martes, 19 de julio de 2016

PRENSA PRIVADA ESPAÑOLA MANIPULA MÁS QUE LA PÚBLICA VENEZOLANA, SEGÚN ESTUDIO

La Vanguardia, 10/03/2016

Sevilla, 10 mar (EFE).- La prensa privada española efectúa una mayor "manipulación informativa" que la prensa pública venezolana, según ha dicho a Efe el profesor Fernando Casado, autor de "Antiperiodistas" (Akal), un análisis de informaciones españolas sobre Venezuela y los denominados Gobiernos bolivarianos.



Casado, que ejerció como analista para el Ministerio de Comunicación de Venezuela entre el 2007 y el 2012 y es profesor en el Centro de Derechos y Justicia de Ecuador, ha asegurado que "la prensa española llega a ser intervencionista en asuntos internos, cosa que los medios públicos venezolanos no hacen con otros países".

El análisis de Casado ha incluido informaciones de setenta periodistas de once periódicos de Estados Unidos, Francia, Latinoamérica y -tres de ellos- de España y entrevistas personales con esos profesionales y con sus inmediatos superiores.

Los contenidos analizados iban de julio del 2009 a julio del 2010 y las principales conclusiones de Casado es que "se manipulan las informaciones sobre Venezuela y su Gobierno" y la mayoría de las noticias mantienen "un sesgo muy pronunciado cuando hablan de (Hugo) Chaves y de su Gobierno".

Los periodistas estudiados y sus medios de comunicación, según Casado, efectúan "una denominación" del Gobierno venezolano, del que ofrecen "una imagen banalizada y sensacionalista", además de que es apreciable que "incrementan los ingredientes del amarillismo" para tratar los asuntos venezolanos.

Eso sucede igualmente, según el profesor, en la presa venezolana también "en la privada más que en la pública" porque "tiene una rentabilidad económica que cumplir" y está "influenciada por intereses particulares".

Casado, que ha presentado su estudio en el I Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento, Comunicracia y Desarrollo Social que se celebra en Sevilla, ha asegurado que un periódico español llegó a informar durante un año sobre la enfermedad de Hugo Chávez teniendo a la CIA como única fuente, sin mencionarla nunca.

Esa circunstancia ha llevado a Casado a efectuar una comparación entre "cómo se lava el dinero del narcotráfico" y el "lavado de la información que da la CIA", ya que aquellas informaciones sobre la enfermedad del presidente venezolano eran "seguidas" -"lavadas", según el término del investigador- por otros medios de comunicación. EFE