viernes, 21 de septiembre de 2018

INDA, AL BANQUILLO Y ENFRENTÁNDOSE A 100.000€ DE CONDENA POR CALUMNIAS AL LÍDER DE PODEMOS EN VALDEPEÑAS

S. Jiménez
Periódico CLM, 20/09/18

Al trullo, sicario.

CIUDAD REAL.- El Juzgado de Instrucción nº 54 de Madrid ha decretado la apertura de juicio oral contra Eduardo Inda por un delito de calumnia, tras la querella presentada contra él por el secretario general de Podemos Valdepeñas, Luis Benítez de Lugo, al que atribuyó una falsa condena sobre un delito contra el patrimonio, y por la que el director de 'OkDiario'’ podría enfrentarse a una condena de dos años de prisión.

Una querella que tiene su origen en las acusaciones sin fundamento que fueron realizadas por Inda tanto en su propio diario como en diversas intervenciones en televisión. Medios de comunicación a los que la juez, estimando la petición de indemnización planteada por el querellante, ha dado un plazo de un día, desde la notificación del auto -publicado en primicia por 'PeriódicoCLM'-, para depositar 100.000 euros como responsables civiles subsidiarios.

La empresa de Inda, Dos Mil Palabras S.L., Mediaset España Comunicación S.A. y la mercantil Atresmedia Corporación de Medios Comunicación S.A. deben presentar dicha cantidad económica con el objetivo de asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerse.

Asimismo, para el conocimiento y fallo de esta causa, declara como órgano competente al Juzgado de lo Penal, que será el encargado de dictaminar si Eduardo Inda cometió un delito de calumnia.

Y es que, cabe recordar, el pasado 19 de octubre de 2018 el propio acusado reconocía ante la juez su “error” al atribuir al que entonces era candidato de Podemos al Senado por Ciudad Real, docente universitario y arqueólogo de profesión, una falsa condena por un delito contra el patrimonio. Un supuesto error del que responsabilizaba a sus encargados de información, al tiempo que en su descargo esgrimía las subsanaciones al mismo que había realizado.


Explicaciones que no convencieron a la titular del Juzgado de Instrucción nº 54 de Madrid, que decretó la continuidad de la tramitación de las diligencias previas por si los hechos investigados fueran constitutivos de delito.

Hechos que se remontan a los meses de octubre y noviembre de 2016, cuando Eduardo Inda en diversas tertulias televisivas, tanto en el programa de Ana Rosa como en La Sexta Noche, se refería a Benítez de Lugo como “condenado” por un delito contra el patrimonio histórico.

Una condena que nunca se había llegado a producir puesto que meses antes, en junio, la Audiencia Provincial de Ciudad Real había ya decretado el sobreseimiento de la causa abierta contra Benítez de Lugo, después de atender los informes emitidos tanto por la Fiscalía como por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los que explicaba que el arqueólogo no había provocado los daños en el patrimonio que se le imputaban.

Proceso que tuvo como punto de partida un informe emitido por el Ayuntamiento de Valdepeñas, que fue aprobado por la mayoría absoluta del Partido Socialista, y que estuvo acompañado de la celebración de dos plenos en los que se acusó al arqueólogo de “expoliador”. Acusaciones a las que se dio mayor repercusión a través de un ‘oportuno’ comunicado de prensa, emitido justo antes de las elecciones desde el Consistorio.

Un informe, recuerda Benítez de Lugo, que fue redactado por dos imputados por tráfico de influencias y que estaba “repleto de falsedades”, lo cual hizo que fuera desestimado por la Justicia. Acusaciones que fueron descartadas por los tribunales, tal y como recogía el auto de la Audiencia Provincial de Ciudad Real de fecha 27 de junio, el cual fue obviado por Inda.

Como también fue pasada por alto por otro digital, en este caso el dirigido por Alfonso Rojo, 'Periodista Digital', cuando en julio de 2017 y con motivo de la declaración del entonces presidente del Gobierno y presidente del Partido Popular como testigo en el caso de la financiación ilegal de la formación, no encontraba otra forma de atacar al letrado que interrogaba a Mariano Rajoy como representante de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, José Mariano Benítez de Lugo -progenitor de Luis Benítez de Lugo-, que refiriéndose a él como “padre de un podemita imputado”.

Información de la que también se hizo eco el PP de la Comunidad de Madrid desde su cuenta oficial de Twitter. Publicación que generó numerosos comentarios y críticas hacia los populares, incluidas las del propio Luis Benítez de Lugo, quien les recordaba que la imputación había sido desestimada al tiempo que les invitaba a “actualizarse”. Advertencias que tampoco fueron atendidas por los gestores de la cuenta del PP madrileño, que no varió su publicación a pesar de ello.

Para Luis Benítez de Lugo la apertura de este juicio oral contra Inda representa una satisfacción. “Nos alegramos de que la Justicia ponga límite a las calumnias que Inda difunde sistemáticamente”, explicaba en declaraciones a 'PeriódicoCLM' el secretario general de Podemos Valdepeñas, a quien el director de 'OkDiario' acusó de haber delinquido, “algo completamente falso”, subraya.

“No se puede permitir que precisamente a quienes desde Podemos estamos trabajando comprometidos para acabar con la corrupción institucionalizada, se nos acuse de aquello que estamos combatiendo”, y es por ello que está dispuesto a demostrar “quiénes son los verdaderos delincuentes”.

Ahora será la Justicia la que tendrá que dictaminar si los reiterados ataques de Eduardo Inda a Luis Benítez de Lugo constituyeron un delito de calumnia.