miércoles, 10 de enero de 2018

¿IRÁN ESTÁ SIENDO VÍCTIMA DE UN GOLPE SUAVE?

TeleSur, 02/01/2018

Para el analista en temas árabes, George Zade, en Irán se está siguiendo un guión similar a lo sucedido en Libia y Egipto durante la llamada Primavera Árabe.



La República Islámica de Irán recibió el 2018 con manifestaciones y movilizaciones que han dejado hasta el momento más de una decena de muertos y numerosos detenidos, entre los que se encuentran los voceros de las protestas violentas.

Las marchas se han dado bajo el argumento de la inflación y el coste de la vida desde el pasado 28 de diciembre. Las movilizaciones empezaron en la ciudad de Mashhad (este de Irán), la segunda más grande del país.

El gobierno iraní ha denunciado que Estados Unidos y sus aliados en la región (Israel y Arabia Saudita) están interviniendo en las protestas, por lo que se podría estar fraguando un golpe suave en Irán, similar a lo ocurrido en Libia y que llevó al derrocamiento de Muamar Gadafi.

¿Se está preparando un golpe suave en Irán?

El analista en temas árabes, George Zade, explicó para teleSUR que en la república islámica de Irán se está siguiendo un guión similar a lo sucedido en Libia y Egipto durante la llamada Primavera Árabe.

Zade señaló que las manifestaciones que llevaron a la caída de Gadafi iniciaron en la ciudad de Bengasi (norte) zona que era controlada por grupos opositores al Gobierno y eran apoyados por EE.UU. y sus aliados occidentales.

"Irán está fracasando en todos los niveles a pesar del terrible trato hecho con ellos por la administración Obama. El gran pueblo iraní ha sido reprimido por muchos años. Tienen hambre de alimentos y para la libertad. Junto con los derechos humanos, la riqueza de Irán está siendo saqueada. ¡TIEMPO PARA EL CAMBIO!"

"El pueblo de Irán finalmente está actuando contra el régimen iraní brutal y corrupto. Todo el dinero que el presidente Obama tan tontamente les dio entró en el terrorismo y sus 'bolsillos'. La gente tiene poca comida, gran inflación y sin derechos humanos. ¡Estados Unidos está mirando!"

El líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, denunció este martes que los enemigos de Irán, ‘se han aliado y empleado todos los medios a su alcance’ para crear problemas a la República Islámica.

“En los incidentes de los últimos días en el país, los enemigos de Irán se unieron y utilizaron todos los recursos en su haber —dinero, armas, política e información de inteligencia— para provocar problemas al sistema de la República Islámica”, señaló el ayatolá.

Por otro lado Rusia, Siria y Turquía, han condenado la inadmisible injerencia foránea en los asuntos internos de Teherán.

¿Por qué EE.UU. agrede a Irán?

Al consultarle la razón de la agresión por parte de Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí a Irán, George Zade indicó que las acciones injerencistas de EE.UU. y sus aliados vienen desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

“Con el triunfo de la revolución, Estados Unidos e Israel vieron sus lazos cortados” afirmó Zade y añadió que la situación actual sigue el mismo patrón desde finales de la década de los 70 del siglo pasado.

George Zade indicó que el apoyo de Irán a los grupos de resistencia árabe como Hezbolá, el acercamiento a Rusia, y el papel que ha jugado el país en la guerra en Siria han resultado molesto a EE.UU. y sus aliados, de ahí las razones de impulsar un golpe suave en la nación del Medio Oriente.

Analistas han señalado que Washington ha propiciado una política divisionista en Medio Oriente, evitando la integración de los pueblos árabes contra el imperialismo por ello y como parte de su estrategia está la asociación con Israel y Arabia Saudí.