jueves, 5 de diciembre de 2013

SE PUBLICA "NO PASARÁN. CONTRA LA ECONOMÍA CANÍBAL" DEL SINDICALISTA ÉDOUARD MARTIN

Tercera Información,01-12-2013

El análisis de su lucha contra las multinacionales en el sector de la siderurgia se convierte en el diagnóstico de un sistema basado en la rapiña.



"No pasarán. Contra la economía caníbal", del líder sindical francés Édouard Martin, inaugura la colección Ensayo de combate de la editorial Malpaso, con la que pretenden contribuir a animar y documentar el debate acerca de asuntos fundamentales para el ciudadano contemporáneo. Y qué mejor manera que arrancar mirando hacia el modelo económico impuesto por la hegemonía neoliberal, un sistema que parecía hundirse y que sin embargo parece salir reforzado de la crisis en la que estamos sumidos.

El texto qelegido no es el análisis de un economista, sino el testimonio de un trabajador que no se ha resignado y ha decidido luchar con argumentos perfectamente racionales y acciones impecablemente democráticas contra un modelo de empresa (y, por extensión, de sociedad) que sacrifica a la mayoría en el codicioso altar de unos pocos.

"No pasarán. Contra la economía caníbal" es el libro de un hombre nacido en Andalucía que desde el sindicato CFDT ha plantado cara a una de las mayores multinacionales del mundo (Arcelor-Mittal) y a sucesivos gobiernos franceses.

Édouard Martin nació como Eduardo el 15 de junio de 1963 en Padul, un pueblo granadino al pie de Sierra Nevada. Tenía siete años cuando toda la familia se trasladó a Amnéville, a orillas del Mosela, donde su padre, José, había encontrado trabajo en la industria siderúrgica. Con un CAP (Certificado de Aptitud Profesional) en electromecánica, el joven Édouard buscaba trabajar en el sector del automóvil, pero acabó también en los Altos Hornos de Florange, donde fue contratado en 1981. Nunca se ha arrepentido. “Fue un flechazo. Los grandes bloques de acero enrojecido, el calor, el ruido, el olor, el humo... Es mágico, es algo extraordinario”, explica entregado.

Booktrailer: