lunes, 1 de diciembre de 2014

EL REY JUAN CARLOS CONDECORÓ A 56 REPRESORES DE LA DICTADURA ARGENTINA

Librered, 01/12/2014



Durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983), el rey emérito de España, Juan Carlos, otorgó 56 condecoraciones a integrantes de la Junta Militar de ese país, reveló el diario digital Público.

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso el diario, 43 de estos integrantes eran militares con diversos grados de responsabilidad en la represión. En tanto, los 13 restantes eran civiles, en su mayoría miembros del cuerpo diplomático de Jorge Videla.

A la fecha, ninguna de las condecoraciones ha sido revocada, y con ello España se convierte en el país que más distinciones entregó a la dictadura argentina.

El portal refiere que en noviembre de 1978, el propio Juan Carlos entregó al exgeneral Videla el Collar de la Orden de Isabel la Católica, una distinción que resalta “aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación Española con el resto de la comunidad internacional”.

Para esa fecha también fueron condecorados otros siete miembros de la dictadura. Meses antes, el rey emérito había otorgado a Videla la “Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco”.

También en noviembre de 1977, el monarca español otorgó en Madrid al Capitán de Navío Lorenzo de Montmollín, exjefe de Inteligencia Naval, la “Orden al Mérito Naval de Primera Clase”.

La investigación sugiere que la concesión de las medallas no siempre era publicada en el Boletín Oficial del Estado.

En octubre pasado, Público también reveló documentos en los que se muestra que el ex rey de España, banqueros de ese país y el gobierno del presidente español Adolfo Suárez firmaron acuerdos económicos millonarios con la dictadura militar de Videla.

Los expedientes refieren que durante los primeros años de la Junta Militar de Argentina, el entonces rey Juan Carlos facilitó los acuerdos entre Madrid y Buenos Aires.

En ese período, el comercio global pasó de $14,7 millones en 1961 a $450,8 millones en 1977, lo que representa un crecimiento promedio anual de 23,8%.

De acuerdo con un informe confidencial, Juan Carlos sentía beneplácito por el cambio en Argentina y el Gobierno de facto de Videla, por lo que expresó que los banqueros, inversores e industriales tendrían toda la disposición “para concurrir al encauzamiento y solución de los problemas que pudieran plantearse y/o proponerse”.

AVN