viernes, 21 de abril de 2017

ASÍ CUENTA LA RAZÓN LA IMPUTACIÓN DE MARHUENDA

eldiario.es, 20/04/2017

El periódico dedica cuatro páginas a la operación Lezo: en la tercera de ellas hay una escueta referencia a la imputación de su director y su presidente

La mayor parte de la portada está dedicada a una entrevista con Henrique Capriles; Venezuela se lleva tres páginas interiores

Pinchazos telefónicos revelan graves coacciones de Marhuenda y el presidente de 'La Razón' a Cifuentes y su equipo


El director de La Razón, Francisco Marhuenda, ha sido imputado en el marco de la operación Lezo. Junto a él, un rostro menos conocido pero igual de importante, el presidente del periódico, Mauricio Casals. Ambos están  acusados de intentar coaccionar a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que no denunciase el agujero de corrupción del Canal de Isabel II. 

Marhuenda y Casals tendrán que acudir al juzgado este jueves para responder a las preguntas del juez Eloy Velasco. El magistrado apoya su acusación en una  serie de escuchas telefónicas que revelan que ambos llevaban a cabo una campaña contra altos cargos de la Comunidad de Madrid de Cifuentes para intentar frenar las acusaciones contra Edmundo Rodríguez, mano derecha de Ignacio González en la empresa de aguas y consejero delegado de la empresa que edita el medio de comunicación. 



Ante este auténtico terremoto que ha llegado hasta la cúpula de La Razón, el periódico ha vuelto a mirar a uno de sus temas clásicos: Venezuela. A ella le dedica gran parte de su portada con una entrevista a Henrique Capriles, que en páginas interiores ocupa tres páginas, con una doble únicamente para la conversación con el líder opositor. La operación Lezo y la detención de Ignacio González también tiene espacio en la primera página, ocupando en el interior del periódico sólo una más que Venezuela. Una nueva noticia sobre la corrupción del PP madrileño que hay que encontrarla entre las páginas 14 y 17.

Página 16 'La Razón' 20/04/2017

De todas ellas, únicamente en la 16 se encuentra alguna referencia a lo sucedido a sus máximos dirigentes, aunque con un titular un tanto edulcorado: "Marhuenda declarará hoy ante el juez Velasco". El lector tiene que pararse a leer la noticia para descubrir el por qué de esta visita a los juzgados: está citado como investigado, la antigua imputación. En la misma pieza, el periódico desvela la reacción ante todo lo sucedido de su rosto más conocido: 

"El director de 'La Razón' está "tranquilo" y hoy acudirá a declarar para explicar que en ningún momento ni él "ni nadie de este periódico" han realizado campaña alguna para intimar o acosar a la presidente de la Comunidad ni a su entorno. De hecho aportará pruebas de que todas las informaciones publicadas sobre Cifuentes son veraces, objetivas y ajustadas a los hechos".

En el resto del periódico, a parte de la escueta pieza, no se encuentra referencia alguna al presunto delito de coacciones que le imputan a Marhuenda y Casals. De los dos editoriales que contiene el número de hoy, uno está dedicado a Venezuela y otro al "choque de trenes separatistas" en Catalunya. Tampoco se nombra el asunto en las columnas de opinión de la segunda página del diario.