jueves, 16 de abril de 2020

LA POLÉMICA PREGUNTA DEL CIS QUE SUGIERE QUE EXISTA SOLO UNA "FUENTE OFICIAL" PARA INFORMAR DEL CORONAVIRUS

20minutos, 15/04/2020

[Ya sabemos el por qué de la obsesión de ciertos medios como la Sexta, Newtral, el diario.es, etc. por los bulos, y eso que son estos medios los mayores generadores de bulos en nuestro país... Lo que quieren es que les elija el gobierno para formar parte de un único organismo de censura y control de la información.]



Una pregunta del Barómetro especial del CIS especial de Abril, relacionada con la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, ha generado una fuerte controversia después de que varias asociaciones de periodistas plantearan su desaprobación de la misma por entender que cuestiona la libertad de expresión.

Se trata en concreto de la sexta pregunta: "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?"

Un 66,7% de los encuestados se ha mostrado de acuerdo con esta idea, mientras que un 30,8% ha afirmado estár en contra, un 2% ha respondido "No lo sabe" y un 0,5% no ha contestado.

En particular, quienes se han mostrado más favorables son quienes se definen como votantes de los partidos en el Gobierno, con una aprobación del 76,1% entre votantes del PSOE y del 66,2% entre los de Unidas Podemos. Los que han manifestado menor aceptación son los de Vox (56,7%) y PP (57,4%).

"Es ofensivo que se cuestione la libertad de prensa"

A raíz de la publicación de los resultados, varias asociaciones profesionales de periodistas han hecho patente su descontento y han criticado la pregunta. Por ejemplo, la APIB (Asociación de Periodistas de Islas Baleares) ha publicado un tuit en el que ha calificado de "ofensivo" que el CIS "cuestione la libertad de prensa, atribuya bulos a los medios y los coloque al mismo nivel que las redes sociales".

La Fape (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), por su parte, la ha criticado a través de las declaraciones vertidas por su presidente, Nemesio Rodríguez, en el diario El País, del que se han hecho eco otras entidades como APM (Asociación de Prensa de Madrid) y APC (Asociación de Prensa de Cantabria). En este contexto, se ha referido a la pregunta como "tramposa" porque "prejuzga la respuesta": "Es evidente que la mayoría de ciudadanos está e contra de los bulos. A lo mejor, si preguntáramos si está usted dispuesto a una restricción total de la libertad de expresión, la respuesta sería distinta".  

"De eso se trata lo que propone la pregunta: renunciar a la libertad de expresión y pasar su control a manos del Gobierno. Una democracia que se precie no puede permitirse semejante decisión", ha concluido.