viernes, 27 de diciembre de 2013

UCRANIA: ¿CUÁNTO CUESTA EL EURO-MAIDAN?

La Voz de Rusia, 26/11/2013

Durante varios días no terminan en Kiev y en otras ciudades de la república los actos a favor de la integración europea de Ucrania. Entretanto, muchos expertos comienzan a dudar de la sinceridad de las acciones de marras.


He aquí uno de los promotores la mascarada del Euro-maidan ucraniano,
la EED, fotocopia europea de la NED nortemaricana y como ésta un órgano al servicio del neoimperialismo. 


Ucrania es conocida por sus mítines pagados, al paso que en Internet menudean anuncios sobre la atracción de activistas por dádivas.

El Euro-Maidan está pagado. Esta opinión es emitida cada vez más frecuentemente por politólogos ucranianos. Y añaden: se prepararon demasiado rápidamente banderas, carteles y otros atributos de las acciones de protesta, que estremecen la capital ucraniana desde que el gabinete ministerial decidió suspender los preparativos para la firma del tratado de asociación con la UE. Reunir personas para mítines no cuesta trabajo en Ucrania, señala Grigori Trofimchuk, vicepresidente del Centro de Modelación de Desarrollo Estratégico.

–En Ucrania no se necesita mucho tiempo para convocar un mitin, se organizan en el momento. A diferencia de todo lo demás, en esto no hay problema alguno. La convocatoria de participantes cuesta, a juzgar por las informaciones más recientes en las redes sociales, cien grivnas per cápita.

En los actos, según datos de la oposición toman parte hasta cien mil personas, según datos oficiales tres veces y media menos. Las primeras “invitaciones” de activistas aparecieron en las redes sociales ya el viernes. Entonces la oposición fijó el día del 24 de noviembre como fecha de actos por todo el país. Los principales participantes, según la tradición ucraniana arraigada, son las capas peor protegidas: trabajadores del sector público de la economía, estudiantes y jubilados. Su “salario” depende de la cantidad de días de “trabajo protestatario”, indica el experto en negocios publicitarios Serguéi Yákovlev.

–“El salario” depende del número de días y de la duración de la “jornada”. Si una persona “trabaja” un día, se le paga, por ejemplo, cien grivnas. Entre ellos hay militantes que perciben más. Queda tan solo contar a los participantes. Como es natural, hay también participantes ideológicos, pero su número es insignificante.


Y éste es el polaco Jerzy Pomianowski, quien está al 
frente de la European Endownment For Democracy (EED)


Como aseveran los expertos del mercado publicitario, la confección de banderas, el diseño de carteles, etc., suele tomar dos semanas. Pero los gastos de los organizadores no terminan ahí. Según datos de la oposición, en los actos de Kiev participan personas venidas de otras ciudades del país. Ciertamente es imposible calcular cuánto vale el traslado de personas de las provincias. En cambio, los expertos declaran a una que la oposición no podría pagar por sí misma lo que ocurre en Kiev. Por eso es muy probable que merezca la pena buscar a los “mecenas” de los actos que derivan en disturbios callejeros en Occidente.