domingo, 6 de marzo de 2022

LOS CHINOS QUE SE HAN QUEDADO EN KIEV ESTÁN SIENDO OBJETO DE LA IRA DE LOS UCRANIANOS

Catalunyapress, 04/03/2022

[Nuestros medios están usando una analogía falsa: nos dicen que Kiev es como el Madrid republicano rodeado por las tropas de Franco. Pero esta noticia que publico en este post lo desmiente: en Kiev el fascismo no está fuera sino dentro porque las persecuciones racistas contra ciudadanos chinos (¡China no está interviniendo en la guerra!) están a la orden del día. Esto no es nuevo. Ya lo usaron nuestros periodistas durante la guerra civil en Bosnia donde también se comparó Sarajevo con el Madrid de la República y a los islamistas bosnios con la resistencia antifascista española. Falso. Algunos indagamos y descubrimos que durante la II Guerra Mundial Sarajevo fue la primera ciudad "libre de judíos" gracias a la limpieza étnica llevada a cabo por la División de la SS Handschar integrada por bosnios musulmanes. Y en los años 90 Sarajevo volvía estar lleno del mismo tipo integristas cortacabezas que luego actuarían en Chechenia, Libia y Siria. Está claro a quién va dirigido el engaño: a esa izquierda superficial que apoya a un gobierno de izquierdas que envía armas a neo-nazis.]


Pintada en la puerta de la 
embajada canadiense en Beijing

Para cientos de estudiantes chinos en Kiev, el sonido de la artillería rusa no es lo único que los asusta. "Temo cada vez que tengo que ir al refugio porque ahora los lugareños son hostiles", asegura a Financial Times una estudiante china de la universidad de Kiev que solo dio su apellido, Wang. Explica que “los cristales de las ventanas traquetean cada vez que bombardean algo cercano” y que hasta ahora ha buscado la seguridad con los ucranianos locales. "Pero eso ahora se ha vuelto muy incómodo", lamenta. 

La negativa de Pekín a criticar a Rusia por su invasión de Ucrania y la glorificación del poderío militar ruso en las redes sociales chinas le están dando a la poténcia asiatica una mala reputación en Ucrania y amenazan con descarrilar lo que Pekín  ha llamado una “asociación estratégica”. .

Después de una llamada entre el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, el martes por la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Ucrania "esperaba con interés los esfuerzos de mediación de China para un alto el fuego".

Pero Pekín también instó a Ucrania a garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos en el país, y el miércoles se abstuvo en una votación en una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU que respaldó abrumadoramente una resolución que pedía a Rusia que retirara inmediatamente todas las tropas.

Desde el viernes de la semana pasada, un número creciente de chinos que viven en Ucrania han denunciado incidentes de hostilidad por parte de los ucranianos y algunos dicen que incluso han sido atacados. En un video publicado por la emisora estatal CGTN, una estudiante china en Ucrania identificada como Xu Xianghui explica  que la siguieron en la calle y luego la amenazaron en un supermercado. Wang asegura que un conocido suyo que trabajaba en un restaurante chino fue "insultado" cuando compraba cigarrillos el fin de semana.

"¡Esta es la consecuencia de no oponerse a la invasión!" escribió un usuario de Internet con el nombre de Tianya en un comentario sobre el video de Xu Xianghui en Weibo, el sitio de microblog chino. Otro comentarista escribió: “Dejen de insultar a los ucranianos, aquí en Ucrania estamos pagando el precio”.

Los informes de hostilidad hacia los chinos se produjeron después de que la semana pasada aparecieran bromas que insultaban a Ucrania en las redes sociales chinas. “Si alguna belleza ucraniana ha perdido su hogar y necesita un hogar, ¡quizás pueda ayudar!”. dijo una publicación. Otros dijeron que Ucrania “merecía” ser invadida porque se había puesto del lado de Occidente, mientras que otros celebraron el ataque de Rusia al país como un ejemplo de un acto heroico de una gran potencia, que esperaban ver pronto repetido en un ataque chino a Taiwán.

Tras la serie de incidentes, Pekín ahora está evacuando rápidamente a sus ciudadanos de Ucrania. Los primeros 600 evacuados fueron trasladados a Moldavia el lunes, según medios estatales. Wang estaba entre otros 1.000 que esperaban para partir hacia Eslovaquia y Polonia el martes.

La embajada china en Kiev la semana pasada recomendó inicialmente a los ciudadanos chinos en Ucrania que se mantuvieran a salvo exhibiendo de manera destacada la bandera china. Pero ajustó su guía el fin de semana y les dijo a sus compatriotas que mantuvieran un perfil bajo. “No reveles tu identidad ni muestres signos de identificación a voluntad”, dijo la embajada en un mensaje en WeChat el sábado temprano.

“Ahora es más seguro fingir que eres japonés”, sugirió un usuario de Internet en un sitio de redes sociales chino. Pero los observadores dijeron que incluso si China pudiera traer a sus ciudadanos a casa de manera segura, es probable que el país sufra un daño duradero en su posición en Ucrania y la región por su apoyo tácito a la guerra de Rusia.

“Entendemos completamente que China de alguna manera está respaldando a Rusia. No dicen oficialmente que respaldan la agresión rusa, pero en su retórica lo hacen”, dijo Yurii Poita, experto en relaciones entre Ucrania y China en el Centro de Estudios del Ejército, Conversión y Desarme en Kiev.

“La gente aquí no tiene tiempo en este momento para leer mucho sobre esto porque están peleando. Pero tendrán en cuenta estas bromas crueles de los chinos y el comportamiento del gobierno chino, y después de esta guerra, Ucrania entiende claramente quiénes son nuestros verdaderos amigos”, dijo. “En el futuro, la cooperación con China probablemente será limitada”, concluyó.