martes, 1 de octubre de 2019

COLOMBIA RECONOCE HABER ENGAÑADO A LA ONU CON FOTOS FALSAS EN LAS QUE ACUSA A VENEZUELA DE ACTIVIDADES ILEGALES

Granma, 30/09/2019

El jueves pasado el presidente de Colombia, Iván Duque, entregó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, un informe sobre la supuesta presencia de rebeldes del ELN en Venezuela que incluye al menos tres fotos con datos falsos, según informó El Colombiano y corroboró la AFP



Ministro de defensa ofreció disculpas por tres fotos erróneas publicadas en informe de Duque a la ONU. Fotomontaje. Foto: Revista Semana

La agencia de noticias AFP y El Colombiano confimaron que tomaron al menos cuatro de las fotografías que fueron usadas en el dosier que entregó el presidente de Colombia, Iván Duque, al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el pasado jueves en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Según el mandatario, las imágenes constituían pruebas claves que demostrarían los nexos de grupos ilegales colombianos con el gobierno venezolano liderado por Nicolás Maduro, señala el diario digital Semana.

Sin embargo, una nota publicada por la agencia AFP revela que un funcionario del Ministerio de Defensa de Colombia los contactó para ofrecer disculpas por utilizar fotos que no corresponden a los hechos señalados en el informe.

“La portavoz del ministerio de Defensa se disculpó este viernes con AFP vía telefónica y reconoció que en total hay al menos tres fotografías de la agencia en el dosier, que no se ha hecho público en su totalidad”, señala la nota.

Precisa que se trata de una foto tomada en el Catatumbo, la otra en Chocó de una guerrillera del Eln sentada con una pañoleta en su cara, y la otra de disidentes de las Farc en Guaviare. Todas son del 2018.

De acuerdo con el vocero del gobierno, se anexará un documento aclaratorio al dosier facilitado a la ONU con las acusaciones falsas.

IVAN DUQUE SE DEFIENDE TRAS METER LA PATA

El presidente Iván Duque se refirió al dosier que le entregó a Naciones Unidas sobre los nexos de grupos ilegales colombianos con el gobierno venezolano. Y lo hizo tras los cuestionamientos que despertó luego de publicar apartes de ese documento, en los que aparecen fotos falsas, según las verificaciones que han hecho el periódico El Colombiano y la agencia AFP.

En la foto a la que se refirió Duque se ve a un grupo de personas vestidas con ropas de camuflaje, agarrados de la mano de niños. Abajo se lee: “Penetración del ELN en escuelas rurales del estado Táchira (Venezuela) con fines de adoctrinamiento. Abril 2018”. Esta misma imagen la publicó El Colombiano en junio de 2015, en una nota titulada “Con piñatas y regalos llevan a los niños a la guerra”. El diario ha dicho que la imagen le fue suministrada por el Ejército como el registro de una situación ocurrida en Cauca, territorio colombiano.

En una entrevista este viernes, Duque contestó al respecto, y mantuvo la tesis de que la imagen muestra territorio venezolano. “Esa foto está en una página del dosier que yo circulé en las redes sociales. Esa página, si uno la mira con detenimiento, hace una precisión, y dice que las fotos de esa página tienen distintas fuentes. Una de esas es una fundación que durante años ha denunciado en Venezuela la presencia de grupos armados ilegales colombianos. En un reporte de la fundación de abril de 2018, la fundación ubica la foto. ¿Por qué la foto está ahí? Porque es una foto de contexto, y el dosier tiene tanto fotografías de contexto como propias de la inteligencia colombiana. Surgió una controversia porque un medio dijo que en Colombia la había recibido en 2015. La fundación se pronunció y dijo que esa foto venía del año 2013 de denuncias que se habían hecho de presencia del ELN en distintas escuelas de estados de Venezuela”.

Sin embargo, este viernes, El Colombiano presentó información adicional sobre el asunto. Publicó otras fotos que le llegaron en el mismo paquete de la imagen en cuestión. En una de esas se ven los dibujos que los niños hacían, a petición del ELN, en medio de esas dinámicas de reclutamiento. Entre las pinturas aparecen mapas de Colombia, lo que hace suponer que los niños son colombianos, corroborando las declaraciones provenientes del periódico.

MADURO RESPONDE A DUQUE CON FIRMEZA

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este viernes de "imbécil" al presidente Iván Duque, por haber entregado datos falsos a la ONU como prueba de supuestos vínculos entre su gobierno y la guerrilla colombiana.

"El imbécil de Porky, el imbécil de Iván Duque fue y presentó un documento y las fotos todas son falsas, como tienen que ser, porque la guerrilla es un fenómeno colombiano de setenta años", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisión gubernamental, destaca AFP como parte de su seguimiento de la noticia.

"Es allá, Iván Duque, que tienes a tu país en guerra, tu estado fallido, ocho millones de desplazados", añadió el mandatario, que acusa al gobernante colombiano de promover un conflicto armado entre los dos países con el objetivo de derrocarlo.

"Iván Duque en verdad da penita", dijo Maduro, quien llamó al jefe de Estado colombiano "el rey de los falsos positivos".

Colombia lidera junto a Estados Unidos la presión internacional para que el sucesor de Hugo Chávez abandone el poder y que en su reemplazo asuma el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, incluyendo Colombia.

DUQUE METE A CUBA EN EL MISMO SACO DE ACUSACIONES Y MENTIRAS

El partido FARC, surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, rechazó este domingo la afirmación que hizo el presidente colombiano, Iván Duque, de que Cuba debe preguntarse si prefiere tener una relación el país suramericano o con los criminales, aludiendo al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El Gobierno de Cuba ha sido fundamental para la construcción de la paz de Colombia y del mundo. Gracias a la cooperación de esta nación y de los demás países garantes y acompañantes, se pudo firmar el Acuerdo de la Habana", afirmó la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en un comunicado, en el que tachó de "temerarias y amenazantes" las declaraciones del mandatario.

El presidente de Colombia, Iván Duque, instó este viernes al Gobierno cubano a extraditar a líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pues consideran que de no hacerlo, quedaría claro que La Habana "prefiere" una relación con "los criminales" que con Bogotá, reporta la agencia EFE.

Según la agencia, el mandatario colombiano respondió de esta forma a la pregunta acerca de si estaría dispuesto a romper relaciones con la isla, en caso de que no acceda a la extradición de 10 negociadores del grupo guerrillero que permanecen en Cuba, al ser abordado por la prensa al arrancar una visita a Miami, EE.UU., tras haber participado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

El gobierno del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había iniciado las gestiones necesarias para que los diálogos con el ELN se desarrollaran en territorio ecuatoriano. Sin embargo, tras el asesinato de tres periodistas ecuatorianos, Quito anunció su retiro como país garante de las conversaciones y ordenó que la mesa fuera reinstalada por fuera de su territorio.

Entonces, entró Cuba como garante. 

Ya con Duque en el Gobierno colombiano, se entró en un periodo de evaluación en las negociaciones con el ELN, pero el 19 de enero de este año el mandatario dio por terminado el proceso de diálogo de paz, luego de que el grupo guerrillero aceptara la autoría del mortal atentado perpetrado en una escuela de cadetes, detalla la agencia rusa RT.