viernes, 30 de marzo de 2012

MENTIRAS ELÉCTRICAS

Jesús Gómez Gutiérrez
La Insignia29/03/2012

Según Red Eléctrica de España (REE), el consumo de electricidad durante la huelga general del 29M sólo había caído un 14,5% a las dos de la tarde. A partir de ese dato, el Gobierno y la mayoría de los medios de comunicación deducían que la incidencia de la huelga había sido escasa o, por lo menos, menor que en otras. En principio, no hay nada que objetar. Parece un hecho definitivo y contrastable. Pero, también como en otras, es un ejercicio de manipulación social a partir de una manipulación estadística extraordinariamente burda.

Como afirma el colectivo Economistas Frente a la Crisis (EFC), los datos reales de consumo muestran una caída del 87,6% a la misma hora, casi 20 puntos más que en la huelga del año 2010 y algo más de 3 en relación con la del año 2002. ¿Dónde está la diferencia entre el 87,6% de EFC y el 14,5% de REE? En un detalle que el Gobierno y sus medios de comunicación prefieren pasar por alto: el informe de REE no distingue entre el consumo «de electricidad de los hogares, de los servicios básicos de mantenimiento de los medios de producción y de los procesos continuos», que no descienden en estos casos, y el consumo «debido a la actividad productiva, que es el objeto de la huelga».


Los que tengan buena memoria, recordarán que las mentiras eléctricas van más lejos. REE manipuló sus datos en las huelgas de los años 2002 y 2010 para que los porcentajes que ofrece, ya bastante tramposos, lo fueran más. El método es casi infantil. Como son datos sobre sus propias previsiones de consumo, se baja la previsión y el porcentaje de caída, naturalmente, también baja. Previsión para las 14.00 h. del jueves 29M: algo más de 31.000 MW. Previsión para las 14 h. del jueves 22M, día de condiciones similares: más de 33.000. Dos mil megavatios de diferencia. Será casualidad.