viernes, 19 de agosto de 2016

EL NIÑO HERIDO EN EL ASIENTO NARANJA – OTRO TRUCO PROPAGANDÍSTICO AMAÑADO DE LOS “CASCOS BLANCOS*”

Moon of Alabama, 18/08/2016

[Traducción: Tommaso della Macchina]



Esta foto está circulando por los medios “occidentales” junto con una historia lacrimógena que tiene su origen en “activistas” de un barrio del este de Alepo ocupado por Al Qaeda.

Un niño, aparentemente herido, está sentado silenciosamente  en una ambulancia nueva y totalmente equipada. En un momento dado se toca en lo que parece ser una herida en su sien izquierda. No muestra ninguna reacción al tocarse.

El video de dos minutos (incluido también aquí), del cual se ha tomado la foto, muestra al niño cuando se le entrega a una persona con un chaleco de rescate desde la oscuridad de la parte superior del la imagen y se le mete en la ambulancia. Allí está él sentado callado, sin ser atendido, mientras varias personas le filman en vídeo y le sacan fotos. Uno de los otros niños, claramente no herido, es entonces llevado a la ambulancia. 

Como cuenta la historia:

Mahmoud Raslan, un fotoperiodista que capturó la imagen, dijo a Associated Press que los rescatadores y los periodistas intentaron ayudar al niño, identificado como Omran Daqneesh de 5 años de edad, junto con sus padres y tres hermanos, que tienen 1, 6 y 11 años de edad.

“Les pasamos de un balcón a otro”, dijo Raslan, quien añadió: “Mandamos a los niños más pequeños inmediatamente a la ambulancia, pero la niña de 11 años esperó a que se rescatara a su madre. El tobillo de esta última estaba enganchado bajo los escombros."

Una búsqueda en Internet de “Mahmoud Raslan”, el supuesto fotoperiodista, no lleva a ninguna foto o vídeo atribuido a tal nombre.

Hay unos 15 hombres de pie alrededor de la escena sin hacer nada. (¿Junto a un sitio que acaba de ser bombardeado en una zona de guerra? ¿No tienen miedo a nuevos ataques?) Por lo menos dos hombres más, además del que graba el vídeo, están tomando fotos o filmando vídeos.



Otro niño es llevado a la ambulancia. Al fondo hay alguien con un casco blanco que lleva una camisa del grupo de propaganda financiado por Estados Unidos y el Reino Unido “Cascos Blancos”.

Un animado hombre herido camina hacia la ambulancia.



Como el niño, el hombre parece tener una herida en la parte de arriba de la cabeza. Pero, como el niño, no está sangrando. Hay una sustancia roja en su cara pero no fluye nada de sangre. Eso es sorprendente. Cuando yo montaba en ambulancias como miembro del servicio de emergencias médicas, la gente con la cabeza herida sangraba como cerdos acuchillados (a menudo dejaban el coche perdido y me tocaba limpiarlo.) Como WebMD** señala:

Los pequeños cortes en la cabeza a menudo sangran mucho porque la cara y el cuero cabelludo tienen muchos vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel. Aunque esta cantidad de sangre pueda ser alarmante, muchas veces la herida no es grave…

La cantidad de sustancia de color rojo en el niño y el hombre no se corresponde con la cantidad que uno esperaría de incluso una pequeña herida en la cabeza. No hay tampoco vendajes aplicados o cualquier otra cosa que podría ser usada para que una herida en la cabeza dejara de sangrar.

Comparemos lo anterior a la reciente foto de un niño del oeste de Alepo. (Ningún medio “occidental” mostró a este niño y su sufrimiento. No es de nuestro bando.) El niño sufría por una herida en la cabeza después de que un improvisado misil de Al Qaeda y sus socios alcanzara su barrio. Él está tratado y su hemorragia ha sido parada. La cantidad de sangre en su cuerpo y absorbida por su ropa es varias veces mayor de lo que se ha visto en las fotos anteriores. La sangre está también mezclada con el resto de la suciedad de su cara, no pintada sobre ella. Esto se parece a aquellos pacientes de mi ambulancia. Parece real.


Todos los elementos característicos de la escena del “niño sobre el asiento naranja” y del vídeo son los mismos que pueden encontrarse en docenas de vídeos de los “Cascos Blancos”. Es el mismo leitmotiv que aparece una y otra vez en nuestra colección de fotos “¡Dramático rescate! ¡Hombre con niño corre hacia cámara!”

Estoy inclinado a creer que el vídeo de arriba está tan amañado como los otros vídeos o fotos de los “Cascos Blancos”. La apariencia de la herida del niño es un poco más realista de lo usual pero la falta de sangrad, el que nadie atienda al niño, su falta de reacción al tocar la herida y el escenario general del vídeo me lleva a pensar que está amañado.

Este artículo propagandístico llega otra vez en un momento cuando Al Qaeda y sus socios están en problemas. La aviación rusa está golpeándoles en la retaguardia de su ofensiva sobre el oeste de Alepo y les está haciendo mucho daño. Se necesita urgentemente un “cese el fuego humanitario”, que pueda así ser usado para reorganizarse y rearmarse. La propaganda ayuda a incrementar la presión para tal demanda.

Algunos patrocinadores quieren que los “Cascos Blancos” sean nominados al Premio Nobel. La organización misma presiona por ello en su sitio web. ¿Habrase visto cosa igual?

¿No les da vergüenza de postularse para el premio? Y esto después de  otra versión del producto estrella de la casa, “¡Dramático rescate! ¡Hombre con niño corre hacia cámara!”. ¿Cómo se atreven a pedir el Premio Nobel después de otro numerito amañado?

Pero ¿por qué no? Obama no era más que un producto publicitado cuando le dieron el premio Nobel. Y después bombardeó a gente en siete países de mayoría musulmana hasta reducirlos a polvo. No hay por tanto una buena razón para no dar a otra herramienta de propaganda que también quiere más guerra.

De nuevo, encuentro una nominación a los Premios de la Academia en la categoría de “Mejores Fraudes Publicitado ” más apropiada.

[Notas del Traductor:
* Los cascos blancos son la Defensa Civil Siria, una ONG de ayuda a los civiles en las zonas controladas por los “rebeldes” sirios, que se declara imparcial pero que de hecho está financiada por los gobiernos de EE.UU y del R.U. como se reconoce en Wikipedia:
https://en.wikipedia.org/wiki/Syrian_Civil_Defense

**Popular sitio web de EE.UU. sobre temas médicos]