miércoles, 7 de diciembre de 2011

RUSIA PUEDE VERSE INVOLUCRADA EN GUERRA NUCLEAR

Rianovosti, 18/11/2011

El Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, declaró que es probable que estalle una guerra nuclear cerca de las fronteras de Rusia, escriben hoy los periódicos Kommersant, Nezavisimaya gazeta y Moskovski komsomolets.

En su informe, Makárov afirmó que tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991 aumentaron las posibilidades de conflictos armados locales a lo largo de las fronteras de Rusia. “No descarto que los conflictos locales puedan transformarse en una guerra de gran envergadura, con posible empleo de armamento nuclear”, indicó Makárov.

El documento centra la atención en una serie de factores de desestabilización capaces de involucrar a Rusia en un conflicto armado. El factor más probable que puede desatar la guerra en Occidente es la política antirrusa de Georgia y los países del Báltico que puede conllevar a una verdadera crisis en las relaciones entre Rusia y la OTAN.

Por otro lado, es posible que la situación inestable en Afganistán y Pakistán provoque hipotéticos conflictos armados en la región de Asia Central. En este caso, Rusia puede verse involucrada en la guerra por cumplir compromisos como miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

La OTSC es una alianza político-militar creada en 1992 y que integra a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán. Se trata del principal organismo encargado de preservar la seguridad en el espacio postsoviético.

Makárov criticó el tanque T-90, en servicio operacional en el Ejército ruso, y volvió a destacar que muchas armas y material bélico que se incorporan a los arsenales de las Fuerzas Armadas no corresponden a las exigencias que dicta el Ministerio ruso de Defensa.

Además, el general confirmó que en el marco de la reforma de las Fuerzas Armadas de Rusia, se prevé implementar poco a poco el sistema de incorporación al Ejército de los militares profesionales con compromiso temporal. Según Makárov, la preparación de los profesionales lleva mucho tiempo.

Comentó que se conservará el principio de reclutamiento mixto, es decir, cuando presten servicio los soldados de reemplazo junto con los militares profesionales con compromiso temporal. Mientras tanto, el número de militares profesionales irá creciendo y el de los soldados de reemplazo irá disminuyendo.

Según Makárov, el número de militares profesionales deberá alcanzar 425.000 para el 1 de enero de 2017, para lo cual está previsto contratar a casi 50.000 efectivos anualmente.




Medvédev, presidente de Rusia, advierte a las naciones
que están apuntando a su país con misiles nucleares
(eso es lo que significa el eufemismo "escudo antimisiles"),
entre ellas España, que él también tiene armas atómicas
y sabe cómo usarlas.