jueves, 6 de junio de 2013

TVE CENSURA EL DESPLANTE DE LOS ESTUDIANTES QUE SE NEGARON A SALUDAR A WERT

F. Gálvez, El Plural 05/06/2013

Maniobras como ésta explican que ayer el informativo de Piqueras tuviera por encima de medio millón de espectadores más que el telediario de Somoano.


Empieza a ser una constante. TVE, la televisión pública y a la que, por tanto, cabría exigir justo lo contrario, censura una información molesta para el Gobierno o alguno de sus miembros. Este martes la ocultación ‘beneficia’ a José Ignacio Wert.

En Tele 5 imagen de apertura; en TVE ni se cita

Si usted estaba viendo ayer el TD2, el que presentan Marta Jaumandreu y Marcos López no se habrá enterado ni vería las imágenes que en Tele5 se convirtieron en tema de apertura, en Antena 3, la Sexta… motivo de noticia, o que pudo ver aquí en ELPLURAL.COM: la negativa de una parte de los alumnos que recibían los Premios Nacionales Fin de Carrera a saludar al ministro. Simplemente en el telediario, se ocultó, no se dio.

Como ha sucedido otras veces, el nuevo caso de censura de TVE no pasó desapercibido y se convirtió en la comidilla en las redes sociales...


Algunos tuiteros subrayaban el caso de censura, otros lo hacían sobre un hecho que resulta especialmente dañino para TVE: las demás televisiones, no necesariamente antigobierno, ofrecen lo que ellos ocultan...


La censura cuesta medio millón de espectadores

Esta información censurada en los telediarios de Julio Somoano se convirtió, sin embargo, en tema de arranque, como decíamos, para Pedro Piqueras en su informativo en Tele 5. Quizás esta diferencia explique un hecho que venimos contándoles en este periódico y que anoche se puso muy de manifiesto: el derrumbe de las audiencias de la televisión pública, que en un solo año ha pasado de liderar los informativos con más de 5 puntos de share, a ser superada por esta cadena privada y estar cerca de serlo por Antena 3.

En concreto, anoche el informativo de Piqueras obtuvo un 17,5 del share, y 2.390.000 espectadores, frente a unos paupérrimos 11,5 de share del TD2 y 1.817.000 espectadores, más de medio millón menos que el informativo de Tele 5. Y esto a pesar de que el telediario de la pública se alarga durante una hora y cuarto, 15′ más que su competencia.

Una chica Urdaci al control

Por cierto, el error, o que fuera una decisión del equipo de edición del propio TD 2 parece descartable. Y es que no sólo no se dio en el TD2, durante la mañana del miércoles en el Canal 24h se siguió ocultando el hecho, y en la página web de RTVE.es también se ha ocultado. En todos ellos el responsable último es el mismo: Julio Somoano, director de Informativos.

Aunque a ELPLURAL.COM, le señalan como responsable de esta censura también a la jefa de la sección de Sociedad, Cristina Alcalde, responsable de los últimos ‘grandes éxitos’ en la red de los telediarios: vídeos recomendando rezar a los parados, vestir ‘con decencia’ a las adolescentes, las ocultaciones sobre la Ley de costas… En realidad nada nuevo, porque esta ‘informadora’ trabajó con Urdaci cuando había que hablar de aquellos “hilillos de plastilina” del Prestige.