viernes, 30 de noviembre de 2012

TERCER DÍA DE PROTESTAS Y DISTURBIOS EN TÚNEZ DEBIDO AL DESEMPLEO Y LA POBREZA

Librered, 30/11/2012

[Otra prueba más del fraude que ha sido la llamada "Primavera Árabe"... ¿Qué dice ahora la izquierda que defendía las "revoluciones" de Túnez y Egipto? Y por cierto los grandes medios de esto han hecho, como es natural, "mutis por el foro".]


Agentes de la policía de Túnez lanzaron gases lacrimógenos contra miles de ciudadanos que volvieron este jueves a las calles de la ciudad de Siliana para exigir, entre otras cosas, la dimisión del gobernador.


Según indicaron medios de información, los hechos se registraron cuando los manifestantes intentaron tomar por asalto una importante comisaría de policía de esa localidad.

Fuentes sindicales indicaron que al menos 4.000 personas acataron la convocatoria a una “huelga general abierta” realizada por la Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT), en respuesta a la represión de las protestas del martes y el miércoles.

Pese a que los disturbios cumplen este jueves tres días, las acciones de violencia se intensificaron en la víspera cuando los protestantes quemaron neumáticos y cerraron los accesos a la localidad, una de las más empobrecidas de Túnez.

De acuerdo con testigos, la policía utilizó gases irritantes y balas de goma dejando al menos 300 personas heridas que tuvieron que ser trasladadas a hospitales de ciudades vecinas ante la gravedad de las lesiones.

El médico oftalmólogo Walid Mahjoubm del hospital Hedi Rayes, precisó ante medios locales que al menos siete pacientes perderán la vista como consecuencia de los impactos de perdigones empleados por la policía.

Los manifestantes demandan, además de la renuncia del gobernador, planes de inversiones para crear puestos de trabajo y de la liberación de detenidos en otras acciones de calle.

Los enfrentamientos entre los protestantes y la policía surgen en medio de una compleja situación económica que obligó al Gobierno del presidente Moncef Marzouki a solicitar un préstamo de 1.200 millones de dólares al Banco Mundial (BM).

Siliana se encuentra en una región del país donde se registran altas tasas de pobreza y desempleo.

Tras casi dos años después de la revuelta popular que terminó con el derrocamiento del presidente Zine el Abidín Ben Alí, una gran parte de población continúa frustrada por la lenta recuperación del empleo y la economía en Túnez.

PL