lunes, 14 de mayo de 2012

CRUZ ROJA Y EL VATICANO AYUDARON A ESCAPAR A MILES DE NAZIS

Aporrea, 28/05/2011

[Aunque ya ha pasado casi un año desde la publicación del libro Nazis en fuga: cómo los esbirros de Hitler huyeron de Europa de Gerald Steinacher, su tema central sigue siendo tan escandaloso como poco aireado por los grandes medios y por la historiografía oficial: nada menos que la colaboración del Vaticano y la Cruz Roja con el III Reich.]


Un nuevo libro ha revelado cómo la Cruz Roja y el Vaticano ayudaron a miles de criminales de guerra nazis, incluyendo a Adolf Eichmann y Josef Mengele, escapar de la justicia luego de la guerra.

En su libro “Nazis en Fuga: Cómo los esbirros de Hitler huyeron de Europa", Gerald Steinacher, un investigador de la Universidad de Harvard, arroja luz sobre cómo miles de nazis lograron evitar ser detectados y comenzar una nueva vida.

Steinacher basó mucho de su libro en documentos no publicados retenidos por la Cruz Roja que revelaron un sistema que luchaba para hacer frente a millones de personas desplazadas en la post-guerra europea, y uno que pudo ser explotado por los nazis que huyeron. 

El historiador estima que unos 8.000 hombres de la SS lograron escapar a Gran Bretaña y Canadá solo utilizando documentos expedidos para ellos por la Cruz Roja “por error”.


Pero la mayoría de los criminales de guerra que huyeron se enrumbaron a la España de Franco o a Suramérica.

Mientras la Cruz Roja suministró ayuda involuntaria, el Vaticano, afirma el libro, puede haber suministrado más ayuda considerada para los nazis desesperados por evitar la cárcel o la horca. 

Debido a un deseo de revivir una Europa cristiana, o de un temor mórbido de la Unión Soviética, el Vaticano, a través de su comité de refugiados, suministró documentos de identidad falsa a importantes criminales de guerra, dijo el señor Steinacher. 

La Cruz Roja también dependía de las referencias del Vaticano donde expedían los documentos de viaje.

El Vaticano siempre ha rechazado comentar sobre sus actividades en tiempos de guerra y ha mantenido su archivo cerrado al público.

[Y como colofón un reportaje realizado por la TV alemana sobre la Ruta de las Ratas:]