martes, 6 de marzo de 2012

"EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OCCIDENTALES A PUTIN SE LE DEMONIZA Y SE LE ENDIOSA EN DEMASÍA"

Rusia Hoy26/02/2012

Los editores de “Time” han vuelto a publicar en la portada una foto de Vladímir Putin. Esta vez va acompañada de un título que afirma con seguridad que el ex presidente será elegido por tercera vez. “Esto convierte al mundo en un lugar más peligroso”, asegura la revista. Los expertos en comunicación social afirman que en Occidente hay una tendencia a exagerar todo lo relacionado con Putin.

Vladímir Putin ha vuelto a aparecer en la portada de “Time”. La edición europea de la revista del 5 de marzo presenta la imagen del candidato a la presidencia acompañada del título: “El increíble primer ministro menguante de Rusia. Vladímir Putin ganará las elecciones presidenciales por tercera vez pero su poder es más inestable que nunca. Esto convierte al mundo en un lugar más peligroso”.



Dmitri Peskov, portavoz del candidato a la presidencia, explica este titular por el odio que el autor del artículo siente hacia Rusia y hacia Putin.

“Uno puede afirmar esto con seguridad. Esta fobia le cierra los ojos y no le permite valorar objetivamente la realidad -considera-. A pesar de esto, vamos a seguir trabajando, explicando las acciones que llevamos a cabo, porque estamos dispuestos a explicar todo a cualquiera que lo necesite. Y también nos abstendremos de dar explicaciones a los que no les ven ningún sentido”. 

La prensa extranjera tiende a exagerar todo lo relacionado con Putin, considera Fiodor Lukiánov, redactor jefe de la revista “Rusia en la política global”.

“En los medios de comunicación occidentales, a Putin se le demoniza y se le endiosa en demasía, sobredimensionando su influencia en el mundo. A ello se debe la exageración actual sobre la debilidad de Putin -asegura-. En cuanto a los motivos de por qué ‘el mundo será un lugar más peligroso’: en la época de Putin hubo pocos simpatizantes de Rusia pero al menos ha sido una época bastante predecible. Eso si, cualquier cambio fundamental tendrá una resonancia universal”.

Es la cuarta vez que Vladímir Putin aparece en la tapa de “Time”. Su foto fue publicada por primera vez en la portada de la edición europea de esta revista en noviembre de 2003, en relación con la detención de Mijaíl Jodorkovski. El título rezaba: “Hola, camarada. Vladímir Putin y sus hombres juegan duro. ¿Está el presidente de Rusia dispuesto a volver al estilo soviético de gobierno?” (Hello, comrade. Vladimir Putin and his men are playing rough <…> Is Russia’s President heading back to Soviet-style rule?).


El 31 de diciembre de 2007, Vladímir Putin se convirtió en “la persona del año” según “Time”. El título era simple: “Vladímir Putin. El zar de la nueva Rusia” (Vladimir Putin. Tsar of the new Russia). Anteriormente, algunos líderes soviéticos también habían sido nombrados “personas del año”, en particular, Mijaíl Gorbachov (dos veces), Yuri Andrópov, Nikita Jruschov e Iósif Stalin (dos veces).

En la portada de la edición europea de “Time” de diciembre pasado, apareció una foto en blanco y negro del primer ministro con el título: “El problema de Putin: gobernó en Rusia durante 12 años pero la generación post-soviética quiere saber por qué el país no ha mejorado” (The Putin problem. Vladimir Putin has led Russia for 12 years, but the post-Soviet generation wants to know: Why isn’t the country better off?).



En 2008, Vladímir Putin ocupó el segundo lugar en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo, según “Time”. Desde entonces, el político no ha vuelto a aparecer en esta lista.