domingo, 2 de diciembre de 2012

LOS FONDOS "BUITRE" SE INSTALAN EN ESPAÑA EN BUSCA DE GANGAS INMOBILIARIAS

Fátima Martín
El Confidencial, 22/10/2007


Ya están aquí. Asombrosamente pronto para algunos. Fondos buitre (vulture funds) internacionales ya están empezando a otear el horizonte en la piel de toro en busca de oportunidades inmobiliarias y financieras, al calor del estallido de la burbuja inmobiliaria española y del nuevo escenario económico. “Mirar es gratis”, apuntan fuentes del sector financiero, que aseguran que desde EEUU, Reino Unido e incluso Japón, los cazagangas comienzan a escrutar el campo para tomar posiciones a la espera de materializar operaciones.

Pero ¿quiénes son esos misteriosos vulture funds? Ni más ni menos que los fondos especializados en inversión de oportunidades (opportunistic investment strategy) de gigantes de la banca de inversión tal que Bank of America o Goldman Sachs. Se centran en comprar activos en descuento a promotoras y entidades. “Están buscando un montón entre promotoras españolas, no necesariamente pequeñas, muy apalancadas”, señalan las fuentes.

Otras compañías están especializadas en comprar carteras de créditos morosos y fallidos a entidades financieras, actividad que “se está acelerando en España en los últimos meses”. Es el caso de la estadounidense Cargill Value Investors o los nórdicos Aktiv e Intrum. ¿Cuál es el interés de esta actividad? La empresa vendedora se quita de encima un problema y las sociedades que adquieren dichos préstamos morosos aplican su know how en esta especialidad, que también es lucrativa. Para el segmento de los procesos concursales “aún es pronto”, aseguran los expertos consultados.


ING Real Estate compra una nave en Valencia

Esta misma semana, CB Richard Ellis, el gran ‘valorador’ de activos inmobiliarios a la par que promiscuo intermediario, ha anunciado que ING Real Estate ha comprado a Master Cadena una nave logística de 13.283 metros cuadrados más 1.515 m2 de oficinas en una operación de venta con alquiler posterior (sale & lease back) en el Sector 12 de Ribarroja de Turia. ¿Les suena? Se trata de la localidad donde ha operado Llanera, hoy en situación de concurso de acreedores. No ha trascendido el precio al que la nave ha sido adquirida. Al comienzo de este mes de octubre, la Fadesa de Fernando Martín ya vendió a su ex presidente, Manuel Jove, un paquete de activos en forma de hoteles y terrenos por valor de 118 millones de euros.

La mala gestión en el actual escenario ya está pasando factura entre los intermediarios financieros, sector que el Gobierno ya ha anunciado quiere regular. La crisis inmobiliaria e hipotecaria provocará una drástica reestructuración que acabará con la desaparición en los próximos meses de aproximadamente el 50% del sector, unas 4.000 de las 8.000 ó 9.000 empresas que lo componen, según El Economista, que cita a José Piera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Intermediarios Financieros (APAIF).