, Moscú había declarado en repetidas ocasiones que las acusaciones sobre la presencia de tropas en el este de Ucrania eran infundadas. En una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrada en noviembre de este año, el representante adjunto de Rusia ante la ONU, Alexandr Pankin, anunció que las denuncias de Kiev sobre el envío de tropas rusas a Ucrania eran “un mero fraude propagandístico”. “Nadie ha presentado hechos o pruebas factibles de ello. Por lo tanto, todas esas acusaciones son en vano”, recordó Pankin.

"LA RAZÓN" RECTIFICA UNA INFORMACIÓN SOBRE EL PADRE DE TANIA SÁNCHEZ QUE ERA FALSA

eldiario.es, 29/11/2014

El diario ha publicado en su edición de este sábado y también en la web un párrafo aclarando que la noticia sobre la vivienda de protección oficial asignada al padre de la candidata a las primarias de IU Madrid era equivocada

En la última línea, piden disculpas por la "confusión"

Al margen de la rectificación, la información continúa publicada en la web sin modificación alguna

Información que el diario ha tenido que rectificar.

Un patinazo ha obligado a La Razón a echar el freno a las informaciones que desde hace días publica sobre la candidata a las primarias de IU en Madrid Tania Sánchez. El día 27, el diario que dirige Francisco Marhuenda lanzaba una noticia que acusaba al padre de la diputada en la asamblea de Madrid, Raúl Sánchez, de ser propietario de una vivienda de protección oficial sin cumplir los requisitos mínimos necesarios para ser beneficiario de estos pisos.

Este sábado, el periódico ha tenido que rectificar y pedir disculpas. Lo ha hecho en un párrafo publicado tanto en la web como en su edición en papel, aunque la información "equivocada", por haber confundido al padre de Sánchez con otra persona "con el mismo nombre e idénticos dos apellidos",  sigue disponible en la página web del medio sin modificación alguna. 

"Un periódico serio y de prestigio se destingue por el rigor habitual de sus informaciones, pero también por saber estar a la altura cuando comete un error puntual. Ha sido el caso de la noticia que LA RAZÓN publicó hace unos días sobre la vivienda de protección oficial adjudicada a Raúl Sánchez Herranz en Vicálvaro", reza la rectificación. Y continúa: "En este caso, no se trataba del padre de la parlamentaria de IU Tania Sánchez, como informamos por equivocación, sino de otro hombre con el mismo nombre e idénticos dos apellidos. Una confusión por la que nos disculpamos". 

miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA RUTA DEL ÉBOLA EMPIEZA EN NUESTROS AUTOS

Por Gustavo Duch
El ciudadano, 24/11/2014
Fuente: La Jornada

[Ahora que, gracias a los mass media, ya nadie se acuerda del ébola en África, aquí está un interesante artículo sobre las raíces económicas de la epidemia.]



Escuché que enfermedades tan graves como la malaria o el dengue eran causadas por la pobreza, y siempre que lo escuché sentí que quien lo decía nos mandaba un mensaje caritativo, "ayudemos a esta pobre gente, a que su miseria o falta de higiene no les lleve a condiciones que les enferman". En cambio, difícilmente escuché que explicaran quiénes y por qué causaron tales pobrezas.

Escuché, en casos como las vacas locas o la gripe A, a las administraciones que corrían a disculpar a las empresas y al modelo agroindustrial, pues “sin ellas el planeta no podría alimentarse”. Pero ocurrió que, al rastrear el origen de la enfermedad de las vacas locas, se llegó a las granjas donde a esos animales herbívoros se les alimentaba con piensos cárnicos muy baratos. Igual que al investigar la gripe A, se llegó hasta las granjas porcinas que la multinacional Smithfield relocalizó en México, donde las exigencias sanitarias son menos estrictas para criar tantos animales en tan poco espacio.

Pero también recientemente pude leer que autores como el estadunidense Robert G. Wallace (University of California, Irvine) trabajan y preconizan sobre la urgente necesidad de abordar el origen de las enfermedades tirando del hilo de los circuitos del capital. Porque en muchos casos nos llevan a una respuesta que no aparece en los tratados ni en las bibliotecas de medicina: un desencadenante de la existencia, expansión y dificultad de control de muchas patologías de nuestra civilización es la codicia por acumular capital.

Y lo leí en un artículo de Jean Batou, en Viento Sur, que recogiendo los estudios que durante las últimas semanas se han presentado respecto a la pandemia del ébola, llega a la misma conclusión: su origen está relacionado con la implementación de un modelo de agricultura diseñado para generar materias primas para el mercado en lugar de alimentos para la población. En palabras de Batou, “la transmisión del virus del ébola, de la fauna a las personas, está vinculada a las transformaciones cualitativas operadas en el medio ambiente de la región, a causa de la deforestación, del acaparamiento de recursos naturales, del acaparamiento de tierras y de la explosión del monocultivo para la exportación”.

Por un lado, eso ya lo conocíamos de otras enfermedades, el empobrecimiento que ha generado la expansión de la agricultura de monocultivos industriales orientados a la exportación en los países afectados, con la consecuente insuficiencia alimentaria y las limitadas posibilidades sanitarias, están en la base de la dificultad de controlar la expansión del ébola. Por otro lado –esta es la gran novedad–, los cambios en el ecosistema de la zona, de un mosaico de pequeña agricultura familiar y biodiversidad a un uniforme y pobre monocultivo, son los que han favorecido la transmisión del virus de la fauna portadora a las personas.

En concreto, quienes han seguido el rastro del ébola han llegado a lugares donde los pueblos se encuentran rodeados de plantaciones de palma aceitera, a partir de proyectos promovidos por los gobiernos correspondientes e impulsados por inversores internacionales (la corporación italiana Nuove Iniziative Industriali y la estadunidenses Farm Land of Guinea, en Guinea Conakry; la empresa Sime Darby, de Malasia, en Liberia; Addax, de Suiza, en Sierra Leona, e incluso un fondo de cooperación al desarrollo del gobierno español acabó siendo utilizado por una empresa canadiense para desarrollar plantaciones de palma en el Congo). Y este tipo de monocultivos de palma aceitera o palma africana, se sabe, “atraen especialmente a los murciélagos frugívoros del bosque, anfitriones privilegiados del virus, que después pueden transmitirlo a las personas a través de sus orines, excrementos o saliva”.

Sólo nos queda formular unas preguntas para acabar de entender el circuito del ébola. ¿Por qué en estos países de África –y también en otros lugares– se está despojando a miles de familias de sus tierras, donde practican sus cultivos tradicionales? ¿Por qué empresas estatales o extranjeras están apropiándose de estas tierras –muchas veces acompañada de intervenciones del ejército o de la policía para frenar la resistencia de la gente– en un fenómeno de acaparamiento de espectaculares dimensiones? ¿Qué negocio comporta la palma africana?

Efectivamente, la palma aceitera que tanto gusta a los murciélagos produce el maná, el combustible que mueve todos los grandes negocios: la gasolina.


martes, 2 de diciembre de 2014

VIKTOR ORBAN, PRIMER MINISTRO HÚNGARO Y NUEVO ROSTRO DEL ENEMIGO SEGÚN WASHINGTON

F. William Engdahl
Red Voltaire, 27/11/2014

La negativa del primer ministro húngaro Viktor Orban y de su partido, Fidesz, a unirse a la nueva guerra fría que Estados Unidos y Europa han iniciado contra Rusia –negativa que concretó primeramente al aceptar que el gasoducto paneuropeo South Stream pase por Hungría y que reafirmó con su enérgica política hacia los bancos y las compañías extranjeras del sector energético– ha puesto a sonar todas las alarmas en las capitales occidentales. Para F. William Engdahl, la cuestión que ahora se impone es la siguiente: ¿Será Hungría el próximo blanco de un intento de cambio de régimen financiado por Estados Unidos y la Unión Europea?


Serguei Lavrov, ministro ruso de Relaciones 
Exteriores (a la izquierda), y Viktor Orban, 
primer ministro de Hungría (a la derecha), 
durante un encuentro en Budapest.

Hace algún tiempo que Hungría y su primer ministro nacionalista y populista Viktor Orban están en el colimador de las élites políticas de Washington. Pero, ¿cuál es el pecado del señor Orban? Simplemente no haber bajado la cabeza ante los dictados, a menudo destructivos, de la Comisión Europea y tratar de definir una identidad nacional húngara. Pero el más grave de sus pecados es sin dudas su creciente acercamiento a Rusia y su desconfianza hacia Washington, que se han materializado en un acuerdo concluido con Gazprom para que pase por Hungría el gasoducto South Stream, que debe conectar a Rusia con los países de la Unión Europea.

El propio Orban ha recorrido un largo camino político desde 1998, el año en que se convirtió en primer ministro de Hungría, uno de los dos más jóvenes que han resultado electos para ese cargo en ese país. En aquel entonces, y a pesar de la oposición de Rusia, Viktor Orban supervisó la entrada de Hungría en la OTAN –al mismo tiempo que las de Polonia y la República Checa– y en la Unión Europea.

Durante aquel mandato de primer ministro, en una época en que la Unión Europea era mucho más próspera que ahora, Orban redujo los impuestos, abolió el pago de inscripción en la universidad para los alumnos aventajados, aumentó las ayudas financieras a las madres y atrajo a los industriales alemanes con una fuerza de trabajo barata. Entre sus «consejeros» estadounidenses figuraba James Denton, vinculado a Freedom House, una ONG de Washington implicada en las revoluciones de colores [1]. Orban era entonces el niño mimado de los neoconservadores de Washington. En 2001 recibió el «Premio de la Libertad» [2] del neoconservador American Enterprise Institute [3].

En 2012, después de haber pasado 6 años en la oposición, Orban logró regresar. Y lo hizo con una importante mayoría obtenida con el Partido Húngaro de Unión Civica (conocido como Fidesz). De hecho, el Fidesz tenía el 68% de los escaños del parlamento, lo cual le garantizaba la mayoría necesaria para modificar la Constitución y adoptar nuevas leyes, y no dudó en hacerlo. Irónicamente, viendo la paja en el ojo ajeno e ignorando la viga en su propio ojo, la administración Obama y el Parlamento Europeo criticaron a Orban afirmando que había dotado al Fidesz de un poder excesivo. Daniel Cohn-Bendit y los Verdes europeos acusaron a Orban de tener como modelo la Venezuela del presidente Hugo Chávez [4].

El verdadero problema era que Orban no seguía el manual de la Unión Europea para políticos obedientes. Y Bruselas comenzó a demonizar al Fidesz y a Orban, presentando al primero como la versión húngara del Partido Rusia Unida y al propio Orban como el Putin magiar. Eso era en 2012.

Ahora la situación se hace realmente preocupante para los atlantistas y la Unión Europea ya que Orban está haciendo caso omiso ante las exigencias europeas para que interrumpa la construcción del gran gasoducto ruso South Stream.


Mapa del proyecto de gasoducto ruso South Stream,
 destinado a hacer llegar el gas natural ruso 
hasta Europa a través del Mar Negro.

El gasoducto ruso South Stream y el gasoducto germano-ruso North Stream garantizarían a los países de la Unión Europea el abastecimiento de gas sin tener que pasar por el conflictivo territorio de Ucrania, algo a lo cual Washington se opone con todas sus fuerzas… por razones evidentes.

En enero de 2014, el gobierno del señor Orban anunció un acuerdo financiero por valor de 10 000 millones de euros con la Sociedad Nacional Energía Nuclear de Rusia para renovar la única central nuclear de Hungría, en la región de Paks, instalación de tecnología rusa y construida en tiempos de la Unión Soviética [5].

Ese anuncio llamó la atención en Washington. Lo mismo sucedió durante el verano de 2014, cuando Orban criticó a Estados Unidos observando que ese país había fracasado en resolver la crisis financiera mundial… provocada precisamente los propios bancos estadounidenses. En esa ocasión Orban elogió además a China, Turquía y Rusia, considerándolos como modelos más positivos. En términos bastante cercanos de los que yo mismo he utilizado a menudo, Orban declaró que las democracias occidentales

«corren el peligro, en los próximos años, de resultar incapaces de conservar su competitividad y parecen condenadas a la decadencia si no logran transformarse profundamente.» [6].

No contento con lo anterior, Orban logró además liberar a Hungría de varias décadas de catastrófica tutela del Fondo Monetario Internacional (FMI). En agosto de 2013, el ministro húngaro de Economía declaró que, mediante una «política monetaria disciplinada», había logrado pagar los 2 200 millones de dólares que Hungría le debía al FMI. ¡Fin de las privatizaciones impuestas y de las condiciones exorbitantes que exige el FMI! El presidente del Banco Central húngaro exigió entonces al FMI el cierre de todas sus oficinas en Budapest. Además, al igual que en Islandia, el Fiscal General de Hungría emprendió acciones legales contra los tres primeros ministros de los gobiernos anteriores por haber hundido la nación en un nivel de endeudamiento de proporciones criminales, precedente que no podía dejar de provocar sudores fríos en varias capitales, así como en Washington y en Wall Street [7].

Pero la más fuerte de todas las alarmas fue la que comenzó a sonar cuando Orban y el Fidesz dieron, al mismo tiempo que sus vecinos austriacos, luz verde a la construcción del gasoducto ruso South Stream sin tener en cuenta las protestas de la Unión Europea, que afirmaba que ese proyecto iba en contra de sus leyes. «Es lebe die österreichisch-ungarische Energiemonarchie!» (¡Viva la soberanía energética austro-húngara!), proclamó Orban en un encuentro con Horst Seehofer, ministro-presidente de Baviera, el 6 de noviembre en Munich [8].

Eso fue suficiente para que las élites estadounidenses dieran de inmediato la alerta. El New York Times, celoso sostén del establishment, publicó en primera plana un editorial titulado «El peligroso deslizamiento de Hungría», donde podía leerse:

«El gobierno del primer ministro húngaro Viktor Orban se desliza hacia el autoritarismo y desafía los valores fundamentales de la Unión Europea, y todo el mundo se lo permite.»

En los siguientes términos revelaba el New York Times la verdadera razón del pánico reinante en Washington y Wall Street:

«Una vez más Hungría ha dado prueba de su desprecio por la Unión Europea al adoptar, el pasado lunes, una ley que autoriza el paso del gasoducto ruso South Stream a través del territorio húngaro. Esta nueva ley es una violación flagrante de la orden impartida en septiembre pasado por la Unión Europea a todos sus miembros de rechazar la construcción de South Stream y de las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos en contra de Rusia como consecuencia de sus acciones en Ucrania. En vez de protestar tímidamente contra esas medidas antidemocráticas, la Unión Europea haría mejor ordenando también sanciones contra Hungría. Y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, debería utilizar su poder para obligar al señor Navracsics a dimitir.» [9]

[El húngaro] Tibor Navracsics acaba de ser nombrado comisario europeo a cargo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes y todavía estamos buscando qué vínculo puede tener esa función con la construcción de gasoductos.

Y ahora no habrá que asombrarse cuando veamos a la National Endowment for Democracy [10] y las serviciales ONGs financiadas por Estados Unidos hallar una buena excusa para organizar manifestaciones contra el partido Fidesz y el primer ministro húngaro Viktor Orban para castigarlos por el imperdonable crimen que han cometido: tratar de liberar a Hungría de la situación demente que Estados Unidos ha creado en Ucrania.

NOTAS:

[1] «Freedom House: cuando la liberdad no es más que un pretexto», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 3 de enero de 2005.

[2] "Orbán Address at Receiving Freedom Award", American Enterprise Institute, 1º de mayo de 2001.

[3] «El Instituto Norteamericano de la Empresa», Red Voltaire, 13 de marzo de 2004.

[4] "Hongrie: Daniel Cohn-Bendit compare Viktor Orban à Chavez et Castro", RTBF.be, 18 de enero de 2011.

[5] "Strange Bedfellows: Hungary Leans Toward Russia", Brent Ranalli, The Globalist, 10 de marzo de 2014.

[6] "Prime Minister Viktor Orbán’s Speech at the 25th Bálványos Summer Free University and Student Camp", Sitio web del gobierno húngaro, 30 de julio de 2014.

[7] "Hungary Sheds Bankers’ Shackles", Ronald L. Ray, AFP, 23 de agosto de 2013.

[8] "Seehofer receives controversial Hungarian State Chief", Britan Today, 6 de noviembre de 2014.

[9] “Hungary’s Dangerous Slide”, Equipo editorial, The New York Times, 5 de noviembre de 2014.

[10] «La NED, vitrina legal de la CIA», por Thierry Meyssan, Оdnako (Rusia), Red Voltaire, 11 de octubre de 2010.