martes, 7 de enero de 2014

MULTA A ENDESA DE 26 MILLONES DE EUROS POR LOS APAGONES ARGENTINOS

El Comunista, 04/01/2014

[He aquí a un gobierno que sí protege a la población de los abusos de las grandes compañías eléctricas... De ahí que nuestros medios no paran de satanizar a la Cristina Fernández]



Edesur, filial de la española Endesa, deberá pagar 26 millones de euros por los cortes de luz de las últimas tres semanas. La empresa culpa del mal servicio a las bajas tarifas, mientras que el Gobierno cree que los apagones son una forma de presionar para subirlas.

El Ejecutivo argentino asegura que no cederá para incrementar el coste de la factura eléctrica.

Lo anunció el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien dijo que los equipos técnicos de su cartera analizan a fondo y “sin que nos tiemble el pulso” para determinar los pasos a seguir con las empresas que no cumplieron con sus obligaciones. No habrá aumento de tarifas y ni cambios horarios.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció este mediodía en conferencia de prensa que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, le dio instrucciones para analizar si es viable rescindir los contratos con las empresas Edenor y Edesur, al tiempo que anunció un plan de resarcimiento a los usuarios que en forma obligatoria esas compañías deben cumplir.

“Trasladaremos a las licenciatarias los costos y gastos para cubrir las imprevisiones en la prestación del servicio por falta de inversión porque esa es la voluntad de la Presidenta y de todo el Gobierno”, puntualizó De Vido.

Sostuvo que en cuanto a la reposición de energía en los barrios donde hubo y hay cortes, “hubo negligencias gravísimas” también comprobadas con los daños producidos por los dos últimos tornados en la provincia de Buenos Aires.

“Los intimo a reponer de inmediato el servicio a los usuarios que todavía no tienen luz”, afirmó De Vido.

Esta es la tabla de resarcimientos que deberán hacer Edenor y Edesur a los consumidores:

-Se pagarán 489 pesos a los usuarios residenciales que sufrieron interrupciones de 12 a 14 horas.

-Se pagarán 760 pesos a los usuarios que sufrieron cortes entre 24 y 48 horas

-Se pagarán 870 pesos a los usuarios que tuvieron cortes superiores a las 48 horas.

Por otra parte recordó que, como lo establecen las normas, las empresas responsables tendrán que pagar a los usuarios los equipos eléctricos que perdieron como consecuencia de los cortes de luz.

También afirmó que esas sanciones no obstan que los usuarios puedan hacer individualmente los reclamos a las empresas que consideren pertinentes.

Los resarcimientos a los usuarios implican un monto total de 221 millones de pesos para Edesur y 77 millones de pesos en caso de Edenor, medidas que “se comienzan a instrumentar hoy mismo”, acaró el ministro.

Las empresas distribuidoras también sufrirán sanciones regulatorias, es decir, resarcimientos al Estado por los daños causados, que podrían ascender a 17,8 millones para el caso de Edesur y a 8 millones para el caso de Edenor.

“Atento a las graves faltas en el cumplimiento de la distribución, el ministerio de Planificación, a través del Ente Regulador y la Secretaría Legal y Técnica, se encuentran analizando, conforme al artículo 37  y sus concordantes, los incumplimientos que podrían implicar la rescisión del contrato de concesión a través de la ejecución de las acciones societarias”, declaró.

De Vido aclaró que “vamos a hacer las cosas con la serenidad que me pidió la Presidenta de la Nación y la seguridad jurídica de los usuarios y de todos los concesionarios y estudiar esas gravísimas negligencias: no anunciamos una rescisión sino la posibilidad de hacerlo”.

De Vido ofreció hoy una extensa conferencia de prensa para destacar todas las obras realizadas en materia energética y subrayar que en los días de mayores cortes de energía se cumplieron récords históricos de calor que también derivaron en récords absolutos de consumo de energía.

Acusó a las empresas distribuidoras de recurrir a “la estafa y la extorsión” para lograr aumentos de tarifas del servicio eléctrico “que no las vamos a aplicar”.

Afirmó además De Vido que no se aplicará un cambio de huso horario como reclamó el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, por cuanto no se justificaría ya que ahora se constató que el pico de utilización de energía eléctrica se produce entre las 14 y las 15 horas y no a las 21 como ocurría en años anteriores.

También denunció que se han venido otorgando miles de permisos de construcción de torres en la ciudad de Buenos Aires sin las correspondientes previsiones en materia de provisión de servicios y adelantó que a partir de ahora se aplicarán controles más estrictos y severos para evitar daños a los usuarios que viven en las cercanías de esos nuevos edificios.

En cuanto a los reclamos de las empresas por subir las tarifas, señaló que “el problema no pasa por las tarifas; pasa por presionar para que las tarifas suban y el gobierno no va a ceder en eso””.

También negó rotundamente versiones periodísticas que indicaba que CAMESA tenía deudas con distribuidoras y afirmó que por el contrario, a CAMESA “le deben un total de 4.770 millones de pesos”.

“Esto se va a terminar: vamos a intimar el pago inmediato de las deudas de las distribuidoras y hablaremos seriamente con las provincias, porque es grande el plan de obra que se debe hacer por orden de la Presidenta, con la que en los últimos días hemos hablado en forma permanente, día y noche, hasta seis o siete veces al día”, destacó.

Sostuvo que en los últimos cortes "fallaron los cables finales de distribución y los responsables son los que prestan el servicio de distribución", ya que la energía estaba disponible.