domingo, 8 de diciembre de 2013

OLEADA DE DESAFILIACIÓN SINDICAL. EL 37% DE LOS ESPAÑOLES AFILIADOS DEJARON DE PERTENECER A CCOO O UGT

Canarias Semanal, 05/12/2013

Una desafección similar se produce con las organizaciones políticas



La corrupción en las cúpulas sindicales de CCOO y UGT, así como los acuerdos y pactos alcanzados por las direcciones sindicales con las patronales y el Gobierno, empiezan a pasar factura.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el porcentaje de asalariados del Estado español que se aleja de los grandes sindicatos está creciendo de forma vertiginosa. Lo que hasta ahora solo se detectaba por la multiplicación de los ERE aplicados a las plantillas de las dos grandes centrales sindicales, ahora ha tomado cuerpo en cifras cuantificables. Los datos  de la encuesta realizada por el CIS el pasado mes de noviembre indican que el 37% de los españoles abandonaron su afiliación a  los sindicatos mayoritarios argumentando que estos "no defendía sus intereses" y que "no le servía para nada".

Sin embargo, esta ola de desconfianza no sólo ha afectado a las dos  centrales sindicales institucionales,  sino que también se ha extendido  a los partidos políticos. Los ciudadanos consultados por el CIS comparten su visión de los sindicatos  con las que tienen de los partidos políticos . Según indica la encuesta correspondiente al mes de noviembre, el 34,6% de los españoles dejó de pertenecer a una estas organizaciones debido "a la falta de interés por sus problemas". Otro 24,5% lo hizo porque "surgieron discrepancias con otros miembros de la organización". 

La desafección por la militancia en una organización política resulta  muy significativo cuando se constata que sólo el 1,9% de los ciudadanos es miembro de una de ellas.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el CIS, los ciudadanos del Estado español prefieren el asociacionismo civil, cultural o vecinal a las organizaciones políticas(1,9%), sindicales (3,4%), profesionales (2,5%) . Sin embargo, un 6,2% de los ciudadanos colabora en una asociación ayuda social , y si se trata de pertenecer a un club deportivo entonces está involucrado el 8,4%.