sábado, 18 de enero de 2014

LA VICTORIA OBRERA EN GAMONAL AVIVA LA PROTESTA EN TODA ESPAÑA

Librered, 18/01/2014



El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado este viernes la paralización definitiva de las obras para transformar en bulevar la calle Vitoria del barrio de Gamonal por “imposibilidad” de continuar con el proyecto.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha defendido que “es mucho más importante la convivencia” de los vecinos que “60, 50 o 40 obras”, aunque ha advertido de que “el bulevar no ha sido el problema” de los disturbios producidos en el barrio, sino “la excusa”.

Tras este anuncio, Lacalle ha explicado que el lunes comenzará el adecentamiento de la calle, que se encuentra parcialmente levantada por el inicio de los trabajos para el bulevar, para devolverla a su estado inicial.

Como viene sucediendo los últimos días, a las 19 horas partió de la calle Victoria una marcha de protesta, en la que tomaron parte miles de personas. “Esto es un triunfo para el barrio”, explicaba un vecino del barrio, satisfecho por el anuncio del alcalde.

La manifestación tenía previsto dirigirse a la sede de Promecal (a la que pertenece el Diario de Burgos, propiedad de Antonio Miguel Méndez Pozo), para después regresar al punto de partida de la marcha, informa Alejandro López de Miguel. “El alcalde ha entrado en razón porque no le ha quedado otro remedio”, añade otro habitante del barrio, secundado por un tercero: “Hemos demostrado que el pueblo manda”.

El “Efecto Gamonal” se extiende por el Estado español

Este viernes se han sucedido concentraciones y manifestaciones de apoyo en ciudades, como Barcelona, Madrid, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Valencia, Zamora, Vigo, Alicante, Toledo, Ciudad Real, etc.

Madrid

En la capital española la marcha ha partido de la Puerta del Sol y ha desembocado a primera hora de la noche en enfrentamientos entre manifestantes y policías en la Cuesta de Moyano.

Alrededor las 21:00 horas la Policía ha cargado contra los últimos manifestantes que quedaban tras la marcha causando algunos heridos, entre ellos un reportero gráfico.

Tras las últimas detenciones, los agentes han acordonado la zona, cada vez más vacía de manifestantes que han terminado de dispersarse sobre las 22:00 horas.

Uno de los asistentes a la protesta ha destacado que la paralización de las obras en el barrio de Gamonal, en Burgos, representa “una victoria absoluta del pueblo” y ha emplazado a los políticos “a que tomen nota para el futuro”.

La marcha, con mayoría de jóvenes, ha estado presidida por dos pancartas con las leyendas “Solidaridad con Gamonal” y “Gamonal, la chispa que enciende la revolución”.

Las escaramuzas se han producido después de que el grueso de la manifestación recorriera la Avenida de Alfonso XII hasta el cruce de la Cuesta de Moyano, donde un fuerte dispositivo policial les impedía continuar la marcha.

Acto seguido, se han producido enfrentamientos entre los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, que han dispersado a los manifestantes en pequeños grupos.

Además, parques de bomberos del Ayuntamiento de Madrid han hecho sonar las sirenas de sus vehículos esta tarde para mostrar su apoyo al compañero detenido en los incidentes del pasado miércoles, una iniciativa que también han secundado los bomberos del Consorcio Provincial de Cuenca.

Cinco personas han sido detenidas en los incidentes registrados este viernes en la concentración convocada por tercer día consecutivo en el centro de Madrid en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal que han logrado la paralización de las obras del bulevar, según informaron a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Estas cinco personas arrestadas están acusadas de presuntos delitos de atentado contra agente de la autoridad y desórdenes públicos. Los principales incidentes registrados en el acto de Madrid se han producido minutos antes de las diez de la noche en la zona de Atocha cuando la Policía ha cargado contra los manifestantes.

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional cercó a un grupo de un centenar de manifestantes en la zona de la Cuesta de Moyano para impedir que continuaran marchando por las calles de la capital. Los agentes han procedido a la identificación de gran numero de ellos antes de permitir que abandonaran la zona.

Además, tres personas han tenido que recibir asistencia sanitaria por parte de los facultativos del Samur-Protección Civil, indicaron a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid. Se trata de dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y un manifestante que presentaban cuadros de carácter leve y sin que fuera necesario el traslado de ninguno de ellos.

Bilbao, Vitoria, San Sebastián

En Euskadi también se han sumado a las protestas. Las concentraciones celebradas esta tarde en Bilbao, Vitoria y San Sebastián han tenido lugar minutos después de que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, haya anunciado la paralización definitiva de los trabajos que se habían iniciado en la calle Vitoria del barrio de Gamonal.

En la capital alavesa, alrededor cientos de personas se han concentrado en la Plaza de la Virgen Blanca a las siete y media de la tarde con una pancarta en euskera contra la especulación y la represión y en la que se decía “Todos somos Gamonal”.

La protesta ha transcurrido sin incidentes y los asistentes han roto el silencio en algunas ocasiones con lemas como: “Menos policía, más Gamonal” o “Atxilotuak askatu” (libertad para los detenidos”.

Algunas personas han portado banderas republicanas, igual que en Bilbao, donde también se han ondeado banderas comunistas.

La concentración de Bilbao se ha celebrado a las ocho delante del Teatro Arriaga, símbolo del movimiento 15-M, y además de la pancarta oficial que se ha visto en otras ciudades, se ha podido leer el siguiente eslogan: “Si conocías Burgos por su morcilla, ahora será por sus huevos. Todos Gamonal”.

Además, los asistentes a la protesta de la capital vizcaína han gritado lemas como: “Los barrios no se venden, se defienden” y “Sí se puede”.

En San Sebastián, unas doscientas personas se han sumado con una concentración que ha tenido lugar en el Boulevard a la misma hora que la de Bilbao.

A las 20.25 horas la Ertzaintza ha recibido un aviso de que una entidad del BBVA de la calle Hernani ha sufrido daños en la puerta y ha sido pintada con la palabra “ladrones”.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han indicado a Efe que este incidente podría tener relación con la protesta, aunque han advertido de que la actuación policial por este hecho todavía permanecía abierta y no podían confirmarlo.

Zaragoza, Huesca, Teruel

El número de detenidos en Zaragoza, tras una manifestación celebrada en apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal de Burgos, se elevan a cuatro, todos ellos imputados al menos por delitos de desórdenes públicos, en una operación que sigue abierta, según han dicho fuentes policiales.

No se descartan más detenciones por estos altercados, sobre los que de momento se desconoce si ha habido heridos y que se han producido al concluir una manifestación, que se había desarrollado pacíficamente y a la que han asistido cientos personas.

Contenedores en el suelo, y algunos incendiados, un vehículo dañado, escaparates rotos e incluso algunos adoquines del suelo arrancados es el escenario que ha quedado tras unos incidentes, que han comenzado cuando varios asistentes comenzaron a romper los cristales de un supermercado y posteriormente a tirar contenedores al suelo.

A continuación los agentes antidisturbios han procedido a cargar y a desalojar algunas de las calles para evitar más altercados, que se han producido mayoritariamente en el barrio de La Magdalena, en el Coso Bajo y en la Calle Mayor, en el centro de la ciudad, cerca de la Plaza del Pilar.

La manifestación, que ha formado parte de una protesta convocada por el 25-S en varias ciudades, ha comenzado con una concentración, que se ha transformado en manifestación, con la asistencia de unas 2.000 personas, hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Zaragoza, en la Plaza del Pilar.

El fuerte dispositivo policial, principalmente ante la Delegación del Gobierno, se ha limitado en un principio a observar lo que ocurría hasta que han comenzado los incidentes, cuando han comenzado a cargar contra algunos de los participantes.

La concentración ha comenzado a las ocho de la tarde ante el Paraninfo de la Universidad, desde donde bajo gritos “todos somos Gamonal”, en alusión al barrio burgalés con este nombre, los asistentes se han manifestado por el centro hasta la Plaza del Pilar, lo que ha provocado cortes de tráfico por el centro.

En la marcha se han podido leer pancartas como “Contra la corrupción política, económica, sindical y social. Unión, acción y autogestión”, “Gamonal resiste” o “Los vecinos con la lucha de Gamonal”.

En la concentración, uno de los participantes, Carlos Callejero, ha justificado, en declaraciones a EFE, su presencia en el acto como señal de solidaridad con los vecinos de Burgos y porque “es el momento de salir a la calle y decir, sin violencia, que sí se puede”.

En Huesca y Teruel, también se han celebrado concentraciones, en la capital oscense, con una asistencia de un centenar personas, y en la turolense, medio centenar, todas ellas de forma pacífica.

Zamora

Unas quinientas personas, según han indicado a Efe fuentes de la Policía, se han concentrado esta noche en la Plaza Mayor de Zamora para mostrar su apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal.

La concentración ha estado apoyada por el Sindicato de Estudiantes, varias asociaciones de vecinos de Zamora, sindicatos y partidos de izquierda.

Santander

La concentración convocada esta tarde en Santander ha terminado convertida en una protesta contra el futuro Centro Botín que se construye junto a la bahía santanderina, donde algunos manifestantes han causado daños en el vallado.

La movilización comenzó de forma pacífica, en la plaza del Ayuntamiento de Santander, donde los manifestantes leyeron varios comunicados y corearon consignas de apoyo a la lucha de los vecinos de Burgos.

Pero después, los concentrados se han echado a la calle, entre los coches, y han comenzado una marcha hasta las obras del Centro Botín, a escasos metros del Ayuntamiento.

Allí, un grupo de manifestantes ha golpeado las vallas -abollando algunas partes-, ha arrancado algunos de los tablones que las sujetan y ha cortado el tráfico de vehículos utilizando las propias barreras que se utilizan para separar los carriles durante las obras que se ejecutan en esta zona.

El resto de los manifestantes se han apartado y, al cabo de unos minutos, la protesta se ha disuelto sin necesidad de mediación de la Policía, que ha vigilado discretamente en todo momento a los concentrados pero sin llegar a intervenir.

Valencia y Alicante

Cuatro personas han sido detenidas en Valencia por los incidentes registrados después de la manifestación. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han informado a EFE que los detenidos son tres hombres y una mujer, de los que no se han facilitado más datos, y están acusados de quemar contenedores y lanzar Piedras contra los agentes.

Fuentes de los Bomberos han indicado que una veintena de contenedores han quedado afectados, la mayoría incendiados por un grupo de manifestantes que recorrieron varias calles de Valencia una vez finalizada la manifestación.

La concentración de Valencia en apoyo a las reivindicaciones vecinales de Gamonal se desarrolló en la plaza del Ayuntamiento, con participación de unas mil personas de todas las edades.

Terminada la protesta, un grupo de manifestantes, la mayoría jóvenes y algunos con la cara tapada con pasamontañas, recorrieron varias calles del centro de la ciudad hasta volver de nuevo al Ayuntamiento.

Aunque en principio se dio por disuelta la manifestación, un grupo siguió su recorrido por diversas calles, quemando contenedores y lanzando piedras a la policía, que detuvo a cuatro de ellos por su participación en estos incidentes. En Alicante han sido detenidos tres manifestantes.

Barcelona

En Barcelona, miles de personas se han manifestado por las calles. La marcha ha salido de Plaça Universitat y ha acabado en la Plaça Sant Jaume, frente al Ajuntament y la Generalitat.

Durante el transcurso de la protesta se han quemado algunos contenedores y ha habido algunos destrozos en sucursales bancarias.

También se ha producido un ataque a la comisaría de la Guardia Urbana en las Ramblas, con lanzamiento de sillas, mesas y macetas contra el edificio, que estaba siendo protegido por decenas de agentes de este cuerpo que se han visto obligados a retroceder ante la acción popular.