domingo, 18 de noviembre de 2012

RAFAEL CORREA, EN DIRECTO EN TVE: "¿DÓNDE ESTÁ ANITA PASTOR? ¿DÓNDE QUEDÓ LA INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS?"

ELPLURAL.COM, 16/11/2012

El presidente ecuatoriano regaña también a Rajoy por su debilidad frente a los desahucios: "Pronto habrá gente sin casas y casas sin gente"


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha pillado por sorpresa a la TVE del Partido Popular cuando, al final de una entrevista en directo, ha preguntado ‘¿Qué pasó con Anita Pastor?’, refiriéndose a Ana Pastor, la expresentadora de ‘Los Desayunos de TVE’ que fue ‘purgada’ con la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy. "¿Dónde quedó eso de que en España había independencia de los medios?”, ha añadido ante la estupefacción de la entrevistadora.

Correa ya fue entrevistado por Ana Pastor cuando dirigía Los Desayunos de TVE y la situación fue bastante tensa. No sólo por la cercanía del dirigente ecuatoriano, que se empeñaba en llamar Anita a la periodista, sino por las incisivas preguntas de la entrevistadora sobre la financiación de Human Rights Watch o cuando Correa le espetó “¿Cree que soy un represor?”.
   

“¿Qué pasó con Anita Pastor?”

Sin embargo, esta vez ha sido Correa el que se ha tomado la revancha cuando le estaban preguntando sobre si echaba de menos a algún dirigente como Chávez o Castro en la Cumbre Iberoamericana. Tras responder, el presidente ecuatoriano ha soltado “¿Qué pasó con Anita Pastor?”. La cara de la entrevistadora ha sido un poema hasta que ha conseguido responder un escueto “ya no está”.

La independencia de los medios

Correa no ha soltado la presa y ha añadido: ¿Dónde quedó eso de que en España había independencia de los medios? Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es del dueño de la imprenta”. La periodista ha salido al paso respondiéndole que “usted también recibe críticas sobre falta de independencia en los medios de su país”. A lo que el dirigente ha respondido que “me halaga, porque dime quién te critica y te diré quién eres”.

Correa también ha tenido tiempo de regañar al Gobierno por su falta de decisión para luchar contra los desahucios, un problema que afecta bastante a los inmigrantes ecuatorianos. El presidente sudamericano ha tenido una reunión con Rajoy en la que han hablado de esto y, en la entrevista, ha reconocido que “no podemos estar satisfechos”. Correa ha reconocido que “España está en crisis” pero ha añadido que “se puede enfrentar con mejores instrumentos”. “Es como le he dicho al presidente: ‘Pronto habrá gente sin casas y casas sin gente’. Se puede hacer algo más”, ha concluido