La Vuelta Ciclista a España del 2025 se está desarrollando de manera muy diferente a otros años. La situación desesperada en Gaza ha motivado que buena parte de la ciudadanía se esté lanzando a la calle a protestar por la participación del equipo Israel, fundado por un oligarca canadiense-israelí, íntimo amigo de Netanyahu, para limpiar la imagen de genocida del la entidad sionista. Cada día hay nuevos actos de protesta que RTVE intenta obviar y, cuando no puede hacerlo, demonizar.
Hoy en la etapa 15 con final en Monforte de Lemos un manifestante con una bandera (supuestamente palestina, aunque no se ve con mucha claridad en las imágenes televisivas), según el comentarista de RTVE, Carlos de Andrés, se lanzó a la carretera y "agredió" a un par de ciclistas que cayeron al suelo para luego ser reducido por la policía. Pero al ver la repetición de las imágenes el manifestante corre a la carretera, tropieza y cae en el arcén sin tocar a ninguno de los ciclistas, que sí que parecen que se sobresaltan por lo inesperado de la acción. Así que, Sr. de Andrés de agresión, nada; no mienta usted. En ese mismo instante un guardia civil corre por delante del pelotón a detener al manifestante y causa que los ciclistas que van en cabeza tengan que frenar por lo que algunos choca con los que tienen delante (o les "hacen el afilador") y caen. Pero de esta acción del policía no dice nada el comentarista de la Vuelta. Todo esto se puede comprobar en el vídeo alojado en la web de Marca, por ejemplo, aunque el titular de la noticia es falso porque el manifestante no "tira" al ciclista Javier Romo ya que ni lo toca.
A partir de ahí se suceden las portadas mediáticas en las que se insiste en que es el "radical" propalestino el que empuja a los ciclistas. Sin embargo, el propio Carlos de Andrés lee comentarios de los espectadores de RTVE en las redes sociales que se han percatado de cómo es tras el cruce del uniformado cuando se producen las dos caídas. Reacción del plumífero de RTVE: sacar la cara por el guardia a pesar de que ha actuado imprudentemente; la policía es buena y los que protestan son malos (salvo en Rusia o Venezuela, que es al revés).
Sin embargo, la apreciación de esos suspicaces telespectadores no debía ser tan descabellada cuando en el diario La Razón (nada sospechoso de ser bolchevique o etarra) afirman con rotundidad que el causante de la caída fue el guardia civil que se cruzó. Por fin, algún periodista ha visto el vídeo en vez de hacer circular acríticamente el bulo generado por RTVE.
Más tarde empezó a reaccionar la gente en las redes, dándose cuenta del engaño y de quién lo había puesto en circulación. Así, Pascual Serrano (periodista y escritor en medios de izquierda) publicó en su twitter lo siguiente:
E incluso hay quien se atreve a poner nombre y apellido al bulo...