lunes, 4 de marzo de 2024

CHINA DESCUBRE EL YACIMIENTO DE PETRÓLEO MÁS GRANDE DEL MUNDO EN UNA ROCA METAMÓRFICA BAJO EL MAR

Vicente Nieves

El economista.es, 29/02/2024

[Otra prueba más de que el petróleo tiene un origen ABIÓTICO ya que las rocas metamórficas proceden del manto terrestre donde no hay vida por las alta presión y temperatura.]

-El almacén donde se encuentra el petróleo es una roca metamórfica

-CNOOC asegura que es el mayor descubrimiento de este tipo en el mundo

-Pekín está invirtiendo grandes cantidades para encontrar más petróleo

China sigue empeñada en lograr la máxima autonomía energética posible. Para alcanzar esta meta, Pekín y sus empresas estatales están invirtiendo ingentes cantidades de dinero para encontrar hidrocarburos en la tierra y en el mar. Aunque por ahora los hallazgos han sido insuficientes para cubrir toda la demanda del país, las petroleras chinas están logrando poco a poco incrementar su producción de hidrocarburos. Un buen ejemplo de esto es el último descubrimiento de China National Offshore Oil Corporation, más conocida como CNOOC, que anunció hace escasos días la confirmación de que el campo Bozhong 26-6, situado en el Mar de Bohai en China, es el yacimiento petrolífero más grande del mundo en una roca metamórfica.

El campo petrolífero Bozhong 26-6 se han confirmado unos niveles de reservas de hidrocarburos récord, tras la perforación de varios pozos de delineación y desarrollo, se confirma que las reservas probadas de petróleo podrían ascender a más de 1.300 millones de barriles (más de 200 millones de metros cúbicos de crudo), lo que lo convierte en el campo petrolífero en roca metamórfica más grande del mundo, según ha comunicado la empresa petrolera y el Gobierno de China. La reciente aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) abre las puertas para que Bozhong 26-6 pueda comenzar su producción en un tiempo récord, apenas un par de años después de su descubrimiento en 2022.

De este modo, se confirma como uno de los yacimientos de gas y petróleo más grandes del mundo en rocas metamórficas en una trampa tipo 'buried hill' (o paleorelieve enterrado). El campo Bozhong 26-6 fue descubierto en 2022 y los últimos pozos perforados confirman que las reservas de petróleo probadas totales superan los 1.300 millones de barriles, explica Jorge Navarro, vicepresidente de AGGEP (Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo), en declaraciones a elEconomista.es.

Esta cantidad de crudo sería suficiente para abastecer la demanda de petróleo de España durante tres años y medio. Mientras que los 11.000 millones de pies cúbicos de gas sirven con los parámetros actuales para abastecer (de uso de gas) a una ciudad de un millón de habitantes durante al menos 11 años, según cálculos del gobierno chino. Este tipo de hallazgos son vitales para un país como China que busca reducir su dependencia energética y mantener un vasto superávit por cuenta corriente. China es el mayor importador del mundo de muchas materias primas, entre ellas el petróleo. Todo lo que logre producir a nivel doméstico es un ahorro que permite ensanchar su superávit comercial.

¿Dónde se halla este campo? Esta explotación se encuentra en el mar de Bohai, un pequeño mar interior que aparece en el extremo septentrional del mar de la China Oriental (océano Pacífico), al noroeste del mar Amarillo, en la costa noreste de China. Esta acumulación de agua marina tiene unos 78.000 km² y su proximidad a Pekín hace de él uno de los corredores marítimos con mayor tráfico de todo el mundo. En las últimas décadas, ha cobrado gran importancia para China, puesto que se han descubierto yacimientos de petróleo y gas natural, como el anunciado en este artículo.

Navarro comenta que "este tipo de trampas, llamadas en inglés 'buried hills' (la traducción literal sería 'colinas enterradas') son muy típicas en esa zona de China", sentencia el experto en geología y petróleo. Además, desde CNOOC aseguran que tras esta confirmación, este es unos de los mayores yacimientos de China en rocas metamórficas en trampas tipo 'buried hill', independientemente de que sea offshore o no.

Un equipo de CNOOC publicó un artículo sobre el campo Bozhong 26-6, donde dan muchos detalles sobre su geología tan particular. Hasta noviembre de 2023, fecha en la que el artículo, habían perforado al menos una docena de pozos, incluido el pozo del descubrimiento de 2022. Por otro lado, cabe destacar que las rocas metamórficas son rocas formadas por la modificación de otras que existían previamente en el interior de la tierra a través de un proceso conocido como metamorfismo. A través de calor, la presión o ambos, en fluidos químicamente activos, se produce la transformación de rocas que sufren ajustes estructurales y mineralógicos.

Características del hallazgo

Con una profundidad de agua promedio de 22,1 metros, el campo petrolífero Bozhong 26-6, situado en la parte sur del mar de Bohai, ha estado bajo exploración continua desde su descubrimiento en 2022, ampliando significativamente la escala de reservas desde entonces. Sin embargo, ha sido este último hallazgo y confirmación el que ha elevado la magnitud de esta roca metamórfica rica en gas y petróleo hasta el nivel del mayor hallazgo de este tipo del mundo, según las propias autoridades chinas.

El petróleo y gas se encuentran habitualmente almacenados en los poros de rocas sedimentarias, tales como areniscas o carbonatos, que normalmente no han sufrido graves alteraciones, ni grandes pérdidas de porosidad y permeabilidad con el enterramiento y compactación. Sin embargo, algunas de estas rocas sedimentarias, si son sometidas con el enterramiento a grandes temperaturas y presiones, sufren una serie de procesos fisicoquímicos que destruyen en su práctica totalidad su porosidad y permeabilidad.

Si estas rocas metamórficas son traídas de nuevo por esfuerzos tectónicos a la superficie, donde son alteradas por la erosión subaérea mejoran sus propiedades petrofísicas. De tal manera que, si son de nuevo enterradas, entonces sí son capaces de albergar hidrocarburos. Estas rocas que fueron expuestas a la erosión subaérea generaron un relieve irregular, de valles y colinas, que una vez enterrado da origen a lo que se conoce como 'buried hills', refiriéndose a lo que fue un relieve (o paleorelieve) ahora enterrado.

China logró a finales del año pasado un nuevo récord de producción de petróleo y gas. Los titánicos esfuerzos del gigante asiático están dando sus frutos, aunque estos 'frutos' son cada año menos accesibles y tienen menos 'carne'. La producción nacional de crudo se ha situado de media en los 4,16 millones de barriles diarios, según los datos publicados por la televisión oficial del Gobierno de China. De este modo, el 'gigante asiático' sigue siendo el sexto mayor productor de crudo del mundo, aunque se acerca a Irak, que es el quinto mayor productor de petróleo del mundo, con 4,3 millones de barriles diarios.

La producción de petróleo crudo de China aumentó hasta los 208 millones de toneladas métricas en 2023, equivalente a 4,16 millones de barriles por día. La cifra, que según cálculos de Reuters supone un aumento del 1,6% con respecto a los niveles de producción de 2022, supone un freno al crecimiento del bombeo, que venía mostrando tasas de variación superiores (2% de media anual entre 2018 y 2022, según CCTV). Este dato de crecimiento debería ser preocupante para las autoridades de Pekín. No obstante, el campo Bozhong 26-6 es una de las grandes esperanzas para China, puesto que muy pronto comenzará a bombear de forma regular petróleo, ayudando a incrementar la producción China.