sábado, 5 de febrero de 2011

"EL JUEGO DE LA MUERTE" (documental sobre el poder de la TV)

"El juego de la muerte" reabre debate sobre el poder de la TV

(http://www.noticias24.com/gente/noticia/7456/
)

“Le Jeu de la Mort” (”El juego de la muerte”) tiene como base un programa, “Zone Xtrême”, en el que los concursantes, que no saben que se trata de una emisión falsa y no compiten por ningún premio monetario, infligen descargas -empezando por 20 y hasta 460 voltios- a otro supuesto participante que, en este caso, es un actor.

El documental muestra cómo, a pesar de oír los gritos de la víctima (que ellos creen real), ocho de cada diez cumplen hasta el último mandato de la presentadora y llegan a accionar descargas de 460 voltios, momento en el que la persona ya no da signos de vida.

Se trata de una nueva versión del famoso experimento realizado por el profesor de la universidad estadounidense de Yale Stanley Milgram, con el que investigó en los años 60 cómo las personas corrientes son capaces de obedecer a la autoridad -en aquel caso, científica- y cumplir órdenes que van contra su moral.

Una experiencia gestada a raíz del juicio contra Adolf Eichmann, en el que este dirigente nazi justificaba su participación en crímenes de guerra porque cumplía órdenes que emanaban de sus superiores, un argumento que ya habían utilizado otros altos responsables del régimen de Adolf Hitler.

En el experimento de Milgram, un 62% de las personas se convirtieron en torturadores, un porcentaje inferior al de “Le Jeu de la Mort”.

“Hoy día es posible concebir un programa televisivo que presente la muerte en directo”, advirtió en el dossier de prensa el director, Christophe Nick, quien explicó que solo son necesarios cuatro elementos: “candidatos (no psicópatas, gente totalmente normal), un público que aplauda y anime, una cadena que se atreva a emitirlo y espectadores que lo vean”.

En “Le Jeu de la Mort” participaron 80 personas de clase media, con igual número mujeres y hombres, que no habían salido antes en televisión.

“Tenemos tendencia a pensar que los actos infames los llevan a cabo gente infame” pero “es un error fundamental de atribución”, aseguró el experto en psicología social Jean-Léon Beauvois.

Según demostró Milgram -añadió Beauvois-, “se puede hacer que gente totalmente normal haga cosas horribles al ponerla en situaciones horribles”.

El documental, inspirado en concursos como “Le Maillon Faible” (equivalente francés de “El rival más débil”) o en los juegos televisivos japoneses.

Su banda sonora es la de “Clockwork Orange” (”La Naranja Mecánica”) y su pretensión, demostrar la hipótesis de que actualmente, quien ejerce una verdadera autoridad es la televisión.

“Le Jeu de la Mort” se emite esta noche en la cadena pública de televisión ‘France 2′.