jueves, 10 de abril de 2014

"LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA SOBRE VENEZUELA ES POCA, DE MALA CALIDAD Y POLÍTICAMENTE ENVENENADA"


Expertos españoles en medios de comunicación denuncian acoso mediático contra la Revolución Bolivariana



Un panel de especialistas españoles en medios de comunicación social, integrado por Ramón Reig, Roberto Montoya y José Manuel Martín Médem, denunciaron anoche en Madrid que las principales corporaciones mediáticas españolas participan en el nuevo Golpe de estado que la derecha fascista intenta propinar al Gobierno venezolano.

Médem, periodista independiente con 30 años de experiencia en Radio Televisión Española, aseguró durante la mesa redonda ¿Por qué el acoso a Venezuela? La agenda de la verdad versus la agenda de la mentira, que los medios españoles “en vez de informar sobre Venezuela informan ‘contra’ Venezuela” y que en este país sólo se maneja una versión de lo que pasa en América Latina y es la del poder político y económico. A su juicio “La información en España sobre Venezuela es poca, de mala calidad y políticamente envenenada; y en lugar de informaciones, son municiones”.

La actividad realizada en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España contó con la participación del embajador de Venezuela en este país, Mario Isea Bohórquez, quien dio inicio en este foro a las actividades conmemorativas en Madrid por los 12 años de la victoria popular sobre el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana en abril de 2002.

Ataque a Venezuela busca frenar integración latinoamericana

“La integración de América Latina es un blanco estratégico del fascismo, porque la región tiene la mayor reserva de hidrocarburos del planeta y la razón del actual acoso a Venezuela reside en el hecho de que el proceso bolivariano la ha convertido en eje de esas políticas de integración, por tanto es el objetivo principal en este momento”, explicó Isea en la apertura del foro.

El embajador venezolano apuntó además que “hay un acoso a Venezuela por sus riquezas, pero sobretodo porque se ha declarado independiente y soberana”

Por su parte, Ramón Reig, catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla, alertó que Venezuela se encuentra inmersa en “una guerra mundial contra países heréticos y de lo que se trata es de que el niño no crezca”, en referencia a la expansión del ideal socialista y bolivariano y de la integración de América Latina y el Caribe.

“Hoy los golpes de Estado son más sutiles; se realizan colocando a un grupo de personas en una plaza y esperando a que estalle la violencia. Hay quien dispara y quien promociona y por eso hay que dejar de ver a los medios como empresas de comunicación y entender que son estructuras del poder, son los altavoces del sistema”, explicó.

Para Reig, Venezuela es víctima de acoso mediático porque “cuando los ciudadanos votan en un sentido que no está marcado por la agenda de los poderosos hay que actuar contra ellos, porque se han equivocado.”

José Manuel Martín Médem, de los pocos
periodistas críticos de este país.

Hay que visibilizar más los esfuerzos de diálogo

Roberto Montoya, periodista y analista de política internacional, inició su intervención recordando que, 12 años después, en Venezuela se está produciendo un nuevo golpe de Estado. “Blando, suave o como quieran llamarlo, es un Golpe. Igual que el Golpe de Pinochet en Chile, que también fue precedido por una estrategia similar”, recordó.

Montoya alertó que la derecha está intentando provocar en Venezuela “un Caracazo a la inversa” y señaló que debe hacerse todo lo necesario para que se visibilice que el Gobierno venezolano está apostando fuertemente por el diálogo con los sectores democráticos de la oposición para superar esta situación.

Sobre el acoso mediático a Venezuela, Montoya aseguró que basta con mirar quienes son los principales accionistas de los medios en España para comprender por qué América Latina recibe esta cobertura. “Los grupos Prisa, Planeta, por citar algunos, tienen fuertes intereses en la región. Además, los medios de comunicación españoles están endeudadísimos con grandes bancos y multinacionales presentes en América Latina”, remató.

Otras actividades en Madrid

En el marco de las actividades conmemorativas por los 12 años de la victoria popular sobre el golpe de 2002 contra el presidente Chávez, la embajada venezolana también estrenará en Madrid, en una función privada, el documental de Oliver Stone Mi amigo Hugo, una producción del canal multinacional Telesur, que recopila testimonios de familiares, amigos -incluido el cineasta-, intelectuales y políticos sobre el Comandante Chávez.

Entre tanto el jueves 10, a las 19 horas, las organizaciones Observatorio de Multinacionales en América Latina, Paz con Dignidad y Producciones Con Mano Izquierda estrenarán el documental Mosca en una botella de Coca-Cola, que analiza el tratamiento que otorgan los medios de comunicación españoles a los gobiernos de izquierda de América Latina. La proyección se realizará en el Salón de actos del Centro de Abogados de Atocha C/Sebastián Herrera, 12-14, 2ª planta.

Por su parte, la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid está convocando para el viernes 11 de abril a una marcha bajo el lema Venezuela no está sola. Defendamos la verdad sobre la Revolución Bolivariana, que recorrerá el centro de la capital española, partiendo a las 19 horas desde la Glorieta de Atocha y finalizando en la Puerta del Sol.