lunes, 3 de diciembre de 2018

¿ESTÁN ALGUNOS MEDIOS Y SUSANA DÍAZ PROMOCIONANDO A VOX MIENTRAS OCULTAN LOS PROBLEMAS DE ANDALUCÍA?

Daniel Bellaco
Sevilla Digital, 28/11/2018


El partido de ultraderecha VOX está todo el día en los medios ganando una promoción impagable. Ferreras, Ana Rosa, Pepa Bueno o Susanna Griso, ricos referentes mediáticos, no preguntan casi nunca de los problemas de Andalucía en sus entrevistas pero insisten en temas nacionales y sobre todo en el supuesto escaño que conseguirían estos fachas. Su monotema es pactos postelectorales y VOX, justo lo mismo que dice Susana Díaz. ¿Es simple coincidencia?

Es increíble que no se hable en esta prensa de la corrupción, del enchufismo, el paro, la explotación laboral de empresarios subvencionados, la privatización de la sanidad o de los comedores de escuelas y hospitales que se dan constructoras y grandes multinacionales. ¿No importa todo esto?

Parece que solo interesa alarmar y por tanto promocionar que este partido de descerebrados vaya a sacar un escaño según las encuestas pagadas por los medios de comunicación. Los hay de todos los colores, incluso medios que tienen una línea distinta a nivel nacional aquí en Andalucía apoyan a la “Ángela Channing” de la política, como llamó Teresa Rodríguez a Susana Díaz.

Y es que la estrategia de señora Díaz, alias Cersei Lannister según la candidata de Adelante Andalucía, de dar bombo a VOX  por parte del PSOE-A coincide con la de algunos medios a los que se paga 600 millones de euros de dinero de los andaluces. ¿La casualidad? ¿Hay que darle bombo a la ultraderecha? ¿Es esa la consigna?

Por otra parte, si escuchas la SER (Grupo PRISA) u ONDA CERO (del Grupo Atresmedia – La Sexta), por poner algunos ejemplos, verás que todo está inundado de publicidad de la Junta, a saco, incluso en campaña electoral. Algunos grupos mediáticos llevan décadas recibiendo auténticas millonadas. Luego se preguntan algunos por qué ha ganado siempre la organización PSOE-A, no se dan cuenta, que pena.

Quizás es más sencillo de lo que ciertos periodistas creen pero no caen, a pesar de las pruebas. El hecho de que unos grupos mediáticos reciban ingentes cantidades de publicidad institucional ¿Tiene esto algo que ver con su olvido de ciertos problemas? ¿Es este el principal motivo, además de otras vías del clientelismo y de enchufismo por el que ha ganado esta organización de poder tanto tiempo? El control mediático en Andalucía se asemeja al de Franco con el NODO, de hecho llevan ya más tiempo que el dictador controlando el poder, son sus herederos, los nuevos señoritos.

En otro orden de cosas, o no, la cuñada de Ferreras trabaja para la organización de Susana Díaz. Beatriz Talegón la acusó de filtrar imágenes a su cuñado Ferreras del Comité Federal donde se estaba dando el golpe por los susánidas. ¿Es cierto eso? Estaría muy feo.

Aquella conjura mediática de tanta prensa del IBEX que se cuadró con el susanismo para dar el golpe a Pedro Sánchez y encumbrar a Mariano Rajoy ¿Tiene ahora otra derivada? ¿La pela por la pela? ¿Da igual todo? Los 600 millones de Susana Díaz han hecho ricos a muchos directivos de medios de comunicación y ese flujo parece que no se puede parar. Es casi la dueña de los medios, los financia como si no hubiera un mañana. ¿Se apoya a la ultraderecha mientras se censura la realidad? Ahora todo en la campaña andaluza gira en torno a VOX y desde luego no se habla mucho de lo que sucede aquí.

Lo que pasa es que el partido de la señora Díaz, esa organización manchada por infinidad de casos de corrupción y enchufismo masivo, está viendo que las encuestas van por un lado y la realidad por otro. Podrían perder ante Adelante Andalucía, a pesar del bombo mediático a VOX y Ciudadanos. ¿Qué sería de tanto político profesional? ¿Irían a la cola del paro? Pero si no tienen experiencia laboral en la privada ¿Montarán un colmaito, acabarán en una multinacional sanitaria o en el IBEX? Hagan apuestas.

¿Y qué pasará con los medios que reciben su paguita multimillonaria desde hace décadas? ¿Van a tener que mirarse al espejo y analizar si hacen periodismo o son simples cortesanos del poder?

Si el régimen se derrumba ¿Qué pasará con algunos mercenarios mediáticos? ¿Tendrán que cambiar de chaqueta? ¿Será eso un problema para ellos?

Y lo más grave ¿Qué haremos con esos supuestos diputados de la extrema derecha? ¿Se los llevarán a su casa para ponerlos en la vitrina del salón? Al fin y al cabo son su logro, su rico trofeo, el producto de su trabajo ‘bien pagao’. ¿Más periodismo?