martes, 24 de febrero de 2015

EL PROGRAMA ELECTORAL DE CIUDADANOS CONTEMPLA EL "COPAGO SANITARIO" Y LOS RECORTES


El Ventano, 24/02/2015
[Ya está claro por qué los promocionan los medios como falsa alternativa al bipartidismo de nuestro régimen caciquil.]



El programa electoral de Ciudadanos contempla el copago sanitario "como un elemento disuasorio en aquellos pacientes menos graves que tengan la posibilidad de administrar mejor el uso de medicamentos o servicios sanitarios". Además, al igual que el PP, a los recortes los denomina "reformas esctructurales" para racionalizar el gasto.

El partido de Albert Rivera no defiende la Sanidad pública y universal como eje central de su programa sanitario, sino que ofrece medidas muy similares a las que está aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy.

Así, Ciudadanos ve indispensable reformar el actual sistema sanitario porque resulta demasiado caro. Al igual que el PP, no habla de recortes, sino de "reformas estructurales factibles, con un impacto importante en la reducción del gasto que buscan desarrollar un servicio de salud sostenible y solvente".

Su programa no descarta el copago, sino que lo contempla como forma de disuadir a los enfermos que gastan mucho en medicamentos. Por ello afirman que "debe ser utilizado como un elemento disuasorio en aquellos pacientes menos graves que tengan la posibilidad de administrar mejor el uso de medicamentos o servicios sanitarios", además de estudiar "la posibilidad de implantar copagos reembolsables".

Ciudadanos no aclara si defiende el modelo de gestión público-privada para la Sanidad, como está implantando el PP, y se refiere a ello de una manera difusa al señalar que que "delimitaremos la sanidad pública y la privada a nivel orgánico, administrativo y de gestión".

En cuanto a la universalidad de la sanidad gratuita, el programa solo habla de "españoles", sin mencionar a los inmigrantes en situación irregular. Ciudadanos defiende una sanidad "que garantice el acceso a una asistencia de calidad a todos los españoles con independencia de su lugar de residencia". Los 'sin papeles' solo tendrían derecho a una sanidad "básica", según afirmó Rivera en una reciente entrevista.

En cuanto a los tratamientos costosos, como el caso de la hepatitis C, el programa señala que su incorporación a la cartera de servicios "se realizará en función de su efectividad", teniendo en cuenta el binomio "coste-efectividad", en referencia a los "tratamientos de gran coste unitario y pequeños beneficios".

Albert Rivera, pescador en río revuelto, con unos 
amiguetes de la peor casta periodística



Fuente: 'cadenaser.com/ser/2015/02/23/sociedad/1424714480_762835.html?ssm=14092012-Ser-rs-1-Fb'