martes, 10 de marzo de 2020

ZELAIA: EEUU PRESIONA A OPEP POR PRECIOS A FAVOR DE SU “FRACKING”

Hispan TV, 09/03/2020 2:43
    


EE.UU. presiona la reducción de la producción de la OPEP para mantener el precio del crudo y proteger así su costosa industria del “fracking”, dice un analista.

El presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrián Zelaia, en una entrevista concedida el domingo a HispanTV desde el País Vasco (España), ha abordado el fracaso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción de crudo por el rechazo de Rusia, uno de los 13 socios del cártel. En reacción a la postura de Moscú, Arabia Saudí anunció que aumentaría su producción, lo que de inmediato provocó una caída en los precios del oro negro.

Zelaia explica que la decisión de Arabia Saudí podría derivar en el colapso del aparato de producción de petróleo de EE.UU. dado que depende de los precios del crudo en “determinados niveles” para mantener los altos costos de su desarrollada industria de “fracking”, un método de extracción de crudo que rechaza Riad, dice el experto.

Además, señala que EE.UU. no está en las mejores condiciones para exigir a Rusia que acepte la propuesta saudí en el marco de la OPEP debido a las continuas políticas de sanciones de Washington a Moscú.

Pulso: Fracking ¿peligro o panacea? ¿vale la pena?

Zelaia remarca que el desplome de los precios del petróleo es “tremendamente amenazador” para EE.UU., que trata de mantener los precios por los altos costos de su industria de extracción de crudo, basada en el “fracking”.

Con todo, el analista considera que esta estrepitosa caída bursátil y del petróleo está relacionada con la crisis creada por la epidemia del nuevo coronavirus, principalmente, por la contracción en la producción y demanda energética de China, aunque es una situación temporal.

El impacto, prosigue Zelaia, va a estar muy relacionado con lo que pase en China, donde se está controlando la epidemia, por tanto, dentro de poco podría recuperar sus niveles de producción.

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado a conocer este domingo, 101 países tienen casos confirmados de infección por el coronavirus (COVID-19). En el mundo hay más de 105 000 contagiados y más 3500 fallecidos.

Fuente: HispanTV noticias

ncl/rha/rba