lunes, 28 de noviembre de 2011

EL GRUPO PRISA RECORTA LOS DERECHOS DE SUS TRABAJADORES Y REPARTE MILLONES ENTRE SUS DIRECTIVOS

“Ateneos a las consecuencias”. La advertencia de Prisa TV a sus trabajadores para que no reclamen la indemnización que les concedió el Supremo por retenerles el salario

El Confidencial Digital, 24/11/2011

Una sentencia del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los trabajadores de Prisa TV, la antigua Sogecable, a percibir el 1,2% de su salario bruto en los tres últimos años. 1.400 trabajadores están afectados. La empresa ha pedido de una manera peculiar que no reclamen esta indemnización.

El fallo del Supremo, del pasado mes de septiembre, reconoce que los 1.400 trabajadores de la empresa tienen derecho a percibir “un incremento salarial del 2,5% general sobre las retribuciones de 2008 y que el 1,2% pendiente de cobro no pueda ser compensado ni absorbido por el denominado complemento especial”.

De esta forma, Prisa tiene un año para pagar a todos sus empleados del área audiovisual la cantidad que les corresponda.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la empresa ha enviado una advertencia a los trabajadores para que no reclamen esta indemnización por “la delicada situación financiera del grupo”.

Los sindicatos aseguran que Prisa TV ha transmitido que no tiene “voluntad de hacer efectivo dicho pago de modo voluntario a aquellos compañeros que ya no trabajen para PrisaTV”.

Es más, aseguran que la compañía les ha transmitido el siguiente mensaje: “Ateneos a las consecuencias”, en caso de que reclamen esta retribución.


El País, el diario más "enrollao"

La editora de 'El País' anuncia en el propio periódico que mejora su "resultado operativo"

El Grupo PRISA reduce beneficio un 80% y despide a 2.500 trabajadores, pero su consejo de administración se reparte 10 millones


Dan gratis a Juan Luis Cebrián cuatro millones en acciones en pleno ajuste laboral


Periodista digital, 31/07/2011

Es de aurora boreal. Y lo tremendo es que no les da vergüenza alguna. Cierto que en el Ibex hay numerosas empresas haciendo cosas parecidas, pero lo llamativo es que estos lo anuncian a toda página.


El Grupo PRISA, editor de diarios como 'El País' y propietario de la Cadena SER, reduce su beneficio un 80%, despide a 2.500 trabajadores y se prepara para el troceo y venta de varios de sus componentes, pero su consejo de administración -inasequeible al dolor ajeno- se reparte 10 millones de euros en primas.

Lo cuenta 'El País' en una nota titulada "PRISA mejora su resultado operativo y prevé cerrar la refinanciación de su deuda", que reproducimos íntegra parte para que ustedes juzguen:

PRISA, grupo editor de EL PAÍS, obtuvo unos ingresos en el primer semestre del año de 1.350,7 millones, con un descenso del 1,2% (sin efectos no recurrentes). El beneficio bruto operativo (Ebitda) ajustado fue de 220,2 millones, un 3,6% más. El beneficio neto, afectado por factores extraordinarios, cayó un 81,8%, hasta 11,1 millones.

El presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo y consejero delegado, Juan Luis Cebrián, destacó el buen comportamiento operativo de los negocios del grupo y el efecto positivo de los esfuerzos por reducir costes. El coste del plan de eficiencia, una vez acordadas con los representantes sindicales las condiciones del recorte de plantilla, supone una inversión total de 114,7 millones con un plazo de recuperación de 1,4 años. El plan se completará en el primer trimestre de 2012.

El grupo espera cerrar pronto la renegociación de la deuda con los bancos acreedores. "Seguimos avanzando en nuestras conversaciones con los bancos para la refinanciación de la deuda de la compañía que esperamos ocurra en breve plazo", comentó Cebrián.

Fernando Abril-Martorell, consejero delegado adjunto de PRISA, precisó en la conferencia de analistas que ese acuerdo se podría cerrar en paralelo a la ejecución de los warrants del accionista de referencia, que supondrá una inyección de capital.

Por áreas, en Educación los ingresos se situaron en 319 millones y se incrementan en un 12,1% en Latinoamérica. El Ebitda ajustado alcanzó los 79,9 millones de euros, mejorando un 7% con respecto al mismo semestre del año anterior. En Radio los ingresos ascendieron a 185,05 millones de euros, disminuyendo en un 6,3%. El Ebitda ajustado ascendió a 46,6 millones (-9,5%). En Prensa, los ingresos se situaron en 204,1 millones, manteniéndose prácticamente constantes respecto al ejercicio anterior. El Ebitda ajustado ascendió a 31,51 millones, incrementándose un 28,2%. En Audiovisual los ingresos ascendieron a 632,9 millones y el Ebitda ajustado a 111,7 millones. Al finales de junio, había 1,79 millones de abonados a la televisión de pago. El área Digital alcanzó un promedio mensual de 64,4 millones de navegadores únicos en el primer semestre, lo que representa un aumento del 33,1%. Los ingresos publicitarios se redujeron un 7,8%, hasta 315,9 millones.

PRISA comunicó a la CNMV que la retribución total de su consejo de administración fue de 10,011 millones en el primer semestre, un 172% más que en el mismo periodo de 2010, pese a la rebaja del 94% en la retribución variable. El ascenso se debe a la partida de "otras retribuciones".

Si han llegado hasta aquí leyendo, se habrán quedado de pìedra con el último párrafo, en el que dice que Juan Luis Cebrián y compañía se han repartido 10 millones en concepto de "otras retribuciones".

En el caso concreto de Cebrián, consejero delegado del grupo y reciente comprador de un majestuoso apartamento en el Manhattan neoyorquino, hay que puntualizar que recibió de forma gratuita en los primeros días de abril más de dos millones de acciones de la sociedad, con un valor en mercado superior a cuatro millones de euros.

Según una notificación remitida a la CNMV, Cebrián se anota estos títulos en atención al "plan de retribuciones" actualmente en marcha y apenas cinco meses después de la entrada en el capital de los hedge funds y las firmas de Liberty.

Por lo que respecta al conjunto del Consejo de Administración, la retribución de sus 16 vocales en 2011 casi triplica los 3,6 millones del mismo periodo de 2010 y es una de las más altas entre las cotizadas españolas (sólo Telefónica, Iberdrola y Repsol la superan), pese al pequeño tamaño del grupo editor del diario El País.

Prácticamente iguala, por ejemplo, lo pagado hasta junio a los consejeros de Repsol, que en ese periodo ganó 1.344 millones, cifra similar a toda la facturación de Prisa hasta junio (1.350 millones).


Juan Luis Cebrián, uno de los
capitostes del Grupo PRISA


Trabajadores de El País: "Un periodista mal pagado es un profesional menos independiente y menos libre"


Señales, 24/06/2011

Los trabajadores de Ediciones El País han decidido no firmar sus noticias desde hoy hasta el próximo jueves como protesta por la pretensión de la dirección de "imponer", según denuncian, un convenio en el que se "recortan derechos"

La empresa respeta la decisión de los trabajadores, según ha señalado un portavoz de El País a Efe, aunque advierte de que esta medida "perjudica a la profesión periodística y al lector".

El comité de empresa de este diario ha dado hoy a conocer a través de un comunicado la citada decisión, que los trabajadores han hecho efectiva a partir de hoy (00:00 horas) y hasta el próximo jueves, para todos los soportes.

Esta respuesta fue apoyada, afirman, por un 62 por ciento de los trabajadores en una votación celebrada la semana pasada.

El comité de empresa lamenta que la dirección del periódico quiera con el convenio "consagrar la doble escala salarial que los gestores del diario han generado con la incorporación de los compañeros procedentes de Prisacom (empresa de la que antes dependía la edición en internet)".

"Un periodista mal pagado es un profesional menos independiente y menos libre", según el comité de empresa.
Fuente: EFE


Los trabajadores de El País retiran sus firmas para reclamar un convenio justo

Los periodistas están llamados a secundar esta medida de protesta hasta el próximo jueves

Los trabajadores de Ediciones El País han aprobado por amplia mayoría retirar sus firmas de todos los soportes informativos, hasta el próximo jueves, como protesta por la pretensión de la dirección de imponer un convenio en el que se recortan nuestros derechos y se consagra la doble escala salarial que los gestores del diario han generado con la incorporación de los compañeros procedentes de Prisacom. Los responsables del Grupo Prisa consideran que los periodistas deben cobrar 18.000 euros brutos al año, mientras ellos se reparten millones a pesar de la crisis.

La plantilla del diario ha mostrado su disposición a asumir sacrificios salariales, a pesar de que en el último ejercicio el periódico ha aumentado sustancialmente sus beneficios, para resolver la equiparación de esos trabajadores y solucionar las situaciones irregulares. La respuesta que ha recibido de la dirección se limita a proponer un “nuevo modelo” de relaciones laborales, que no consiste en otra cosa que en rebajar los sueldos y recortar derechos. Una precarización que choca frontalmente con la línea editorial que vincula al periódico con sus miles de lectores desde hace 35 años. Un periodista mal pagado es un profesional menos independiente y menos libre. Creemos que la sociedad democrática no puede permitirse que se sustituya a informadores conscientes y responsables por máquinas que reproduzcan fielmente las notas de prensa de empresas y partidos.

Aprovechamos estas líneas para pedir disculpas a nuestros lectores por los eventuales inconvenientes que les pueda producir nuestra protesta. Estamos seguros de que la mayoría entenderá que esta decisión, aunque dolorosa, solo pretende defender nuestra dignidad como trabajadores y profesionales.

Comité de Empresa de Ediciones El País



Los trabajadores crearon una cuenta en Facebook y otra en Twiter del "Comité de empresa" donde pueden leerse algunas reflexiones de los trabajadores de El País: "Junta de prisa: cebrian califica los resultados de 2010 de "mas q satisfactorios" // "Cebrian destaca la "estabilidad" de el pais. entonces por qué desprecia tanto a sus periodistas? #elpaissinfirmas" // "Que un periodista, sea del medio que sea, cobre 18.000 euros al año es indignante. Todo mi apoyo a los compañeros de @comite_elpais" // "Nuestros colaboradores, obligados a firmar por presiones de la dirección. Sabemos q estáis con nosotros ánimo #elpaissinfirmas".