martes, 26 de marzo de 2024

LLAMAMIENTO PARA ALIVIAR EL INVIERNO MÁS DURO DE MONGOLIA EN 50 AÑOS

mpr21, 24/03/2024

Mongolia ha soportado el invierno más severo en casi medio siglo, con unos efectos devastadores del “dzud”. Desde noviembre del año pasado, el país ha quedado envuelto en un clima extremo. Las condiciones gélidas cubren las zonas de pastoreo con nieve y hielo profundos, lo que limita críticamente el acceso del ganado a los alimentos.

Desde febrero de este año, la tasa de mortalidad del ganado ha aumentado y afecta a alrededor del 75 por ciento de todos los hogares de los ganaderos. Dado que el número actual de pérdidas de ganado supera los 4,7 millones, los pronósticos oficiales predicen que la situación empeorará.

Los medios de vida de los pastores, que dependen del ganado vacuno, caprino y equino, están gravemente amenazados. Según la Cruz Roja, la crisis será dos veces más grave que la del año pasado. Predice un impacto mayor que el “dzud” de 2010, que provocó la pérdida de 10,3 millones de cabezas de ganado y afectó al 28 por cien de la población de Mongolia. La crisis afecta desproporcionadamente a los ganaderos con rebaños más pequeños (1).

Más de 7.000 familias carecen ahora de alimentos adecuados y las fuertes nevadas han sepultado más de 1.000 “gers” (hogares tradicionales) y refugios de familias de pastores. Hasta la fecha, 2.257 familias de pastores han perdido más del 70 por cien de su ganado, y miles más necesitan servicios sanitarios básicos, combustible y carbón.

Alrededor de 300.000 personas en Mongolia son pastores nómadas tradicionales y dependen de su ganado, cabras y caballos para alimentarse y vender en el mercado. “Aquellas personas que dependen totalmente de su ganado para sobrevivir, se han vuelto indigentes en tan solo unos meses”, dijo Alexander Matheou, director regional de la Cruz Roja. “Algunos de ellos ya no pueden alimentarse ni calentar sus hogares” (2).

“Ahora es primavera, pero el invierno se prolonga en Mongolia, todavía hay nieve en el suelo y el ganado sigue muriendo”, afirma Matheou. El gobierno de Mongolia declaró el mes pasado un estado de mayor preparación que duraría hasta el 15 de mayo.

“Incluso con los altos niveles de preparación que ha habido en Mongolia este año y en años anteriores, no es suficiente para hacer frente a las condiciones extremas”, afirmó Matheou. “Hemos hecho muchos preparativos y la escala aún nos tomó por sorpresa”.

El “dzud” ha tenido un costo económico devastador para los pastores y ha causado interrupciones en los viajes, el comercio y el acceso a la atención médica y la educación para muchos mongoles, especialmente aquellos que viven en áreas rurales, ya que las fuertes nevadas cortan el acceso a las carreteras.

Los ‘dzuds’ son cada vez más frecuentes

Las familias de pastores a menudo se mudan según las estaciones, viajando a través de las vastas praderas del país en busca de nuevos pastos para pastar su ganado. Utilizan los meses de verano para cultivar forraje, pasto y cultivos para ayudar a sus animales durante el invierno. Si bien están acostumbrados a los crudos inviernos de Mongolia, se produce un “dzud” cuando a las sequías de verano les siguen fuertes nevadas y frío extremo. Las temperaturas pueden bajar a -30 grados Celsius (-22 grados Fahrenheit) o menos.

Las nevadas de este año han sido las más altas en 49 años y cubrieron el 90 por cien del país en su punto máximo en enero, según la Organización Mundial de la Salud. El verano del año pasado empezó bien con abundantes lluvias. Pero una fuerte caída de la temperatura y una nevada temprana en noviembre precedieron a un aumento repentino de la temperatura, lo que provocó que la nieve se derritiera, según la ONU. A esto le siguió una ola de frío prolongada que cayó por debajo de los -40ºC en algunas zonas. Eso significaba que los pastos eran pobres, por lo que los animales no podían engordar antes del invierno y los pastores no podían preparar suficiente heno para sobrevivir.

Los “dzud” son cada vez más frecuentes en Mongolia, por lo que los pastos y los pastores no tienen tiempo para recuperarse entre episodios de clima extremo. “Estos ‘dzud’ son cíclicos y ocurren cada vez con más frecuencia. Han sido seis en los últimos 10 años… este es, con diferencia, el peor. Pero siguen sucediendo. Antes ocurrían raramente, ahora suceden con frecuencia”, dijo Matheou.

“Somos testigos de las numerosas luchas que enfrentan muchas familias de pastores, desde la pérdida de su preciado ganado hasta las cargas de las dificultades financieras, los recursos limitados y las inmensas presiones sobre la salud física y mental de las personas”, dijo Olga Dzhumaeva, directora regional de la Cruz Roja.

“Sin embargo, vemos la esperanza inquebrantable y la resiliencia de tantas familias mientras luchan contra la ira del invierno con una fuerza increíble. Las continuas muertes de ganado, la disminución de los recursos y el deterioro de las condiciones de cientos de miles de personas en Mongolia este invierno son un claro recordatorio de la urgente necesidad de asistencia”.

(1) https://www.ifrc.org/press-release/ifrc-launches-appeal-mongolia-faces-its-harshest-winter-50-years

(2) https://edition.cnn.com/2024/03/21/asia/nearly-5-million-animals-dead-in-mongolias-harshest-winter-in-half-a-century-climate-intl-hnk/index.html