domingo, 10 de junio de 2012

REBELDES SIRIOS TRATARON DE QUE ME MATARAN, DICE CORRESPONSAL DEL CHANNEL 4

Ben Dowell
The Guardian, 08/06/2012

Alex Thomson dice que su equipo fue llevado "bajo el fuego", puesto que las muertes desacreditarían el régimen de Bashar al-Assad


El corresponsal de Channel 4 News  Alex Thomson 
dijo que su equipo fue recibido a tiros y obligado 
a tomar una acción evasiva


El corresponsal jefe de Channel 4 News ha afirmado que los rebeldes sirios deliberadamente trataron de que a él y a su equipo los mataran a tiros las fuerzas del gobierno en un intento de desacreditar al régimen de Bashar al-Assad.

Alex Thomson declaró que un pequeño grupo del Ejército Sirio Libre deliberadamente guió el vehículo en el que viajaba él y sus compañeros del Canal 4 de Noticias hacia lo que describió como una "zona de combate" en un camino bloqueado cerca de la ciudad de al-Qusayr, porque "los periodistas muertos dejan en mal lugar a Damasco."

Thomson dijo que después de haber sido llevado a una "tierra de nadie", entre el ejército sirio y las fuerzas rebeldes, por cuatro hombres en un coche negro, su equipo fuero recibido a tiros y obligado a tomar una acción evasiva, arreglándoselas al final para "tomar otra vez la carretera por la que nos habían llevado".

También afirmó que más tarde el mismo coche de los rebeldes bloqueó la carretera entre su vehículo y los vehículos de la ONU que les acompañaban, el cual, dijo, instó a la escolta de las Naciones Unidas a marcharse y a abandonarlos después de ver al  equipo del Canal 4 de "vociferantes milicianos". El incidente tuvo lugar la semana pasada y Thomson ahora está de vuelta en el Reino Unido.

"De repente, cuatro hombres en un auto negro nos invitan a seguirles. Nos pusimos detrás de ellos", escribió Thomson en el blog del sitio web de Canal 4 News publicado el viernes por la mañana.

"Esto nos lleva otra ruta. Nos lleva, de hecho, directamente a una zona de combate. Conminados por el Ejército Sirio Libre a seguir un camino que estaba bloqueado en el centro de una tierra de nadie", agregó.

"En ese momento se produjo la grieta de una bala y uno de las maniobras de cambio de sentido más lentas que he experimentado. Salimos zumbando por la bocacalle el lado más cercana a buscar refugio. Otro callejón sin salida."

"No había más remedio que conducir de vuelta por el campo de francotiradores y tomar nuevo a la carretera por la que nos habían llevado. Como era de esperar el coche negro que nos había metido en la trampa estaba allí. Salieron pitando en cuanto volvimos a aparecer."

"Tengo bastante claro que los rebeldes deliberadamente nos tendieron una trampa para que fuéramos tiroteados por el ejército sirio. Los periodistas muertos dejan en mal lugar a Damasco."

Thomson dijo que esta convicción tomó fuerza sólo media hora más tarde, cuando "nuestros cuatro amigos en el mismo coche negro destartalado se nos cruzó saliendo una calle lateral, separándonos de los vehículos de la ONU que iban por delante".

"Las Naciones Unidas retrocedieron debidamente más allá de nosotros, presenciaron que nos rodearon milicianos gritando y abandonaron la ciudad. Al final conseguimos salir nosotros también y tomar la ruta adecuada de vuelta a Damasco," agregó.

"En una guerra en la que se degüellan niños hasta la columna vertebral, ¿qué problema hay en enviar una furgoneta llena  de periodistas van a una zona de muerte? No era nada personal".

Una portavoz de Channel 4 News bajo la producción ITN, dijo: "La seguridad de nuestros periodistas es de suma importancia y sólo enviamos equipos con mucha experiencia a estos ambientes hostiles.

"Alex es un periodista muy experimentado que ha cubierto conflictos en todo el mundo durante más de dos décadas y ha utilizado los medios sociales para compartir todos los detalles de estas misiones Consideraremos este viaje, como hacemos con todos los desplazamientos al extranjero y compartiremos la reconsideración con toda la ITN mientras continuamos cubriendo esta historia compleja e importante."