domingo, 24 de junio de 2012

NUCLEARES FUERA: MILES PROTESTAN EN JAPÓN CONTRA EL RETORNO A LA ENERGÍA ATÓMICA

RT, 24/06/2012 



Alrededor de 20.000 personas se reunieron en Tokio para protestar por la decisión unilateral del gobierno japonés de reiniciar dos reactores nucleares. Muchos en Japón se resisten a la energía nuclear, ya que los recuerdos del devastador desastre de Fukushima del año pasado están aún frescos.


Consignas coreadas por los manifestantes fueron "No a la re-encendido!", mientras blandían carteles "Nucleares No". La manifestación, congregada frente a la residencia del primer ministro, contó con la presencia de una serie de figuras públicas, incluyendo autor ganador del Nobel Kenzaburo Oe, el periodista de investigación Satoshi Kamata y pionero de la música electrónica Ryuichi Sakamoto de la famosa Yellow Magic Orchestra.  

Los activistas se comprometieron a celebrar una nueva manifestación anti-nuclear la próxima semana. 

La oposición a la decisión del gobierno de volver a encender dos reactores después de que las últimas centrales nucleares del país fueran cerradas ha ido en aumento. Los activistas lograron reunir unos 7,5 millones de firmas a través de una petición en línea.

La semana pasada, el Primer Ministro, Yoshihiko Noda, dio el visto bueno para reiniciar dos reactores nucleares en la planta de Oi en el oeste de Japón. La decisión fue tomada conjuntamente con las autoridades locales, a pesar de que Noda incumplió su promesa de no actuar sin el respaldo del público.

Las autoridades dijeron que la decisión era necesaria para evitar una crisis de poder en el país, que es escaso en recursos energéticos, y ha dependido tradicionalmente de las importaciones de petróleo y del átomo.

Japón todavía se está recuperando del devastador tsunami producido por un terremoto en marzo 2011 que mató a más de 15.000 personas y causó un accidente nuclear en la planta de Fukushima Daiichi al paralizar su sistema de refrigeración.

Decenas de miles de personas fueron evacuadas de la zona afectada, aunque no ha habido muertes registradas como consecuencia directa de la crisis nuclear.


Traducción del inglés: Tommaso della Macchina


El gran Ryuichi Sakamoto estará con 
su Yellow Magic Orchestra compartiendo 
cartel con Kraftwerk en el concierto 
anti-nuclear NO NUKES 2012 que se 
celebrará en Chiba, Japón, los 
próximos 7 y 8 de julio.