jueves, 22 de septiembre de 2016

ALFONSO ROJO, CONDENADO A PAGAR 20.000 EUROS A PABLO IGLESIAS

La Vanguardia, 22/09/2016

[¡Apoquina, fascista!]

El tribunal considera probado de vulneró el honor del líder de Podemos tras acusarlo de financiarse con dinero procedente de Irán e insultarle en diversas tertulias.



El periodista y tertuliano Alfonso Rojo ha sido condenado a pagar 20.000 euros a líder de Podemos, Pablo Iglesias, en concepto de indemnización después de que la Audiencia Provincial de Madrid considere probado que vulneró el derecho al honor del político. La sentencia obliga a Rojo a publicar la resolución del tribunal en el medio de comunicación que dirige.

El periodista llamó “gilipollas”, “chorizo”, “mangante” y “estafador” a Pablo Iglesias en varias tertulias como La Sexta Noche, El Cascabel y en su cuenta personal de Twitter. La denuncia se remonta a marzo de 2014, cuando Rojo e Iglesias coincidieron en un acalorado debate en laSexta.

En esta misma tertulia, Rojo acusó a Iglesias de cobrar dinero del gobierno de Venezuela y de los líderes de Irán para financiar Podemos. Un argumento que repitió días después en 13TV donde apostilló que “en España no cabe un gilipollas más”. Aunque el tertuliano alegó que con estas afirmaciones no pretendía “injuriar” un juzgado de Madrid ya desestimó la apelación de Rojo aludiendo a la libertad de expresión.

La Audiencia provincial de Madrid sí que ha rebajado, sin embargo, la cifra que pedía Iglesias de 30.000 a 20.000 euros, insistiendo que Rojo ha cometido una intromisión ilegítima al honor realizando graves acusaciones sin ningún tipo de prueba.