miércoles, 20 de marzo de 2019

NINGUNA PRUEBA ENTREGADA POR ESPAÑA DE LA ‘FAKE NEWS’ DEL AUTOR DEL LIBRO ‘FAKE NEWS’ SOBRE LA INJERENCIA RUSA EN CATALUÑA

Daniel Bellaco
Digital Sevilla, 20/03/2019


El Gobierno de Mariano Rajoy, en boca de Dolores de Cospedal, sugirió que Rusia estaba detrás de la crisis catalana. Tras liarla parda tuvo que retractarse y pedir perdón por sus falsas acusaciones antes las protestas de Rusia que exigían una rectificación, como así obtuvieron.

La portavoz del gobierno ruso María Zajárova dijo al respecto de la actuación del ejecutivo de Rajoy:

“Este desprecio a los hechos objetivos y esta pasión injustificada por las acusaciones sin pruebas, tomadas de fuentes dudosas, no favorecen a la diplomacia española, estos pasos solo dañarán las relaciones ruso-españolas. (…) Las declaraciones del portavoz oficial del Gobierno de España, (Íñigo) Méndez de Vigo, la ministra de Defensa de este país, Dolores de Cospedal, y el ministro de Exteriores, (Alfonso) Dastis sobre la supuesta injerencia de hackers rusos en los procesos políticos internos españoles en un intento de cambiar el orden constitucional de este país en relación con la situación en la autonomía catalana. (…) Lamentamos profundamente que la ola de la campaña antirrusa desatada en particular por los medios de prensa occidentales ha sido en esta ocasión secundada por Madrid a nivel oficial en el contexto de la crisis catalana. (…) Especial asombro despiertan las declaraciones del canciller de este Estado de que Rusia está supuestamente interesada en debilitar a España. (…) Quisiéramos que nuestros colegas españoles comiencen a responder por sus palabras y presenten pruebas concretas, es totalmente incomprensible en base a qué el ministro español hizo estas declaraciones, la parte rusa ha expresado en reiteradas ocasiones oficialmente su firme y unívoca posición respecto al problema catalán”.

Por aquel entonces, el diario EL PAÍS, y especialmente su director adjunto, David Alandete, insistían en numerosos artículos que Moscú estaba detrás del Procés.

Hoy, Alandete ha escrito un libro titulado “Fake News: la nueva arma de destrucción masiva”. Curiosamente, después de ser cesado de su alto cargo de EL PAÍS, y el fin del giro a la derecha del diario.

Alandete carga en su obra contra Wikileaks, Rt, Sputnik y otros medios acusándoles de difundir noticias falsas.

El periodista trabaja ahora como corresponsal para ABC en EEUU y para un ente montado por la OTAN, como denunció la periodista Helena Villar en Twitter: “Alandete a la OTAN. Para qué disimular.”

Volviendo a la supuesta injerencia en Cataluña del Kremlin, España no ha entregado ninguna prueba. Moscú se la ha solicitado de forma clara según aseverado María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, comentando sobre el periodo en que dicha comunidad autónoma española vivió un fuerte levantamiento popular independentista.

“Hace entre 6 y 8 meses enviamos una nota diplomática a la Embajada de España en Moscú con una solicitud directa y clara: proporcionar materiales, artículos o informes de Sputnik, Russia Today y otros medios rusos, que pudieran servir de fundamento para las acusaciones de propaganda, o cualquier noticia que fuera falsa, o algo que pudiera calificarse de injerencia en la política interior [de España]”, ha afirmado la portavoz en Ginebra (Suiza).

“No hemos recibido nada. Ninguna respuesta”, aseguró Zajárova.