miércoles, 26 de agosto de 2015

MARHUENDA "SUEÑA" CON ECHAR A CARMENA CON UN SONDEO "COGIDO CON ALFILERES"

C.G.
El Plural, 25/08/2015

'La Razón' augura el “retroceso de los gobiernos populistas” en Barcelona, Cádiz y A Coruña… donde volverían a ganar los mismos.


Este martes, La Razón se lanza con una encuesta de esas cogidas por alfileres que no convence ni con sus propios datos. El diario de Marhuenda comienza asegurando que “PP y C’s podrían gobernar Madrid si las elecciones se celebraran ahora” porque los ciudadanos empiezan a retirar su apoyo a las formaciones de izquierda que conquistaron los gobiernos de la capital y de principales ciudades, como Barcelona, Cádiz o Coruña. Basta con avanzar en la lectura de la información para comprobar que se vende humo y que el tablero político poco ha cambiado desde el 24-M.

Los datos en Madrid

Según los datos de la peculiar empresa a la que La Razón encarga sus encuestas, NC Report, el PP ha “avanzado” desde el 24 de mayo, mientras que Ahora Madrid ha “retrocedido” y cedería dos concejales, lo que ampliaría de uno a cuatro parlamentarios la diferencia entre ambos partidos. Esto no significaría que la candidata popular, Esperanza Aguirre, pudiera conseguir gobierno por sí sola, seguiría necesitando el apoyo de otra fuerza, se supone que de Ciudadanos, ya que el PSOE se lo negó en las pasadas elecciones.

Ahora Madrid y el PSOE sumarían 27 escaños y el propio diario reconoce que “dejarían sin opciones al PP, salvo que consiguiera el apoyo de Ciudadanos (8 concejales), con los que, según La Razón, se alcanzarían 30 escaños.

¿Caída de las fuerzas de la izquierda?

En Barcelona, Ada Colau volvería a revalidar el gobierno, a pesar –dice La Razón- de “acusar la falta de apoyos”. Barcelona en Comú cede un concejal, pero se mantiene como la candidatura más votada. El PSC y Ciudadanos obtendrían un escaño más y el PP “perdería dos o no lograría ninguno”, según los propios datos del sondeo.

En Cádiz, José María González (Kichi) volvería a gobernar porque, según La Razón, ni “el PP ni el PSOE son capaces de rentabilizar el desgaste de los meses de gobierno de Sí se Puede. El escaño que pierde Kichi –añade el periódico- los recogen sus socios de Ganar Cádiz en Común. Y eso que la izquierda está en caída…

En A Coruña, dice La Razón que “la pérdida de apoyos por parte de Marea Atlántica produciría un auténtico tsunami”, que justifica con la pérdida de “un escaño” por parte de la plataforma, que necesitaría el apoyo de BNG y el PSOE para gobernar, en el caso de que el PP consiguiera un pacto con Ciudadanos. Como se ve, un tsunami bastante light.

jueves, 20 de agosto de 2015

EL "ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO" DE MAHUENDA ¿UN PAGO A SU LEALTAD A FERNÁNDEZ DÍAZ?

P.V.
El Plural, 09/03/2014

[Recupero esta información aparecida el pasado año para recordar al personal qué clase de "periodista" es Marhuenda.] 



La relación del director de `La Razón´ al ministro de Interior se remonta a los años 80

Según reveló la Revista Mongolia el pasado mes de octubre, en el período en el que Marhuenda trabajó como director del gabinete del ministro de Administraciones Públicas (en aquel entonces, Mariano Rajoy) el ahora director de La Razón habría recibido un sueldo mensual complementario por parte de Vicente Cardellach, ex-presidente del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona y, casualmente, suegro del actual ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

“Honorarios Señor Marhuenda”

Los pagos mensuales, de los que, según la auditoría de la entidad dirigida por Cardellach, no se hacían facturas, oscilaron entre las 400.000 y 460.000 pesetas (entre 2400 y 2700 euros) y hasta finales del año 1998 constaron en su contabilidad como “Honorarios Señor Marhuenda”, como indica la citada revista. AR Servicios de Auditoría afirmó que estos pagos sin factura ni retención del IRPF, al ser anteriores a 1999, ya habían prescrito a efectos fiscales. 

Apartado de la política

A partir de 1999, los pagos comenzarían a ingresarse en empresas administradas por el propio Marhuenda y por su esposa. El flujo de dinero cesó cuando Marhuenda fue acusado de vender el fondo documental de una empresa de la que supuestamente era titular a un Centro Público. Este hecho supuso, tal y como afirman diversos medios de comunicación, el fin de la carrera política del actual director de La Razón en el momento en el que ejercía el cargo de Director General de Relaciones con las Cortes del Ministerio de la Presidencia, cuyos número uno y dos eran, precisamente, Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz. Fuentes del Partido Popular afirman que fue el propio Aznar el que se encargó de transformar su cese y salida por la puerta de atrás en una renuncia voluntaria.

Apuntando maneras desde el principio

La carrera periodística de Marhuenda estuvo ligada a Fernández Díaz desde sus primeros pasos profesionales en su Barcelona natal. De la mano del empresario Javier de la Rosa (su jefe en el catalán Noticiero Universal y también uno de lo mayores financiadores de Alianza Popular en Cataluña) se convirtió en el altavoz público de un triángulo de poder formado por Enrique Lacalle (concejal en Barcelona de 1989 a 1991), el propio Jorge Fernández Díaz y el hermano de este, Alberto.

Pleitesia a sus correligionarios

La pleitesía de Marhuenda hacia sus correligionarios era de dominio público ya en la década de los 90. Fue desde su tribuna en la edición catalana del diario ABC donde publicó “La resurrección de Lázaro”, un texto incluido en una serie de artículos donde Marhuenda defendía a capa y espada a un Javier de la Rosa que en aquel entonces se encontraba en prisión por el caso Grand Tibidabo, en el que se le acusó por la descapitalización fraudulenta de la empresa, lo que afectó a 9000 inversores. En el texto, Francisco Marhuenda apoyaba al financiero en sus denuncias a altos cargos de la política catalana y denunciaba que el Caso Tibidado era “una conspiración en la que confluyen fiscales justicieros, periodistas resentidos, políticos con oscuros intereses y otros que quieren esconder sus vergüenzas”.

Dando la cara por los suyos

Unas declaraciones que muestran ya a un Marhuenda siempre dispuesto a dar la cara por los suyos, teniendo siempre presente que los favores en determinados círculos de poder siempre tienen su respuesta. El propio Julio Ariza, propietario de Intereconomía y con el que mantiene un sonoro intercambio de golpes, afirmó en La Mañana de Federico Jiménez Losantos que Marhuenda ha generado pérdidas por valor de 22 millones de euros desde 2009 en su periódico, pero que su producto se mantiene “por razones que usted y yo conocemos”, le dijo al periodista de Libertad Digital.

Maurici Casals y sus influencias

Como no podía ser de otra forma, la llegada de Marhuenda a La Razón en 2001, tras su abandono apresurado de la política, se produjo bajo el auspicio del ministro de Interior y de las relaciones con las altas esferas políticas. En este nuevo cargo toma especial relevancia Maurici Casals, presidente de La Razón y bautizado como El príncipe de las tinieblas por su propio jefe, el presidente del Grupo Planeta José Manuel Lara. Además de ser reconocido amigo íntimo de Fernández Díaz, el ejemplo más visible de los estrechos lazos que Casals mantiene con altos cargos gubernamentales está en las informaciones publicadas por El Mundo, en las que el rotativo entonces dirigido por Pedro J. Ramírez afirmaba que el presidente de La Razón había actuado como interlocutor entre Luis Bárcenas y el Partido Popular.

Siempre del lado del ministro

Marhuenda no ha perdido la oportunidad de defender a Fernández Díaz cada vez que ha podido intervenir en los diversos medios de comunicación donde colabora. Lo hizo en Al Rojo Vivo, el programa de La Sexta, con motivo de la salida de Alejo Vidal Quadras desde el PP a las filas de VOX. “Yo conozco a Alejo Vidal-Quadras del año 1983 del club Prisma, yo viví como el traicionó a su mejor amigo que era Jorge Fernández Díaz. Le traicionó por la ambición cuando se le abre la posibilidad de liderar y hacerse con el poder en el PP de Catalunya”.

Relación longeva y sin fisuras

Una relación longeva que se mantiene a través de los años y de los cargos que ambos van desempeñando a lo largo de sus carreras. Uno de los últimos episodios en los que Marhuenda ha esgrimido una defensa a ultranza del ministro es la denunciable actuación de la Guardia Civil el 6 de Febrero con unos inmigrantes que intentaban llegar a nado a la ciudad de Ceuta. En ese momento Marhuenda negó que la Benemérita disparase pelotas de goma a los inmigrantes para disuadirles de seguir avanzando hacia la ciudad.



Papel importante en el PP

Estas informaciones revelan que Mariano Rajoy no fue el primer contacto importante de Marhuenda con los gerifaltes del Partido Popular. Ejerciendo de fiel escudero desde todos los ámbitos, el director de La Razón sigue jugando un papel importante y multidisciplinar en la representación del ideario del partido en todo el espectro de los medios de comunicación. Para Marhuenda, las fronteras entre el periodismo y la propaganda política no están muy claras, y eso le ha permitido mutar durante su carrera profesional sin dejar de ser fiel a su partido. Y a sí mismo.

miércoles, 19 de agosto de 2015

LA CAÍDA DE PRISA: VENDE AL DÍA 231.000 PERIÓDICOS MENOS QUE HACE 5 AÑOS

Rubén Arranz
Vozpópuli, 18/08/2015



La imparable decadencia de la prensa escrita y las malas decisiones de la cúpula de este grupo de medios de comunicación han hecho estragos en ‘El País’, ‘As’ y ‘Cinco Días’, que hoy venden menos y tienen una rentabilidad mucho menor que hace un lustro.

Si la capacidad del Grupo Prisa para influir en la vida política y social española se midiera en el número de ejemplares que venden a diario sus tres principales cabeceras, se podría decir que en los últimos años ha perdido una gran parte de su de su prestigio y de su poder. Los responsables de esta compañía, con Juan Luis Cebrián al frente, no han sido capaces de frenar la caída en picado que sufre la división de prensa del grupo, como se demuestra en que, durante el último lustro, El País, As y Cinco Días han reducido su difusión en 230.842 ejemplares.

Según los datos presentados por Prisa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus tres rotativos con tirada nacional vendían al día, durante el primer semestre de 2010, un total de 620.700 ejemplares. Durante el mismo periodo de 2015, la empresa sólo ha dado salida a 389.860. Es decir, su difusión ha caído un 37,19% debido a que cada jornada se imprimen, de media, 151.942 menos de El País, 

71.296 de As y 7.604 de Cinco Días.

Esta caída se ve compensada por la mejora que han registrado sus ediciones digitales. Sirva como ejemplo el que El País es visitado al mes por 13,5 millones de usuarios únicos, según datos de comScore, lo que le convierte en el líder en España por delante de El Mundo (según esta empresa de medición). Ahora bien, a pesar de estos resultados, Prisa no podría prescindir del papel por el momento, puesto que sólo el 35,1% de los ingresos que generan sus periódicos procede de internet.



El descenso de la publicidad en el papel

Mientras durante los últimos cinco años se ha producido un progresivo incremento de la facturación por publicidad en las ediciones digitales de esta cabecera, han descendido los ingresos que proporcionan los anunciantes en el soporte impreso. En concreto, Prisa consiguió durante el primer semestre de 2015 un total de 34,09 millones de euros menos en este concepto que hace 5 años. Principalmente, porque El País recaudó 30,07 millones menos (una caída del 44,5%).

Hay que tener en cuenta que en el periodo 2010-2015 la crisis publicitaria ha afectado a prácticamente todos los medios de comunicación, independientemente de su soporte y de su mayor vinculación con los anunciantes privados o con los públicos. No obstante, a partir de la segunda mitad de 2014 este mercado comenzó a repuntar, lo que provocó la mejora de los resultados de una buena parte de ellos. Un ejemplo de este cambio de tendencia se puede observar en El País, que en el primer semestre de 2015 incrementó su facturación publicitaria en un 4,3%.

La recuperación es significativa, pero insuficiente si se tiene en cuenta que en los últimos 5 años este periódico ha dejado de ingresar 30 millones de euros en este concepto. Por otro lado, resulta preocupante el que, en este clima de mejoría general, la inversión de las empresas en As haya disminuido un 1,3%.

Otra variable que sirve para ilustrar la decadencia del negocio del papel del Grupo Prisa es la relativa a los ingresos de explotación de sus tres cabeceras, que desde el primer semestre de 2010 al mismo periodo de 2015 ha descendido en 78,48 millones de euros. De esa cantidad, 60,74 millones están asociados a El País, 15,39 a As y 2,35 a Cinco Días.

Cinco Días, en venta

La crisis de difusión y facturación de esta división ha obligado a los responsables de esta compañía a adoptar severas medidas de ajuste en el último lustro, como la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en El País que segó 129 puestos de trabajo, el cierre de las delegaciones autonómicas de este diario, el goteo de despidos que ha acontecido en As o la reducción a la mínima expresión de su negocio de revistas.

La última noticia que se ha producido, en este sentido, es la puesta a la venta de Cinco Días, adelantada en exclusiva por Vozpópuli el pasado 8 de julio. Este rotativo económico tampoco se ha librado de los efectos de la profunda crisis de Prisa, puesto que en los últimos años lo han abandonado 50 personas en dos ERE.

martes, 18 de agosto de 2015

CARMENA TIRA DE IRONÍA PARA ACALLAR LA ÚLTIMA JUGARRETA DE UN "PERIÓDICO SERIO" COMO LA RAZÓN

elplural.com, 18/08/2015

Alerta de que el diario de Marhuenda no preguntó y que no explicó que la casa de veraneo fue compartida por ocho personas



El último ‘escándalo’ aireado por La Razón contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha veraneado una semana en una casa cara en la costa de Cádiz, le ha acabado explotando en las manos al director del diario, Francisco Marhuenda. Y es que muchos no han entendido dónde estaba el escándalo y se han preguntado si Carmena no puede gastar su dinero como quiera siempre que lo gane honradamente, y no como otros cargos imputados por corrupción del PP, el partido por el que Marhuenda tiene tanta debilidad.



“8 personas compartiendo descanso y gastos”

Pero faltaba por saber la versión de la propia alcaldesa y ha sido contundente desmontando por completo la ‘noticia’: si se supone que el delito de Carmena era estar en un sitio caro, el diario se podía haber ahorrado el ridículo preguntando y haciendo una simple división entre los veraneantes que compartieron el alojamiento y los gastos.


LAS TRANSNACIONALES, LA CARA OCULTA DETRÁS DE LAS MOVILIZACIONES CONTRA ROUSSEF

Librered, 18/08/2015


Para el analista político y periodista Beto Almeida las transnacionales del petróleo están detrás de las últimas movilizaciones de la derecha brasileña en contra del gobierno de Dilma Rousseff, con el único objetivo de detener el curso de transformación social y el protagonismo del Brasil en el escenario internacional.

Durante una entrevista en el programa La Patria Nueva, que transmite El Informativo de Radio Nacional de Venezuela, comentó que cómo se puede explicar que un gobierno después de haber ganado las elecciones, en octubre pasado, sea hostilizado en la calle.

Señaló que estas manifestaciones tienen una característica política muy particular, al pedir exclusivamente la renuncia de la Presidenta sin presentar una prueba en su contra, valiéndose de las irregularidades detectadas en la estatal Petrobras y de los directores implicados en prácticas de corrupción, cuyas causas fueron impulsadas por el propio gobierno.

Lo que está detrás de todo esto “es desestabilizar el gobierno de Dilma Rousseff para que no siga su curso de transformación, de inclusión de la gente en el salario, en los derechos laborales, a las viviendas, a las escuelas (…) pero también para que no siga aumentando la soberanía del Estado brasileño sobre sus riquezas naturales como el petróleo”.

La cuarta victoria del Partido de los Trabajadores (PT), sumado a todas las medidas adoptadas para elevar el nivel de vida de la gente, el protagonismo de Brasil en el escenario internacional con su ingreso al Brics, a la par de Rusia, China, Sudáfrica e India, su liderazgo en el proceso de integración latinoamericana, se convierte en una amenaza para un sector de la derecha internacional.

Aseguró que de continuar Brasil su curso, en el 2018 la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva puede convertirse en la quinta victoria del PT contra la derecha internacional y la oligarquía interna.

RNV

domingo, 16 de agosto de 2015

EL SECTOR CRÍTICO DE SYRIZA AMENAZA CON ESCINDIRSE Y APOSTAR POR EL REGRESO AL DRACMA

Librered, 14/08/2015

[Dentro de la UE solo hay sitio para una Grecia sometida y empobrecida. Su sitio está al lado de Rusia e integrada en el bloque de los BRICS.]


El ex ministro de Energía griego y diputado del partido gobernante Syriza, Panayiotis Lafazanis, anunció este jueves la creación de un movimiento que se opondría a la aplicación de nuevas medidas neoliberales acordadas entre el Gobierno y la Troika.

Poco antes de que el Parlamento comenzara a debatir el acuerdo con la meta de votarlo hacia la medianoche, Lafazanis y otra docena de dirigentes de Syriza urgieron a la “clase política y social” a rechazar los recortes sociales y las privatizaciones exigidas por la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

Bajo el título “No al nuevo memorando. Llamamiento a la lucha y a la movilización popular en todo el país”, el texto instó a crear “un amplio movimiento en todo el país” con “comités de lucha contra el nuevo memorando de entendimiento” que preserve “la democracia y la justicia social”.

Fuentes del Ejecutivo griego del primer ministro Alexis Tsipras, líder de Syriza, criticaron el anuncio de Lafazanis y reiteraron que si no se cierra un acuerdo con la Troika el país salidrá del euro y volverá a la moneda del país, el dracma.

El texto fue firmado además de por Lafazanis por otros doce miembros de Syriza, algunos de la corriente crítica dentro del partido, la Plataforma de Izquierda, a la que pertenece Lafazanis y que desde el inicio de las negociaciones se ha negado a acordar nuevas reformas que comportasen recortes.

“La firma de un nuevo memorándum por un gobierno elegido para abolir las dos anteriores lleva al desastre al pueblo griego y a la democracia”, recogió la declaración, citada por la agencia de noticias EFE.

Se destaca que el tercer rescate “significa aún más recortes, la reducción de los derechos civiles y la perpetuación del régimen de tutela del país”.

El texto insiste en que con la aceptación del acuerdo con la Troika, el gobierno contraviene la voluntad de más del 61 % de griegos que el pasado 5 de julio votaron en el referéndum en contra de la propuesta de acuerdo de las instituciones.

Tras las disidencias surgidas en el seno de Syriza, se espera que en la votación del rescate que se celebrará este jueves por la madrugada el Ejecutivo de Tsipras tenga que apoyarse de nuevo, como ya hizo en las dos votaciones anteriores, en los votos de la oposición.

La escisión en Syriza se da ya por hecha, con lo que la prensa local apunta a que esta declaración puede ser el preludio del anuncio de la creación de un nuevo partido.

LibreRed

jueves, 13 de agosto de 2015

EL OCULTADO ATAQUE A LAS PENSIONES

Vicenç Navarro
vnavarro.org, 13/08/2015



Este artículo señala las medidas que se han ido aprobando en las Cortes Españolas que han tenido un enorme impacto negativo en las pensiones públicas en España, algunas de ellas de una enorme radicalidad y regresividad desconocidas en la mayoría de países de la UE-15, tales como desligar los beneficios de las pensiones del índice de inflación de la economía, con lo cual se están reduciendo significativamente estas pensiones.

Con cierta periodicidad previsible, la banca y las compañías de seguros y pensiones privadas se movilizan para promover la cercana inviabilidad de las pensiones públicas, aconsejando a la población que sea rápida en adquirir un aseguramiento privado que le garantice una pensión cuando se jubile, porque la pensión pública no le será suficiente. La última campaña es la iniciada por el gobernador del Banco de España, el Sr. Luis María Linde, que explícitamente y sin rubor o reparo ha dicho que el ciudadano español debería compensar su pensión pública con una privada, debido a que “el sistema público llevará inexorablemente a la reducción de las pensiones en el futuro”. Y toda una lista de supuestos “expertos”, incluidos catedráticos de economía próximos a la banca y/o miembros del gobierno del Banco de España, añadirán su servil y dócil voz a este mensaje. Y economistas de sensibilidad neoliberal, del partido liberal catalán gobernante en la Generalitat de Catalunya, han también enfatizado este mensaje a través de los medios públicos de la Generalitat (TV3 y Catalunya Ràdio) mediante sus programas económicos y tertulias. Un tanto semejante ha ocurrido con economistas del Partido Popular (PP), que lo han hecho a través de los medios públicos controlados por el gobierno del este partido, como es el caso de TVE.

Y todos ellos, como prueba de la insolvencia del sistema público de pensiones, han señalado la rápida desaparición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que se estableció en el año 2000 precisamente para poder cubrir los déficits creados en la caja en su pago de las pensiones. El gobierno Rajoy ha ido gastando este fondo, reduciendo su global nada menos que un 38%, atribuyendo la necesidad de recurrir a estas reservas al crecimiento de la población anciana y al aumento de la esperanza de vida.

Esta argumentación, sin embargo, es falsa, pues la creciente demanda hacia el fondo de reserva se debe primordialmente a la situación desastrosa del mercado laboral, que, al aumentar el paro y la precariedad, y al descender los salarios (como está aconsejando el Sr. Luis María Linde), implica unas cotizaciones mucho más bajas y un número de cotizantes mucho menor, con el consiguiente descenso de los ingresos al sistema público de pensiones. En realidad, las políticas de austeridad (vivamente promocionadas por la banca y otras secciones del capital financiero, así como por los partidos liberales, socioliberales y conservadores) han sido una de las mayores causas del deterioro de la financiación de las pensiones públicas, debido al impacto negativo que han tenido en el crecimiento económico y al deterioro tan acentuado de los salarios y en el número de asalariados, causas todas ellas de los menores ingresos a la Seguridad Social.

Las bajas pensiones públicas en España

Aquellas voces neoliberales constantemente acentúan que las pensiones españolas son excesivas en su generosidad y en su cobertura. Y como prueba de todo ello, señalan que la tasa de remplazo es de las más elevadas en la Unión Europea (el 94% del último salario obtenido), sin citar, sin embargo, que los salarios son mucho más bajos en España, con lo cual, los ingresos netos de los pensionistas son mucho menores.

Y estos ingresos han ido descendiendo como resultado de una serie de cambios que apenas han tenido visibilidad mediática. Uno de ellos es el hecho de desligar el crecimiento de las pensiones del crecimiento de la inflación, cambio casi único en los países de la UE. Así, se predice que los precios en 2015 subirán un 1,3%, y puesto que el crecimiento de las pensiones será solo de un 0,25%, ello significa que el pensionista verá reducida la capacidad adquisitiva de su pensión en un 1,05% (1,3 – 0,25), reduciéndose todavía más las pensiones. En España, un 55% de las pensiones se sitúan por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

Y para reducirlas todavía más, la edad de jubilación a partir del 1 de enero de 2014 se irá atrasando para pasar de 65 a 67 años en 2027, aumentando también el tiempo necesario para poder adquirir toda la pensión (pasando de 35 a 37 años). Y, por si fuera poco, el número de años que se utilizan para calcular la pensión habrá pasado de 15 a 25 años en 2022.

Todas estas medidas han supuesto una enorme reducción de los beneficios de las pensiones públicas, forzadas todas ellas a disminuir su valor para que la población vaya corriendo a complementar su pensión pública con una privada proveída por la banca. Todo ello ha ido ocurriendo en un contexto en el que las rentas del trabajo como porcentaje de las rentas totales han ido disminuyendo, mientras que las rentas del capital (y muy en especial del capital financiero) han ido aumentando. Si ello no hubiera ocurrido, y las rentas del trabajo hubieran sido las que hubieran ido aumentando, en lugar de continuar descendiendo, las pensiones (cuyos fondos provienen de dichas rentas del trabajo) no tendrían ningún (repito, ningún) problema de viabilidad. En realidad, el enorme crecimiento de las desigualdades (con un crecimiento de las rentas del capital a costa de las rentas del trabajo, y con un crecimiento de las rentas superiores – cuyas cotizaciones a la Seguridad Social son proporcionalmente menores – a costa de las rentas medianas y bajas – que cotizan más a la Seguridad Social) es la mayor causa de que la sostenibilidad de las pensiones públicas haya disminuido. Y de ello, señor lector, usted no ha oído ni pío en los mayores medios de información.

ALFONSO ROJO Y UN OKUPA SE ENGANCHAN EN TELEMADRID

www.vertele.com, 12/08/2015

[Otro ejemplo más del comportamiento chulesco y mafioso de este esbirro de la derecha mediática.]

El tema tratado en el programa de este martes del magacín matinal conducido por Rojo ha provocado un encontronazo entre el presentador y un joven okupa: "lo que es cerdo y guarro es su boca"

Rojo y Marhuenda juntos... el circo ha llegado a la ciudad.

La okupación de un edificio en el barrio madrileño de Pueblo Nuevo ha sido protagonista del programa de este martes de ‘Más Madrid’, espacio conducido por Alfonso Rojo en Telemadrid.

Las constantes quejas de los vecinos del barrio incitaron al programa a mostrar lo que ocurre realmente en el piso, para lo que se desplazó un equipo encabezado por una reportera que se encargó de hablar con dos de los habitantes del inmueble. Los jóvenes atendieron amablemente al equipo del ‘Más Madrid’, contando su versión de la disputa con los vecinos, hasta que llegó el momento de la discordia.

La periodista transmitió a uno de los dos okupas portavoces las preguntas que hacían desde el plató Francisco Marhuenda y Alfonso Rojo, interesados por la situación laboral de los habitantes y por el nombre de un cerdo vietnamita que, según los vecinos, tenían con ellos en la vivienda. La cuestión no sentó demasiado bien al joven, que sentenció: ”Lo que es cerdo y guarro es la boca de Alfonso Rojo“, añadiendo: “Ha habido ratas aquí que son mas listas que los que están sentados en el plató”. Posteriormente se agradeció al programa su presencia y lanzó un mensaje conciliador a los vecinos.

Puede ver el vídeo aquí, a partir del minuto 01:06:00.

¿DESBORDANDO PODEMOS?

Carlos Fernández Liria
Cuarto Poder, 13/07/2015


Para impedir que Podemos gane las elecciones ha sido necesario dar un golpe de Estado financiero en Grecia. Ha sido necesario inventar Ciudadanos. Ha sido necesario, también, movilizar un ejército de periodistas y tertulianos para que emprendieran una campaña difamatoria de calumnias, mentiras y bellaquerías dementes. Ha sido necesario que el fiscal del Estado actuara como un mafioso y que el Ministro del Interior actuara como fiscal. Se han abierto falsos expedientes, se han puesto denuncias falsas, se han filtrado datos fiscales infringiendo la legalidad. En fin, no se ha reparado en medios.

En resumen, nuestros enemigos se han tomado a Podemos muy en serio. Los poderes económicos internacionales se han tomado a Podemos muy en serio. El mundo entero se ha tomado a Podemos muy en serio.

¿El mundo entero? ¡No! Una aldea de irreductibles galos resiste ahora y siempre porque lo suyo es resistir. Da un poco igual a qué haya que resistir con tal de resistir. Y así, mientras el mundo de los más poderosos se tomaba en serio a Podemos, un puñado de izquierdistas ha decidido que Podemos es un cadáver político. Si Podemos no ha ganado lo suficiente, o si ha bajado en las encuestas, no es por la miserable campaña de difamación y de calumnias, no es porque hayan inventado C’s, no es por la intervención del fiscal y del ministro, no es por la amenaza de un golpe de Estado financiero. No: es porque Podemos no es suficientemente democrático.

Este increíble diagnóstico ha llevado a algunos viejos y jóvenes izquierdistas a intentar liderar lo que se está llamando un desbordamiento popular de Podemos en torno al lema ‘Ahora en Común’. Contra lo que piensan los poderes fácticos nacionales e internacionales, Podemos no sólo no puede ganar, sino que es una rémora y un obstáculo. Más o menos lo que en Podemos, al principio, se decía de IU, se dice ahora de Podemos. Es más, se diagnostica que Podemos lleva el peor de los caminos: convertirse en una nueva IU esclerotizada, burocrática y antidemocrática. Y para poner remedio a esta inevitable deriva, Ahora en Común comienza, precisamente, por unirse a IU y, nada menos, que a algunos conocidos ex-socialistas.

He leído el Manifiesto de Ahora en Común y está perfecto. Me recuerda mucho, en efecto, al espíritu inicial de Podemos. Eso es lo único que tiene de malo, que es un espíritu inicial. Que para que eso funcionara, haría falta un año de incansables esfuerzos organizativos y, además, me temo que el resultado sería, en el mejor de los casos (y me permito dudarlo), el Podemos actual. ¿Por qué este empeño en volverlo a repetir todo desde el principio? Lo siento, pero a mí no se me ocurre otra explicación que la de cambiar a los protagonistas. Hay gente con mucho afán de protagonismo, es triste, pero es así. Hay muchos para los que Podemos tiene un inconveniente fundamental: que no se les ocurrió a ellos. Una objeción fatal (muy masculina, dicho sea entre paréntesis).

Estoy ahora en un pueblo de Ávila, de esos que votan masivamente al PP. En las últimas elecciones, sin embargo, hubo casi un millar de votos para Podemos. Y todo el mundo sabe lo que es Podemos, aunque sea para ponerlo a parir. ¿Realmente alguien piensa que tiene sentido empezar ahora a explicar que en las próximas elecciones hay que votar a una cosa llamada Ahora en Común o algo parecido? ¿Realmente se enterarán en estos pueblos de Ávila de que Pablo Iglesias ha traicionado a los movimientos sociales y que los movimientos sociales han desbordado a Podemos y son ya un clamor popular? ¿Se enterará alguien siquiera de los que no tienen tiempo para pasarse el día colgados de las redes sociales discutiendo con la Inteligencia colectiva? ¿Y eso se va a lograr en el mes de agosto, antes de las elecciones? ¿Y se va a lograr por procedimientos más democráticos, puros e inmaculados que los de Podemos?

Decía Althusser: “Algunos piensan que la ciencia surgirá de la reunión de todos los ignorantes”. Si se reúne a suficientes ignorantes, la verdad emergerá por sí sola. Otros piensan, en el mismo sentido, que si conseguimos reunir en una inmensa asamblea a todos los que llevan treinta años especializados en perder, lograrán explicarnos cómo se gana.

¿Esto quiere decir que en Podemos se está haciendo siempre todo bien? Por supuesto que no. Está claro que se hacen todo el rato muchas cosas mal. Pero eso suele ocurrir cuando se hacen cosas, cuando se hace algo. Ocurre menos cuando no paran de darse lecciones sin hacer nada de nada. En Podemos hacen muchas cosas mal pero hay que reconocer que, por lo menos, hicieron una cosa bien. Una cosa bien, eso ya es muchísimo. Sobre todo, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias hicieron una televisión. Inventaron un arma, en lugar de un montón de proclamas. Un arma como las del enemigo, muy modesta, pero que dio unos resultados que han conmovido el mapa político español e incluso europeo. Tras el 15M se estaba esperando a alguien que tuviera una idea semejante. Y ellos la tuvieron y lo cambiaron todo. Y por cierto, desde el principio, hubo muchos de esos irreductibles galos eternamente disconformes (estalinistas y trotskistas por un lado y negristas por otro) que no pararon de criticar y criticar que se utilizaran desde la izquierda medios como la televisión, argumentando que eso era hacer el juego al enemigo y perder el tiempo. Pero pelillos a la mar.

Juan Carlos y Pablo no fueron los únicos, por supuesto. Otros y otras inventaron la PAH y ahora Ada Colau es alcaldesa de Barcelona. Por suerte, muchos de los que ahora ponen como ejemplo contra Podemos a Ahora Madrid, perdieron las primarias en Ahora Madrid y gracias a que ellos perdieron, gobierna en Madrid Manuela Carmena. No pongo en duda que la otra lista era magnífica y estaba llena de amigos y amigas míos, pero tampoco pongo en duda que no habría sacado ni un tercio de los votos que sacó Manuela Carmena. Así es que fue Manuela Carmena (sin despreciar una notable colaboración del grupo PRISA) la clave del éxito de Ahora Madrid, y no el método Ahora Madrid que ahora tanto encumbran los que perdieron en Ahora Madrid.

Podemos hizo, sobre todo, una cosa bien. Frente a las tendencias anarcolíquidas del 15M, supo sacar del 15 M lo que ahí hubo de defensa de las instituciones frente al anarcocapitalismo de los mercados. Dio el paso, en suma, hacia las instituciones. Gracias a eso tenemos algo nuevo, que todavía no habíamos ensayado. Se dice mucho que las instituciones son un peligro y que hay que estar en la calle. Sí, y cuando se está en las instituciones hay que seguir en la calle (como se ha hecho en Grecia). Pero conviene recordar que lo de estar en la calle no tiene nada de nuevo. Llevamos dos décadas en la calle. Ha habido años que hemos tenido una manifestación o dos a la semana, una huelga o dos al trimestre. Volvíamos a casa contentos porque habíamos sido muchos y cabizbajos porque no nos habían hecho ni caso. Y así todo el rato. Lo nuevo no es estar en la calle, eso ya lo habíamos probado y lo vamos a seguir probando, por la cuenta que nos trae. Lo que sí que es una novedad es tener diputados en camiseta que son nuestros amigos y amigas. Eso no lo habíamos ensayado aún. Tener una televisión como la que inventaron Pablo y Juan Carlos. Eso no lo habíamos probado. Lo que no habíamos probado, lo que sí que es una novedad, es tener a Ada Colau de alcaldesa de Barcelona. Las instituciones en suma, nunca las habíamos probado. ¿Qué pasaría si empezara a haber jueces de los movimientos sociales? ¿Qué pasaría si, además de en La Tuerka, tuviéramos la posibilidad de intervenir en Telemadrid, en Canal Sur, en TVE? ¿Qué pasaría si tuviéramos policías que en lugar de detener emigrantes, investigaran y detuvieran banqueros? ¿Qué pasaría si nuestros amigos y amigas antisistema empezaran a ser jueces, periodistas, alcaldes, concejales, consejeros?

Todo ello ha empezado, poco a poco, a hacerse realidad. Y a mí no me cabe duda de que el milagro se llama Podemos. Porque fue Podemos quien convenció a los indignados de este país de dar el paso hacia las instituciones. Para eso hacía falta tener respeto por las instituciones. En lugar de clamar contra el sistema parlamentario, gracias a Podemos se comprendió que lo malo de nuestros sistemas parlamentarios no es que sean parlamentarios, sino precisamente, que no lo son, pues son más bien dictaduras económicas disfrazadas de parlamentarismo. Hacía falta comprender que nuestro enemigo no era el parlamentarismo, sino el sistema económico que convierte el parlamentarismo en una estafa. Decía Marx: “un negro es un negro, solo bajo determinadas condiciones se convierte en un esclavo. Una máquina de hilar es una máquina de hilar, solo bajo determinadas condiciones se convierte en capital. En tanto que máquina, ahorra esfuerzos a la humanidad y la libera del imperio de la necesidad. En tanto que capital, alarga la jornada laboral e impone al hombre el yugo de las fuerzas naturales”. No era tan difícil de entender. Y no es tan difícil de entender que lo mismo podría hacerse con nuestras tan vilipendiadas instituciones: un parlamento, es un parlamento, sólo bajo determinadas condiciones se convierte en una estafa, un ayuntamiento es un ayuntamiento, solo bajo determinadas condiciones se convierte en una cueva de ladrones, un tribunal es un tribunal, solo bajo determinadas condiciones se convierte en una broma de mal gusto. No se trata, pues, de inventar algo mejor o más lúdico, creativo o transversal que los parlamentos, los ayuntamientos y los tribunales, sino de cambiar sus condiciones. Era este un discurso fácil de comprender y la gente lo comprendió (excepto algunos izquierdistas, por supuesto). No pedimos la Luna, pedimos que este sistema que dice ser un Estado de Derecho sea lo que dice ser: un Estado de Derecho. Esto tiene que ver, desde luego que sí, con saber jugar bien con ciertos significantes vacíos, como dice Errejón. Pero, en su esencia, esto no lo inventó Laclau. Lo inventó toda la tradición republicana. Y en este país lo inventó hace mucho tiempo Julio Anguita. Y lo machacaron. Como ahora están intentando machacar a Podemos. Pero quizás esta vez no lo van a lograr.

(*) Carlos Fernández Liria es profesor de Filosofía en la UCM.

miércoles, 12 de agosto de 2015

SOMBRAS SOBRE LA MUERTE DE MOR, EL SENEGALÉS FALLECIDO EN SALOU DURANTE UNA REDADA DE LOS MOSSOS

Arturo Puente
eldiario.es, 11/08/2015



- La policía asegura que el senegalés que ha caído desde un balcón en Salou en el marco de una operación de los Mossos d'Esquadra ha saltado por su propio pie la barandilla y ha tratado de agarrarse a un toldo mientras huía

- Sus compañeros no creen la versión policial y algunos acusan a los Mossos de haber lanzado al hombre desde el piso. Durante varias horas ha habido disturbios en protesta por la muerte del vendedor ambulante

- Detrás de las protestas de la comunidad senegalesa en Salou, que según datos oficiales asciende a cerca de 1.200 personas, se encuentra el hastío de la presión policial contra los inmigrantes y, en concreto, los manteros

Sus compañeros explican que se llamaba Mor, que tenía 50 años y que llevaba en España cerca de 15. Era un vendedor ambulante de origen senegalés, una de las nacionalidades con mayor implantación en Salou. Según apuntan, tenía permiso de residencia. En la concentración en protesta por su fallecimiento  que ha tenido lugar de forma espontánea y ha acabado en disturbios en la mañana del martes, algunos de los manifestantes llevaban su foto. La mayoría culpa a la policía. El relato sobre la muerte de Mor, quien se ha precipitado desde el balcón de su casa después de que los Mossos entraran a registrarla, continúa teniendo más sombras que puntos claros.

Todo comenzó entorno a las 6 de la mañana, cuando varios agentes de los Mossos d'Esquadra irrumpieron en el piso donde residía el senegalés de 50 años, en el tercer piso del número 3 de la plaza Sant Jordi, en Salou. Se trataba de una operación policial por delitos contra la propiedad industrial, que se efectuaba a la vez en tres viviendas de la localidad tarraconense. El Área de Investigación Criminal de Tarragona tenía una orden judicial para entrar a los domicilios, donde esperaban requisar material falsificado.

A partir de aquí, la única versión con la que seguir el hilo de lo ocurrido es la policial. Según ha asegurado en comparecencia ante los medios el intendente de los Mossos d'Esquadra, Xavier Gámez, los agentes han entrado en una de las viviendas al grito de "policía", cuando el fallecido ha intentado huir por el balcón, ha sobrepasado la barandilla, ha tratado de asirse a un toldo y se ha precipitado al vacío. Gámez ha sostenido que "no tiene constancia" de que el hombre y los agentes hubieran intercambiado palabras, mucho menos que hubieran tenido contacto físico.

Los servicios sanitarios han actuado minutos después alertados por los Mossos, enviando una ambulancia que solo ha podido certificar la muerte del hombre. Los Mossos han arrestado en total a 12 personas en el operativo, aunque no han informado de cuántos de ellos en el apartamento. Pese al requerimiento de Catalunya Plural, la policía autonómica no aclara si los agentes estaban grabando el dispositivo policial en el piso, ni si las grabaciones forman parte del protocolo habitual de los Mossos. En cualquier caso, es una practica frecuente de este cuerpo que difundan imágenes de las entradas en domicilios.

Presión policial contra los manteros

Los senegaleses forman una gran comunidad en Salou, que según cifras oficiales alcanza cerca de los 1.200 miembros.  Mawa Ndieyd, perteneciente a la Asociación de Senegaleses en Catalunya, explica la información que algunos de sus compatriotas le han facilitado sobre el caso. Según le indican, en el domicilio del fallecido vivían al menos 5 personas, ninguna con relación familiar con Mor. Sospechan que, en el momento de la entrada de los Mossos, él podría encontrarse rezando, por la hora que era, por estar despierto y por tratarse de la zona del balcón.

La policía ha asegurado que el fallecido era una de las personas que los agentes iban a detener, pero no han explicado la razón. "No tengo constancia de si se dedicaba a algo más que a la venta ambulante", explica Mawa  Ndieyd, "pero sí puedo decir que este tipo de vendedores no suelen fabricar cosas en sus casas. A lo más que suelen llegar es a comprar productos en los chinos a los que les cosen etiquetas, o les ponen marcas. Como mucho, podrían tener almacenados artículos, pero sería muy raro que los produjeran".

Demba Couta, miembro de la Asociación Cultural Senegalesa de Salou, tampoco se explica la muerte del senegalés. Considera inverosimil la posibilidad de que Mor saltara al vacío. "Llegamos luego y no pudimos verlo, pero nadie se cree la versión de que se tirara queriendo. ¿Para qué iba a saltar?", se pregunta. Couta además señala el repunte de la presión policial contra los vendedores ambulantes que ocurre cada verano como el origen de los disturbios. "Hay persecución de la policía contra los senegaleses durante todo el año, nos esperan en las estaciones para pedirnos los papeles y registrarnos. Y en verano van contra los del 'top manta'. Muchas veces les quitan lo que llevan, a veces dándoles papel conforme se lo han quitado, pero otras muchas no", explica, tras lo que remacha:  "Saben cómo actúa la policía, por eso los culpan y por eso están tan enfadados"

Incredulidad, acusaciones y protestas

"Han tenido que matar a una persona para acabar con el top manta". Las declaraciones del hermano de Mor, que ha llegado a media tarde al lugar donde las protestan aún continuaban, eran contundentes. Reflejaban el clima de incredulidad y rabia con el que vive el episodio buena parte de la comunidad senegalesa. Para ellos, la muerte de este martes es el último capítulo de una guerra de la policía contra la venta ambulante y contra ellos mismos.

La comunidad senegalesa ha interpuesto una denuncia contra los Mossos, a quienes no dudan en acusar de ser responsables de la muerte de su compatriota. Tal como recoge  el Diari de Tarragona en este corte, algunos de los presentes insistían en que la policía había lanzado a Mor por el balcón. Los manifestantes han cortado el trafico ferroviaro desde las 11h de la mañana hasta pasadas las 21h de la noche, y finalmente han abandonado el lugar. Tras casi 10 horas de protestas, que en momentos se han tornado en fuertes disturbios e intensas cargas policiales, los manifestantes vuelven a casa a la espera de que salgan los detenidos y arrojen luz sobre la muerte de su compañero.

GRECIA Y LA TROIKA (Reportaje)

VENEZUELA DUPLICA INCAUTACIÓN DE DROGAS TRAS LA EXPULSIÓN DE LA DEA ESTADOUNIDENSE

Librered, 11/08/2015

[Desde luego eso de la lucha contra la droga es una tapadera para usar la DEA para la injerencia.]



Una década después del rompimiento de relaciones de Venezuela con la oficina de Administración Federal de Drogas (DEA) de Estados Unidos, las fuerzas de seguridad de la nación surmaericana duplicaron la incautación de drogas con 555,74 toneladas de sustancias estupefacientes de distintos tipos.

De acuerdo con informaciones de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en Venezuela las autoridades policiales han logrado decomisar un promedio de 55,7 toneladas de droga al año, lo que representa un aumento del 60 por ciento de eficiencia en comparación con el momento de las operaciones de la DEA en ese país hasta 2005.

Asimismo, la agencia destaca que se obtuvo un mejor control y proceso para desarticular bandas criminales, a través de la creación del Plan Nacional Antidroga, con el que se ha logrado capturar a más de 110 personas o capos ligados al tráfico de droga y legitimación de capitales, entre ellos, Diego Pérez Henao; Maximiliano Bonilla, alias “El Valenciano”; los hermanos Héctor y Nelson Buitrago Parada, alias “Martín Llanos” y “Caballo”, el colombiano Daniel Barrera Barrera, alias “el loco” y el italiano Genco Fara Vito, acusado de ser uno de los integrantes de la mafia siciliana, la Cosa Nostra.

En las dos décadas en las que la DEA operó en Venezuela “no se registraron capturas de capos ni personas vinculadas en menor o mayor medida a organizaciones internacionales del narcotráfico” ni alguna “disminución en la movilización de drogas a otros países”, precisó la agencia.

También desde 2005 hasta el presente año, en Venezuela se han neutralizado 92 aeronaves gracias a la implementación del Sistema de Exploración y Vigilancia establecido en la ley de intercepción, inutilización, inmovilización y disuasión de aeronaves que sirven al tráfico internacional de drogas, una legislación inédita en el continente.

Tras la ruptura en 2005 con la DEA, impulsada por el entonces presidente Hugo Chávez, la nación surmamericana ha mantenido aproximadamente 50 acuerdos internacionales con 37 países y colabora plenamente con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la comisión de Estupefacientes de la ONU y la Interpol.

En junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado en rechazo a unas declaraciones del Jefe del Comando Sur de los EE. UU., General John Kelly, en las que cuestionó la voluntad del Gobierno venezolano para combatir el tráfico de drogas.

En sus declaraciones, en el marco de la Conferencia Internacional contra las Drogas realizada en Colombia, Kelly afirmó que, “gran parte de la cocaína que se mueve hacia los mercados internacionales sale por Venezuela”. En respuesta, el Gobierno venezolano dio cuenta del “aumento del 60 por ciento en la efectividad de la incautación promedio por año en comparación al momento en que la DEA mantenía las operaciones en nuestro país”.

Telesur/AVN

jueves, 6 de agosto de 2015

SONDEO DEL CIS: LOS PERIÓDICOS DE PAPEL PIERDEN EL NORTE Y LA VERGÜENZA

Juan Tortosa, 
Público, 06/08/2015

[Al siguiente análisis me permito añadir que las encuentas no están hechas para saber qué va a votar la gente sino para decirle al electorado lo que debe votar (a saber, las opciones que resultan ser mayoritarias).]

Un trimestre más, el CIS ha sondeado y los periódicos han manipulado. Ellos lo llaman “interpretar”, pero la tal interpretación suele pivotar, sin apenas variantes, sobre dos ejes fundamentales: Uno: Amarás el bipartidismo sobre todas las cosas y dos: Machacarás a Podemos sin pudor alguno. Recordemos los datos básicos de la encuesta y luego les invito a repasar conmigo el caldo de cerebro que se han marcado en esta ocasión.

Barómetro del CIS de Julio 2015. Estimación de voto (en % sobre voto válido)

Partido Popular: 28,2% frente a un 25,6 en abril de 2015 (+2,6)
Partido Socialista: 24,9% frente a un 24,3 en la misma fecha (+0,6)
Podemos: 15,7% frente al 16,5 también de hace tres meses (- 0,8)
Ciudadanos: 11,1% frente al 13,8  (- 2,7)



Titular de El Mundo: “Podemos se desinfla, Ciudadanos se frena y resurge el bipartidismo”

Es decir, los 0,8 puntos menos de Podemos llevan a interpretar que la formación se “desinfla” pero los 2,7 que pierde Ciudadanos solo significan que Rivera se “frena”. El bipartidismo sube 3,2 puntos respecto a abril y, aunque desde 2011 ha perdido nada menos que el 20,2 por ciento, eso no es óbice para que el periódico que ahora dirige el nunca suficientemente bien ponderado David Jiménez lance ya las campanas al vuelo y concluya a cinco columnas que “resurge el bipartidismo”.



Titular de La Razón: “El PP remonta y Podemos cae 16 puntos desde Diciembre”

Nunca admitió Marhuenda, el inefable director de este producto (¿o subproducto?), que el PP se desinflaba, pinchaba o caía, pero al emplear ahora el verbo “remontar” reconoce implícitamente la debacle y se consuela añadiendo en el titular que Podemos cae 16 puntos… desde diciembre. Él sabrá de dónde saca esos datos, porque en su propio pasquín incluye un gráfico donde los datos de Podemos en Enero arrojaban una intención de voto del 27,2%. La caída, o si se quiere el batacazo es enorme pero, si yo aún sé sumar, de 27,2 a 15,7 van 11,5 puntos. Si el tortazo es ya de por sí espectacular, ¿qué necesidad hay de mentir añadiéndole 4,5 puntos más a tan clamoroso desplome?



Titular de ABC, que se supera cada día en esta especie de campeonato de burradas en primera página donde el reto parece ser a ver quién la suelta más gorda: “El estreno en el poder pasa factura a Podemos y Ciudadanos”

Pero ¿qué poder ni qué gaitas, Bieito Rubido? ¿a quién pretendéis enredar? Me incomoda mucho reflejar obviedades, pero ni Rivera ni Iglesias han gobernado nunca. Hasta ahora solo han meneado el patio. Quienes han votado por ellos, lo que han hecho es sacar tarjeta amarilla-casi roja para decir que están hasta las narices del mamoneo de siempre y lo que tú propones es una clara y nítida apuesta por el bipartidismo. Y lo haces enfrentando el exiguo 53,1 por ciento que alcanzan juntos PP y PSOE a un 26,8 que suman Podemos y Ciudadanos, dos formaciones inexistentes hace dos años en el panorama nacional. No entiendo nada.



Titular de El País, ese antaño aceptable periódico al que hoy ya no reconoce ni la madre que lo parió, sobre todo desde que lo dirige Antonio Caño: “La necesidad de una coalición se acentúa cerca de las elecciones” Desconcertante ambigüedad, vive dios. ¿A qué elecciones se refiere? Parece que a las generales. Entonces, ¿por qué no lo precisa habida cuenta que para su celebración faltan aún cuatro meses mientras que las que están más “cerca” son las catalanas? Dado que no da puntada sin hilo, ¿qué nos está queriendo decir con esto el “periódico global“? Por otra parte, ¿qué significa que una coalición es “necesaria”? ¿Acaso es algo malo? ¿No es lo normal en democracia ¿No está clara esa “necesidad” desde hace ya más de un año? ¿Dónde está la novedad? ¿Está queriendo insinuarnos el cada vez más tendencioso rotativo que la coalición pp-psoe es la única aceptable, la única políticamente correcta y no desaprovecha oportunidad para plantear su apuesta e ir allanando el camino a su manera?

Resumen de todo esto: Clamor en los rotativos por un “inevitable bipartidismo“. Con ello, esta triste y penosa orquesta de papel impreso refuerza al PSOE para que crea tener un poder del que en realidad carece e intentar así escorarlo aún más hacia una derecha en cuyos caladeros los socialistas ya han pescado más de una vez.

Helo ahí, Pedro Sánchez, convertido en el niño bonito de la prensa carca, en su más apetecible objeto de deseo. No te vayas con los perroflautas, parecen decirle a voces. Vente con nosotros, que tú eres de los formales, de los nuestros, de los que votas como Bruselas quiere y no como esos niñatos amigos de Syriza, que te van a acabar buscando la ruina. Cuidado, Pedro, cuidado, que viene el lobo, que los radicales no pueden pillar cacho, Tú con nosotros, andemos nosotros calientes y ríase la gente.

Y Pedro, mientras tanto, deshojando la margarita, creyéndose el rey del mambo como aquel cuervo de la fábula que, adulado por el zorro, se puso a cantar como éste le pedía y al hacerlo perdió el trozo de queso que tenía en el pico. Lo adulan a Pedro los periódicos de papel en tromba. Todos a las órdenes del Banco de Santander y de la troika, todos con miedo a perder la línea de crédito que les permite sobrevivir, todos huyendo hacia adelante y haciendo cada día un ridículo más espantoso con sus portadas de tebeo. Todos rendidos a los pies de quienes nadie vota pero mandan sobre nuestro votos y nuestros votados.

Mucha vergüenza me dan los medios. Mucha vergüenza su falta de vergüenza, su capacidad para distorsionar la realidad y manipular los datos sin recato ni miramiento alguno. Estoy seguro que la FAPE, la APM y otras asociaciones de la prensa, tan diligentes ellas a la hora de salir a saco contra iniciativas como la web municipal de Manuela Carmena, no tardarán en tomar cartas en el asunto y en breve harán público un comunicado donde denunciarán la descarada y vergonzosa manipulación por la que han apostado a calzón quitado esos productos de papel, editados básicamente en Madrid, y a los que todavía, no sé muy bien por qué, continuamos llamando periódicos.

J.T.

domingo, 2 de agosto de 2015

TVE DE 'RÉCORD'… EN JULIO 'LOGRA' UN 9, SU PEOR DATO DE AUDIENCIA HISTÓRICO, SOLO SALVADA ¡POR EL TOUR!

F. Gálvez
El Plural, 01/08/2015

Los informativos, lastrados por la manipulación política, continúan terceros, con Tele 5 dominando mediodías y ‘prime time’



TVE, la pública, la que pagamos entre todos, y que cuando el PP llegó a Moncloa era la favorita de los espectadores, continúa batiendo sus récords. Si hace dos años los medios especializados se escandalizaban porque sus audiencias bajaban del 12% y se descolgaban de los de las otras dos grandes cadenas, T5 y A3; si hace un año, se llegaba al ‘fondo’ negativamente histórico del 10% e incluso sus directivos comenzaban a especular con la necesidad de replantearse un medio en el que la inversión es tan grande para un resultado tan raquítico.., en este verano de 2015 la pública bate nuevos récords negativos.

Se instaura el ‘bipartidismo’ en la televisión

TVE ha cerrado el mes de julio con un 9% de audiencia. Un número redondo que la sitúa ya muy lejos de Tele 5, que acumula un 14,6 y de Antena 3, que tiene un 12.6, y ya mucho más cerca del segundo paquete de cadenas, las pequeñas, que lidera Cuatro con un 7,1%, a menos de dos puntos de la televisión pública. Aún más preocupante si se mira, que tres de sus cuatro emisiones más vistas fueron retransmisiones del Tour de Francia, y la cuarta una película. Es decir, la confirmación del desastre de su programación propia.

Pero quizás aún peor es que esa misma intrascendencia en la que está cayendo la cadena, es que se sigue confirmando en el bloque de los informativos, donde la pública, lastrada por la falta de credibilidad y la manipulación, sigue incapaz de recuperar la posición de claro dominio que tuvo. En julio ha vuelto a situarse en tercera posición, tras lo que parece ya definitivamente un ‘bipartidismo televisivo’, con T5 y Antena 3 dominando las audiencias, y TVE ya fuera de lo que en otro tiempo era un triunvirato que ella dominaba. Y esto, pese a que la pública ha recurrido de nuevo a incluir la información del tiempo en los telediarios.

Tele 5 es primera.., La 1 es tercera

En las sobremesas de lunes a viernes, Tele 5 se ha hecho en julio con el liderazgo. Suma una media de 1.701.000 espectadores, lo que le da un share del 13.9. Antena 3 es segunda, con 13.4 y 1.642.000 seguidores. La pública es tercera con una cuota de pantalla del 13.1 y 1.608.000.

En las noches entre semana, la situación es calcada, con la única salvedad de que el dominio de Piqueras con el informativo de Tele5 es aún más acusado. El veterano periodista lidera esa franja con 1.821.000 seguidores de media, y una cuota del 18.5, muy alejado del 1.195.000 espectadores y la cuota del 12.3 de Antena3 y aún más lejos del 1.157.000 de Ana Blanco, que apenas supera por una décima el share del 11%.

Sólo en los mediodías del fin de semana TVE ‘respira’, beneficiada por el programa que precede a los informativos.., pero en el prime time de las noches, de nuevo TVE vuelve a ser tercera tras Tele 5 y Antena 3.