sábado, 28 de noviembre de 2015

TURQUÍA ESTARÍA COMPRANDO EL PETRÓLEO ROBADO POR EL ESTADO ISLÁMICO EN SIRIA

Librered, 28/11/2015



El exjefe de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, general Wesley Clark, señaló que Turquía apoya al autodenominado Estado Islámico (EI) sin embargo, este país nunca lo reconocerá.

Durante una entrevista en un canal privado de EE.UU., Clark dejó saber que siempre sospechó de la colaboración de autoridades en Turquía con el grupo terrorista.

El exfuncionario militar, aseguró que “hace falta ser consciente de que el EI sirve los intereses de Turquía y Arabia Saudí, incluso aunque les amenace”, destaca Almanar.

“He tenido siempre la impresión de que Ankara apoyaba al EI de una forma u otra”, dijo.

Clark aseguró que el petróleo que es vendido de forma ilegal por el EI que extraen desde la ciudades invadidas, va destinado a Turquía “sin duda alguna”, expresó.

Precisó que Turquía ha comprado hasta 800 millones de dólares en crudo al grupo extremista.

“El hecho es que Arabia Saudí y Turquía no quieren que Irán, Iraq, Siria y El Líbano creen un corredor que les una. Éste es el aspecto estratégico de la situación” explicó al respecto el exjefe de la OTAN.

El pasado 24 de noviembre, Turquía derribó el caza ruso SU-24 que regresaba a su base, tras participar en acciones contra grupos terroristas en Siria, porque supuestamente Rusia violó su espacio aéreo.

Rusia denunció que la versión de Turquía es falsa, además aseguró que ese país actuó de forma premeditada, sin siquiera advertir al caza de la supuesta violación del espacio aéreo, por lo que presentaron la hoja de ruta del caza, para desmentir la versión turca.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin señaló que el derribo del avión militar, contribuye a la expansión del terrorismo en Oriente Medio.

Miembros del Ejército Libre Sirio (ELS), quienes participan en la violencia en Siria desde 2011 para derrocar al presidente de ese país, Bashar Al Assad, han asegurado que Turquía les ha brindado apoyo con su fuerza aérea.

Telesur