jueves, 4 de septiembre de 2025

SOBRE LA "POLÉMICA" DEL EQUIPO ISRAEL-PREMIER TECH EN LA VUELTA A ESPAÑA


Ayer, a su llegada a Bilbao, la dirección de la Vuelta España tuvo que adelantar la meta 3 kilómetros con lo que se anuló la llegada a meta de la etapa y el consiguiente espectáculo del spring final. Fue una medida inusitada motivada porque las protestas pro Palestina habían derivado en choques con la policía y, claro, la meta estaba impracticable. Lo de ayer no fue nuevo ya que también se paró la carrera en la etapa de la contrarreloj de Figueres. La razón: en el pelotón corre un equipo ciclista llamado Israel-Premier Tech al que los manifestantes quieren que se le expulse de la competición por su relación con el país que bombardea la franja de Gaza.

Ok Diario 03/09/2025

De inmediato se generó la "polémica" en los medios. Cuando se cortó la carretera en Figueres al paso del equipo Israel (era una contrarreloj por equipos) el comentarista deportivo de RTVE, Carlos de Andrés, se lamentó que tuvieran que pagar los pobres ciclistas por cuestiones políticas que nada tenían que ver con el deporte. El periodista aseguró que él lamentaba mucho la muerte de mujeres y niños palestinos en Gaza pero que esas no eran formas de protestar. Su condena del genocidio de Gaza la expresó con muy poca convicción como si leyera un guion que le había escrito la dirección del medio. Y es que Carlos de Andrés es un meapilas y un reaccionario de cuidado, que utiliza el Tour de Francia para indicar los puntos de la geografía gala donde el pobre clero católico fue martirizado por los revolucionarios franceses (me refiero a los liberales... A los del siglo XVIII... No quiero ni pensar lo que habría dicho si los subversivos hubieran sido comunistas o anarquistas). Sin embargo, no hace comentarios sobre los lugares donde la Iglesia Católica instaló sus hogueras de la Inquisión, limpió étnicamente a musulmanes y judíos (los de antes, los que eran una etnia perseguida y no asesinos sionistas) y confraternizaron con falangistas, carlistas o nazis. También desliza comentarios sobre lo mucho que avanza el calentamiento global, por si alguien cree que la calentología está reñida con la extrema derecha. Por su parte, su acompañante, el ex ciclista profesional Perico Delgado, ganador de un Tour de Francia, un tipo quizá también conservador pero más inocente en sus comentarios, añadió que del tema del genocidio en Gaza el principal responsable es EEUU ya que es quien "corta el bacalao". Al comentario de Perico le siguió un profundo e incómodo silencio. Había nombrado a la bicha.



Y ahora llega el momento de hacer unas cuantas precisiones. Para empezar el equipo Israel está dirigido por Sylvan Adams, un millonario israelí que es íntimo amigo de Netanyahu, implementador de la "solución final" para Gaza. Adams, que está abiertamente a favor de expulsar a los palestinos de sus tierras, ya ha dicho públicamente que Israel está dando mala imagen al mundo, que está perdiendo la guerra mediática y que a través de equipos deportivos como el equipo ciclista Israel él está intentando lavar la cara de su país en occidente [1]. Por tanto, este equipo ciclista sí que tiene que ver, y mucho, con el genocidio en Gaza, Sr. de Andrés. Por otra parte, otro sector de la prensa ha dicho que lo que plantean los manifestantes, la expulsión del equipo de la vuelta, sencillamente no es posible [2]. Otros periodistas aducen que es posible pero es muy complicado e implicaría meterse en un laberinto legal y administrativo [3]. Incluso ha habido algún directivo de la Vuelta que ha sugerido que la única solución es que el Israel se vaya de motu propio (a lo cual Adams, por cierto, se ha negado) [4]. Pues bien, a toda esta sarta de embusteros había que recordarles que en marzo de 2022, a pocos días del comienzo de la intervención rusa en Ucrania, la Unión Ciclista Internacional (que, en realidad, de internacional tiene poco, ya que está dominada por el occidente colectivo) expulsó a todos los ciclistas rusos y bielorrusos de todas las competiciones internacionales. A los rusos por "invadir Ucrania" y a los bielorrusos... ¿Alguien sabe qué país ha invadida Bielorrusia? Ninguno, pero son amigos de Putin y eso es suficiente. Poco importó entonces las normativas y los procesos administrativos.

Por tanto, los medios no deberían hablar de ninguna "polémica" si no hubo ninguna polémica cuando se expulsó a Rusia y Bielorrusia. No debería haber empezado la Vuelta con un equipo ciclista cuyo cometido era blanquear al estado de Israel y lo más decente es que se les expulse porque así no se puede celebrar una competición ciclista en condiciones. El problema es que nuestros medios y los directivos del mundo del ciclismo son unos corruptos y/o unos cobardes, sumisos todos ellos a los dictados del imperio y sus lacayos. Y es esto lo verdaderamente "polémico": nuestras autoridades no tienen el valor y la ética que el pueblo llano sí tiene.

REFERENCIAS:

[1]https://www.lne.es/internacional/2025/09/04/sylvan-adams-amigo-multimillonario-netanyahu-121232597.html

[2]https://okdiario.com/deportes/que-vuelta-no-puede-expulsar-equipo-israel-premier-tech-15350614

[3]https://www.eurosport.es/ciclismo/vuelta-a-espana/2025/puede-organizacion-uci-expulsar-israel-premier-tech-lo-que-dice-normativa-decision-muy-compleja-acabaria-judicializada_sto23218026/story.shtml

[4] https://www.lasexta.com/noticias/deportes/ciclismo/vuelta-insta-equipo-israeli-abandonar-competicion-solucion-solo_2025090368b8863bee9f0221df358221.html