lunes, 25 de septiembre de 2017

A PROPÓSITO DE PIOLÍN

[Más humor contra el abuso de poder.]












JIMÉNEZ LOSANTOS, CONDENADO POR DECIR QUE CAROLINA BESCANSA DROGÓ A SU HIJO PARA LLEVARLO AL CONGRESO

Aitor Rivero
El Diario, 22/09/2017



Un juez de Madrid ha condenado al presentador Federico Jiménez Losantos y a su medio, Libertad Digital SA, a indemnizar con 10.000 euros a Carolina Bescansa "por intromisión ilegítima en el derecho al honor". La sentencia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, da la razón a la diputada de Unidos Podemos, quien demandó al periodista por los múltiples comentarios que hizo en sus programas a cuenta de la sesión constitutiva del Congreso tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 a cuenta de la presencia en el Hemiciclo del hijo de la entonces dirigente de Podemos.

La sentencia, que además obliga a retirar los contenidos de Internet, considera que Losantos vertió "expresiones vejatorias y ofensivas" durante varios días en los comentarios que realizó en un videoblog. Entre las aseveraciones del presentador, la sentencia recoge las insinuaciones de que Bescansa había drogado a su hijo para que permaneciera tranquilo durante la larga sesión parlamentaria celebrada el 13 de enero de 2016.

Entre los diferentes comentarios que hizo Losantos en los días posteriores a la sesión, criticó "la repugnante utilización de niños" por parte de Podemos y lo comparó "con Hitler y Stalin". "Había un bebé que gimoteaba en el hombro de su madre. Es tan repugnante la utilización de niños que conviene recordar que en la política contemporánea es algo que han hecho solamente dos líderes, siempre, durante muchos años, Hitler y Stalin..."

En otro de los videoblog, asegura: "Son gente que desprecian la democracia, pues se burla del Parlamento, ayer llevaron una banda de música, una mamá viejuna llegó con su bebé, los enemigos del niño Jesús nos quieren meter por las narices al niño de la Bescansa, como si esto fuera una reinvindicación, yo entiendo que cuando a los 44 eres mamá la sorpresa sea mayúscla..."

Losantos también pidió que el Estado retirara la custiodia de su hijo: "Es un niño malcriado que si en España hubiera servicios sociales le quitarían la custodia a la madre". "Ayer vimos un caso de maltrato infantil", dijo en otro momento. "Ese bebé que se lo quiten a la madre, que es muy mala, porque así no se cría a un niño", fue otra de sus frases.

El presentador del medio que fue financiado con dinero de la caja B del PP llegó a decir que Bescansa había drogado a su hijo: "Imagino que el niño iba dopado, porque desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, el niño aguantando flashazos, sin ponerse a llorar, hacer pipí ni popó, a lo mejor es que hacían lo de antaño, o el chupete con anís o el valium y el niño a dormir". 

Posteriormente, aseguró que la diputada se había desecho de su hijo: "Pobre bebé de la Bescansa, debe de estar en algún contenedor porque ya no lo han vuelto a sacar, no sé qué habrán hecho con él, lo habrán dado en adopción...".

Entre los comentarios de esos días también llegó a expresar su deseo de matar a Íñigo Errejón o Rita Maestre: "... veo a Errejón, veo a Bescansa, veo a Rita Maestre, y me sale, me sale el monte, no el agro, el monte... si llevo la 'lupara', disparo".

domingo, 24 de septiembre de 2017

SOBRE LOS 'BOTS' DE 'EL PAÍS', EL REFERÉNDUM DE CATALUÑA Y LA "MÁQUINA DE INJERENCIAS RUSA"

RT, 23/09/2017

[Zas en toda la boca de RT a ese órgano de expresión de os fondos buitres que es El País.]

El periódico español ha publicado un artículo en el que asegura que "la red global que actuó con Trump y el Brexit se dedica ahora a España".



Ha vuelto a suceder. Un medio de comunicación español, en este caso 'El País', ha acusado a Rusia de injerencias en el autodenominado 'procés català' y señala a RT en español como una de las principales herramientas de las que se sirve el Kremlin "para debilitar a Estados Unidos y la Unión Europea". El reportaje, que a simple vista puede parecer una investigación en profundidad, utiliza datos completamente descontextualizados para sustentar sus argumentos y recurre, también, a los robots que en Twitter difunden propaganda. Pero, ¿cuántos 'bots' tiene la cuenta de 'El País', según las propias herramientas que ellos usan para verificar estos temas?

Asegura el artículo que RT en español, al que define como un "medio financiado por el gobierno ruso que funciona como órgano de propaganda a favor del Kremlin", está "empleando su portal en español" para "difundir noticias sobre la crisis catalana con un sesgo contrario a la legalidad constitucional". Si bien no merece la pena entrar en una batalla entre medios sobre algunas que otras malas prácticas, sí debemos comentar esa parte en la que se acusa a este canal de saltarse la legalidad de la Constitución española, entre otros temas. 

La legalidad constitucional

Antes de nada, cabe destacar que el artículo ha sido firmado por David Alandete, nada más y nada menos que el subdirector del diario, que en su imagen de portada de Twitter tiene el siguiente texto: "El País, con la Constitución". Por supuesto, entendemos las preocupaciones que la crisis de Cataluña puede generar en los medios locales, pero no tanto que se recurra a ciertos argumentos para defender posturas editoriales a toda costa. Medios internacionales occidentales, como la BBC o Euronews, tampoco se han referido al referéndum como "ilegal",  más allá de para especificar que el Estado central lo considera como tal. Sin embargo, este periódico español tiende a utilizar sistemáticamente "referéndum ilegal" en todas sus publicaciones sobre este tema.

Y es que si nos atenemos precisamente a esa legalidad constitucional, este referéndum, al menos por el momento, no es "ilegal", sino que está suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional después de aceptar a trámite cuatro recursos presentados por el Gobierno español. Será este mismo organismo quien decida en el futuro la ilegalidad o no de la consulta, aunque con los acontecimientos que se están sucediendo y los precedentes del 9N, todo indica que así será.

Comenta también 'El País', en su deseo de utilizar a RT en español como principal argumento para justificar su objetivo, que desde el pasado 28 de agosto este canal ha publicado 42 noticias sobre Cataluña. Y esto, al parecer, es un escándalo. Pocas nos parecen si tenemos en cuenta lo que está sucediendo en España, y eso sin comentar que este es un medio de comunicación en español que, obviamente, centra su atención en la actualidad de los países que hablan este idioma. Pero, ¿qué es lo que han hecho otros medios internacionales? Durante ese mismo periodo de tiempo, por ejemplo, Euronews, también en su versión en español, ha publicado más de 65 noticias. Una cifra bastante más elevada que la de RT en español.

El titular de la discordia

Continúa este medio explicando que algunas de esas noticias se publicaron con "titulares incorrectos", y señala uno en concreto:"La UE respetará la independencia de Cataluña, pero tendrá que pasar un proceso de adhesión". Bien, para no faltar a la verdad a los lectores, ya que nos hemos puesto tan quisquillosos, el titular exacto fue: "La UE 'respetará' la independencia de Cataluña, pero tendrá que pasar 'un proceso de adhesión'". Es decir, hay dos partes entrecomilladas dentro de ese titular que la publicación obvia por completo al reproducirlo. Suponemos, también, que lo que más ha irritado a 'El País' de este titular es decir 'UE' en lugar de hacer referencia al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, o directamente a esta institución.

De este tema podríamos hablar mucho, e incluso podríamos entender que David Alandete lo haya visto como una exageración, pero estaría bien recordar que la Comisión Europea es el Ejecutivo de la UE, y eso sin contar, por supuesto, su poder legislativo. Coincidiremos, probablemente, en que no fue el mejor día de Juncker, y que la traducción de Euronews, canal en el que intervino el presidente de la Comisión, sembró muchas dudas. De hecho, la propia institución europea tuvo que matizar sus declaraciones poco después.

Pero, ¿cómo tituló Euronews, la cadena anfitriona, esa noticia?: "Juncker respetaría el resultado del referéndum de independencia catalán". Que conste que aquí la intención no es criticar a otro canal internacional, sino ver cómo otros han tratado el mismo tema por el que se acusa a RT en español de injerencia en los asuntos de terceros países. No sabemos qué opina 'El País' sobre este titular, pero obviar la parte que especifica que Cataluña tendría que pasar "un proceso de adhesión" insinúa, de alguna manera, que si abandona España, seguirá perteneciendo a la UE. Este canal, eso no lo ha obviado.

El Brexit y el ascenso de la extrema derecha en Europa

Dentro de esa nota, de hecho, RT es de los pocos medios que hace referencia desde el primer momento a la complejidad del proceso para entrar a formar parte del club de los 28, ya que la adhesión de cualquier nuevo país a la UE exige, entre otros, la unanimidad de todos los Estados miembros. Por tanto, Cataluña tendría muy difícil conseguir su adhesión a la UE, y ya no solo por España, sino porque los nacionalismos están resurgiendo en Europa y ningún país querría abrir la veda a procesos independentistas latentes en sus propios territorios.

Y, definitivamente, no: RT en español no tiene la culpa del auge de los nacionalismos, como tampoco es responsable del ascenso de la extrema derecha en Europa o del Brexit, tal y como insinúa 'El País'. Culpamos a otro de las consecuencias sin analizar a qué se deben las causas. Eso es lo fácil, porque, en caso contrario, nos veríamos obligados a cuestionar el sistema. Ni RT en español ni Rusia han gestionado la crisis económica mediante rescates de países, recortes o medidas de austeridad, con lo que todo ello ha significado para los ciudadanos europeos. Si hay que buscar un culpable, igual sería interesante mejorar las deficiencias del sistema interno en lugar de señalar a enemigos que están fuera, con una capacidad mucho más limitada para influir en las dinámicas de un país o de toda la Unión Europea, nada menos.

Por todo ello, utilizar este 'titular incorrecto' como si fuese el argumento principal de una supuesta investigación que, en general, no tiene ni pies ni cabeza, es solo un ejercicio más de irresponsabilidad que lo único que hace es contribuir, una vez más, a la fractura social. Esa que en España tardará varias generaciones en superarse gracias a los que justifican tanto la defensa de la Constitución como la independencia de Cataluña por encima de absolutamente todo. 

Los 'bots' de 'El País'

Del resto del reportaje, solo queda el fuerte posicionamiento que ha tomado el activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, a favor de la celebración del referéndum de autodeterminación en Cataluña. Comenta 'El País' que RT en español se hace eco de sus publicaciones constantemente y que, además, Assange tiene una especie de "ejército de robots" retuiteando continuamente sus mensajes en la red social de los 140 caracteres. "Un análisis pormenorizado de una muestra de 5.000 seguidores de Assange en Twitter, facilitada por TwitterAudit, revela que un 59% de estos son perfiles falsos", reza el texto.

Y es que para analizar en qué está basado el artículo, solo tenemos que ir al inicio del texto: "La maquinaria de difusión de noticias falsas que Rusia ha empleado para debilitar a Estados Unidos y la Unión Europea se ha puesto a funcionar a pleno rendimiento en Cataluña, según un pormenorizado análisis de webs prorrusas y perfiles de redes sociales efectuado por este diario con herramientas de analítica digital!, comienza explicando 'El País'.



Captura de pantalla de 'El País' con el inicio de la información 
que publicó el viernes por la noche


Pero, ¡qué curioso! A estas horas ha desaparecido el término "avanzadas" que acompañaba, hasta esta mañana, a "herramientas de analítica digital". Es decir, que para trabajar en esta publicación, el diario ha utilizado las mismas herramientas que tiene a su disposición cualquier otro medio digital, tal y como hemos hecho nosotros. Pero comenzar ese reportaje con "avanzadas herramientas de analítica digital" era muchísimo mejor, porque le confiere un tipo de credibilidad que no tiene. ¿Lo habrán cambiado tras ver los mensajes de los usuarios en Twitter?

La conclusión sobre la 'amenaza rusa'

Más allá de cualquier otra consideración, estaría bien reflexionar sobre hasta qué punto señalar hacia otro lado, hacia un enemigo exterior imaginario, ayuda a ocultar las propias miserias de uno mismo. En el Reino Unido, Cameron cometió un gravísimo error estratégico, alentando los más bajos instintos de sus propios votantes con la promesa de un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea. El Frente Nacional en Francia ha llevado ya en dos ocasiones en los últimos 15 años a su candidato hasta la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales. Y antes de Donald Trump, el Tea Party radicalizó a la derecha estadounidense hasta extremos cuyas consecuencias vivimos hoy en día. Eso por no hablar de todo lo que ha ocurrido en España con respecto a Cataluña durante los últimos años y de la actuación de los políticos españoles y catalanes al respecto.

Pero periódicos como 'El País' se empeñan en responsabilizar de estos procesos largos y complejísimos a la "propaganda rusa" y a otros medios con una audiencia incomparable a las de los propios medios occidentales. Rusia, cuya influencia se ridiculizaba hasta hace bien poco haciendo referencia a su exiguo PIB (equivalente al de Italia, siendo un país mucho más grande), vuelve a ser hoy, como lo fue durante la Guerra Fría, el culpable de todos los males de un Occidente sin aparentes respuestas ante esta "terrible" amenaza. De un Occidente que ha visto cómo su clase política y sus medios de comunicación, paso a paso, día a día, han ido perdiendo la credibilidad del ciudadano por sus propios errores cometidos de forma sistemática, grosera y, como vemos hoy mismo, intencionada. Unos medios que parecen considerar absolutamente estúpida a su propia audiencia: tan estúpida como para dejarse influir por 'las burdas mentiras del Kremlin'… y por las que ellos mismos cuentan, de forma sonrojante, en artículos como el publicado hoy por 'El País'. Visto esto, cabría preguntarse si no son esa clase política y esos medios los que se están empeñando en "debilitar EE. UU. y Europa", como dice el artículo del periódico español con respecto a la "máquina de injerencias rusa". Pero, ¿realmente funciona echarle la culpa a los rusos de cualquier carencia democrática? Eso ya, que lo juzgue cada uno por sí mismo.


viernes, 22 de septiembre de 2017

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE: EN EL BANDO INDEPENDENTISTA CATALÁN TAMBIÉN HAY FASCISTAS

¿Españolista = fascista / Catalanista = izquerdista? No es todo tan sencillo como cree el nacionalismo. En la siguiente foto correspondiente a una de esas noches de protestas contra la represión del estado central contra los partidarios del referéndum se puede ver a un independentista catalán posando junto al coche de la guardia civil "tuneado" por los manifestantes. La foto fue difundida por La Vanguardia y apareció en casi todos los mass media:


¿Qué tiene de particular esta foto? Pues que el manifestante lleva una camiseta de Estat Catalá, que es un grupo fascista. Por si no se ve bien el logo, reproduzco una foto más clara de una camiseta con el mismo logo:


Aquí podemos ver el logo claramente de Estat Catalá, un casco nazi y un eslogan en la línea más casposa de la Legión Española. Por si alguien no lo sabe, esta organización tiene un largo historial de represión contra el movimiento obrero (en especial contra CNY y FAI) sobre el que se puede leer aquí. Pero lo peor de la imagen es que toda esa gente que simpatiza con ERC y las CUP conviven sin problemas al lado de este individuo con símbolos y eslóganes fascistas. El silencio de los medios centralistas es más explicable: con el sujeto en cuestión solo tendrían una discusión sobre dónde colocar el alambre de espino de las fronteras nacionales pero nunca una bronca ideológica porque piensan parecido.

A continuación reproduzco propaganada de este grupo en la que difunden las mismas ideas racistas y anti-inmigración que difunden los fascistas y españolistas de Democracia Nacional o los ultras del Frente Nacional de Francia:





Señoras y señores de ERC y las CUP: apoyo su lucha por un referéndum de autodeterminación limpio y legal como el que se celebró por tres veces en Quebec y una en Escocia y si consiguen la anhelada independencia de Cataluña les deseo toda la suerte del mundo, porque con las ratas que se les han colado en la bodega del barco la van a necesitar.

ARTÍCULO 155

[Otro poco de humor en tiempos revueltos.]


LAS AUTORIDADES INTENTAN DISOLVER LA MANIFESTACIÓN INDEPENDENTISTA CON MÚSICA DE MELENDI


[Sé que estamos viviendo momentos trágicos pero no hay que olvidar nunca el humor, sobre todo sí se burla del abuso de poder.]


"Barcelona ha soportado rúas carnavaleras de Carlinhos Brown y no caerá ahora", declara Ada Colau

Los registros que está efectuando la Guardia Civil en varios edificios de la Generalitat, y en los que se han producido al menos 14 detenciones de altos cargos, entre ellos la del número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, han sacado a miles de independentistas a la calle. Aunque por el momento no se han producido altercados, los agentes no han dudado en disolver las concentraciones haciendo sonar música de Melendi a muy alto volumen desde sus furgones. Una medida que el gobierno autonómico ha denunciado asegurando que “pisotea los derechos humanos y viola la Convención de Ginebra”.

En Barcelona -donde han sonado las primeras canciones, aunque luego se han podido oír también en Lleida y otras capitales de provincia catalanas-, la alcaldesa Ada Colau ha comparecido en el balcón del Ayuntamiento y, con tapones en los oídos, ha asegurado que “esta ciudad ha soportado rúas carnavaleras de Carlinhos Brown y no caerá ahora”.

Mientras Colau defendía la libertad del pueblo catalán para expresarse de forma cívica, han sonado “Tu jardín con enanitos”, “Con sólo una sonrisa” y “Cheque al Portamor”. Al iniciarse los primeros compases de esta última canción la alcaldesa ha sido emplazada a retirarse por los servicios de seguridad.

El Govern en bloque ha criticado la difusión a través de las redes sociales de la lista de Spotify “Referéndum ilegal no” y que supuestamente incluye los temas que la Guardia Civil planea hacer sonar en territorio catalán si las protestas no se disuelven. Son canciones de Alejandro Sanz, Malú, la versión de Els Segadors de Pitingo, Joaquín Sabina o Melody, entre otros. “Que no nos obliguen a darle al play”, incluye el título de esta lista supuestamente difundida a través de cuentas afines al Gobierno.

jueves, 21 de septiembre de 2017

EL ESPERPÉNTICO 'SKETCH' DE INTERECONOMÍA ANIMANDO A KIM JONG UN A BOMBARDEAR BARCELONA

Huffington Post, 19/09/2017

[¡Festival de humor cateto y subdesarrollado!]

"No hay huevos, Kim. ¡Dispara, vamos!", dijo el presentador.

El canal Intereconomía ha deleitado a sus espectadores con un nuevo sketch digno de Saturday Night Live.

Rocío Manzaneque, copresentadora junto con José Antonio Fúster de Gracias por nada —un supuesto espacio de humor y de sátira política—, destacó una de las noticias de la semana en el programa del pasado 14 de sepiembre: "Kim Jong Un ha amenazado a Estados Unidos con causarles el mayor dolor posible ya que tiene misiles capaces de llegar a Europa y a la península ibérica, en concreto a Barcelona".

Mientras la periodista contaba la información, su compañero de mesa —en un alarde de comicidad sin precedentes— hacía gestos haciendo que se rasga los ojos mientras se hinchaba los mofletes cual hámster.


Pero ahí no acaba la supuesta broma. Cuando la locutora lee la palabra Barcelona, su compañero inicia un curioso chascarrillo dedicado a los catalanes en general y a los barceloneses en particular: "¿Barcelona? No hay huevos, Kim. ¡Dispara, vamos! Que ganamos todos. Dispara que no tienes huevos [imita el cacareo de una gallina] el botón rojo, Kim. El que tienes en tu derecha. Dispara ya bola de sebo. Venga barrilete vamos".

A partir del minuto 5:08 puedes ver el esperpéntico momento.

martes, 19 de septiembre de 2017

NOELIA VERA, DE UNIDOS PODEMOS, ENUMERA LAS MANIPULACIONES DE TVE A MONTORO (Vídeo)

[No se puede decir ni más alto ni más claro. ¡Bravo Noelia!]

FERRERAS CONFIESA QUE RECHAZÓ UN ALTO CARGO EN EL EQUIPO POLÍTICO DE ZAPATERO

Vertele, 17/09/2017 

[¿Por qué le ofrece el PSOE un cargo a Ferreras? Porque el pretendido pluralismo y rigor del que se jacta este periodista no es tal y su manipulación informativa tiende a beneficiar al PSOE. "Aquí criticamos a todos", dice Ferreras y su señora Ana Pastor y se quedan tan frescos. Es una verdad a medias: critican a todos pero no con la misma intensidad: al PSOE le dan un cachetito en la mejilla mientras a quienes no pasan por el aro del bipartidismo mafioso (p. ej. Podemos) les disparan a la cabeza con un bazooka. Qué truco más viejo, Antoñito.]



El periodista habla de sus convicciones y hace frente a las críticas

"Él quería cambiar la comunicación en su partido y en el gobierno", explica el presentador de Al rojo vivo, que tardó "medio segundo en decir que no"

Antonio García Ferreras ha desvelado a El Mundo que José Luis Rodríguez Zapatero le propuso un alto puesto dentro de su organigrama político. "Él quería cambiar la comunicación en su partido y en el gobierno", explica el presentador de Al rojo vivo sobre la oferta que el antecesor socialista de Mariano Rajoy en la Moncloa le planteó.

Sin embargo, "tardé medio segundo en decir que no", aduciendo que "no formo parte de ese mundo". "Se lo agradecí, pero yo soy periodista y solo periodista", recalca el periodista, que afirma tener "una sensibilidad de izquierdas". "Aunque no creo que la izquierda tenga la exclusiva sobre la verdad".

"Me han pedido que no lleve a partidos rivales"

Ferreras también desvela, sin dar nombres, las demandas menos amistosas que ha recibido de otros políticos durante la etapa de más de seis años al frente de Al rojo vivo. "Lo más escandaloso que me ha pedido un político es que no lleve a los partidos rivales. Algunos te hacen planteamientos inaceptables y yo solo creo en un periodismo: el que no acepta lo inaceptable", defiende.

También habla de los ataques que a menudo recibe él, y por extensión su cadena, por motivos ideológicos. Se refiere en concreto al mote "laSecta" que los detractores utilizan para referirse a ella: "Cuando haces televisión o un producto periodístico tienes que aceptar las críticas", resta hierro a la situación. "Yo lo que no acepto son las mentiras y las difamaciones y la gente que te insulta".

"¿HA LLAMADO EL DUEÑO?": EL CURIOSO CAMBIO DE UN TITULAR DE 'EL PAÍS' SOBRE PABLO IGLESIAS

RT, 19/09/2017

El líder de Unidos Podemos ha mostrado la modificación en Twitter cuestionando si se debe a una intervención directa de la dirección del periódico.

El secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ha ironizado en Twitter sobre un llamativo cambio de titular registrado en el diario 'El País'. 

Se trataba de una información acerca de una iniciativa de la formación política Unidos Podemos, orientada a alcanzar un consenso para la celebración del referéndum soberanista. El diario comenzó titulando: "Iglesias propone una asamblea de parlamentarios y alcaldes para pedir un referéndum pactado". Poco después, el titular de la publicación era este otro: "Podemos convoca una asamblea para apoyar en toda España el separatismo".

La reacción del lider de Unidos Podemos no se hizo esperar demasiado: "Curioso cambio de portada en El País. ¿Antes y después de que llame el dueño?", escribió Iglesias en su tuit, planteando con humor la posibilidad de una injerencia del director de 'El País' en la redacción del titular. 

jueves, 7 de septiembre de 2017

EL PRESUNTO YIHADISTA DETENIDO EN MELILLA COMO LÍDER DE UNA CÉLULA DEL EI ERA MILITANTE DEL PP

La Vanguardia, 07/09/2017

[Vaya extraña coincidencia...¿O no tan extraña?]

La formación ha expulsado al militante de origen marroquí, que según el presidente del partido en la ciudad autónoma llevaba tres años sin pagar la cuota | Trabajaba como educador en un centro de acogida de menores.



El presidente del PP de Melilla y presidente de la ciudad autónoma ha anunciado, en una convocatoria urgente, que han acordado la suspensión de militancia y expulsión como afiliado del PP de Melilla del detenido este miércoles como integrante de una célula yihadista y que, además, trabaja en el centro de acogida menores.

Imbroda ha señalado que, aunque se trata de un afiliado del PP de Melilla, desde hace tres años no pagaba las cuotas del partido, al tiempo que ha confirmado que trabajaba como educador en el Centro de Acogida de Menores del “Fuerte del Purísima” de Melilla.

En una rueda de prensa, Imbroda ha admitido que el arrestado como líder de una célula terrorista, un español de 39 años de origen marroquí, “era afiliado del PP melillense”, pero ha asegurado que no tenían noticias de él “desde hace años”, hasta el punto de señalar que desde entonces “carecía de derechos políticos en la formación” porque no paga las cuotas desde hace tres años.

Trabajaba como educador en un centro de acogida de menores no acompañados

También ha subrayado que el ahora detenido, junto con otras cinco personas marroquíes detenidas como presuntos integrantes de “una célula terrorista que se encontraba en un peligroso nivel de activación”, es trabajador del un centro donde hay acogidos más de 300 menores extranjeros no acompañados (Menas), la práctica totalidad marroquíes, todos menores de 18 años de edad.

Juan José Imbroda ha reconocido que dicho centro habían percibido que este trabajador “se estaba radicalizando” al tiempo que ha asegurado que en el último año “ha encadenado varias bajas laborales”, por lo que su asistencia a su centro de trabajo “era irregular”. El también presidente del PP de Melilla ha señalado que “frente al terrorismo yihadista “debemos de estar a alerta” y ha animado a denunciar cualquier forma de radicalismo.


Realizaba labores de captación y adoctrinamiento

El presunto líder de la célula de 39 años, español, residente en Melilla y detenido por las autoridades marroquíes al encontrarse ocasionalmente en dicho país, realizaba labores de captación y adoctrinamiento siguiendo la estrategia global de la organización terrorista Estado Islámico, según el Ministerio del Interior, aprovechando su puesto de trabajo como auxiliar educativo en el centro de reeducación de menores para llevar a cabo labores de captación y radicalización entre estos jóvenes en una especial situación de vulnerabilidad.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

PERIODISTA DE CANAL 1 PAGÓ POR TESTIMONIO FALSO CONTRA VENEZUELA

TeleSur, 06/09/2017

[Colombia, ese narcoestado apoyado desde Washington y la UE. Igual que México. Las violaciones de los DDHH en ambos países importan un bledo a nuestros medios.]

Villanueva dijo que aceptó mentir ante la cámara por necesidad, tras la solicitud de la periodista.

Un audio filtrado evidencia que la periodista Claudia Cano le indicó a un presunto exfuncionario del SEBIN lo que "necesitaba que dijera" para construir su noticia.

El Canal Uno de Colombia emitió un reportaje sobre Edgar de Jesús Villanueva, reseñado como un desertor del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que emigró a Estados Unidos y acusa sin pruebas al director del organismo y a otros funcionarios del gobierno venezolano de pertenecer al supuesto Cartel de los Soles.

Las acusaciones de Villanueva fueron en respuesta a una solicitud de Claudia Cano, la presentadora del reportaje. Se filtró un audio en el que la periodista le indica al supuesto exagente del SEBIN lo que debe decir a cambio de dinero y para "ponerle picante a la noticia".

Cano no solo construyó la noticia con las declaraciones solicitadas a Villanueva, sino que omitió otras como la negación de torturas a ciudadanos detenidos por delitos en las protestas opositoras.

En el audio filtrado, Villanueva dice que haría las declaraciones solicitadas "porque necesita el dinero, pero no le gusta mentir en cámara". Por su parte, Cano le pide que diga que el director del SEBIN y el constituyente Diosdado Cabello son parte del Cartel de los Soles "porque es un secreto a voces".

El llamado Cartel de los Soles que menciona Cano es una supuesta organización internacional de narcotráfico orquestada por militares venezolanos —el sol es la marca que distingue a los militares venezolanos en sus trajes— que hasta el momento solo ha existido en los medios de comunicación de la derecha y en el discurso contra el Gobierno de Venezuela.

No ha sido decomisado ni un gramo de droga de ese cartel, el cual señalan como "el más poderoso" de la región; incluso más poderoso que los de México y Colombia, que controlan cerca de 70 por ciento del ingreso de mercancía a Estados Unidos, el país con mayor consumo de droga en el mundo. 

Tampoco se ha presentado una prueba contundente de la existencia del llamado Cartel de los Soles, salvo acusaciones sin fundamentos de prófugos de la justicia venezolana como Rafael Isea, acusado de un desfalco mientras fue ministro de Finanzas en Venezuela.

Por su parte, la directora de Noticias 1, Cecilia Orozco Tascón, a través de su cuenta en Twitter, calificó como "burdo montaje" el informe periodístico de teleSUR, pese a las pruebas que demuestran el pago de dinero al exfuncionario venezolano, con el fin de perjudicar al país y difamar a sus autoridades.   

Orozco añadió que ni la ultraderecha, ni la ultraizquierda lograrán afectar su noticiero, pero no emitió explicaciones sobre la conducta de la periodista, ni del origen del dinero pagado y menos  si objetivo es: descalificar a un gobierno.

En la página Web del medio se publicó un comunicado firmado por el director de A LAS 12, CANAL 1, Carlos Alberto Cárdenas, tratando sobre el tema.

"¿Y QUÉ PASA CON VENEZUELA", O CUANDO TE TOMAN POR IDIOTA

LAS REDES ESTALLAN: INCREÍBLE EXPLICACIÓN DE LILIAN TINTORI TRAS HALLAZGO MILLONARIO EN SU AUTO

RT, 30/08/2017


¿A dónde vas Liliancita?
A casa de mi abuelita.

¿Qué hace una camioneta lujosa con unos 12.500 dólares en su interior estacionada en una solitaria calle de una zona pudiente del este de Caracas? Es posible que Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, político opositor que cumple arresto en su residencia, tenga la respuesta.

a noche del pasado martes, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó a través de un contacto telefónico que cuerpos de inteligencia habían hallado doscientos millones de bolívares dentro de un vehículo aparcado en la urbanización Los Palos Grandes, zona acomodada capitalina ubicada en el municipio Altamira, epicentro de las protestas opositoras que se extendieron de abril a julio en Venezuela y que dejaron un saldo de más de cien fallecidos.

Los billetes, según explicó William Saab, pertenecen al nuevo cono monetario, que entró en circulación a principios de año, y se encontraban dentro de las cajas de madera utilizadas para transportar el papel moneda, que es impreso en Suiza, según 'La Tabla'.

El fiscal afirmó que este vehículo pertenecía a familiares de Leopoldo López y que este hallazgo podría ser un delito que "implica vinculación con la ley vigente" en el país, recoge 'Alba Ciudad'.

Explicó además que se designó a un fiscal perteneciente a la Dirección de Delitos Comunes del Ministerio Público para realizar las investigaciones.

Minutos después de este anuncio, y ante las fuertes reacciones que se generaron en las redes sociales, tanto de chavistas como de seguidores de la oposición, la propia Lilian Tintori ofreció una curiosa explicación sobre el hecho.

El relato de Lilian

En un primer trino, la opositora venezolana, reconocida mundialmente por sus giras internacionales para "denunciar la crisis humanitaria" y la "violación de derechos humanos" por parte del Gobierno venezolano, escribió que rechazaba el "montaje que están orquestando" en su contra.

En un segundo tuit aseguró que cuerpos de seguridad habían "confiscado" dinero de su propiedad para pagos "urgentes".

Posteriormente, ante los insultos de sus propios seguidores en las redes, quienes cuestionaban la posesión en efectivo de una suma tan alta de dinero (con la que en Venezuela podría adquirirse un departamento o un vehículo), publicó un tuit con la foto de una mujer de la tercera edad, supuestamente su abuela, convaleciente en la cama de un centro de salud.

Finalmente escribió que la camioneta era de ella y que el dinero era para "gastos familiares".

Arden las redes

Tras las explicaciones y fotos de Tintori, las redes ardieron en su contra. Sus seguidores cuestionaron cada una de sus afirmaciones e incluso una lluvia de memes cargados de sarcasmo inundó la web.

Otras tuiteros relacionaron sus viajes al exterior y su reunión con Donald Trump como "posible" fuente de los altos ingresos.


LA DIRECCIÓN DE INFORMATIVOS DE TVE CESA AL RESPONSABLE DE 'LA 2 NOTICIAS'

El Diario, 31/08/2017
[Así son los medios del "mundo libre".]

La cadena prescinde de José Luis Regalado al frente del único espacio informativo de TVE sin denuncias de censura y manipulación

"Era lo único que nos quedaba cuando desde arriba había órdenes de minimizar noticias", afirman fuentes de la redacción, donde "hay mucho malestar"


La dirección de informativos de TVE ha cesado por sorpresa al editor de La 2 Noticias, José Luis Regalado,  según ha adelantado Infolibre y ha confirmado eldiario.es de fuentes de la redacción. La cadena pública prescinde así del jefe de contenido del único espacio informativo de TVE que se salvaba de las críticas de censura y manipulación denunciadas por el Consejo de Informativos. El profesional, al que le han comunicado por teléfono la decisión, tiene una larga trayectoria en la corporación: ha sido editor de La Noche en 24, de La 1 y, en los últimos tiempos, de La 2 Noticias.

"Era lo que nos quedaba cuando desde arriba había instrucciones de minimizar alguna noticia. Él se lo saltaba y lo daba, hacía un ejercicio de periodismo", afirman fuentes de la redacción de Torrespaña, donde "hay mucho malestar" por la decisión.

La presentadora de La 2 Noticias, Mara Torres, ha tuiteado horas después sobre la marcha de Regalado para darle las gracias "en nombre de todo el equipo, por su valentía y profesionalidad".

Este espacio, que han cambiado de hora varias veces,  fue el único de la radiotelevisión pública que, tras la muerte de Blesa, relacionó su ascenso con la amistad que mantenía con el expresidente José María Aznar. Con Regalado al frente de la edición, el informativo ofreció los audios del ministro Fernández Díaz en la conversación con el jefe de la Oficina Antifraude catalana y dedicó unos minutos al cómic de Ibáñez sobre Bárcenas. Esta línea editorial explican, según las fuentes contactadas por este medio, el cese fulminante del responsable de La 2 Noticias unos días antes del arranque de la nueva temporada.

"Crecimiento paulatino" de malas prácticas

En los últimos seis meses el Consejo de Informativos de TVE ha planteado 130 quejas por manipulación, censura y otras malas prácticas en la cobertura informativa de La 1 y el Canal 24 horas. El órgano profesional destaca que desde la llegada de José Antonio Álvarez Gundín a la dirección de informativos de la televisión pública se ha producido un "crecimiento paulatino" de las vulneraciones del código deontológico. 

Este mismo miércoles, el Consejo de Informativos cuestionó la cobertura de la televisión pública de la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso. La 1 de TVE ofreció en directo la declaración de Rajoy íntegra y solo fragmentos de las de Margarita Robles y Pablo Iglesias, cuya intervención fue cortada para informar de la Tomatina de Buñol. Los espectadores tuvieron que acudir al Canal 24 horas para ver íntegras las intervenciones de los portavoces del PSOE y Podemos y las del resto de grupos parlamentarios.

lunes, 14 de agosto de 2017

JOHN PILGER: "SI VENEZUELA CAE, LA HUMANIDAD CAE"

TeleSur, 13/08/2017

En entrevista para teleSUR, Noam Chomsky y John Pilger definieron el trato del Gobierno estadounidense hacia Venezuela como "irrespetuoso".



En entrevista exclusiva para teleSUR, los intelectuales progresistas Noam Chomksy y John Pilger califican el trato del presidente Donald Trump, hacia Venezuela como "irresponsable", pero "típico" según el comportamiento de los anteriores presidentes de EE.UU.

El lingüista e intelectual Noam Chomsky definió las pasadas declaraciones de Trump como "chocantes y peligrosas". Agregó que vale la pena recordar que problablemente -siguiendo su práctica habitual- estaba hablándole a su base (de votos) y tratando de asegurarse de permanecer en el centro de atención, no preocupándose mucho de las consecuencias en el mundo real, (excepto en su bolsillo e imagen).   

"La mejor esperanza es que algunos de los generales a su alrededor, que presumiblemente entiendan las consecuencias, logren controlarlo", dijo. 

Por su parte, el periodista John Pilger comentó que la sugerencia de Trump de un curso de acción agresiva coincide con la historia de EE.UU. en el siglo pasado. "La amenaza de una invasión militar a Venezuela por Donald Trump es típica de las amenazas estadounidenses al mundo en los últimos 70 años", afirmó.

"Estados Unidos ya ha invadido Venezuela con grupos subversivos como la NED, que respaldan a una denominada 'oposición', que busca derrocar por la fuerza a un gobierno electo: un alto crimen bajo el derecho internacional", añadió Pilger.

"Es improbable que EE.UU invada Venezuela. Washington solo invade países indefensos, y Venezuela no está indefensa. Pero al menos, el mundo decente debe apoyar a Venezuela, ahora sometida a una propaganda virulenta que es la guerra a través lo medios de comunicación. Si Venezuela cae, la humanidad cae", declaró el periodista. 

GOLPE DE CARMENA A LA CORRUPCIÓN PERIODÍSTICA

Miguel Álvarez-Peralta
InfoLibre, 13/08/2017



Hay logros democráticos que pasan sorprendentemente desapercibidos, para la enorme trascendencia que tienen. Como todo el mundo sabe, uno de los problemas fundamentales de este país es la corrupción estructural, la sensación de impotencia ante la misma y a la vez el miedo ante propuestas políticas de ruptura con lo viejo. Miedo fomentado desde algunos medios que forman parte de esa trama de corrupción. El mecanismo más directo para comprar medios es asignarles publicidad institucional desde ayuntamientos, consejerías, ministerios, etc. Campañas como las de tráfico, de vacunación o anti-tabaco, por ejemplo, pagadas con dinero público. Pero el Ayuntamiento de Madrid acaba de dar un paso histórico en este terreno.

Hace muy poco confirmábamos como durante años, bajo los mandatos de Ana Botella y Gallardón, el Ayuntamiento inyectaba millones de euros a medios afines, vulnerando cualquier criterio de proporcionalidad. Manipulaban así la esfera mediática madrileña. También hemos sabido que Aguirre e Ignacio González desviaron más de 55 millones para beneficiar al periodismo amigo, por ejemplo con publicidad de Metro de Madrid en La Razón e Intereconomía. También Cospedal bendijo con fondos públicos a los medios de la Iglesia, igual que Rita Barberá, quien además de dopar medios afines en Valencia, pagó un plus con dinero público a la agencia que llevaba su campaña. El propio gobierno de Rajoy gastó 37,5 millones privilegiando a las redacciones de Marhuenda, Alfonso Rojo, Jiménez Losantos, ABC o El Confidencial. No es el mercado quien las mantiene, es el estado. Pese al dictamen del Consejo de Transparencia, que califica esta información de “interés público”, por encima del interés comercial, no se han publicado las cantidades exactas. De hecho, ocho ministerios han pleiteado ante la Audiencia Nacional para que se mantenga en secreto.

Hemos llegado a ver casos especialmente bochornosos, en que los fondos iban a parar directamente a manos del partido, a sospechosos medios-fantasma, o a blogs de muy dudoso valor periodístico. No sólo el PP ha caído en la tentación, también la Junta de Andalucía favoreció a El País, o la Generalitat a los grupos Zeta y Godó.

Hablamos en total de muchos cientos de millones inyectados al sistema informativo a dedo y de forma opaca, adulterando el mercado. Un método de corrupción que le hace a uno añorar las ventajas de un liberalismo honesto, de una libre competencia real, sin trampas, donde la audiencia decida qué medios progresan o se hunden. Tan generalizado ha sido el truco, que el Tribunal de Cuentas ha denunciado la falta de transparencia con que se contratan estas campañas, e incluso informes europeos recogen el subdesarrollo del sistema de medios español en cuanto a dependencia política y falta de control. Los sindicatos de periodistas llevan años denunciándolo.

En más de una ocasión, esta cuestión ha llegado a los altos tribunales. En una reciente sanción ejemplar, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León condenó a la Diputación de León a indemnizar al portal ileon.com tras marginarlo sistemáticamente de los “repartos arbitrarios e ilegales que los responsables políticos y gabinetes de prensa han realizado de la publicidad institucional”, dice la sentencia. Para el medio, se trata de “un gran precedente que consolida un escenario que impida el uso de dinero público para forzar líneas editoriales”. Otro juez solicitó al Supremo que investigara los indicios de delito del Gobierno de Melilla “por firmar durante años convenios de publicidad a dedo, premiando a los medios dóciles y castigando a los díscolos”. Pero el Supremo archivó la investigación excusándose en una “laguna en la regulación” para estos contratos, que tienen perfil de convenio, de contrato y de subvención pública al mismo tiempo.

La Ley de Publicidad Institucional establece que el reparto debe hacerse con “criterios objetivos” que garanticen la mejor difusión, ajustándose a “principios de eficiencia, austeridad y transparencia”. Su artículo 14 exige: "el Gobierno elaborará un informe anual de publicidad en el que se incluirán las campañas, su importe, los adjudicatarios de contrato y los planes de medios correspondientes. Este será remitido al Parlamento y puesto a disposición de todas las organizaciones profesionales". En su texto original, obligaba además a elaborar pliegos de cláusulas generales "dando audiencia preceptiva a las asociaciones de los sectores afectados", pero el PP eliminó esta obligación en diciembre de 2014, justo antes del bienio electoral. El cumplimiento de esta ley estatal es exigible también en administraciones autonómicas o municipales. Además, existen leyes autonómicas en Cataluña, Valencia, Aragón, Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, País Vasco, Baleares y Extremadura y La Rioja, y se está debatiendo otra en Madrid. Pero como demuestra la ley estatal, no basta con regular: es necesaria la presión social y periodística para lograr que se cumplan.

Ante esta situación, el gesto del Ayuntamiento de Madrid al publicar abiertamente por primera vez el criterio seguido y la cantidad invertida en cada medio, tiene especial trascendencia. Siendo la capital, levanta un precedente, se convierte en referencia obligada. Es por tanto un duro golpe a la corrupción periodística. Rita Maestre ha explicado que el Ayuntamiento "ha acabado con el reparto a dedo", invirtiendo en función de los datos de audiencia proporcionados por Comscore y AIMC. El análisis publicado por eldiario.es recoge déficit de proporcionalidad entre distintos medios, si bien es cierto que no hay obligación de seguir el principio de proporcionalidad, sino los de austeridad, objetividad, transparencia y eficiencia, y el reparto que más beneficie a los objetivos de cada campaña. Por ejemplo, campañas destinadas a mujeres o a niños, se asignaran a los medios con audiencia más femenina o infantil. Hay campañas para conductores, público gay, adolescentes, en paro, etc. por lo que el asunto puede llegar a complicarse. Lo principal es que haya transparencia.

Aunque el reparto parezca mejorable, difícilmente se puede tachar de partidista como ocurría (antes incluso de lo contrario). Llama la atención, por ejemplo, la ausencia de infoLibre entre los receptores de fondos. Este diario lideró la investigación que llevó a dimitir al fiscal Moix, entre otros trofeos periodísticos. En todo caso, debatir sobre la ejecución de un reparto conocido es muy diferente a descubrir años después el carácter partidista de un reparto opaco. El salto es abismal, y no podemos dejar de celebrar el ejemplo dado por el Ayuntamiento de Madrid. Sin duda, la misma transparencia debe exigirse en todos los municipios de España. Veremos cómo algunos medios de inexplicable éxito comienzan a desinflarse. El efecto bola de nieve supondrá un excelente revulsivo para la opinión pública, que se ajustará más al país real y menos al oficial.

11 TESIS SOBRE VENEZUELA Y UNA CONCLUSIÓN ESCARMENTADA

Juan Carlos Monedero
Blogs Público, 11/08/2017
“Y se empeñaba en repetir lo mismo: “Esto no es como en una guerra… En una batalla tienes el enemigo delante… Aquí, el peligro no tiene rostro ni horario”. Se negaba a tomar somníferos o calmantes: “No quiero que me agarren dormido o amodorrado. Si vienen por mí, me defenderé, gritaré, tiraré los muebles por la ventana… Armaré un escándalo…” 
Alejo Carpentier, La consagración de la primavera


1. Es indudable que Nicolás Maduro no es Allende. Tampoco es Chávez. Pero los que dieron el golpe contra Allende y contra Chávez son, y eso también es indudable, los mismos que ahora están buscando un golpe en Venezuela.

2. Los enemigos de tus enemigos no son tus amigos. Puede no gustarte Maduro sin que eso implique olvidar que ningún demócrata puede ponerse al lado de los golpistas que inventaron los escuadrones de la muerte, los vuelos de la muerte, el paramilitarismo, el asesinato de la cultura, la operación Cóndor, las masacres de campesinos e indígenas, el robo de los recursos públicos. Es comprensible que haya gente que no quiera ponerse del lado de Maduro, pero conviene pensar que en el lado que apoya a los golpistas están, en Europa, los políticos corruptos, los periodistas mercenarios, los nostálgicos del franquismo, los empresarios sin escrúpulos, los vendedores de armas, los que defienden los ajustes económicos, los que celebran el neoliberalismo. No todos los que critican a Maduro defienden esas posiciones políticas. Conozco gente honesta que no soporta lo que está pasando ahora mismo en Venezuela. Pero es evidente que del lado de los que están buscando un golpe militar en ese país están los que siempre apoyaron los golpes militares en América Latina o los que priman sus negocios por encima del respeto a la democracia. Los medios de comunicación que están preparando la guerra civil en Venezuela son los mismos conglomerados mediáticos que vendieron que en Irak había armas de destrucción masiva, que nos venden que hay que rescatar a los bancos con dinero público o que defienden que la orgía de los millonarios y los corruptos hay que pagarla entre todos con recortes y privatizaciones. Saber que se comparte trinchera con semejante gente debiera llamar a la reflexión. La violencia siempre debe ser la línea roja que no debe traspasarse. No tiene sentido que el odio a Maduro ponga a nadie decente al lado de los enemigos de los pueblos.

3. Maduro heredó un papel muy difícil -gestionar Venezuela en un momento de caída de los precios del petróleo y de regreso de Estados Unidos a Latinoamérica después de la terrible aventura en Oriente Medio- y una misión imposible -sustituir a Chávez-. La muerte de Chávez privó a Venezuela y a América Latina de un líder capaz de poner en marcha políticas que han sacado de la pobreza a 70 millones de personas en el continente. Chávez entendió que la democracia en un solo país era imposible y puso sus recursos, en un momento de bonanza gracias a la recuperación de la OPEP, para que se iniciara la etapa más luminosa de las últimas décadas en el continente: Lula en Brasil, Correa en Ecuador, Morales en Bolivia, Kirchner en Argentina, Lugo en Paraguay, Mujica en Uruguay, Funes en El Salvador, Petro en Bogotá e incluso Bachelet en Chile referenciaban esa nueva etapa. La educación y la salud llegaron a los sectores populares, se completó la alfabetización, se construyeron viviendas públicas, nuevas infraestructuras, transportes públicos (después de la privatización de los mismos o la venta y cierre de los trenes), se frenó la dependencia del FMI, se debilitó el lazo con los Estados Unidos creándose la UNASUR y la CELAC. También hay sombras, principalmente vinculadas a la debilidad estatal y a la corrupción. Pero haría falta un siglo para que los casos de corrupción en los gobiernos progresistas de América Latina sumen, por citar sólo un asunto, el coste de la corrupción que significa el rescate bancario. La propaganda de los dueños de la propaganda terminan logrando que el oprimido ame al opresor. Nunca desde la demonización de Fidel Castro fue ningún líder latinoamericano tan vilipendiado como Chávez. Para repartir entre los pobres, hubo que decirle a los ricos, de América y también de Europa, que tenían que ganar un poco menos. Nunca lo toleraron, lo que puede entenderse, especialmente en España, donde, en mitad de la crisis, responsables económicos y políticos del Partido Popular robaban a manos llenas al tiempo que decían a la gente que tenía que apretarse el cinturón ¿Iba Chávez ese “gorila” a frenarles sus negocios? Desde que ganó las primeras elecciones en 1998, Chávez tuvo que enfrentarse a numerosos intentos de derribarlo. Por supuesto, con la inestimable ayuda de la derecha española, primero con Aznar, luego con Rajoy, y la ya conocida participación de Felipe González como lobbista de grandes capitales. (Es curioso que el mismo Aznar que hizo negocios con Venezuela y con Libia luego se convirtió en ejecutor cuando se lo ordenaron. Gadafi incluso le regaló a Aznar un caballo. Pablo Casado fue el asistente de Aznar en esa operación. Luego, cosas de la derecha, celebraron su asesinato).

4. Chávez no legó a Maduro los equilibrios nacionales y regionales que construyó, que eran políticos, económicos y territoriales. Eran una construcción personal en un país que salía de tasas de pobreza del 60% de la población cuando llegó Chávez al gobierno. Hay cambios que necesitan una generación. Ahí es donde la oposición pretende estrangular a Maduro, con problemas mal resueltos como las importaciones, los dólares preferenciales o las dificultades para frenar la corrupción que desembocan en desabastecimiento. Sin embargo, Maduro supo reeditar el acuerdo “cívico-militar” que tanto molesta a los amigos del golpismo. Algo evidente, pues Estados Unidos siempre ha dado los golpes buscando apoyos en militares autóctonos mercenarios o desertores. El ejército en América Latina solo se entiende en relación con Estados Unidos. Les han formado, sea en tácticas de tortura o en “lucha contrainsurgente”, sea en el uso de las armas que les venden o en el respeto debido a los intereses norteamericanos. En Venezuela, los mismos que formaron a los asesinos de la Escuela Mecánica de la Armada argentina o que sostuvieron al asesino Pinochet lo tienen complicado (el asalto por parte de mercenarios vestidos de militares a un cuartel en Carabobo buscaba construir la sensación de fisuras en el ejército, algo que a día de hoy no parece que exista). Igual que ha comprado militares, Estados Unidos siempre ha comprado jueces, periodistas, profesores, diputados, senadores, presidentes, sicarios y a quien hiciera falta para mantener a América como su “patio trasero”. El cártel mediático internacional siempre le ha cubierto las espaldas. Es la existencia de Estados Unidos como imperio lo que ha construido el ejército venezolano. Los nuevos oficiales se han formado en el discurso democrático soberano y antiimperialista. Son mayoría. Hay también una oficialidad -la mayoría ya jubilándose- que se formó en la vieja escuela y sus razones para defender la Constitución venezolana serán más particulares. Las deficiencias del Estado venezolano afectan también al ejército, aún más en zonas problemáticas como las fronteras. Pero los cuarteles en Venezuela están con el Presidente constitucional. Y por eso es aún más patético escuchar al demócrata Felipe González pedir a los militares venezolanos que den un golpe contra el gobierno de Nicolás Maduro.

5. A esas dificultades de heredar los equilibrios estatales y los acuerdos en la región (la amistad de Chávez con los Kirchner, con Lula, con Evo, con Correa, con Lugo), hay que añadir que la pugna de Arabia Saudí con el fracking y con Rusia, hundió los precios del petróleo, principal riqueza de Venezuela. Esta inesperada caída del precio del petróleo colocó al gobierno de Maduro en una situación complicada (es el problema de los “monocultivos”. Basta para entenderlo pensar qué ocurriría en España si se hundiera un 80% el turismo por causas ajenas a ningún gobierno. ¿Sacaría Rajoy siete u ocho millones de votos en una situación así?). Maduro ha tenido que reconstruir los equilibrios de poder en un momento de crisis económica brutal.

6. La oposición en Venezuela lleva intentando dar un golpe de Estado desde el mismo día que ganó Chávez. Venezuela fue el mascarón de proa del cambio continental. Acabar con Venezuela es abrir la espita para que ocurra lo mismo en los sitios donde aún no ha regresado el neoliberalismo. A las oligarquías les molestan los símbolos que debilitan sus puntos de vista. Pasó con la II República en 1936, pasó en Chile con Allende en 1973. Acabar con la Venezuela chavista es regresar a la hegemonía neoliberal e, incluso, a las tentaciones dictatoriales de los años setenta.

7. Venezuela tiene además las reservas de petróleo más grandes del mundo, agua, biodiversidad, el Amazonas, oro, coltán -quizá la reserva más grande del mundo de coltán-. Los mismos que han llevado la destrucción a Siria, a Irak o a Libia para robarles el petróleo, quieren hacer lo mismo en Venezuela. Necesitan ganarse previamente a la opinión pública para que el robo no sea tan evidente. Necesitan reproducir en Venezuela la misma estrategia que construyeron cuando hablaban de armas de destrucción masiva en Irak. ¿O no se creyó mucha gente honesta que había armas de destrucción masiva en Irak? Hoy, aquel país antaño próspero es una ruina. Quien se creyó aquellas mentiras del PP, que mire cómo está hoy Mosul. Enhorabuena a los ingenuos. Las mentiras siguen todos los días. La oposición puso una bomba al paso de policías en Caracas y todos los medios impresos publicaron la foto como si la responsabilidad fuera de Maduro. Un helicóptero robado lanzó granadas contra el Tribunal Supremo y los medios lo silencias. Son actos terroristas. De esos que abren portadas y los telediarios. Salvo cuando suceden en Venezuela. Un referéndum ilegal en Venezuela “presiona al régimen hasta el límite”. Un referéndum ilegal en Catalunya es un acto cercano al delito de sedición.

8. El cártel mediático internacional ha encontrado un filón. Se trata de una reedición del miedo ante la Rusia comunista, la Cuba dictatorial o el terrorismo internacional (nunca dirán que el ISIS es una construcción occidental financiada con capital norteamericano principalmente). Venezuela se ha convertido en el nuevo demonio. Así se les permite acusar de “chavistas” a los adversarios y les evita hablar de la corrupción, del vaciamiento de las pensiones, de la privatización de los hospitales, las escuelas y las universidades o de los rescates bancarios. Mélenchon, Corbyn, Sanders, Podemos o cualquier fuerza de cambio en América Latina son descalificados con la acusación de chavistas, ahora que acusar de comunistas o de etarras tiene poco recorrido. El periodismo mercenario lleva años con esa estrategia. Nadie nunca ha explicado qué política genuinamente bolivariana va en los programas de los partidos de cambio. Pero da lo mismo. Lo importante es difamar.Y gente de buena voluntad termina creyendo que hay armas de destrucción masiva o que Venezuela es una dictadura donde, curiosamente, todos los días la oposición se manifiesta (incluso atacando instalaciones militares), donde los medios critican libremente a Maduro (no como en Arabia Saudí, Marruecos o Estados Unidos) o donde la oposición gobierna en alcaldías y regiones. Es la misma táctica que construyó durante la guerra fría el “peligro comunista”. Por eso en España, con Venezuela, tenemos una nueva Comunidad Autónoma de la que solamente falta que nos digan al final de los telediario el tiempo que va a hacer en Caracas ese día. De cada cien veces que se dice “Venezuela”, noventa y cinco sólo buscan distraer, ocultar o mentir.

9. Venezuela tiene un problema histórico que no ha resuelto. Al carecer de minas durante la colonia, no fue un Virreinato, sino una simple capitanía general. El siglo XIX fue una guerra civil permanente, y en el siglo XX, cuando se empezó a construir el Estado, ya tenían petróleo. El Estado venezolano siempre ha sido rentista, carente de eficacia, agujereado por la corrupción y rehén de las necesidades económicas de los Estados Unidos acordadas con las oligarquías locales. El choque entre la Asamblea y la jefatura del Estado actual debiera haberse zanjado jurídicamente. Señales de la ineficiencia vienen siendo evidentes desde hace tiempo. El rentismo venezolano no se ha superado. Venezuela redistribuyó la renta del petróleo entre los más humildes, pero no ha superado esa cultura política rentista ni ha mejorado el funcionamiento de su estado. Pero no nos engañemos. Brasil tiene una estructura jurídica más consolidada y el Parlamento y algunos jueces han dado un golpe de Estado contra Dilma Roussef. Donald Trump puede cambiar a la Fiscal General y no pasa nada, pero si lo hace Maduro, Jefe del Estado igualmente elegido en unas elecciones, se le acusa de dictador. Una parte de las críticas a Maduro son tramposas porque olvidan que Venezuela es un sistema presidencialista. Es por eso que la Constitución permite al Presidente convocar una Asamblea Constituyente. Gustará más o menos, pero el artículo 348 de la Constitución vigente de Venezuela faculta al Presidente en esa tarea, igual que en España el Presidente del Gobierno puede disolver el Parlamento.

10. Zapatero y otros ex Presidentes, el Papa, Naciones Unidas vienen pidiendo a ambas partes en Venezuela que dialoguen. La oposición reunió en torno a siete millones de votos (si bien es más complicado que puedan llegar a ese acuerdo en torno a un candidato o candidata a la Presidencia del país). Maduro, en un contexto regional muy complicado, con fuertes estrecheces económicas que afectan a la compra de insumos básicos, incluidas medicinas, ha juntado ocho millones de votos (aunque sean siete, según las declaraciones tan sospechosas del Presidente de Smarmatic, que acaba de firmar un contrato millonario en Colombia). Venezuela está claramente dividida. La oposición, como otras veces, ha optado por la violencia y luego no entiende que Maduro sume tantos millones de apoyos. Si en España un grupo quemase centros de salud, quemase escuelas, disparara contra el Tribunal Supremo, asaltara cuarteles, contratara a marginales para sembrar el terror, impidiese con formas de lucha callejera el tránsito e, incluso, quemase vivas a personas por pensar diferente ¿alguien se extrañaría que la ciudadanía votase en la dirección contraria a esos locos?

11. Fracasada la vía violenta, a la oposición venezolana le quedan dos posibilidades: seguir con la vía insurreccional, alentada por el Partido  Popular, Donald Trump y la extrema derecha internacional, o intentar ganar en las urnas. Estados Unidos sigue presionando (en declaraciones a un semanario uruguayo, el Presidente Tabaré dijo que votó para expulsar ilegalmente a Venezuela del Mercosur por miedo a las represalias de los países grandes). 57 países de Naciones Unidas han exigido que se respete la soberanía de Venezuela. Como Estados Unidos no logra mayoría para forzar a Venezuela, insiste en inventar espacios (como la Declaración de Lima, sin ninguna fuerza jurídica porque no han conseguido mayoría en la OEA). La derecha mundial quiere acabar con Venezuela, aunque eso le cueste sangre y fuego a la población venezolana. Por eso algunos opositores, como Henry Ramos-Allup, han llamado al fin de la violencia. Venezuela tiene en el horizonte elecciones municipales y regionales. Es el escenario donde la oposición debiera demostrar esa mayoría que reclaman. Venezuela tiene que convocar esas elecciones y es una oportunidad excelente para medir electoralmente las fuerzas. Porque, de lo contrario, el choque que estamos viendo se enquistará y se convertirá en una gangrena terrible. ¿A quién le interesa una guerra civil en Venezuela? No nos engañemos. Ni al PP ni a Trump le interesan los derechos humanos. Si así fuera romperían con Arabia Saudí, que va a decapitar a quince jóvenes por manifestarse durante la Primavera Árabe, o dan latigazos a las mujeres que conducen; o con Colombia, donde van 150 asesinados por los paramilitares en los últimos meses; o en México, donde se asesina cada mes a algún periodista y aparecen fosas comunes con decenas de cadáveres. Penas de 75 años están pidiendo en Estados Unidos contra manifestantes contra las políticas de Trump. Venezuela se ha convertido en España en la 18 Comunidad Autónoma sólo porque el Presidente Rajoy ha tenido que comparecer como testigo por la corrupción en su partido. Es más airoso hablar de Venezuela que de la corrupción de los 800 cargos del PP imputados. Hay ingenuos que les creen. ¿Qué dirán ahora que el grueso de la oposición ha aceptado participar en las elecciones regionales? El pacto entre el PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha ha sido presentado por la derecha manchega como el comienzo de la venezonalización de España. Cuánta caradura y cuánta estupidez. Hay gente que les cree. Mientras, el PP guarda silencio ante, por ejemplo, las persecuciones que la dictadura monárquica marroquí hace en España de los disidentes políticos, o encarcela por orden del dictador Erdogan a un periodista crítico con la dictadura turca. ¿Nos va a decir alguien que a estos gobiernos les interesan los derechos humanos?

Conclusión: no hace falta comulgar, ni mucho menos, con Maduro y su manera de hacer las cosas, para no aceptar el golpe de estado que se quiere construir en Venezuela. Estamos hablando de no volver a cometer los mismos errores creyéndonos las mentiras que construyen los medios. Venezuela tiene que solventar sus problemas dialogando. Y es evidente que tiene problemas. Pero dos mitades enfrentadas no van a ningún lado monologando. Aunque a una parte le apoyen los países más poderosos del ámbito neoliberal. Ni el PP ni la derecha quieren diálogo. Quieren que Maduro se entregue. ¿Y cree alguien que los ocho millones de votantes de la Asamblea Constituyente se iban a quedar de brazos cruzados? El nuevo gobierno les reprimiría e, incluso, les asesinaría. Los medios dirían que la democracia venezolana se estaría defendiendo de los enemigos de la democracia. Y volvería a haber gente ingénua que les creería. Desde el resto del mundo, en nombre de la democracia, bastan dos cosas: exigir y alentar el diálogo en Venezuela, y  entender que sería bueno no permitir ni al PP ni a las derechas internacionales, empezando por Donald Trump, reeditar una de sus miserias más horribles que consiste en sembrar dolor en otros sitios para ocultar el dolor que construyen en nuestros propios países.