jueves, 10 de mayo de 2012

ASOCIACIONES DE BEBÉS ROBADOS DENUNCIAN A LOS MEDIOS GENERALISTAS EN UN COMUNICADO


César Pérez Navarro
Tercera Información, 08/05/2012


Mujeres disfrazadas de monjas robaniños protestan en 
Valencia el pasado domingo contra el robo de bebés


Cadenas de televisión como Antena 3 y programas basura como Espejo Público, presentado por Susana Griso, llevan demasiado tiempo intentando mejorar sus audiencias a través del sensacionalismo aplicado a cualquier noticia, suceso o lo que consideren que "está de actualidad".

Asociaciones de bebés robados denuncian en un comunicado remitido a Tercera Información el "descrédito" de muchos de estos programas y la aparición en ellos de personas "desinformadas" o "malintencionadas" que llegan a mentir sobre "sus desgracias", banalizando una cuestión enterrada en el marco del pacto de silencio que desde la transición se aplica sobre los efectos de la represión franquista de la postguerra.

El periódico Diagonal destapó el asunto con la publicación de diversos artículos y reportajes rigurosos que hacían hincapié en que el robo de niños para darlos en adopción fue una práctica habitual durante la dictadura franquista en numerosas clínicas, hospitales y fundaciones vinculadas al régimen, práctica que continuó hasta los años 80. La primera "cartografía" de este diario se publicaba en Octubre de 2009 (núm. 111) bajo el título "La madre biológica entraba por un lado y la adoptiva salía con un bebé por otro", y en él se hablaba de "robo de niños durante el franquismo".

Diagonal apuntaba que "el robo de niños no terminó con el que sufrieron las presas políticas republicanas tras la guerra, sino que continuó hasta bien entrados los años ’80, en esta ocasión, a madres sin filiación política", demostrando la permanencia de estos actos criminales tras la transición. Posteriormente se confirmaría que los robos continuaron hasta momentos muy recientes de la monarquía parlamentaria -aunque de manera más puntual- como otro de los vergonzosos capítulos heredados de la dictadura y silenciado hasta entonces en los media mass.

Este periódico ha continuado en la misma línea, respaldando las acciones de las asociaciones de bebés robados e introduciendo el dedo en la llaga a fin de evitar la pretensión del Estado de cerrar también esta herida a través del archivo de denuncias.

No es este el caso de cadenas generalistas como Antena 3 o Telecinco, que observaron que una cuestión como el robo de niños significaba un caladero de telespectadores que no podían dejar pasar, con lo que empezaron a tratar el tema a su manera haciendo hincapié en los aspectos más sentimentales y obviando cualquier consideración de carácter político, como la responsabilidad actual del Estado para con las víctimas y -sobre todo- la omisión de Franco y de su dictadura como punto de partida de los robos de bebés.

A finales de 2010, el programa matinal de Susana Griso trataba el apasionante tema de la reconstrucción del himen, aplicado sobre todo a mujeres "musulmanas y gitanas" que podían "así cumplir con la tradición ante el matrimonio". Para ello entrevistaba al "doctor Gurrea", quién respondía jocosamente a todos los pormenores de la cuestión.

Casi dos años después, el mismo doctor Gurrea aparecía otra vez en Espejo Público (03/05/2012) para afirmar que "los casos de niños robados no existen", información que el programa vendía como una "exclusiva". Casos tan extremos como este han llevado a varias asociaciones de bebés robados a hacer público un comunicado que ofrecemos a continuación.

"Las asociaciones de víctimas por el robo de recién nacidos en las maternidades españolas abajo firmantes queremos mostrar nuestra repulsa ante el abuso que de nuestra causa se está haciendo por parte de algunos medios de comunicación. Nos consideramos damnificados de personas y grupos que traficaron con seres humanos: nuestras historias, nuestra documentación, los testigos, el elevadísimo número de casos y, sobre todo, la verdad y la dignidad nos avalan. Por eso no estamos dispuestos a sentarnos a una mesa junto a botarates con título, abogados de plató o médicos de la mentira. ¿Se le pediría a las víctimas de otros delitos que debatieran sobre si han existido esos delitos?

Somos plenamente conscientes de que sin los medios de comunicación nuestra causa no habría salido del olvido. Los periodistas le han puesto altavoz a nuestra desgracia y ahora la sociedad española se interesa por nosotros y exige soluciones para nuestra cuestión. Nos han dejado pedir justicia y nos han ayudado a llegar con nuestros casos a todos los rincones del país y también fuera de nuestras fronteras. Y por eso estamos muy agradecidos a la prensa.

Cuestión bien diferente es el dolor y el descrédito que nos produce que para abrir debates acalorados o subir los índices de audiencias, algunos medios de comunicación permitan a personas completamente desinformadas o, lo que es peor, malintencionadas opinar, discutir e incluso mentir sobre nuestras propias desgracias. No podemos consentir este tipo de humillaciones. Quienes no conocen la historia deben estudiarla. La verdad, como saben muchos periodistas, no se encuentra fácilmente. Pero no se puede invitar a un plató o a una entrevista sobre los niños robados a personas poco cualificadas o incluso relacionadas con nuestros verdugos o sus ideologías.

Las asociaciones abajo firmantes reclamamos de los medios de comunicación, hasta ahora fieles compañeros de viaje, un compromiso de responsabilidad, de lealtad mutua y de honestidad cuando se aborde nuestra causa y se desvelen nuestras vidas. Queremos saber, con la suficiente antelación, quiénes acudirán a un debate, a una entrevista, a una grabación o a un programa. No podemos seguir contando nuestras desgraciadas historias para que personajes sin escrúpulos, sin los conocimientos necesarios y sin una mínima dosis de sensibilidad, las destrocen o las descalifiquen. Paloma Zorrilla o el doctor Gurrea son dos ejemplos.

Los que hemos sufrido tanto con la mentira, exigimos ser tratados, al menos ahora, con verdad y transparencia."

FIRMAN ESTE COMUNICADO LAS ASOCIACIONES DE NIÑOS ROBADOS:

BEBÉS ROBADOS REGIÓN DE MURCIA

SOS BEBÉS ROBADOS EUSKADI

TODOS LOS NIÑOS ROBADOS SON TAMBIÉN MIS NIÑOS

ABEROA (ASOCIACIÓN BEBÉS ROBADOS ANDALUCÍA)

SOS RAÍCES ESPAÑA

SOS BEBÉS ROBADOS MADRID

SOS BEBÉS ROBADOS CASTILLA Y LEÓN

SOS BEBÉS ROBADOS CÓRDOBA

BUSCANDO LOS ORÍGENES

SOS BEBÉS ROBADOS HUELVA

SOS BEBÉS ROBADOS COMUNITAT VALENCIANA

SOS BEBÉS ROBADOS CÁDIZ