domingo, 20 de mayo de 2012

ONU RECONOCE ACTIVIDAD TERRORISTA DE AL-QAEDA EN SIRIA

Tercera Información, 19/05/2012

[La ONU habrá reconocido que los atentados en Siria son obra de Al Qaeda pero nuestros medios han dado muy poca difusión a este reconocimiento.]




La visión de Naciones Unidas hacia el conflicto en Siria cuenta desde hoy con un nuevo ángulo después que su secretario general, Ban Ki-moon, admitió que la organización Al-Qaeda está detrás de los ataques terroristas en ese país.

Luego de largos meses de ignorar las denuncias del gobierno sirio al respecto, el titular de la ONU reconoció anoche que ese grupo armado "puede estar detrás" de "los serios y masivos ataques" de las últimas semanas en Siria.

En una reunión con jóvenes en la sede del organismo mundial, Ban Ki-moon opinó que la actividad de Al-Qaeda en ese conflicto crea de nuevo serios problemas y se refirió a las recientes agresiones contra observadores de la ONU que están en Siria.

Poco después que el máximo responsable de la ONU reconoció la presencia de esa agrupación terrorista en la crisis, la oficina del enviado especial para Siria, Kofi Annan, anunció en Ginebra el viaje este viernes de uno de sus colaboradores a Damasco.

La información fue dada a conocer por Ahmad Fawzi, vocero oficial del emisario, quien además anunció que el propio Annan también tiene planes para trasladarse a la capital siria.

El diplomático ghanés ya estuvo en esa ciudad en marzo pasado, cuando se reunió en dos ocasiones con el presidente, Bashar Al-Assad, para acordar un plan de seis puntos que ahora está en plena ejecución con vistas a una solución del conflicto.

Fawzi dijo a los periodistas que Annan y su equipo están en permanente contacto con el gobierno de Siria, tanto a través de la misión de supervisión que se encuentra sobre el terreno como con la representación de ese país en la sede de la ONU en Ginebra.

El contingente de observadores militares desarmados de la ONU, que ya cuenta con unos 270 integrantes de los 300 previstos, ha sido blanco de varios ataques con bombas en Damasco y otras ciudades del país, aunque sin reportar lesionados.

La semana pasada, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, entregó al Consejo de Seguridad los nombres, nacionalidad, militancia, datos personales y otros de 26 personas capturadas por actividades terroristas y en su mayoría miembros de Al-Qaeda,

Se trata de 19 ciudadanos tunecinos, un libio, tres libaneses, un palestino-libanés, un egipcio y un jordano, arrestados entre el 3 de agosto de 2011 y el 11 de abril de 2012.

El diplomático afirmó que 20 de ellos pertenecen a Al-Qaeda y 25 realizaron operaciones terroristas contra el Ejército y las fuerzas de seguridad sirias.