jueves, 16 de agosto de 2018

LOS CASOS DE EXPLOTACIÓN EN LA FRESA DE HUELVA SE DESINFLAN

Chema Rodríguez 
El Mundo, 15/08/2018

[¿Al final va a quedarse en esto la tan cacareada por los medios "esclavitud del siglo XXI"?]



Las temporeras que denunciaron al amparo del SAT han desaparecido sin ratificar sus acusaciones

La Fiscalía no ve argumentos para que investigue la Audiencia Nacional

Las diligencias previas abiertas por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por la supuesta explotación sexual y laboral de las temporeras en los campos de fresa de Huelva podrían acabar archivadas más pronto que tarde. Los hechos denunciados por la Asociación de Usuarios de la Administración de Justicia (Ausaj), incluyendo trata de personas y delitos de lesa humanidad, tienen escasas, o nulas, similitudes con los indicios que hasta ahora se han recabado en los dos procedimientos judiciales que ya hay abiertos en otros tantos juzgados de Huelva, los mismos a los que el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha pedido que informen sobre el estado de sus actuaciones.

De lo que hasta ahora se ha investigado por parte de los dos juzgados, en La Palma del Condado y en Moguer, no se desprende una situación generalizada de explotación ni sexual ni laboral, han señalado a EL MUNDO fuentes próximas a la investigación. En todo caso, se trata, según las fuentes consultadas, de casos concretos e individualizados.

De hecho, de las dos denuncias que derivaron en la apertura de diligencias en los juzgados onubenses, hay una, la auspiciada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que está abocada al archivo porque las mujeres marroquíes que la interpusieron no han aparecido aún por el juzgado de Moguer que la tramita para ratificar los hechos.

El juzgado ha tratado de dar con ellas, pero hasta ahora, de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este periódico, todos los esfuerzos han sido infructuosos.

Si las denunciantes no aparecen pronto y confirman los hechos que denunciaron en su momento ante el juez instructor la causa terminará con un sobreseimiento provisional. O sea, quedará cerrada.

Por lo que respecta al procedimiento que instruye el juzgado de La Palma del Condado, está pendiente de las declaraciones de testigos vinculados a las empresas objeto de denuncia, además de diversa documentación, pruebas que ha solicitado la Fiscalía.

En este asunto, en el que se unieron denuncias de particulares y la que elevó al Ministerio Público la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, sí se han recopilado indicios que apuntan, aunque aún es pronto para conclusiones, a la comisión de posibles delitos. En cualquier caso, en los hechos específicos que fueron objeto de las denuncias que se investigan.

Al margen de todo lo anterior, fuentes del Servicio de Extranjería de la Fiscalía de Huelva señalaron que no hay motivos para que la Audiencia Nacional asuma estas investigaciones. Y no los hay, añadieron estas fuentes, porque no hay elementos que conecten unos hechos con los otros, un requisito esencial para determinar la competencia.

Sin notificación oficial

Hasta ayer al menos, ninguno de los juzgados que tienen diligencias abiertas por supuestos abusos sexuales había recibido notificación alguna de la Audiencia Nacional.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha abierto su propia investigación en respuesta a la denuncia de Ausaj, que firma la abogada Belén Luján, con un auto en el que ordena la apertura de diligencias previas ante unos hechos que, considera, presentan indicios de criminalidad. El auto está fechado el pasado 6 de agosto y ordena a la Guardia Civil de Almonte (Huelva) a que informe sobre las denuncias presentadas por abusos en la campaña agrícola fresera, incluyendo los datos de las supuestas víctimas que hayan denunciado. Asimismo, acuerda el juez Pedraz librar oficio a los juzgados que ya investigan estos hechos a fin de que manifiesten en qué estado se encuentran las causas.

Relatan los denunciantes casos de abusos sexuales sufridos por las temporeras marroquíes llegadas desde ese país del norte de África expresamente para la recogida de la fresa y otros frutos rojos. Pero, además, ponen de manifiesto las precarias condiciones de alojamiento de las trabajadoras, la explotación laboral y hasta la restricción de movimientos que sufrirían las temporeras, al tiempo que reprochan la actitud de los cuerpos de seguridad.

sábado, 4 de agosto de 2018

LA CNMC CARGA CONTRA ESPEJO PÚBLICO Y EL PROGRAMA DE ANA ROSA

Luis Villadiego  
digitalsevilla, 03/08/2018

[Como es hombre es culpable. Desde que el feminismo tiene como una de sus principales representantes mediáticas a Ana Rosa Quintana...]

Les recuerda "el deber de diligencia en la comprobación de la veracidad de la información"


La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) advirtió a Atresmedia y Mediaset por las noticias que publicaron durante la investigación de la desaparición y asesinato del niño Gabriel Cruz en la que pusieron en el punto de mira al padre de la víctima.

Programas como Espejo Público o El Programa de Ana Rosa lo mostraron como el principal sospechoso, algo que la CNMC considera que fue incitación al odio. El organismo regulador ha hecho un requerimientos a los dos grupos de comunicación para que en sus programas de tertulias, como Sálvame, El Programa de Ana Rosa o Espejo Público “eviten la emisión de contenidos que puedan suponer incitación al odio, respeten el honor, la intimidad y la propia imagen de las personas y el deber de diligencia en la comprobación de la veracidad de la información”.

Según detalla ABC, el requerimiento tiene su origen en la denuncia presentada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), organismo que canalizó las quejas presentadas por un particular sobre el tratamiento informativo dado a un tercero inicialmente sospechoso, y posteriormente exculpado, en relación con la desaparición y asesinato del niño Gabriel en febrero.

Durante los días en los que Gabriel Cruz, de 8 años, estuvo desaparecido, se investigó, entre otras personas, a un hombre condenado por acosar a la madre. Una persona que finalmente fue exculpado del caso pero sobre el que las citadas cadenas emitieron imágenes y opiniones que supusieron incitación al odio sobre esta persona y no respetaron su honor, intimidad e imagen.

“El tratamiento informativo de los sucesos que despiertan interés en la sociedad no debe incluir hipótesis o conjeturas sobre posibles culpables cuando se identifica a estos o se dé información que permita identificarlos”, señala el organismo regulador.

viernes, 20 de julio de 2018

LA GRAN MENTIRA DE ESPEJO PÚBLICO QUE ANTENA 3 NO VA A PERMITIR

Esther Mucientes
El Mundo, 19/07/2018

[Si creéis que la clase mediática de este país no podía ser más patética leed este artículo.]

Silicona en los labios y aún más en el cerebro... 
Y a esto lo llaman periodismo.

La periodista Claudia Carcía ha sido acusada de falsear un reportaje

El reportaje mostraba los piropos que la periodista sufrió por la calle

Algunos de los hombres del reportaje aseguran que ella fue quién se lo pidió

Martes 16 de julio, como cada mañana arranca el programa de Susanna Griso en Antena 3, Espejo Público. Temas de actualidad, mesa política, sucesos y entre los temas a tratar la propuesta del grupo parlamentario de Unidos Podemos para que los piropos sean considerados delito.El programa de Antena 3 no iba a dejar pasar la oportunidad de sacar todo lo que se pueda y más de la polémica propuesta. "Una reportera de Espejo Público acosada con piropos en plena calle: "Qué polvo tienes guapa", rezaba la previa al reportaje que se iba a emitir aquella mañana. En Twitter, en el programa, en la web de la cadena se anunció a bombo y platillo como Claudia García, la periodista encargada de realizar tan suculento reportaje, había sido acosada por varios hombres, en las inmediaciones de Plaza de Castilla y a plena luz del día.Pues parece ser que es... ¡Mentira! Ni fue acosada, ni fue piropeada, ni sufrió el acoso de unos babosos, ni nada de nada, de nada. Al parecer y según ha publicado la web 'Rolograma' todo lo que se vio en el reportaje de la periodista estaba pactado. Pues qué queréis que os diga, no me sorprende.

¿Por qué hay que manipular una información para mostrar lo que el periodista quiere que se muestre, lo que le interesa que se vea, aunque sea una ficción? ¿Por audiencia? Me llamaréis inocente, pero juro que no lo entiendo. Hay decenas de formas de acompañar una información como la de la iniciativa de Podemos sin tener que falsear la información.Han sido los propios hombres que salen en el reportaje piropeándola, los que han destapado el engaño. "Todo es pactado. La chica nos paró y nos dijo que les dijéramos piropos (...) No sabíamos ni siquiera que iba salir en Espejo Público", ha afirmado a la web uno de los hombres que sale en el reportaje. Flipo en colores."Hemos salido a la calle para comprobar un experimento, que si se siguen diciendo piropos. ¿Claudia te has sentido intimidada? ¿Qué te han dicho?", le preguntaban desde plató a la periodista en la presentación del maravilloso reportaje. Pues ni corta ni perezosa y con menos vergüenza que Rappel en bañador (gracias Chiquito), la reportera contesta: "Me he sentido intimidada un poco, no sólo por los piropos sino también por miradas. No, no se pasó muy bien el día. La tarde se hizo larga". Y dentro vídeo."Comprobamos lo que puede vivir una mujer un día cualquiera paseando por la ciudad. De lo que presenciamos me gustaría destacar tres cosas: unas imágenes inéditas por el tipo de piropo, el más vulgar que recibí. Vamos a verlo", presentó Caludia García su reportaje.

En las imágenes de las que tan indignidad parece estar se ve a la periodista caminar por la calle con la cámara grabando detrás de ella, cuando un joven se cruz con ella y le espeta un "¡madre mía, qué polvo tienes!". Claudia enseguida se gira y recrimina al joven su actitud que sin ningún problema se para a hablar con ella. "Oye, oye, ¿sabes que en Bélgica te condenan por un acción así?. Si piropeas pagas entre 1.000 euros", le espeta la periodista con dureza. Con una sonrisilla de estas que pones cuando sabes que estás metiendo una trola como una catedral el chaval le responde: "Bueno, para mí es libre objeción. Si eres guapa te puedo piropear, ¿no?". Y entonces ya metemos la información de Podemos, de las multas, de las propuestas, y a otra cosa mariposa. Vamos, una entradilla que ni hecha aposta, ¿o sí?Reconozco que cuando vi el reportaje el martes por la mañana algo me chirrió. Primero, que la mayoría de los hombres que la piropeaban salían en la misma calle, como si todos estuvieran en fila esperando para soltarle frases como "mamasita rica, sabrosota"; segundo, que se aprecia claramente que la cámara con la que graban los supuestos piropos está a plena luz del día y a la vista de todos (¿creéis que tantos hombres se iban a atrever a soltarle tales burradas con una cámara delante?; y, por último, que por cada piropo que le sueltan, ella ni corta ni perezosa se envalentona y se enfrenta a elos para seguidamente hacerle una entrevista. Se puede pensar 'qué ovarios tienes' o 'esto no se lo cree que ni un niño'. No hace falta que venga Grishom para darse cuenta de que aquí algo no está bien.Lo sorprendente es que al primer chaval, al del polvo, al que estaba convencido de que si una mujer es guapa se la debe piropear, Claudia le convenció en cuestión de segundos de que lo que había hecho estaba mal y de que no debería volver a hacerlo. Fue decirle las intenciones de Podemos y el chaval enseguida y sin dudarlo un segundo le contestó que si le multaban no piropearía porque además "denigra" a la mujer. A ver, a ver, que yo me aclare, que dos segundos antes le estaba soltando un "qué polvo tienes" por el que no le tembló el pulso. ¿En serio se pensaban que el espectador no se iba a dar cuenta?

"Situaciones muy incómodas, pero no sólo por el tipo de piropos. Hay miradas que son incluso más vulgares que una simple palabra. Vamos a ver ahora unas imágenes de un chico que lleva gafas de sol con las que no se puede apreciar su mirada, pero que a mí me cortó el cuerpo", continúa la periodista. Es decir, que lleva gafas, que no se leven los ojos, pero que con su mirada le cortó el cuerpo. Os juro que no sabía si reír o llorar. El reportaje parecía más un sketch de Faemino y Cansado que una información. ¿El club de la comedia? Pues no, porque esto no tiene ni puñetera gracia.Y Claudia vuelve a hacer lo mismo. Pasa por delante del hombre de las gafas y la mirada que corta el cuerpo, le suelta un piropo y Claudia se para y le entrevista, y la cámara delante, sin ningún tipo de problema. "Perdona, una pregunta: ¿sueles piropear cuando vas por la calle a las chicas?". "Sí, si son así hermosas como usted pues sí".

Pues resulta que el hombre de las gafas de sol es uno de los hombres que han asegurado que piropeó a la periodista porque ella se lo pidió. "Ella nunca nos dijo que íbamos a salir en Espejo Público. De hecho mi amigo le preguntó acerca de si le causaba daños esto", asegura el compañeros del chico de las gafas. "Mi amigo y yo no somos machistas, somos muy gays", remata. Toma geroma pastillas de goma. El golpe se ha debido escuchar hasta en China."Lo tercero que quiero destacar de este experimento es que a cada chico que le pregunta que por qué piropeaba en la vía pública a una mujer, todos me argumentaban los mismo: 'que cómo le iba a sentar mal a una chica que le dijeran una palabra bonita'. Sin más". Lo siguiente que se ve es la opinión de varios hombres, entre ellos el que ha denunciado la manipulación del reportaje, confirmando lo que la periodista acababa de asegurar.Y entonces entra en escena Susana Griso, a la que tampoco le parece sorprender todo lo que en ese reportaje no encajaba ni a empujones. Entiendo que la presentadora crea y confíe en la profesionalidad de su reportera, ¿pero nada le hace saltar las alarmas?, ¿nadie comprobó la grabación antes de emitirla?, ¿nadie vio lo que la mayoría de los espectadores vieron?"La mayoría de los hombres piensa que el piropo a las mujeres les gusta", sentencia Susanna Griso, como si la muestra de hombres a los que Claudia entrevistó representaran al 80% de los hombres de la sociedad. "Susana, todos, desde el primero hasta el último se excusaban en que a la mujer les gusta que las piropeen". Y se quedaron tan a gusto.No voy a entrar en valorar la calidad de las informaciones del programa, pero voy a decir una cosa muy clara, reportajes como el de Claudia García no hacen ningún favor ni a las mujeres ni a los hombres. Que se haya descubierto el pastel de la mentira y falsedad de la información para lo único que sirven es para que iniciativas como las de Podemos o de otro tipo sean vistas como pitorreos y chorradas. Para que la lucha de todas las mujeres, en lo que sea y por lo que sea, quede ridiculizada, quede como si todo esto fuera una invención de algun@s. El programa pierde credibilidad, pero la sociedad pierde mucho más.

Claro que habrá mujeres que se sientan acosadas porque las piropeen en la calle, claro que a muchas las piropearan, pero no hace faltar forzar ni engañar para demostrar la realidad de las mujeres que lo sufren. Coger a cinco tíos en la calle y decirles que te piropeen para hacer un reportaje hace tanto daño como los abusos con los que se pretende acabar. ¿Por qué no se preguntó a mujeres para dijeran que sentían cuando eran piropeadas? ¿Por qué no se habló con hombres para preguntar si piropeaban y si decían que no por qué no se mostró? ¿Por qué? Habría que preguntárselo a la periodista.De momento, el programa ya ha anunciado a varios medios especializados que está realizando las investigaciones oportunas para averiguar qué sucedió con el reportaje de su reportera. "Si ha existido una dramatización, aunque está pretenda denunciar una realidad social y por tanto, tenga la mejor intención, tomaremos las medidas que sean necesarias". La cadena, tres cuartos de lo mismo. Antena 3 no va a permitir que se ponga en entredicho su buen nombre y tomará medidas si se confirma lo que todos pensamos. Estas son las cosas por las que dan ganas de apagar la televisión y no volver a encenderla.

¿QUÉ PASA REALMENTE EN NICARAGUA?

Kevin Zeese y Nils McCune   (*)
Nuestra Bandera13/07/2018



Hay una gran cantidad de información falsa e inexacta sobre Nicaragua en los medios. Incluso en la izquierda, algunos simplemente han repetido las afirmaciones dudosas de la CNN y los medios oligárquicos de Nicaragua para apoyar la destitución del presidente Ortega. La narrativa de manifestantes no violentos versus escuadrones antidisturbios y paramilitares progubernamentales no ha sido cuestionada por los medios internacionales.

Este artículo busca corregir el registro, describir lo que está sucediendo en Nicaragua y por qué. Mientras escribimos esto, el golpe parece estar fallando, la gente se ha unido para la paz (como demostró esta marcha masiva por la paz del sábado 7 de julio ) y la verdad está saliendo (por ejemplo, el escondite de armas descubierto en una iglesia católica en julio Noveno ). Es importante entender lo que está ocurriendo porque Nicaragua es un ejemplo de los tipos de golpes de estado violentos que Estados Unidos y los ricos usan para poner en marcha gobiernos neoliberales dominados por los negocios. Si las personas entienden estas tácticas, serán menos efectivas.

Mezclando los Intereses de la Clase

En parte, los expertos estadounidenses están obteniendo su información de los medios de comunicación, como La Prensa de Jaime Chamorro-Cardenal, y el Confidencial de la misma familia oligárquica , que son los elementos más activos de los medios golpistas. Repetir y amplificar su narrativa deslegitima al gobierno sandinista y presenta la rendición incondicional de Daniel Ortega como la única opción aceptable. Estos expertos protegen a los infames intereses internos y externos que se han propuesto controlar el país más pobre y, a la vez, rico en recursos naturales de Centroamérica.

El intento de golpe trajo las divisiones de clase en Nicaragua a la luz pública. Piero Coen, el hombre más rico de Nicaragua, dueño de todas las operaciones nacionales de Western Union y una compañía de agroquímicos, llegó personalmente al primer día de protestas en la Universidad Politécnica de Managua para alentar a los estudiantes a seguir protestando, prometiendo su apoyo continuo.

La oligarquía terrateniente tradicional de Nicaragua, liderada políticamente por la familia Chamorro, publica ultimátums constantes al gobierno a través de sus medios de comunicación y financia los bloqueos que han paralizado al país durante las últimas ocho semanas.

La Iglesia Católica, aliada por mucho tiempo con los oligarcas, ha puesto todo su empeño en crear y sostener acciones antigubernamentales, incluyendo sus universidades, escuelas secundarias, iglesias, cuentas bancarias, vehículos, tweets, sermones dominicales y un esfuerzo unilateral para mediar en el Diálogo Nacional . Los obispos han amenazado de muerte al presidente y su familia, y se ha filmado a un sacerdote que supervisa la tortura de los sandinistas. El Papa Francisco ha pedido un diálogo de paz e incluso ha llamado al cardenal Leonaldo Brenes y al obispo Rolando Álvarez a una reunión privada en el Vaticano , lo que desencadena los rumores de que los monseñores nicaragüensesestaban siendo regañados por su evidente participación en el conflicto que están mediando oficialmente. La iglesia sigue siendo uno de los pocos pilares que mantienen vivo el golpe.

Un reclamo común es que Ortega se ha alineado con la oligarquía tradicional, pero lo contrario es cierto. Este es el primer gobierno desde la independencia nicaragüense que no incluye a la oligarquía. Desde la década de 1830 hasta la década de 1990, todos los gobiernos nicaragüenses, incluso durante la Revolución Sandinista, incluyeron personas de la élite "apellidos" de Chamorro, Cardenal, Belli, Pellas, Lacayo, Montealegre, Gurdián. El gobierno desde 2007 no lo hace, por lo que estas familias apoyan el golpe.

Los detractores de Ortega reclaman su diálogo en tres partes, incluidos los sindicatos, los capitalistas, y el Estado es una alianza con las grandes empresas. De hecho, ese proceso ha producido la mayor tasa de crecimiento en América Central y el salario mínimo anual aumenta 5-7% por encima de la inflación, mejorando las condiciones de vida de los trabajadores y sacando a las personas de la pobreza. El proyecto Borgen contra la pobreza informa que la pobreza disminuyó en un 30 por ciento entre 2005 y 2014.

El gobierno liderado por el FSLN ha puesto en marcha un modelo económico basado en la inversión pública y en el fortalecimiento de la red de seguridad para los pobres. El gobierno invierte en infraestructura, tránsito, mantenimiento de agua y electricidad dentro del sector público y mueve los servicios privatizados. por ejemplo, cuidado de la salud y educación primaria en el sector público. Esto ha asegurado una estructura económica estable que favorece a la economía real sobre la economía especulativa. La mayor parte de la infraestructura en Nicaragua se ha construido en los últimos 11 años, algo comparable a la era del New Deal en los EE. UU., Incluidas las plantas de electricidad renovable en todo el país.

Lo que los comentaristas liberales e incluso izquierdistas pasan por alto es que a diferencia del gobierno de Lula en Brasil, que redujo la pobreza a través de pagos en efectivo a familias pobres, Nicaragua ha redistribuido el capital productivo para desarrollar una economía popular autosuficiente. El modelo FSLN se entiende mejor como un énfasis en la economía popular sobre el Estado o las esferas capitalistas.

Si bien el sector privado emplea alrededor del 15% de los trabajadores nicaragüenses, el sector informal emplea a más del 60%. El sector informal se ha beneficiado de $ 400 millones en inversiones públicas, muchas de las cuales provienen de los fondos de la alianza ALBA para financiar microcréditos para pequeñas y medianas empresas agrícolas. Las políticas para facilitar el crédito, el equipo, la capacitación, los animales, las semillas y el combustible subsidiado respaldan aún más a estas empresas. Los pequeños y medianos productores de Nicaragua han llevado al país a producir 80-90% de sus alimentos y terminar su dependencia de los préstamos del FMI.

Como tal, los trabajadores y campesinos, muchos de los cuales trabajan por cuenta propia y accedieron al capital productivo a través de la Revolución Sandinista y las luchas subsiguientes, representan un tema político importante del desarrollo social estable de posguerra de la última década, incluidos los cientos de miles de campesinos que han recibido el título de propiedad de la tierra y casi la cuarta parte del territorio nacional que ha recibido el título colectivo como territorio de naciones indígenas. Los movimientos sociales de los trabajadores, los campesinos y los grupos indígenas fueron la base del apoyo popular que llevó al FSLN de nuevo al poder.

La titulación de tierras y la asistencia a pequeñas empresas también han enfatizado la igualdad para las mujeres, lo que resulta en que Nicaragua tiene el nivel más bajo de desigualdad de género en América Latina y ocupa el lugar 12 entre 145 países en el mundo, justo detrás de Alemania.

Con el tiempo, el gobierno del FSLN ha incorporado este sector de autoempleo masivo, así como los trabajadores de maquiladoras (es decir, trabajadores textiles en plantas de propiedad extranjera ubicadas en zonas de libre comercio creadas por gobiernos neoliberales anteriores) en el sistema de salud y pensiones, causando los compromisos financieros para crecer que requerían una nueva fórmula para garantizar la estabilidad fiscal. Las reformas propuestas a la Seguridad Social fueron el disparadorpara el sector privado y protestas estudiantiles el 18 de abril. El lobby empresarial solicitó protestas cuando Ortega propuso aumentar las contribuciones del empleador en un 3,5% a los fondos de pensiones y salud, mientras que solo aumentó ligeramente las contribuciones de los trabajadores en un 0,75% y transfirió el 5% de la transferencia de efectivo de los pensionistas a su fondo de asistencia médica. La reforma también puso fin a una laguna jurídica que permitía a las personas de altos ingresos reclamar unos ingresos bajos para acceder a los beneficios de salud.

Esta fue una contrapropuesta a la propuesta del FMI para elevar la edad de jubilación y más del doble de la cantidad de semanas que los trabajadores tendrían que pagar en el fondo de pensiones para poder acceder a los beneficios. El hecho de que el gobierno se sintiera lo suficientemente fuerte como para negar las exigencias de austeridad del lobby empresarial y del FMI era una señal de que la fuerza de negociación del capital privado había disminuido, ya que el impresionante crecimiento económico de Nicaragua , un aumento del 38% en el PIB 2006-2017, ha sido liderado por pequeños productores y gasto público. Sin embargo, la oposición utilizó anuncios manipuladores de Facebook que presentaban la reforma como una medida de austeridad, más falsas noticias de la muerte de un estudiante el 18 de abril, para generar protestas en todo el país el 19 de abril. Inmediatamente, la máquina de cambio de régimen se puso en movimiento.

El Diálogo Nacional muestra los intereses de clase en conflicto. La Alianza Cívica para la Justicia y la Democracia de la oposición tiene como figuras clave: José Adan Aguirre, líder del lobby empresarial privado; Maria Nelly Rivas, directora de Cargill en Nicaragua y jefa de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y Nicaragua; los estudiantes universitarios privados de 19 de Abril ºMovimiento; Michael Healy, gerente de una corporación azucarera colombiana y jefe del lobby de agronegocios; Juan Sebastián Chamorro, que representa a la oligarquía vestida de civil; Carlos Tunnermann, ex ministro sandinista de 85 años y ex canciller de la Universidad Nacional; Azalea Solís, directora de una organización feminista financiada por el gobierno de EE. UU .; y Medardo Mairena, un "líder campesino" financiado por el gobierno de los Estados Unidos, que vivió 17 años en Costa Rica antes de ser deportado en 2017 por trata de personas. Tünnermann, Solis y el 19 de abril th estudiantes están todos asociados con el Movimiento de Renovación del Sandinismo (MRS), una pequeña rama del partido sandinista, que sin embargo merece una atención especial.

En la década de 1980, muchos de los cuadros de alto nivel del Frente Sandinista eran, de hecho, los hijos de algunas de las famosas familias oligárquicas, como los hermanos Cardenal y parte de la familia Chamorro, a cargo de los ministerios de Cultura y Gobierno del gobierno revolucionario. La educación y sus medios, respectivamente. Después de la derrota electoral del FSLN en 1990, los niños de la oligarquía organizaron un éxodo del partido. Junto con ellos, algunos de los cuadros intelectuales, militares y de inteligencia más notables dejaron y formaron, con el tiempo, el MRS. El nuevo partido renunció al socialismo, culpó a Daniel Ortega de todos los errores de la Revolución y con el tiempo se hizo cargo de la esfera de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Nicaragua, incluidas las organizaciones feministas, ecologistas, juveniles, de los medios de comunicación y de derechos humanos.

Desde 2007, el MRS se ha vuelto cada vez más cercano con la extrema derecha del Partido Republicano de los Estados Unidos. Desde el estallido de la violencia en abril, muchas, si no la mayoría de las fuentes citadas por los medios occidentales (incluida, inquietantemente, Democracy Now de Amy Goodman), provienen de este partido, que cuenta con el apoyo de menos del 2% del electorado nicaragüense. Esto permite a los oligarcas expresar su violento intento de reinstalar el neoliberalismo en un discurso de izquierdistas de antiguos sandinistas críticos con el gobierno de Ortega.

Es una farsa afirmar que los trabajadores y los campesinos están detrás de los disturbios. La Vía Campesina , el Sindicato Nacional de Agricultores y Ganaderos, la Asociación de Trabajadores Rurales , el Frente Nacional de Trabajadores , la Nación indígena Mayangna y otros movimientos y organizaciones han sido inequívocos en sus demandas para poner fin a la violencia y su apoyo a la Gobierno de Ortega Este malestar es una operación de cambio de régimen a gran escala llevada a cabo por oligarcas mediáticos, una red de ONGs financiadas por el gobierno de los EE. UU., Elementos armados de familias de terratenientes de élite y la Iglesia Católica, y ha abierto la puerta a los cárteles de la droga y al crimen organizado para ganar un punto de apoyo en Nicaragua.

El elefante en el cuarto

Lo que nos lleva a la participación del gobierno de Estados Unidos en el golpe violento.

Como Tom Ricker informó al principio de esta crisis política, hace varios años el gobierno de EE. UU. Decidió que, en lugar de financiar a los partidos políticos de oposición, que han perdido enorme legitimidad en Nicaragua, financiaría el sector de la sociedad civil de ONG. National Endowment for Democracy ( NED) otorgó más de $ 700,000 para construir la oposición al gobierno en 2017, y ha otorgado más de $ 4.4 millones desde 2014. El objetivo principal de este financiamiento fue " proporcionar una estrategia coordinada y voz de los medios para los grupos de oposición en Nicaragua ". Ricker continúa:

"El resultado de esta consistente construcción y financiamiento de los recursos de la oposición ha sido crear una cámara de resonancia que sea amplificada por comentaristas en los medios internacionales, la mayoría de los cuales no tienen presencia en Nicaragua y dependen de estas fuentes secundarias".

El padre fundador de NED, Allen Weinstein, describió a NED como la CIA abierta que decía: "Mucho de lo que hacemos hoy fue hecho encubiertamente hace 25 años por la CIA". En Nicaragua, más que en la derecha tradicional, NED financia al MRS- organizaciones afiliadas que plantean críticas izquierdistas al gobierno sandinista. Los activistas del cambio de régimen usan eslóganes, canciones y símbolos sandinistas incluso cuando queman monumentos históricos, pintan sobre los marcadores rojos y negros de los mártires caídos y atacan físicamente a los miembros del partido sandinista.

De los grupos opositores en el Diálogo Nacional, la organización feminista de Azalea Solís y la organización campesina de Medardo Mairena se financian a través de becas NED , mientras que los estudiantes del 19 de abril permanecen en hoteles y realizan viajes pagados por Freedom House , otro órgano de cambio de régimen financiado por NED y USAID. NED también financia Confidencial, la organización de medios Chamorro. Las subvenciones de NED financian el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), cuyo Director Ejecutivo, Félix Maradiaga, es otro cuadro de MRS muy cercano a la Embajada de los Estados Unidos. En junio, Maradiaga fue acusado de dirigir una red criminal llamada Viper que, desde el campus UPOLI ocupado, organizó robos de automóviles, incendios y asesinatos para crear caos y pánico durante los meses de abril y mayo.

Maradiaga creció en los Estados Unidos y se convirtió en miembro del Aspen Leadership Institute , antes de estudiar política pública en Harvard. Fue secretario en el Ministerio de Defensa del último presidente liberal, Enrique Bolaños. Es un Joven Líder Global en el Foro Económico Mundial y en 2015, el Consejo de Asuntos Globales de Chicago le otorgó la Beca Gus Hart, entre los que se incluyen los disidentes cubanos Yoani Sánchez y Henrique Capriles Radonski, el líder de la oposición venezolana que atacó a los cubanos. embajada durante el intento de golpe de 2002.

Sorprendentemente, Maradiaga no es el único líder del intento de golpe que es parte de la Red Mundial de Liderazgo Aspen . Maria Nelly Rivas, directora en Nicaragua del gigante corporativo estadounidense Cargill , es uno de los principales voceros de la oposición, Civic Alliance. Rivas, quien actualmente también dirige la Cámara de Comercio de Estados Unidos y Nicaragua , está siendo preparado como un posible candidato presidencial en las próximas elecciones. Debajo de estos líderes preparados por los Estados Unidos, hay una red de más de 2.000 jóvenes que han recibido capacitación con fondos de NED.en temas tales como las habilidades de los medios sociales para la defensa de la democracia. Este batallón de guerreros de las redes sociales pudo dar forma y controlar inmediatamente a la opinión pública en Facebook en los cinco días del 18 al 22 de abril, lo que provocó protestas violentas espontáneas en todo el país.

Sobre la violencia

Una de las formas en que los informes sobre Nicaragua se han aventurado más lejos de la verdad es llamar a la oposición "no violenta". El guión de violencia, inspirado en las protestas de la guarimba de 2014 y 2017 en Venezuela , es organizar ataques armados contra edificios gubernamentales, tentar a la policía para enviar escuadrones antidisturbios, participar en enfrentamientos filmados y publicar videos editados en línea alegando que el gobierno está siendo violento contra los manifestantes no violentos.

Más de 60 edificios gubernamentales han sido quemados, escuelas, hospitales, centros de salud atacados, 55 ambulancias dañadas, al menos $ 112 millonesen daños a la infraestructura, pequeñas empresas han sido cerradas y 200,000 empleos perdidos causando un impacto económico devastador durante las protestas. La violencia ha incluido, además de miles de lesiones, 15 estudiantes y 16 policías muertos, así como más de 200 sandinistas secuestrados, muchos de ellos torturados públicamente. Las violentas atrocidades de la oposiciónfueron mal informadas como represión gubernamental. Si bien es importante defender el derecho del público a protestar, independientemente de sus opiniones políticas, no es ingenuo ignorar que la estrategia de la oposición requiere y se alimenta de la violencia y las muertes..

Las noticias nacionales e internacionales reclaman muertes y lesiones debido a la "represión" sin explicar el contexto . Los medios de comunicación ignoran los cócteles molotov, los lanzadores de mortero, las pistolas y los rifles de asalto utilizados por los grupos de oposición, y cuando los simpatizantes sandinistas, la policía o los transeúntes son asesinados, son contados falsamente como víctimas de la represión estatal. Se ha demostrado que los reclamos explosivos de la oposición, como las masacres de niños y los asesinatos de mujeres, son falsos, y los casos de tortura, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas policiales no se han corroborado con pruebas o debido proceso.

Si bien hay evidencia para apoyar el reclamo de la oposición de losmanifestantes asesinos de francotiradores , no hay una explicación lógica para el Estado que use francotiradores para aumentar el número de muertos, y los contramanifestantes también han sido víctimas de disparos de francotiradores, lo que sugiere un "tercero" papel provocador en la violencia desestabilizadora. Cuando toda una familia sandinista fue quemada en Managua, los medios de la oposición citaron a un testigo que afirmó que la policía había prendido fuego a la casa , a pesar de que la casa se encontraba en un vecindario cerrado por el acceso policial.

La Policía Nacional de Nicaragua ha sido reconocida desde hace mucho tiempopor su modelo de policía comunitaria (en contraste con la policía militarizada en la mayoría de los países centroamericanos), su relativa falta de corrupción y la mayoría de sus altos mandos femeninos. La estrategia de golpe de Estado ha tratado de destruir la confianza pública en la policía a través del uso atroz de noticias falsas, tales como las muchas afirmaciones falsas de asesinatos, palizas, torturas y desapariciones en la semana a partir de abril 17 de º a 23 º . Varios jóvenes cuyas fotos fueron llevadas a manifestaciones de la oposición como víctimas de la violencia policial han resultado estar vivos y bien.

La policía ha sido totalmente inadecuada y no está preparada para los enfrentamientos armados. Los ataques a varios edificios públicos en la misma noche y los primeros grandes ataques incendiarios llevaron a los trabajadores del gobierno a vigilar con barriles de agua y, a menudo, palos y piedras, para defenderse de los atacantes. La oposición, frustrada por no lograr más conflictos policiales, comenzó a construir barricadas en todo el país y quemando las casas de los sandinistas, incluso disparando y quemando a las familias sandinistas en atroces crímenes de odio . En contraste con la versión de los hechos de La Prensa , los nicaragüenses han sentido la clara falta de presencia policial y la pérdida de seguridad en sus barrios, mientras que muchos fueron blanco de la violencia.

Desde mayo, la estrategia de la oposición ha sido construir barricadas armadas en todo el país, cerrando el transporte y atrapando a las personas. Los barricadas, generalmente construidos con grandes adoquines, están tripulados por entre 5 y 100 hombres armados con pañuelos o máscaras. Mientras que los medios informan sobre jóvenes idealistas que realizan barricadas, la gran mayoría de los controles de carretera son mantenidos por hombres pagadosque provienen de un fondo de delitos menores . Cuando grandes áreas de ciudades y pueblos están bloqueadas por las fuerzas gubernamentales y policiales, las actividades relacionadas con las drogas se intensifican, y las bandas de narcotraficantes ahora controlan muchas de las barricadas y pagan los salarios.

Estos bloqueos han sido los centros de violencia, los trabajadores que necesitan pasar por los controles son a menudo robados, golpeados, insultados y, si se sospecha que son sandinistas, atados, desnudados, torturados , pintados en azul y blanco, y algunas veces delicado. Hay tres casos de personas que mueren en ambulancias que no pueden atravesar los controles de carretera, y un caso de una niña de 10 años secuestrada y violada en el retén de Las Maderas. Cuando los vecinos organizados o la policía despejan los controles de carretera, los grupos armados huyen y se reagrupan para quemar edificios, secuestrar o herir a personas en venganza. Todas las víctimas que produce esta violencia son contadas por los medios de comunicación como víctimas de la represión, una falsedad total.

El gobierno nicaragüense se ha enfrentado a esta situación al mantener a la policía fuera de las calles, para evitar encuentros y acusaciones de represión. Al mismo tiempo, en lugar de simplemente arrestar manifestantes violentos, lo que sin duda le habría dado a la oposición las muertes de batalla que anhela, el gobierno pidió un Diálogo Nacional , mediado por la Iglesia Católica , en el que la oposición pueda presentar cualquier propuesta para humanos derechos y reforma política. El gobierno creó una Comisión Parlamentaria de Verdad y Pazy lanzó una consulta independiente del Ministerio Público.

Con la policía fuera de las calles, la violencia de la oposición se intensificó a lo largo de mayo y junio. Como resultado, se desarrolló un proceso de autodefensa del vecindario. Las familias que han sido desplazadas, los jóvenes que han sido golpeados, robados o torturados y los veteranos de la insurrección de 1979 y / o la Guerra Contra, realizan una vigilia alrededor del cuartel general del Frente Sandinista en cada pueblo. En muchos lugares, construyeron barricadas contra los ataques de la oposición y han sido etiquetados falsamente como fuerzas paramilitares en los medios de comunicación. En las ciudades que no cuentan con barricadas organizadas por la comunidad, el costo humano de la violencia de la oposición es mucho mayor.La Unión Nacional de Estudiantes Nicaragüenses ha sido particularmente blanco de la violencia de la oposición. Un estudiante delegado del Diálogo Nacional, Leonel Morales, fue secuestrado, disparado en el abdomen y arrojado a una zanja para morir en junio, para sabotear el diálogo y castigarlo por desafiar el derecho de los estudiantes del 19 de abril a hablar en nombre de todos los nicaragüenses estudiantes.

Desde abril, se han realizado cuatro concentraciones principales de la oposición, dirigidas a movilizar a los nicaragüenses de la clase media alta que viven en los suburbios entre Managua y Masaya. Estas manifestaciones ofrecieron un whos-que de la alta sociedad, incluyendo reinas de belleza, propietarios de negocios y los oligarcas, así como estudiantes universitarios de 19 de Abril º Movimiento, la alta moral de la oposición.

Tres meses después del conflicto, ninguna de las víctimas mortales ha sido burguesa. Todos han venido de las clases populares de Nicaragua. A pesar de los reclamos de represión total, la burguesía se siente perfectamente segura de participar en las protestas públicas de día, aunque la última manifestación diurna terminó en un ataque caótico por manifestantes contra ocupantes ilegales en una propiedad de, curiosamente, Piero Coen, el hombre más rico de Nicaragua. Los ataques armados nocturnos generalmente han sido llevados a cabo por personas que provienen de vecindarios pobres, muchos de los cuales reciben de dos a cuatro veces el salario mínimo diario por cada noche de destrucción.

Desafortunadamente, la mayoría de las organizaciones nicaragüenses de derechos humanos son financiadas por NED y controladas por el Movimiento para la Renovación Sandinista. Estas organizaciones han acusado al gobierno nicaragüense de dictadura y genocidio durante la presidencia de Ortega. Las organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional , han sido criticadas por sus informes unilaterales, que no incluyen ninguna información proporcionada por el gobierno o personas que se identifican como sandinistas.

El gobierno invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, una entidad con sede en Washington notoriamente hostil a los gobiernos de izquierda, a investigar los eventos violentos de abril y determinar si la represión había ocurrido. La noche de una polémica escaramuza en la carretera a las afueras de la Universidad Agraria de Managua puso fin a una tregua negociada de 48 horas, el director de la CIDH, Paulo Abrao, visitó el sitio para declarar su apoyo a la oposición . La CIDH ignoró la violencia generalizada de la oposición y solo informó sobre la violencia defensiva del gobierno. No solo fue categóricamente rechazado por el canciller nicaragüense Denis Moncada como un "insulto a la dignidad del pueblo nicaragüense", unla resolución que aprueba el informe de la CIDH fue respaldada solo por diez de 34 países.

Mientras tanto, el Movimiento 19 de Abril, compuesto por estudiantes universitarios actuales o anteriores a favor del cambio de régimen, envió una delegación a Washington y logró alejar a gran parte de la sociedad nicaragüense sonriendo a la cámara con miembros intervencionistas de extrema derechadel Congreso de los Estados Unidos, incluida la representante Ileana Ros Lehtinen, el senador Marco Rubio y el senador Ted Cruz. Los líderes de M19 también aplaudieron las belicosas advertencias del Vicepresidente Mike Pence de que Nicaragua está en la lista de países que pronto sabrán el significado de libertad de la Administración Trump, y se reunieron con el partido ARENA de El Salvador, conocido por sus vínculos con los escuadrones de la muerte el teólogo de la liberación asesinado, Arzobispo Oscar Romero. Dentro de Nicaragua, la masa crítica de estudiantes dejó de manifestarse hace semanas, las grandes protestas cívicas de abril y mayo han menguado, y los mismos rostros familiares de la política de derecha nicaragüense se quedan con la cuenta por el daño material masivo y la pérdida de vidas.

¿Por qué Nicaragua?

Ortega ganó su tercer mandato en 2016 con un 72,4 por ciento de los votos con un 66 por ciento de participación, muy alto en comparación con las elecciones en los Estados Unidos. Nicaragua no solo ha establecido una economía que trata a los pobres como productores, con resultados notables que elevan su nivel de vida en 10 años, sino que también tiene un gobierno que rechaza consistentemente el imperialismo estadounidense, aliándose con Cuba, Venezuela y Palestina, y soporte de vocespara la independencia puertorriqueña y una solución pacífica a la crisis coreana. Nicaragua es miembro de la Alianza Bolivariana de las Américas y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, una alternativa latinoamericana a la OEA, ni incluye a los EE. UU. Ni a Canadá. También se ha aliado con China para un proyecto de canal propuesto y Rusia para la cooperación de seguridad. Por todas estas razones, Estados Unidos quiere instalar un gobierno nicaragüense amistoso con los Estados Unidos.

Más importante es el ejemplo que Nicaragua ha establecido para un modelo social y económico exitoso fuera de la esfera de dominación estadounidense. Generando más del 75% de su energía a partir de fuentes renovables, Nicaragua fue el único país con autoridad moral para oponerse al Acuerdo Climático de París por ser demasiado débil (luego se unió al tratado un día después de que Trump retirara a los EE. UU., Declarando que "nos oponíamos Acuerdo de París fuera de responsabilidad, los Estados Unidos se opone por irresponsabilidad "). El gobierno del FMLN en El Salvador, aunque menos dominante políticamente que el Frente Sandinista, ha tomado el ejemplo del buen gobierno de Nicaragua, que recientemente prohibió la minería.y la privatización del agua. Incluso Honduras, el bastión eterno del poder de Estados Unidos en Centroamérica, mostró signos de un giro hacia la izquierda hasta el golpe militar respaldado por Estados Unidos en 2009 . Desde entonces, ha habido una represión masiva de activistas sociales, una elecciónclaramente robada en 2017 , y Honduras ha permitido la expansión de las bases militares de los EE. UU. Cerca de la frontera nicaragüense.

En 2017, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó por unanimidad la Ley de Condicionalidad de Inversión Nicaragüense ( Ley NICA), que si es aprobada por el Senado obligará al gobierno de los EE. UU. A vetar los préstamos de las instituciones internacionales al gobierno nicaragüense. Este imperialismo de los Estados Unidos dañará la capacidad de Nicaragua de construir carreteras, actualizar hospitales, construir plantas de energía renovable y hacer la transición de una ganadería extensiva a sistemas integrados de silvicultura, entre otras consecuencias. También puede significar el final de muchos programas sociales populares, como electricidad subsidiada, tarifas estables de autobuses y tratamiento médico gratuito de enfermedades crónicas.

El Poder Ejecutivo de EE. UU. Ha utilizado la Ley Magnitsky Global para apuntar a las finanzas de los líderes de la Corte Suprema Electoral, la Policía Nacional, el gobierno de la ciudad de Managua y la corporación ALBA en Nicaragua. Los agentes de policía y los burócratas de salud pública han recibido el aviso de que sus visas estadounidenses han sido revocadas. El punto, por supuesto, no es si estos funcionarios han cometido o no cometieron actos que merecen su reprimenda en Nicaragua, sino si el gobierno de los EE. UU. Debe tener la jurisdicción para intimidar y acorralar a los funcionarios públicos de Nicaragua.

Mientras la violencia sádica continúa , la estrategia de los golpistas para expulsar al gobierno ha fracasado. La resolución de la crisis política vendrá a través de elecciones, y es probable que el FSLN gane esas elecciones, salvo una nueva ofensiva dramática e improbable por parte de la oposición de derecha.

Una guerra de clases al revés

Es importante comprender la naturaleza de los golpes estadounidenses y oligárquicos en esta era y el papel de los medios y el engaño de las ONG porque se repite en múltiples países de América Latina y otros países. Podemos esperar un ataque similar contra el recientemente elegido Andrés Manuel López Obrador en México si él busca los cambios que ha prometido.

Estados Unidos ha tratado de dominar Nicaragua desde mediados del siglo XIX. Los ricos en Nicaragua han buscado el retorno del gobierno aliado de Estados Unidos desde que los sandinistas subieron al poder. Este golpe fallido no significa el final de sus esfuerzos o el final de la desinformación de los medios corporativos. Saber lo que realmente está ocurriendo y compartir esa información es el antídoto para derrotarlos en Nicaragua y en todo el mundo.

Nicaragua es una guerra de clases patas arriba. El gobierno ha elevado los niveles de vida de la mayoría empobrecida a través de la redistribución de la riqueza. Los oligarcas y los Estados Unidos, incapaces de instalar el neoliberalismo a través de las elecciones, crearon una crisis política, destacada por la cobertura falsa de los medios para obligar a Ortega a renunciar. El golpe está fallando, la verdad está saliendo, y no debe ser olvidada.

(*) Kevin Zeese es un abogado que codirige la resistencia popular de los Estados Unidos . Nils McCune está en el equipo técnico de IALA Mesoamérica (Instituto Agroecológico de América Latina en Nicaragua) y becario de investigación en la Universidad de Michigan.

viernes, 29 de junio de 2018

NUEVO RÉCORD DE TEMPERATURA MÁS FRÍA: ¡CASI -100ºC!

Mar Gómez
eltiempo.es, 28/06/2018

[De nuevo otra mala noticia para la Iglesia de la Calentología.]


Nuevos récords de temperaturas extremas se han registrado en nuestro planeta. ¡Atentos! Os quedaréis de piedra.

Hasta ahora la temperatura más baja jamás registrada se había tomado en Vostok, en la Antártida en el año 1983 con la friolera cifra de -89ºC.

Pero, al parecer, tenemos nuevo récord registrado con -98ºC en la meseta Antártida Oriental, una zona muy fría en los meses de julio y agosto (meses de invierno en el hemisferio sur).

Todo ello ha sido posible después de analizar los datos de varios satélites de observación de la Tierra, que a diferencia de la medición anterior (medida directamente en el terreno) permiten obtener una mayor cobertura que las propias estaciones meteorológicas.

En el año 2013 comenzaron a revisarlos, obteniendo temperaturas de -93ºC pero posteriormente ha sido revisada la investigación y se ha determinado que el valor alcanzado ha sido de -98ºC.

En el nuevo estudio, analizaron datos satelitales recogidos durante el invierno del hemisferio sur entre 2004 y 2016. Utilizaron datos del instrumento MODIS a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA, así como datos de los instrumentos en los satélites ambientales operacionales polares de la NOAA.

La gran elevación de la meseta antártica oriental y su proximidad al Polo Sur le dan el clima más frío de cualquier región de la Tierra.

ESCASEZ DE CO2 EN EUROPA AMENAZA SUMINISTRO DE CERVEZA

Associated Press, 20/06/2018

[Agradezcámoselo a la Iglesia de la Calentología.]





LONDRES (AP) — El suministro de cerveza está en riesgo debido a una escasez de dióxido de carbono en el norte de Europa, justo cuando los sedientos fanáticos del futbol llenan las cantinas para ver la Copa Mundial, informó un grupo comercial británico.

Gavin Partington, director general de la Asociación Británica de Bebidas Gaseosas, dijo que la escasez se debe al cierre de varios sitios de producción por diversos motivos, incluido mantenimiento de rutina.

Pero la revista Gasworld, especializada en el sector, dijo que la situación es peor este año porque el mantenimiento ha coincidido con problemas técnicos en plantas químicas que también producen dióxido de carbono.

La escasez llega cuando se lleva a cabo la Copa Mundial en Rusia, lo que aumenta la demanda de cervezas y bebidas gaseosas. La Asociación Británica de Cerveza y Bares ha pronosticado que los fanáticos ingleses ingerirán 14 millones de pintas (7,9 millones de litros) adicionales durante la fase de grupos del torneo, que dura aproximadamente dos semanas.

“Seguiremos monitoreando la situación con cuidado”, dijo Brigid Simmonds, director ejecutivo de la asociación. “Sin embargo, dada la época del año y la Copa Mundial, esta situación ha surgido en un momento desafortunado para la industria cervecera”.

La escasez también podría afectar a los productores de carne, que tienen problemas para preservar frescos algunos alimentos.

HISTORIA DE UN LINCHAMIENTO

Sara Mesa
El País, 28/06/2018

[La excepción que confirma la regla: un artículo de El País crítico con la clase mediática.]

El acoso que sufrió un sospechoso de la muerte de Gabriel Cruz reaviva el debate sobre las coberturas sensacionalistas


La periodista enciende el GPS, activa el cronómetro y arranca el coche. De fondo, música trepidante, propia de una película de acción. La imagen se oscurece y los contrastes se acentúan potenciando los efectos dramáticos. El trayecto tiene unos 60 kilómetros y conduce a Las Hortichuelas, la pedanía almeriense donde desapareció Gabriel, el niño de ocho años cuyo paradero mantuvo en vilo a media España durante dos semanas. La misión de la periodista: comprobar la coartada de un hombre inocente. ¿Da tiempo a ir, cometer un crimen y volver, para luego dejarse ver en la terraza de casa como si nada? El veredicto: ajustadito pero sí. La periodista muestra a cámara el cronómetro: 42 minutos a buen ritmo.

En el plató se analiza esta prueba considerada, cuando menos, turbadora. Todos están muy involucrados en la investigación, tan preocupados por el destino de ese niño que le dedican horas y horas del programa en franjas de máxima audiencia. Lo que callan —pero saben—: que el hombre cuya coartada analizan había sido descartado completamente por la investigación desde el 2 de marzo, hecho del que informaron en rueda de prensa tanto Juan Ignacio Zoido, entonces ministro del Interior, como los padres del niño. ¿La fecha de emisión del programa? 7 de marzo. ¿El programa? El de Ana Rosa. Telecinco.

El tratamiento informativo dado al caso Gabriel se ha convertido en uno de los ejemplos recientes más preocupantes de basura mediática. Programas especiales, sentimentalismo y morbo, explotación del dolor, politización de la tragedia, etcétera, fueron la ración cotidiana de carnaza televisiva. Algunos colectivos han manifestado su rechazo por esta cobertura, pero —a excepción de un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía— poco se ha hablado del linchamiento mediático al que fue sometido D., esta persona inocente. Se trataba de un hombre que tenía prohibido acercarse a la madre de Gabriel por un acoso anterior, pero que jamás se había manifestado de forma violenta. Un hombre vulnerable, con una enfermedad mental. Un hombre cuyo nombre completo, lugar de residencia, aspecto físico, costumbres e historial clínico fueron difundidos y escrutados sin compasión por una jauría de supuestos expertos: periodistas, forenses, abogados, exmiembros de la Guardia Civil, psicólogos y juristas que, escudados en sus títulos, se sintieron con derecho para expresar sus opiniones de barra de bar. Un hombre cuya familia fue sometida a vigilancia por un enjambre de periodistas en la puerta de sus viviendas y sus trabajos. Un hombre sobre el que se publicaron rumores, testimonios falsos y teorías inculpatorias, al que se cuestionó, calumnió y ridiculizó.

El mismo Zoido se vio obligado a pedir a los medios que dejasen de difundir bulos al respecto. Entonces, ¿qué sucedió? ¿Fue consecuencia de la falta de novedades? ¿Se contagiaron unos programas a otros, extendiendo las sospechas? Mientras proseguía la búsqueda del niño, los magacines de Antena 3 y Telecinco —y, en menor medida, de La 1— se dedicaban a analizar la sólida coartada de D., cuestionando la información proporcionada por el Ministerio del Interior. El 6 de marzo, en El programa de Ana Rosa, se mantuvo en pantalla seis minutos el rótulo “El acosador de la madre no está libre de sospecha” y D. fue calificado como “el único sospechoso”. Sobre la versión oficial de su inocencia, Ana Rosa afirmó: “Bueno, de estas investigaciones, qué queréis que os diga, solo sabemos la cuarta parte”.

El día siguiente, el programa comenzó guardando las formas y recordó que D. no estaba implicado, ya que varios testigos lo habían ubicado en su casa, a unos 60 kilómetros de distancia. Hecha esta salvedad, hubo carta blanca para nuevos cuestionamientos, ya que, en palabras de Ana Rosa, “nosotros entendemos que todas las líneas de investigación permanecen abiertas”. También Susana Griso afirmó en Espejo público el 6 de marzo que “en las últimas horas” la hipótesis que relacionaba a D. con la desaparición del niño había “cobrado fuerza”. Mención aparte merece el periodista Manel Vilaseró, al que la madre de Gabriel tuvo que pedir que dejase de hablar de su hijo, y que visitó los platós de televisión aquellos trágicos días en su condición de supuesto amigo de la familia, dando a entender que contaba con información privilegiada. Así, en El programa de Ana Rosa reflexionaba sobre D.: “Está realmente trastornado y para mí sigue siendo una pista. No está descartado en absoluto, ¿por qué? ¿Qué datos tenemos que lo descarten? Al contrario, tenemos datos de que en esas horas había manipulado la pulsera (…) Descartar de entrada a un tío que se niega a declarar…, no sé”.

El día de la desaparición de Gabriel se perdió la señal de la pulsera telemática que D. está obligado a llevar debido a la orden de alejamiento sobre la madre del niño. La tesis de que la manipuló voluntariamente se impuso como la única verdadera, y de ahí se extrajeron conclusiones inculpatorias. “Resulta muy, muy llamativo que manipulara la pulsera dos horas antes de la desaparición del niño”, se afirmó en un reportaje de El programa de Ana Rosa. “Es mucha casualidad que, el mismo día que desaparece el niño, esta persona desactive la pulsera”, se dijo en la mesa de debate, así como: “Eso de que estuviera controlado, no lo sabemos. Tenemos dudas de que estuviera controlado”.

En Espejo público la manipulación de la pulsera, asociada a imágenes del niño, se publicó en rótulos repetidamente, y en La mañana de La 1 —donde se difundieron sus datos personales (nombre y apellidos, edad, lugar de residencia, historial clínico, aficiones) e imágenes de su rostro parcialmente pixelado— un colaborador reflexionaba: “Es mucha casualidad, es el señor que acosaba a la madre… Mi impresión es que no está descartado”. Sin embargo, pese a la constancia de que entre las tres y las cinco de la tarde la pulsera de D. no emitió señal, las antenas repetidoras de la zona sí lo ubicaron en su pueblo. Y esto se sabía. Los fallos en las pulseras telemáticas —especialmente en zonas rurales— son muy frecuentes, y su deficiente funcionamiento ha sido denunciado por diferentes fiscalías —las de Bilbao, Jaén, Soria o La Rioja, por ejemplo—. Nada de esto se consideró en los mencionados programas.

El historial de D., que incluye condenas por quebrantamientos de la orden de alejamiento, fue tomado como prueba incriminatoria. Con estos datos, El programa de Ana Rosa fabricó su primicia el 6 de marzo bajo el lema de “Los siete días que el acosador estuvo ilocalizable”, exclusiva anunciada antes de cada pausa publicitaria: “Estuvo en paradero desconocido. Se saltó las normas (…). No podía estar a una distancia de menos de 200 metros de la madre de Gabriel y siempre tenía que estar localizable con esta pulsera telemática. Pero no lo cumplió. ¿Por qué? ¿Dónde estuvo?”. También unas declaraciones de D. realizadas en una carrera popular, sin relación con el caso, fueron presentadas como reclamo previo a la publicidad, descontextualizadas, analizadas con lupa y comentadas con sorna. De su aspecto se dijo: “Barba cuidada y media melena con bonitos tirabuzones sujetada con una pequeña cinta. No es el peinado más cómodo para correr; de hecho, varias veces se retira el pelo de la cara mientras habla porque le molesta”. De su entrenamiento: “Cinco o seis días de entrenamiento cada semana: tienen razón esos vecinos de su pueblo que aseguran que era un tipo raro y siempre corría”. Y cuando D. explica el bienestar que le ocasiona correr, la interpretación fue: “Quizás la felicidad que irradia se deba a que ella (la madre de Gabriel) andaba cerca”. Estos contenidos se emitieron en pantalla completa o dividida, en bucle o en rótulo, y con imágenes de D. (pixeladas pero reconocibles) a lo largo de todo el programa.

Para contraatacar en la lucha por la primicia, Espejo público no tuvo el más mínimo problema en difundir lo que ya se sabía que era un rumor mal­intencionado: el falso testimonio de una vecina que aseguró haber visto a D. metiendo herramientas sospechosas en su coche. Un exaltado Nacho Abad ofreció datos sin contrastar de forma escalonada, creando expectación y espectacularizando la tragedia. Así, primero mencionó que lo habían visto meter en el Mercedes de su hermano “objetos altamente sospechosos”; más adelante informó de que eran “tres” esos “objetos altamente sospechosos”, y, luego, levantando la voz, el gran golpe de efecto: “Les avanzo uno de estos objetos: es una pala”. Para rematar —pausa publicitaria mediante—, desveló la (des)información completa: “Un pico, una pala y un saco de amplias dimensiones”, según el testimonio proporcionado por un “testigo fiable, muy fiable”. Hechos tan triviales como que uno de los coches de la familia hubiese sido lavado 24 horas tras la desaparición del niño —“exhaustivamente limpiado”, según Abad— se interpretaron como indicios de una posible culpabilidad que alcanzaría incluso a los familiares de D. La posibilidad de cubrir en coche la distancia de más de 60 kilómetros hasta Las Hortichuelas fue debatida en plató, pero Abad zanjó el debate sintetizando —en voz considerablemente elevada— su teoría inculpatoria: “Pico, pala, saco y coche convenientemente lavado”.

Frente a la credibilidad que se otorgó a este falso testimonio, se cuestionó el de aquellos que lo vieron leyendo en su terraza el día de autos. Manel Vilaseró los despreció alegando que eran “un primo o no sé qué”. Nacho Abad se preguntó cómo es posible leer en la terraza cuando aquel día “al parecer” llovía. Por su parte, Espejo público analizó la “debilidad” de esta coartada: “A este hombre le han pillado mintiendo (…). Él dice que tiene como coartada a su madre, y la madre ha reconocido a la gente del pueblo que ella en torno a las tres menos cuarto de la tarde se va a dormir la siesta y no tiene ni idea de dónde está su hijo”.

Leer en la terraza, y para más inri en voz alta, es una de las muchas “manías” y “gustos raros” de D.: “Él iba avanzando en esa obsesión, primero empezó a correr, mucho leer, el tema del dibujo, y ahora lo que estaba haciendo era leer en voz alta”, comentó Joaquín Prat en El programa de Ana Rosa. Jerónimo Boloix, exinspector de policía, insistió en este mismo programa en que D. no estaba exculpado por completo: “Parece ser que tiene alguna patología mental, es un hombre que puede ser bipolar, tiene algunas cosas que son bastante poco explicables”. No hubo empacho en ofrecer todo tipo de datos —contrastados o no— sobre su historial clínico, medicación, síntomas, etcétera, todo ello encaminado a minar su credibilidad —“no es creíble”, “su percepción de la realidad está alterada”—, aireando rumores como que estuvo un tiempo durmiendo en un coche “lleno de suciedad, con mantas, alimentos…”. Ana Rosa, frenada hasta entonces por la presunción de inocencia, concluyó: “Está mal para lo que le interesa, pero tiene la capacidad de engañar y mentir”.

La familia de D. se ha quejado públicamente —aunque con escaso eco— de lo que ha supuesto para sus vidas este acoso mediático. Los padres de D., ancianos ya, viendo cómo las imágenes y la vida privada de su hijo se aireaban sin reparo a todas horas, tuvieron que ser atendidos psicológicamente. El mismo D. se encuentra sumido en una depresión profunda y su estado ha empeorado considerablemente. Nadie ha rectificado las falsedades difundidas, más allá del obvio cambio de tercio que supuso la resolución del caso. Cuando se detuvo a la responsable de la muerte del niño, Espejo público leyó un comunicado de la familia de D., pero no ofreció disculpas por las insinuaciones realizadas, nada sobre “el pico, la pala, el saco y el coche convenientemente lavado”. Al revés, se afirmó que la detención era lo que por fin “despejaba las dudas”. La irresponsabilidad de los medios en la creación de juicios paralelos en momentos de gran exaltación ciudadana —exaltación promovida, en gran medida, por estos propios medios— alcanzó en este caso dimensiones preocupantes: multitudes de personas salieron a la calle pidiendo venganza, pero la chispa ya había prendido mucho antes, y pudo haber alcanzado a esta familia.

Cuando pensábamos que estaban superados casos como el de Dolores Vázquez, juzgada culpable y encarcelada injustamente durante más de 500 días por el asesinato de Rocío Wanninkhof, seguimos encontrando coberturas mediáticas absolutamente faltas de rigor y veracidad cuya función de catarsis social representa el odio contra personas que la histérica mentalidad conservadora considera “peligrosas”. En el caso Wanninkhof, el mismo fiscal Francisco Montijano reconoció que los medios influyeron sobre los testigos e, inevitablemente, sobre el jurado popular. “La principal prueba fueron sus mentiras (de los testigos) e hilamos una historia alrededor de esas mentiras, construimos una versión absolutamente coherente, que no tenía fisuras”, afirmó en un testimonio escalofriante que recuerda a Las brujas de Salem, la imprescindible obra de Arthur Miller. Si con Dolores Vázquez la condena en los medios tuvo mucho que ver con su lesbianismo y su supuesto carácter “frío y calculador”, en el caso de D. ha pesado sin duda su condición de enfermo mental, vinculada a estereotipos de obsesión, desequilibrio y manías —agárrense— tan sospechosas como correr, dibujar y leer “compulsivamente”.

Cuesta trabajo hablar de deslices inevitables o errores consustanciales a la profesión cuando tras el telón se manejan cifras de audiencia millonarias. Suele decirse que este tipo de programas están conducidos por carroñeros aunque, en rigor, carroñero es aquel que se alimenta de carroña — de carne podrida o de basura—. Sin embargo, no hay aquí basura previa, no hay carroña, no hay nada. Son los mismos programas los que generan la basura del morbo, el sensacionalismo y el odio y la esparcen por nuestras pantallas, y nosotros, los espectadores, los que nos alimentamos de ella y la multiplicamos al compartirla en las redes. Cabe pensar si la carroñera no es entonces la audiencia y si no debemos hablar de culpa colectiva.

Sara Mesa es periodista y escritora. Su última novela es ‘Cicatriz’ (Anagrama).

Para más información sobre el caso Gabriel se puede consultar aquí el informe realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía.