domingo, 6 de marzo de 2022

EL PERIODISTA ESPAÑOL PABLO GONZÁLEZ, DETENIDO EN POLONIA, FIGURABA EN LA LISTA PRORRUSA DE SOROS

El Español, 05/03/2022

[Aquí se ve de quién es el dedo que apunta a los periodistas no sumisos... Del mismo que financió el golpe pro-nazi del Euromaidán.]



Nacido en Moscú y nieto de un 'niño de la guerra' evacuado a Rusia durante la Guerra Civil, está en prisión desde el pasado lunes acusado de ser un espía para el Kremlin.

Desde el pasado lunes 28 de febrero, los españoles pablo gonzalez Yagüe Está encarcelado en la prisión de Rzeswów, una ciudad en el suroeste de Polonia y la capital más grande y cercana a Ucrania. Fue arrestado en la frontera polaco-ucraniana acusado de ser “un agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de la Federación Rusa”, según Stanislaw Zaryn, portavoz del gobierno polaco.

Estaba cubriendo el conflicto por público y LaSexta. González es periodista freelance y también politólogo. es vasco, es trabajar en varsovia (Polonia), aunque su familia reside en Vizcaya. Tiene tres hijos de 14, 9 y 7 años con su pareja, Oihana Pavel.

Pero Pablo nació en Moscú. Es nieto de uno de los “niños de la guerra” evacuados a Rusia durante la guerra civil. Habla inglés, ruso y polaco y es especializado en Europa del Este. Colabora con LaSexta, Público, Gara, Naiz y es administrador y co-fundador de Eulixeuna publicación digital independiente.

Allí se define como un “periodista de vocación con conocimiento profundo de la geopolítica de Europa del EsteLicenciado “en filología eslava y máster en estudios estratégicos y seguridad internacional”. Cuenta con “más de diez años de experiencia cubriendo noticias de Rusia y las ex repúblicas soviéticas para diferentes medios.

Uno de los últimos conflictos que cubrió fue el Segunda Guerra de Nagorno-Karabajel conflicto entre Armenia y Azerbaiyán entre septiembre y noviembre de 2020. A partir de ahí relataría la importancia de los drones en el conflicto y cómo se salvó de un bombardeo mientras buscaba un balón del Futbol Club Barcelona para hacerle una foto.

Lo contó en una entrevista con la web descifrandolaguerra.es. “Cuando entro al patio donde estaba la pelota escuché el primer zumbido de los Grad, que es muy corto, y después la explosión cerca, en una radio de un kilómetro. En ese patio en el que estaba tirado no cayeron. Recuerdo que yo no tuve ni chaleco antibalas ni casco porque vine directamente de Varsovia y los deje en Euskal Herria. Me prometieron un chaleco y un casco en Armenia, pero me tomó un tiempo conseguirlos”.

El gobierno polaco abundó que lo arrestó durante la ejecución”actividades para Rusia mientras se aprovecha de su condición de periodista. Esto le permitió moverse libremente por Europa y (otros países del) mundo, incluidas las zonas afectadas por conflictos armados y zonas de tensión política”.

Actualmente, según las autoridades polacas, se enfrenta a tres meses de prisión preventiva, mientras que el Gobierno español aseguró hace dos días que el cónsul español ya se había puesto en contacto con él. tu abogado es gonzalo boye, condenado por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por haber colaborado con la organización terrorista ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla y Diego Prado y Colón de Carvajal. También es el abogado de becerro de josué o de Carlos Puigdemont.

Por su libertad, los diputados de Podemos como Pilar Garrido, Juanjo López de Uralde, el exdirigente Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, de Más País, o el diputado de eh Bildu Mertxe Aizpurúa, además de Reporteros sin Fronteras y asociaciones de prensa.

Esta no fue su primera detención: El 6 de febrero, mientras cubría un reportaje en Donbass (Ucrania), se le ordenó ir a Kiev para declarar ante el servicio secreto ucraniano. El motivo, el mismo: lo acusaron de ser prorruso e informante del Kremlin.

Solo en su cuenta de Twitter publicó dos tuits al respecto, y en ambos casos señaló que la agencia de seguridad ucraniana había copiado su teléfono. “Estoy libre, pero bajo la amenaza muy cercana de la deportación. Gracias a todos por su apoyo. Por el momento no puedo explicarles todo, pero es una tontería… Y la SBU ha copiado mi teléfono, yo” te lo digo ahora”.

Más tarde sabremos que el NICmientras aún estaba en Ucrania y después de su arresto, contactó a su familia en el País Vasco, según el diario Público. Por ello, el periodista abandonó el país y volvió a España.

Maíz a finales de febrero viajó a Polonia cubrió para La Sexta y Público la situación de los refugiados ucranianos, y fue entonces cuando se convirtió detenido en Przemyśl la noche del 27 al 28 de febrero.

Destacado por Soros

Su declaración comenzó en 2016bueno lo fue uno de los periodistas españoles clasificados como prorrusos para la Fundaciones Sociedad Abiertala Fundación Internacional George Soros.

Que Pablo González era parte de eso Lo difundió el Sputnikagencia de noticias rusa Prohibido en la Unión Europea como propagandista y designado por la Comisión como “parte de la maquinaria de guerra rusa” con Russia Today (RT).

Sputnik se hizo eco de un artículo de Pablo González, al que tuvo acceso EL ESPAÑOL, titulado “Decepción y preocupación por la filtración de la lista Soros”. Publicado el 16 de agosto de 2016 en el vasco digital naiz el enlace no esta operativo.

“La Fundación Soros (directa e indirectamente) está activa en el espacio europeo para promover según qué ideas. Llama la atención su labor a favor del gobierno que salió de Ucrania tras las protestas de Kiev Maidan. La Fundación Soros ha querido promover y mejorar la opinión pública europea respecto a la nueva realidad ucranianay frenar lo que ven como una creciente influencia rusa en Europa”, dijo González en el artículo, citado por Sputnik.

También aseguró que los documentos que más le llamaron la atención fueron dos. “En primer lugar, un lista de cuentas de twitter y medios influyentes sobre la cuestión ucraniana en español, y otro documento que habla de la influencia del debate ucraniano en el Estado español, para el que se solicita un artículo de 3.000 palabras por 6.500 dólares”.

Pablo González estaba en esa lista, junto a varios periodistas, académicos, activistas, comediantes, políticos y otros a quienes la Fundación Soros llamó “Los principales formadores de opinión prorrusos” (formadores de opinión prorrusos)”.