lunes, 28 de abril de 2014

EX CONSEJERO DE REAGAN: "NO SE PUEDE CONVERTIR A RUSIA EN UN ESTADO PARIA"

Diario Octubre, 28/04/2014



EE.UU. debería abandonar la idea de aislar a Rusia porque Rusia tiene demasidado poder y la historia demuestra que Occidente tendrá que esforzarse después en la reconciliación, opina el comentarista político y autor Joseph Patrick Buchanan.

“‘Obama está concentrado en aislar a la Rusia gobernada por el presidente Vladímir Putin, cortando sus lazos económicos y políticos con el resto del mundo […] y convirtiéndolo en un estado paria’, escribe Peter Baker en ‘The New York Times’, pero si algo nos ha enseñado la historia es que esta ‘política del paria’, aun cuando se la adopte, no va a durar mucho”, escribe Buchanan en Townhall.com.

“Rusia es demasiado poderosa para ser aislada”

La historia ha vivido muchos momentos difíciles entre Rusia y EE.UU., superados los cuales los presidentes estadounidenses solían esforzarse cada vez en restablecer el contacto con Rusia, recuerda Buchanan, que fue consejero de los presidentes Richard Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan.

“Después de las crisis, los presidentes de EE.UU. extendían la mano a los líderes soviéticos. Ellos entendían que Rusia es demasiado grande y poderosa para quedar aislada y condenada al ostracismo, como Corea del Norte”, subraya.

Nadie se beneficiará de un aumento de la tensión entre Rusia y Occidente, señala Buchanan. Según él, si Occidente decidiera instalar en Europa misiles para amedrentar a Rusia,por ejemplo, antes de que se completara su instalación Rusia podría tener ya cientos de misiles listos y apuntando a Europa Central y Occidental. “¿Sentirían entonces nuestros aliados más seguridad?”, se pregunta. “Entre los logros de Reagan estuvo el de convencer a Rusia para que retirara sus misiles SS-20 de Europa Oriental a cambio de que retirásemos nuestros misiles Pershing de Europa Occidental. ¿Realmente queremos renunciar al triunfo de Reagan de 1987?”

El exconsejero de Reagan no cree el aislamiento económico de Rusia tenga efectos beneficiosos para Occidente. “Gana popularidad la idea que deberíamos empezar a suministrar petroleo y gas a Europa para que se independice de Rusia”, escribe Buchanan. Sin embargom, su realización llevaría años, y para entonces “Rusia podría haber construido oleoductos a China y fortalecer la alianza con Pekín, la ruptura de la cual fue otro logro de Richard Nixon”, dice el político.

“Debemos dejar que Putin tome la iniciativa”

“Como dijo Henry Kissinger, la demonización de Putin no es política, sino que es una excusa por carecer de una política”, recuerda el autor.

“Debemos reconocer que […] EE.UU. no va iniciar una guerra por Ucrania”, sostiene Buchanan. “Debemos dejar a Putin que tome la iniciativa. Si él quiere que Ucrania no sea parte de la OTAN, una Ucrania descentralizada donde la parte oriental mantiene relaciones culturales y económicas con Rusia, mientras que la occidental maltiene lazos con Europa, ello no supone una amenaza para nosotros”.

Como los presidentes anteriores, Obama debe rechazar la opción militar y mantener el diálogo abierto, sugiere Buchanan. “Ellos eran líderes maduros y aceptaron aquello que no podían prevenir”, señala. Y recuerda: “Hay asuntos, como el terrorismo, donde todavía hay entendimiento”.

FRENTE A LAS SANCIONES RUSIA SE PREPARA PARA ABANDONAR EL DÓLAR

Contrainjerenecia, 28/04/2014



El asesor presidencial ruso, Serguei Glaziev, ha propuesto un plan de acción para proteger la economía rusa en respuesta a una posible extensión de las sanciones de EEUU y la UE.

Según el periódico Vedomosti, el plan de Glaziev, tiene dos objetivos: responder rápidamente a las sanciones y minimizar la dependencia de Rusia del mundo exterior. El plan subraya que es necesario reducir la circulación del dólar y el euro en la economía rusa. Estos cambios han de afectar a las transacciones financieras del sector público, de las compañías privadas e incluso de las personas ordinarias.

Según el periódico Vedomosti, el plan prevé retirar todos los activos de los países que aprueben las sanciones y vender los bonos de sus gobiernos. El Banco de Rusia debería reducir sus activos en dólares muy rápidamente.

Glaziev aconseja utilizar las monedas nacionales de Rusia y de los países de la Unión Aduanera -liderada por Rusia- y otras monedas distintas al dólar y el euro. Las cuentas en los bancos comerciales en divisas pertenecientes a países que impongan las sanciones serían congeladas.

Él también señaló que era necesario llevar a cabo un trabajo de explicación a la población.

Por su parte, el ministro de Agricultura ruso, Nikolai Fiodorov, ha rechazado la amenaza de sanciones afirmando que las importaciones de comida de otros países compensarán cualquier corte decidido por la UE.

Él señaló que no esperaba un gran déficit de productos alimenticios en caso de sanciones en este sector y dijo que sería fácil encontrar otros suministradores de alimentos alternativos si los países occidentales decidían un embargo contra Rusia.

“Hemos tenido siempre países alternativos, que podrían rápidamente suministrarnos productos”, dijo Fiodorov al ser preguntado sobre una posible reducción de los suministros por parte de los países de la UE. Él dijo que algunos países estaban diciendo ya que “nos gustaría ser los primeros en suministraros productos como alternativa a Polonia o a cualquier otro país”.

Estos comentarios se producen poco después de que el presidente de EEUU dijera que su país discutiría más sanciones contra Rusia con los líderes de la UE debido a la postura de Moscú sobre Ucrania.

Las declaraciones de Fiodorov se hacen eco de las del primer ministro Dimitri Medvedev, que dijo a principios de semana que Moscú está preparado para proteger su economía y a sus ciudadanos.

AL MANAR

UCRANIA: GRUPOS ANTIFASCISTAS PROCLAMAN LA REPÚBLICA POPULAR DE LUGANSK

Librered, 28/04/2014

Grupos de autodefensa del este ucraniano proclamaron la creación de un estado soberano denominado República Popular de Lugansk, en la región del mismo nombre, confirmó hoy un portavoz de esas fuerzas partidarias de la federalización.



Los activistas reacios a las autoridades impuestas en Kiev tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich informaron que será creado un Consejo Supremo republicano para organizar y dirigir la estructura administrativa territorial.

Todos los residentes de la región, al margen de su nacionalidad, condición social o postura política tendrán garantizados sus derechos en la República, informó la fuente.

Precisaron los activistas rebeldes que la misma República Popular de Lugansk determinará su estatus económico, su política financiera e inversionista y creará su propio presupuesto.

Al igual que las también declaradas República Popular de Donetsk y de Járkov a principios del mes en curso, de población mayoritaria rusoparlante, la de Lugansk anunció que el 11 de mayo próximo llevará a cabo un referendo de autodeterminación.

Los sectores rebeldes advirtieron que pedirán a Rusia el envío de fuerzas pacificadoras hacia su territorio en caso de que ocurran acciones agresivas por parte del poder de Kiev, al que calificaron de ilegítimo.

El portavoz de las autodefensas de Lugansk recordó que la víspera fue presentado un ultimátum al Gobierno impuesto tras el golpe contra Yanukóvich que exige un ejercicio comicial sobre el estatus del idioma ruso, la federalización de este territorio y una mayor autonomía.

Si no se cumplen estas demandas antes del 29 de abril pasaremos a la acción, concluyó la fuente.

Las autoridades de Kiev, en tanto, mantienen una ofensiva militar de gran envergadura en el este del país, mientras en el sur todas las unidades de la Defensa Antiaérea se encuentran en máxima alerta, afirmó el Ministerio de Defensa.

Según esa cartera, las divisiones emplazadas en ciertas áreas han desplegado cohetes antiaéreos para cubrir las entidades estatales, las tropas movilizadas y las unidades militares.

En el este, los enfrentamientos más violentos ocurren en la urbe de Slaviansk, región de Donetsk, donde los milicianos resisten frente al Ejército, las fuerzas del Ministerio de Interior y la Guardia Nacional recién creada con destacamentos del partido neonazi Sector Derecho y extremistas de Autodefensas de Maidán.

Serguei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia explicó que la ofensiva de gran envergadura ucraniana involucra a más de 11 mil efectivos, unos 160 tanques, más de 230 vehículos de combate de infantería, blindados para transportar tropas y al menos 150 cañones y morteros.

Subrayó el general de Ejército que Rusia se ha visto obligada a responder a esta situación en el sureste ucraniano y ordenó realizar ejercicios en zonas cercanas a la frontera con participación de la Aviación de combate.

PL

VÍCTIMAS DE PEDERASTIA SE OPONEN A LA CANONIZACIÓN DE JUAN PABLO II

Librered, 28/04/2014

[De este detalle se han olvidado nuestros telediarios en su cobertura de la canonización de este "santo"... ]


Las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, sus familiares y varias organizaciones no gubernamentales rechazan la canonización de Juan Pablo II.

Las víctimas acusan al pontífice polaco de no haber hecho nada para proteger a cientos de niños y niñas que sufrieron abusos sexuales durante el pontificado del ‘papa peregrino’, así como de encubrir a decenas de sacerdotes pederastas.

La canonización de dos papas, Juan Pablo II ‘el papa peregrino’ y Juan XXIII ‘el papa bueno’, tiene lugar este domingo 27 de abril en el Vaticano.

RT

domingo, 27 de abril de 2014

EL NEW YORK TIMES SE RETRACTA DE LA EXCLUSIVA SOBRE LOS SOLDADOS RUSOS INFILTRADOS EN UCRANIA


Cuando uno de los diarios más prestigiosos del planeta publica en su portada una exclusiva mundial que después resulta no ser del todo cierta, las consecuencias negativas que tiene el acto en sí se multiplican.


Medios de prácticamente todos los países publicaron a comienzos de esta semana que varios militares rusos habían sido identificados entre las milicias separatistas del este de Ucrania a través de unas fotografías publicadas en primicia por el New York Times. Aquí en España, pudimos ver las fotos y la noticia tanto en la prensa escrita como en los telediarios.

Ahora resulta que el supuesto en el que se basaba la información es erróneo, por lo que el diario ha tenido que publicar un segundo artículo retractándose. Y es que entre las fotografías publicadas el lunes, que llegaron a la redacción del New York Times a través del departamento de Defensa de Estados Unidos, había una, supuestamente tomada en Rusia, que mostraba a un grupo de militares que podían ser identificados -no sin dificultad, pues eran de muy baja calidad- en otra de las fotografías, ésta tomada en Ucrania, en la que se les veía acompañando a una milicia separatista. Sin embargo, ahora se sabe que la fotografía que se pensaba que había sido tomada en Rusia está en realidad tomada en Ucrania, por lo que esos militares no tendrían por qué ser rusos. 

Así lo explicaba en la tarde de ayer la propia directora del prestigioso diario, Margaret Sullivan, en un artículo (leer aquí en inglés) en el que cuestionaba los métodos de los periodistas que firmaban el polémico artículo y pedía a su redacción una mayor precaución a la hora de tratar este tipo de informaciones, sobre todo cuando se trata de filtraciones que provienen del Gobierno.

“La influencia del New York Times nos exige que seamos prudentes, especialmente cuando lo que decidamos publicar sea un soplo del Gobierno”, asegura en un artículo bastante duro debido al error, que ha provocado que algunos acusen directamente al medio de hacer propaganda del Gobierno en este asunto. 



Por si fuera poco, uno de los periodistas que elaboraron el artículo es Michael Gordon, conocido porque su nombre aparece también en la firma de otros dos artículos que no resultaron ser veraces y que en el pasado reciente generaron escándalos similares que afectaron al New York Times, el primero en 2002 por una información errónea sobre Irak, y el segundo en 2013, en una historia relacionada con Siria.

lunes, 21 de abril de 2014

EL LIBRO NEGRO DEL BIPARTIDISMO: DURANTE SUS AÑOS COMO SECRETARIA GENERAL DE LA IUSY, BEATRIZ TALEGÓN PERMITIÓ VÍNCULOS CON LA DERECHA LATINOAMERICANA


Las juventudes del PSOE integran la misma organización internacional que organizaciones de derecha de América Latina



En febrero de 2013 explotaba en los medios la noticia de una joven socialista que había regañado a sus mayores por no estar en la calle junto a los que protestaban por la consecuencias del "capitalismo de libre mercado", por asistir a las reuniones en coches de lujo y celebrar las mismas en hoteles de cinco estrellas.

La protagonista de esas informaciones que recorrieron los medios de comunicación del Estado español fue Beatriz Talegón, que en esos momentos era Secretaria General de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY, por sus siglas en inglés).

Irónicamente varias organizaciones que integran la IUSY promueven la implantación del capitalismo de libre mercado en sus respectivos países. Algo que no suscitó ninguna crítica de Beatriz Talegón, una de sus máximas dirigentes en ese instante.



La argumentación que hizo popular a Beatriz Talegón queda destrozada por la hipocresía al saber que varias de las organizaciones juveniles que estaban bajo su liderazgo político en la IUSY pertenecen a partidos políticos que son parte de la oposición derechista a gobiernos de izquierda. E incluso algunos de ellos han sido cómplices de golpes de estado a presidentes socialistas.

En El Libro Negro del Bipartidismo, escrito por Gonzalo Sánchez (@ProtestFor36), prologado por el abogado Enrique Santiago y epilogado por César Pérez Navarro, se encuentran las pruebas y explicaciones pertinentes que demuestran lo redactado en esta noticia.


La portada del libro es un diseño de Alfred Portátil.

SIRIA ENTREGA A LA ONU UN VÍDEO DE MERCENARIOS PREPARANDO ATAQUE QUÍMICO EN HOMS

Librered,  19/04/2014


El representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, entregó al organismo internacional un vídeo que demuestra que los opositores preparan un ataque en Homs contra un almacén donde hay armas químicas.

El objetivo de este ataque sería acusar luego al Gobierno sirio del ataque, indicó Jaafari citado por la agencia Itar-Tass.

“En el vídeo se ven imágenes de cómo preparan un camión con siete toneladas de trinitrotolueno y explosivos C-4, también se puede observar a un mercenario de Jordania. El blanco del ataque es una instalación en Homs, donde hay almacenadas armas químicas, la misma de donde aún no es posible evacuar las armas químicas por cuestiones de seguridad”, dijo el diplomático.

Asimismo el representante sirio ante la ONU, señaló que el vídeo fue publicado en el sitio web de Al Qaeda.

Jaafari recordó también que anteriormente entregó a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad, material sobre una conversación radiotelefónica entre dos mercenarios, quienes discutían sobre otro ataque químico a las afueras de Damasco.

El diplomático destacó que detrás de estas acciones de la oposición siria están Arabia Saudita, Catar y Turquía, así como otros países occidentales.

Además, Jaafari mostró su preocupación de que los opositores posean misiles antitanque BGM-71 TOW, y señaló que, sin duda, EEUU está involucrado en esto. “Es imposible que alguien se atreviera a suministrar este armamento de fabricación estadounidense sin el consentimiento de Washington”, agregó.

RT

sábado, 19 de abril de 2014

"LA CARTA ENVIADA A LOS JUDÍOS EN UCRANIA QUE CITÓ KERRY ES FALSA"

RT, 19/04/2014


¿Un poco de ketchup con las mentiras?


La carta en la que se insta a los judíos de la ciudad ucraniana de Donetsk a registrarse ante las autoridades mencionada recientemente por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, es falsa, afirma el hombre cuya firma aparece en la misiva.

Tras la reunión a cuatro bandas sobre la crisis ucraniana celebrada el miércoles en Ginebra Kerry criticó una carta que supuestamente fue enviada a los ciudadanos judíos de la ciudad de Donetsk en la que se les pedía que se registraran ante las autoridades locales o sufrirían las consecuencias. 

"En el año 2014 (…), esto no es solo intolerable, es grotesco. Está más allá de lo inaceptable", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense. 

En la nota, que no ha dejado de circular por Internet desde entonces, aparece la firma de Denís Pushilin junto a las palabras 'gobernador popular'. Sin embargo, el propio Pushilin afirma que la carta es una falsificación.

"Hay cartas similares, no solo dirigidas a judíos, sino también a hombres de negocios, estudiantes extranjeros o personas que ocupan ciertos cargos", dijo Pushilin a RT.



El considerado líder de los separatistas prorrusos del este de Ucrania agregó que "es una falsificación", y no muy bien hecha. "Aparece el cargo de 'gobernador popular'. En primer lugar, nadie se refiere a mí con ese título, nadie me eligió. En segundo lugar, el sello es del exalcalde. Lo hicieron todo con Photoshop", declaró. 

La autodeclarada República Popular de Donetsk "es multiétnica", señaló. "Aquí nos llevamos todos muy bien. Y no hay conflictos por motivos de nacionalidad", agregó Pushilin.

DURÍSIMAS IMÁGENES: NAZIS UCRANIANOS LE CORTAN EL CUELLO AL EX JEFE DE LA POLICÍA DE DONETSK DELANTE DE SU ESPOSA

LaRepública.es, 18/04/2014


Los nazis ucranianos, conocido como Maidanitas por la plaza donde iniciaron el golpe de estado, aparecen en un vídeo hecho público ayer donde, según informa la prensa rusa, cortan el cuello al ex jefe de la policía de Donetsk delante de su propia esposa, que grita impotente mientras asesinan a su marido en su presencia, todo ello acompañado por el himno de Ucrania.

Las durísimas imágenes contrastan radicalmente con la falsa apariencia que siguen ofreciendo los medios de comunicación de los países de la OTAN sobre el gobierno ucraniano, y sobre quiénes son realmente los maidanistas.

En concreto, para los medios de masas españoles, fieles propagadores del discurso imperialista, el gobierno fascista de Kiev es legítimo, y el enemigo a batir es el gobierno ruso y Vladimir Putin, al que permanentemente demonizan en todos los grandes medios de comunicación sin excepción.

Sin embargo, pocos medios recogerán la barbarie de estos nazis ucranianos, ahora en el poder, gracias al amparo de EEUU, la UE y la OTAN.

Advertimos que las imágenes son extremadamente duras y contienen violencia explícita, por ello desde laRepublica.es hemos decidido no incrustar el vídeo en nuestra propia web para no herir sensibilidades, sin embargo si pese a todo quiere comprobar por sí mismo a los bárbaros a los que estados como el español califican como “demócratas”, puede hacerlo en el siguiente enlace de la web de vídeo VK, siempre bajo su responsabilidad.

martes, 15 de abril de 2014

OBAMA INSTA A LA UE A DESARROLLAR EL "FRACKING" Y COMPRAR MÁS GAS AMERICANO PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE RUSIA

Expansión, 26/03/2014


[Al Premio Nobel de la Paz y "ecologista" Obama habría que llamarle Mr. Fracking]

"Hoy, podemos producir más gas natural que nadie" 
[Sí pero ¿a qué precio?... Al precio de envenenar a 
los norteamericanos]


Los Estados Unidos y la Unión Europea van a poner a sus ministros de energía a trabajar para "acelerar" el proceso que permita a los Veintiocho reducir su dependencia energética de Rusia, a la que en estos momentos compra una tercera parte de sus importaciones de gas y petróleo

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha esbozado dos posibilidades: que Europa explote sus propias fuentes energéticas, en una clara referencia a la extracción de gas por fragmentación hidráulica (fracking) y que aumente sus importaciones de gas de EEUU.

"Es útil que Europa mire sus propios activos energéticos, así como la forma en la que los EEUU pueden ofrecer activos energéticos adicionales", ha asegurado Obama durante la rueda de prensa celebrada tras su encuentro hoy en Bruselas con Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, y José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.


Obama: Señor de la Guerra y Señor del Fracking.

"La cuestión es si nuestros ministros de energía son capaces de encontrar vías en las que podamos acelerar este proceso de diversificación. Y eso es algo con lo que nosotros estamos muy comprometidos. Creemos que puede ser bueno para Europa. Y creemos que puede ser bueno para EEUU", afirmó Obama.

Esta decisión llega en un momento especialmente tenso entre Occidente y Rusia, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera anexionarse la región autónoma ucraniana de Crimea. Los 28 no consiguen ponerse de acuerdo en qué sanciones económicas a corto plazo hay que adoptar para represaliar a Moscú, pero sí han instado a la Comisión Europea a trabajar en una propuesta para diversificar las compras de gas. Además, la UE y EEUU se encuentran negociando un acuerdo de libre comercio para liberalizar sus intercambios comerciales, reducir aranceles y unificar criterios y regulaciones.

"Este evento [la crisis ucraniana] ha destacado la necesidad de Europa de mirar cómo podría diversificar sus fuentes de energía", afirmó Obama.

Sin embargo, el presidente de EEUU advirtió de que este proceso "no va a ocurrir de la noche a la mañana", por lo que se refirió a la "necesidad de moverse con urgencia". De hecho, el G7 instó el lunes a celebrar una reunión de ministros de energía y la semana que viene tendrá lugar otra reunión en Bruselas entre John Kerry, secretario de Estado, y Catherine Ashton, responsable de relaciones exteriores de la UE.

Obama ha advertido de que el proceso no va a ser fácil, ni el de aumentar las exportaciones, ni el de extraer gas esquisto mediante fragmentación hidráulica.

Sobre este último, la UE debe tomar decisiones difíciles al respecto: "No existen fuertes de energía libres, ideales y baratas. Cada fuente de energía tiene sus inconvenientes. Europa colectivamente [...] debe encontrar fuentes adicionales para diversificar y acelerar su independencia energética. Los EEUU como fuente de energía es una posibilidad y nosotros hemos sido bendecidos con recursos increíbles. Pero también hemos tomado nuestras decisiones y afrontado las dificultades y desafíos del desarrollo de energía".

Y sobre las compras de gas natural a EEUU, Obama también advirtió de que el proceso no depende enteramente de la voluntad de los gobiernos: "Nosotros ya autorizamos diariamente la exportación de tanto gas natural como el que Europa consume al día. Pero este va al mercado abierto. No está etiquetado directamente [para la UE]".

Sin embargo, reconoció que el acuerdo comercial entre la UE y los EEUU podría ser beneficioso para este intercambio comercial: "Una vez tengamos el acuerdo comercial con la UE, las licencias de exportación para gas natural estadounidense licuado para Europa serán mucho más fáciles", afirmó Obama

lunes, 14 de abril de 2014

CENSURA A LA VISTA POR INFORMAR DIFERENTE SOBRE UCRANIA: UN CANAL ESPAÑOL SOCIO DE RT TEME SU CIERRE

RT, 10/04/2014



La cadena de televisión catalana MarTV, que colabora con RT y retransmite contenidos de nuestra cadena, ha denunciado ser blanco de abusos y amenazas. Sus representantes denuncian que las autoridades están detrás de los intentos de silenciarlos.

Recientemente la emisión del canal fue incluso suspendida y el proveedor cambió la señal por un anuncio que decía "MarTV no existe".  

El proveedor justificó la medida aludiendo a un supuesto impago, pero la cadena asegura que mensualmente son abonados unos 3.000 euros por los servicios de emisión.  

Las presiones aumentaron después de que el canal retrasmitiera las protestas en Ucrania y las manifestaciones contra la desigualdad social en España.



Ester Alonso, periodista de esta cadena española, ha reconocido que "trabajamos con miedo" ya que no saben las repercusiones que pueda acarrear la emisión de contenido de RT.  

"Cada día tenemos temor a ser cortados, a ser censurados, puesto que se aplica una censura muy sutil a través de la empresa que nos permite transmitir la señal a toda la demarcación, y esta empresa amenaza desde 2011 con cerrar la cadena", declaró Alonso. 

"Nuestro proyecto es un proyecto global y local, damos una información local de proximidad, pero a la vez con un prisma amplio para nuestro público, una comunidad catalana, una comunidad suramericana, una comunidad rusa muy importante que hay en esta zona", agregó la periodista. 

domingo, 13 de abril de 2014

REPORTEROS SIN FRONTERAS, LA TRAMPA NORTEAMERICANA

Contrainjerencia, 12/04/2014

SANTIAGO MAYOR / ALAI – Reporteros sin Fronteras es una Organización No Gubernamental (ONG) fundada en Francia. A pesar de ser utilizada como referencia en muchas partes del mundo para definir qué tan “libre” o no es el periodismo en cada país, su historia y la de su fundador ponen en duda su idoneidad.



Era el año 1985 y Robert Ménard , que por entonces trabajaba como periodista en el canal de televisión France 3-Montpellier, fundaba Reporteros Sin Fronteras (RSF). Así comenzaba la historia de esta organización no gubernamental que busca, según sus principios, “denunciar los ataques a la libertad de prensa” en el mundo.

RSF es hoy una de las principales referencias que toman los medios de prensa occidentales para definir si en un país existe o no “libertad de expresión” en base al ranking anual que realiza la organización. Curiosamente siempre aparecen en los peores puestos aquellas naciones enfrentadas con Estados Unidos en la lucha geopolítica mundial.

El buen amigo Robert

Robert Ménard nació en 1953 en Orán, Argelia, en una familia que había vivido en aquel país desde 1850 cuando este todavía era colonia francesa. Cuando Robert cumplió 9 años Argelia logró la independencia de Francia (1962). Fue entonces que su familia decidió regresar a la metrópoli e ir a vivir a Brusque, en el departamento de Aveyron.

En su juventud Robert inició sus estudios en un seminario con el objetivo de convertirse en sacerdote pero pronto cambió de rumbo. Fue a la Universidad y allí se sumó al partido trotskista Liga Comunista Revolucionaria. Sin embargo, en lo que fue solo el comienzo de su periplo por distintas expresiones políticas, el joven Ménard saltó pronto a las filas del Partido Socialista.

En 1975 y 1976 Ménard creó la radio pirata Radio Pomarède y se convirtió en presidente de l’Association de Liberation des Ondes (La Asociación para la liberación de las ondas de radio).

Trabajó de agente de seguros, peón y apicultor antes de llegar al medio que sería su plataforma de despegue: France 3-Montpellier. Allí, la reconocida ONG Médicos Sin Fronteras tenía un programa que inspiró, según sus palabras, la fundación de una entidad similar para los periodistas.

Del periodismo alternativo a la agenda de la Casa Blanca

En 1985 Robert Ménard fundó Reporteros Sin Fronteras y se convirtió en su secretario general. El objetivo inicial de la organización era promover formas de periodismo alternativo y marcar “los desvíos de la prensa en los países ricos como las dificultades para la libertad de prensa en los demás países”, tal como definió Jean-Claude Guillebaud, primer presidente de la asociación.

Sin embargo Guillebaud abandonó rápidamente RSF denunciando el autoritarismo de Ménard y su alejamiento de los objetivos iniciales.

En la década de 1990 la organización comenzó a dar muestras de los verdaderos intereses que representaba. En una entrevista con el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina (publicada por Ocean Press en el año 2000 y llamada “El Movimiento Cubano Exilio”), Ménard dijo que RSF estuvo apoyando a los disidentes en Cuba desde septiembre de 1995.

En 1998 el propio secretario general de RSF viajó a La Habana a reclutar periodistas que escribieran para su organización sobre lo que pasaba en la isla. Sin embargo tuvo tanta mala suerte que su primer contacto fue Néstor Baguer, uno de los agentes del servicio secreto cubano que durante años estuvo infiltrado en la disidencia de aquel país. Baguer relató años después, cuando se hizo pública su identidad, que Ménard le ofreció pagarle por artículos publicados contra el gobierno cubano y que durante años le envío dinero y suministros para sus actividades.

Durante el golpe de Estado de abril de 2002 en Venezuela, RSF no denunció la violación de la Constitución venezolana ni la manipulación informativa que realizaron los grandes medios de comunicación. Por el contrario, el 12 de abril (un día después del secuestro del presidente Chávez), difundió la versión de los golpistas: “Recluido en el palacio presidencial, Hugo Chávez firmó su renuncia durante la noche bajo la presión del ejército (…) Inmediatamente después, Pedro Carmona, el presidente de Fedecámaras, anunció que dirigiría un nuevo gobierno de transición. Afirmó que su nombre era el objeto de un consenso de la sociedad civil venezolana y de la comandancia de las fuerzas armadas”.

Siguiendo con su buen historial, un año después, la ONU suspendió la acreditación de RSF luego de que irrumpiera en la apertura anual de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos con panfletos insultantes hacia la presidencia de Libia de dicha comisión. También durante 2003 -y un día después del asesinato de dos periodistas en el hotel Palestine de Bagdad durante la guerra de Irak- Robert Ménard dedicó la portada de su página web a la falta de libertad de expresión en Cuba.

Finalizando ese año poco feliz para RSF, en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información bajo la guía de las Naciones Unidas, la organización de Ménard fue declarada no grata al considerar el organismo que la estructura no defendía los principios de la Carta constitucional de la ONU.

Durante los años siguientes la organización reconoció recibir fondos de la National Endowment for Democracy (NED), organismo creado por el gobierno de Ronald Reagan (1981 – 1989) con el fin de promover la agenda de la Casa Blanca en el mundo. También recibe financiación del Center for a Free Cuba, una organización derechista de Miami que busca derrocar al gobierno de La Habana.

En 2008, sin embargo, el padre de la criatura se alejó. En marzo de ese año la UNESCO le retiró a RSF el coauspicio del Día por la libertad de Internet en virtud de sus “propósitos por descalificar a un número determinado de países”. A su vez el Consejo Ejecutivo del organismo internacional validó que se retire a RSF su estatuto de organización asociada. En el curso de los debates de la UNESCO, varios países denunciaron los controvertidos métodos de trabajo empleados por la ONG “que no son compatibles con los valores de la UNESCO en el campo del periodismo” por lo que decidió excluirla de la categoría de asociación. Unos meses después Ménard dejó su cargo para aceptar un contrato millonario del Emirato de Qatar donde iba supuestamente establecer un organismo a favor de los derechos de la prensa.

Finalmente, fracasado el proyecto en el muy democrático Qatar (país dirigido por una monarquía petrolera) Ménard regresó a su país. En 2013 anunció su candidatura para alcalde de Béziers por el partido de derecha De pie la república e inmediatamente sumó el apoyo del Frente Nacional, organización de ultra derecha que fue dirigida varios años por Jean Marie Le Pen.

A pesar de todos estos hechos (y muchos más que exceden la extensión de este artículo) RSF y su ex secretario general, siguen siendo considerados una referencia por buena parte de los principales medios de comunicación del mundo a la hora de hablar de la libertad de prensa. La falta de idoneidad no ha sido un impedimento para que reciba premios de distintas asociaciones y gobiernos.

Informar con responsabilidad implica no copiar y pegar datos sino chequear y garantizar que sean elaborados apropiada y fidedignamente. Mientras RSF manipula la realidad de acuerdo con sus fines y los del país del norte, decenas y centenares de periodistas y medios replican sus informes como si fueran verdades inmaculadas. Esto, tal vez, es lo más preocupante.

10 ACTIVISTAS DETENIDOS EN ARABIA SAUDITA POR DENUNCIAR A LA MONARQUÍA AL SAUD

Librered 12/04/2014

[¿Dónde están ahora las ONGs y los "intrépidos" periodistas occidentales para denunciar esto? Comiendo del pesebre de la OTAN.]

Al menos diez activistas fueron detenidos durante la última semana por las autoridades de Arabia Saudita, acusados de haber criticado en Internet las políticas de Riad acerca de los derechos de la ciudadanía.


El premio Nobel de la Paz Barack Obama con su amigo el tirano feudal Al Saud.

Los condenados, cuyas identificaciones no fueron reveladas, están acusados de publicar declaraciones a través de pequeños mensajes y vídeos “provocativos” en las redes sociales Twitter y YouTube.

Algunos de los detenidos acusaron a los miembros de la familia real saudita de corrupción y pidieron a las autoridades de Riad independencia judicial y libertad de expresión en el país árabe.

Desde febrero de 2011, Arabia Saudita ha sido escenario de manifestaciones en demanda de la liberación de todos los presos políticos, libertad de expresión y de movilización, así como el fin de la discriminación económica y religiosa.

El régimen saudita, además de reprimir a los manifestantes, ha detenido y encarcelado a destacados eruditos chiíes, entre ellos al sheij Baqer Al-Namr.

Las políticas discriminatorias del régimen de Al Saud contra los chiíes en ese país han provocado las críticas de organizaciones de derechos humanos, que instan a la liberación inmediata de todos los presos políticos.

Por el momento, más de 30.000 personas están en prisión, en el reino árabe, por razones políticas.

IRNA

jueves, 10 de abril de 2014

"LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA SOBRE VENEZUELA ES POCA, DE MALA CALIDAD Y POLÍTICAMENTE ENVENENADA"


Expertos españoles en medios de comunicación denuncian acoso mediático contra la Revolución Bolivariana



Un panel de especialistas españoles en medios de comunicación social, integrado por Ramón Reig, Roberto Montoya y José Manuel Martín Médem, denunciaron anoche en Madrid que las principales corporaciones mediáticas españolas participan en el nuevo Golpe de estado que la derecha fascista intenta propinar al Gobierno venezolano.

Médem, periodista independiente con 30 años de experiencia en Radio Televisión Española, aseguró durante la mesa redonda ¿Por qué el acoso a Venezuela? La agenda de la verdad versus la agenda de la mentira, que los medios españoles “en vez de informar sobre Venezuela informan ‘contra’ Venezuela” y que en este país sólo se maneja una versión de lo que pasa en América Latina y es la del poder político y económico. A su juicio “La información en España sobre Venezuela es poca, de mala calidad y políticamente envenenada; y en lugar de informaciones, son municiones”.

La actividad realizada en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España contó con la participación del embajador de Venezuela en este país, Mario Isea Bohórquez, quien dio inicio en este foro a las actividades conmemorativas en Madrid por los 12 años de la victoria popular sobre el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana en abril de 2002.

Ataque a Venezuela busca frenar integración latinoamericana

“La integración de América Latina es un blanco estratégico del fascismo, porque la región tiene la mayor reserva de hidrocarburos del planeta y la razón del actual acoso a Venezuela reside en el hecho de que el proceso bolivariano la ha convertido en eje de esas políticas de integración, por tanto es el objetivo principal en este momento”, explicó Isea en la apertura del foro.

El embajador venezolano apuntó además que “hay un acoso a Venezuela por sus riquezas, pero sobretodo porque se ha declarado independiente y soberana”

Por su parte, Ramón Reig, catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla, alertó que Venezuela se encuentra inmersa en “una guerra mundial contra países heréticos y de lo que se trata es de que el niño no crezca”, en referencia a la expansión del ideal socialista y bolivariano y de la integración de América Latina y el Caribe.

“Hoy los golpes de Estado son más sutiles; se realizan colocando a un grupo de personas en una plaza y esperando a que estalle la violencia. Hay quien dispara y quien promociona y por eso hay que dejar de ver a los medios como empresas de comunicación y entender que son estructuras del poder, son los altavoces del sistema”, explicó.

Para Reig, Venezuela es víctima de acoso mediático porque “cuando los ciudadanos votan en un sentido que no está marcado por la agenda de los poderosos hay que actuar contra ellos, porque se han equivocado.”

José Manuel Martín Médem, de los pocos
periodistas críticos de este país.

Hay que visibilizar más los esfuerzos de diálogo

Roberto Montoya, periodista y analista de política internacional, inició su intervención recordando que, 12 años después, en Venezuela se está produciendo un nuevo golpe de Estado. “Blando, suave o como quieran llamarlo, es un Golpe. Igual que el Golpe de Pinochet en Chile, que también fue precedido por una estrategia similar”, recordó.

Montoya alertó que la derecha está intentando provocar en Venezuela “un Caracazo a la inversa” y señaló que debe hacerse todo lo necesario para que se visibilice que el Gobierno venezolano está apostando fuertemente por el diálogo con los sectores democráticos de la oposición para superar esta situación.

Sobre el acoso mediático a Venezuela, Montoya aseguró que basta con mirar quienes son los principales accionistas de los medios en España para comprender por qué América Latina recibe esta cobertura. “Los grupos Prisa, Planeta, por citar algunos, tienen fuertes intereses en la región. Además, los medios de comunicación españoles están endeudadísimos con grandes bancos y multinacionales presentes en América Latina”, remató.

Otras actividades en Madrid

En el marco de las actividades conmemorativas por los 12 años de la victoria popular sobre el golpe de 2002 contra el presidente Chávez, la embajada venezolana también estrenará en Madrid, en una función privada, el documental de Oliver Stone Mi amigo Hugo, una producción del canal multinacional Telesur, que recopila testimonios de familiares, amigos -incluido el cineasta-, intelectuales y políticos sobre el Comandante Chávez.

Entre tanto el jueves 10, a las 19 horas, las organizaciones Observatorio de Multinacionales en América Latina, Paz con Dignidad y Producciones Con Mano Izquierda estrenarán el documental Mosca en una botella de Coca-Cola, que analiza el tratamiento que otorgan los medios de comunicación españoles a los gobiernos de izquierda de América Latina. La proyección se realizará en el Salón de actos del Centro de Abogados de Atocha C/Sebastián Herrera, 12-14, 2ª planta.

Por su parte, la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid está convocando para el viernes 11 de abril a una marcha bajo el lema Venezuela no está sola. Defendamos la verdad sobre la Revolución Bolivariana, que recorrerá el centro de la capital española, partiendo a las 19 horas desde la Glorieta de Atocha y finalizando en la Puerta del Sol.

martes, 8 de abril de 2014

FRACKING HELL (EL INFIERNO DEL FRACKING) (Vídeo)

[Impresionante documental que explica lo que nos espera si finalmente se introduce a gran escala en España (ya hay algunos pozos funcionando) el uso de la fractura hidráulica. Lo que ha inventado el gobierno de EE.UU. para no comprar gas a Rusia... Son capaces de matar a su propia población... Y aquí nuestros políticos serviles a las grandes intereses económicos norteamericanos están dispuestos a hacer lo mismo.]




ALCALDE FASCISTA: ASÍ TERMINA EL EX CAPO DE REPORTEROS SIN FRONTERAS

Contrainjerencia, 08/04/2014



JEAN-GUY ALLARD – Pretendió representar la libertad de prensa durante todos estos años desde que creo Reporteros Sin Fronteras (RSF) donde se consagró en atacar a Cuba y a los países progresistas. Negaba rotundamente ser un agente norteamericano y de las grandes corporaciones a pesar de las numerosas pruebas demostrándolo. Robert Ménard ahora se quitó definitivamente la máscara al hacerse elegir alcalde de la ciudad francesa de Béziers con el respaldo absoluto del Frente nacional, el partido de la extrema derecha gala. 

RSF, fachada de la NED norteamericana, de la CIA y de varios gigantes franceses de las comunicaciones, sigue citada como referencia en materia de libertad de expresión por varios órganos de prensa internacional que se niegan a reconocer la complicidad criminal de RSF con Washington en sus operaciones de desinformación.

Los vínculos de Ménard con órganos de inteligencia norteamericanos, cuando reinaba literalmente como secretario general de su organización, alcanzaron niveles de grosería sorprendentes. Mientras desencadenaba campañas de prensa contra Cuba, con una histeria inalcanzada previamente, se permitía viajar a Miami y a celebrar ruidosamente sus ataques a la isla con los elementos de la mafia cubanoamericana más identificados a la CIA.

“Las campañas de información que realizamos para los turistas que van a Cuba son concebidas por nuestra agencia, Saatchi & Saatchi”, se jactaba Ménard sin precisar que Saatchi & Saatchi es subsidiaria de Publicis, la primera agencia publicitaria de Francia, la tercera en el mundo, que realiza millonarias campañas para la US Army, Bacardí y hasta el Mossad israelí (servicios de espionaje hebreos).

El sitio Web norteamericano Counterpunch, publicó en agosto de 2007 un artículo de  los investigadores Diana Barahona y Jeb Sprague,donde se mostraba la alianza entre RSF y el Departamento de Estado a través de contratos con  la Nacional Endowment for Democracy (NED)  y el Internacional Republican Institute (IRI), dos de los intermediarios usados desde la administración de Ronald Reagan para desviar fondos públicos hacia organizaciones extranjeras.

Desde años Ménard asoció RSF a esa gran mafia de los jerarcas de la prensa continental llamada Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una vieja criatura de la CIA cuya sede en Miami lleva el nombre de su “refundador” el agente Jules Dubois, miembro ilustre de la inteligencia norteamericana.

En las horas del fracasado golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez, en abril de 2002, la representante de RSF, María José Pérez Schael, hizo la apología de los golpistas en la prensa local y en el 2004, RSF hizo campaña contra la “Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de la República Bolivariana de Venezuela”, en clara defensa de los intereses de los grandes medios comerciales, en particular los del magnate Gustavo Cisneros.

En 2008, después de 23 años, el aparentemente  inamovible fundador de Reporteros sin Fronteras (RSF), Robert Ménard, anunció sorpresivamente  que dejaba su cargo como secretario general de la controvertida organización.  El defensor supremo de la Libertad de Prensa aceptaba firmar un millonario contrato con el Emir de Qatar… país que denunciaba hasta entonces como un verdadeo infierno para los comunicadores.

Ni un año duraron sus amores con el emirato. El que predicaba el odio a Cuba y Venezuela con subsidios del Departamento de Estado, reapareció en París en junio de 2009, reincarnado en defensor de los derechos de la extrema derecha.

En otros tiempos, Robert Ménard estudió en un colegio católico y soñó con hacerse sacerdote. Luego fue sucesivamente militante trotskista y anarquista.

Ahora se exhibía con movimientos de extrema derecha y en abril de 2011 publicó “Viva Le Pen”, un alegato a favor del ultraderechista Frente Nacional (FN), caracterizado por su discurso antiinmigrantes y las salidas antisemitas, de su fundador, Jean-Marie Le Pen, padre de la actual jefa del partido.

La revista francesa Le Nouvel Observateur, en un retrato del recorrido de Ménard hasta su elección en Biziers, señala el curioso hecho que el autodesignado militante de la libertad de prensa se asoció a Omar Harfouch, “un turbulente playboy líbano ucraniano”, supuestamente amigo de Muamar el Gadafi, que sostuvo a RSF hasta consagrarse a otra causa… el Concurso Miss Europa.

La importante publicación francesa también subraya que Ménard en el 2001 prefirió ignorar al periodista Sami Al-Haj, detenido por las tropas norteamericanas en Afganistán y encarcelado en el campo de concentración y de tortura de Guantánamo. Hizo caso del colega solo en 2006 cuando no hubo otra alternativa.

En el caso del asesinato de los periodistas, Tars Protsyuk de Reuters y José Couso de la televisión española, Ménard fue hasta afirmar que fue por casualidad que un tanke estadounidense abrió el fuego contra el hotel de Bagdad donde se encontraban.

Camaleón que ante todo privilegia su cuenta bancaria, Ménard revela una vez más la verdadera naturaleza de su “combate” por la libertad. ¿Entenderán algún día las agencias de prensa que se refieren a RSF como indiscutible fuente de información en materia de comunicaciones, el trabajo sucio de esta otra herramienta CIA de desinformación?

lunes, 7 de abril de 2014

AFP MUESTRA FOTOS DE MANIFESTANTES DE LA DERECHA OPOSITORA VENEZOLANA CON ARMAS

Librered, 07/04/2014

[No parece que AFP sea a preiori muy chavista...]



La agencia de noticias francesa AFP publicó fotografías en las que se puede observar la extrema violencia de los grupos de la ultraderecha venezolana en el municipio Chacao del estado Miranda, donde se ve a un activista encapuchado con un arma larga que tiene mira telescópica.

Así lo informó la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, en su cuenta en Twitter, donde difundió las fotografías.

Reporta AVN que el municipio Chacao del estado Miranda, gobernado por la oposición, ha sido un lugar recurrente de disturbios desde que voceros de la ultraderecha convocaron a las calles para lograr “la salida” del Gobierno constitucional elegido por la mayoría del pueblo venezolano.

Recientemente, la sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat ubicada en esta jurisdicción fue incendiada por los grupos de choque, que lanzaron varias bombas molotov y objetos contra esta institución del Estado.

Desde el 12 de febrero los disturbios han generado el asesinato de 39 personas, 31 de ellas son civiles y el resto funcionarios policiales, militares y uno del Ministerio Público (MP). Igualmente, se han registrado 608 lesionados, de los cuales 414 son civiles y 194 policías o militares, precisó la Fiscalía General de la República.

En las fotografías de AFP, difundidas por Rodríguez, se muestra un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) incendiado debido a una bomba molotov lanzada por los grupos violentos.

En un balance hasta el 25 de marzo pasado, 10 personas habían sido asesinadas por armas de fuego por intentar eludir, impedir o retirar cercos que han sido montados por los guarimberos con cauchos, basura y escombros, para impedir el libre tránsito.



También fue noticia este domingo que comenzarían a llegar a Venezuela los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que en una segunda comisión visitarán Caracas para participar en la Conferencia Nacional de Paz, promovida por el presidente, Nicolás Maduro.

“Ocho cancilleres de nuestra Suramérica van a continuar el trabajo que les ha pedido el presidente Nicolás Maduro de apoyar, acompañar, asesorar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la paz, para terminar de borrar esa corriente violenta, extremista, que tanto dolor y sufrimiento ha causado a nuestro pueblo”, dijo el canciller venezolano, Elías Jaua, en declaraciones a TeleSur.

AVN