martes, 28 de enero de 2014

LA PRESIÓN SOCIAL FRENA LA PRIVATIZACIÓN DE 6 HOSPITALES PÚBLICOS DE MADRID

Librered, 28/01/2014

[No todo van a ser malas noticias....]

¡Hasta nunca!


Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, deja “sin efecto” la privatización de seis hospitales públicos de la región tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un contexto de masivas movilizaciones ciudadanas en defensa de la sanidad pública.

González ha anunciado esta decisión en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, al que la privatización sanitaria ha ‘devorado’ políticamente.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha explicado que toman la decisión de “dejar sin efecto el proceso” por una cuestión de “responsabilidad”, aunque ha criticado que la justicia haya tardado ocho meses en decidir sobre “una cuestión cautelar que no tiene que ver con el proceso”.

González asegura que este revés de la justicia no varía sus planes presupuestarios, lo que se traduce en que a pesar de la no-privatización de los hospitales sí habrá recortes en los presupuestos.

Una luz de esperanza para el movimiento social

Esta es toda una victoria para la llamada ‘marea blanca’, conformada por trabajadores, usuarios y ciudadanos en defensa de la sanidad pública, que durante todo el 2013 se han manifestado el tercer domingo de cada mes por las calles de Madrid contra la privatización de los hospitales.

Desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), su portavoz, Patricia Alonso, se ha mostrado muy satisfecha con la decisión de González de dar marcha atrás. “Estamos satisfechos, no, lo siguiente. Estamos contentísimos, aunque espectantes”, ha reconocido.

“Este es un paso muy importante, no sólo para los madrileños, sino para toda la ciudadanía. Hemos conseguido parar un proceso que era imposible de parar”, indica la portavoz de Afem, que cree que esto ha sido posible por los “argumentos jurídicos” aportados y también por el apoyo de “todos los ciudadanos que nos han acompañado, que han firmado contra la suspensión y que han estado con nosotros”. “Es una luz de esperanza que demuestra que se puede porque hay argumentos de sobra”, ha añadido.

Desde Afem tienen la esperanza de que la Comunidad de Madrid no intente buscar la privatización de los centros hospitalarios por otras vías. “Espero que busquen soluciones definitivas, que no pasen por traspasar enfermos a centros privados”.

El 27 de diciembre de 2012, la Asamblea de la Comunidad de Madrid aprobó, con los votos de la mayoría del derechista Partido Popular (PP), la privatización de seis hospitales públicos y 27 centros de salud.