jueves, 1 de diciembre de 2011

RUSIA ARMA A SIRIA CON MISILES PARA DEFENDERSE DEL ATAQUE DE LA OTAN

The 4th Media, 25/11/2011

Advierte que no tolerará que las potencias occidentales crucen una “línea roja”

Ahora sabemos qué llevaban esos seis barcos de guerra rusos que se informó que entraron en Siria la semana pasada. Aparte de representar una demostración de fuerza para disuadir a las fuerzas de la OTAN de que lancen un ataque, a bordo estaban expertos técnicos rusos listos para ayudar a Damasco a instalar un sofisticado sistema de defensa de misiles que les ha vendido Moscú.

"Los barcos rusos que han alcanzado las aguas de Siria en días recientes llevaban entre otras cosas, consejeros técnicos rusos que ayudarán a los sirios a colocar un conjunto de misiles S-300 que Damasco ha recibido recientemente” dice un informe del servicio informativo de lengua árabe y con sede en Londres Al Squds-Al Arabi.

Los misiles S-300, que según el informe serán usados para repeler un posible ataque de la OTAN o de los EE.UU. y de la U.E., son misiles tierra-aire de largo alcance desarrollados por Rusia en 1979 para proteger grandes bases industriales o militares de ataques de aviones enemigos o misiles crucero.

El sistema es ampliamente considerado como uno de los más poderosos conjuntos antiaéreos de la guerra moderna, teniendo la capacidad de rastrear 100 objetivos y ocuparse de 12 al mismo tiempo. Rusia recientemente intentó vender el mismo sistema a Irán pero la transacción se detuvo tras presiones de EE.UU. y de Israel.

Armar a Siria con tan eficientes medios de defensa aérea no favorercería a unos futuros planes de “zona de exclusión aérea” por parte de los potencias occidentales. Han circulado informes esta semana que hablan de que cazas de Turquía y de otros estados árabes entrarían pronto en el espacio aéreo bajo pretensiones “humanitarias” con ayuda logística de los EE.UU.



“Junto con los misiles, el informe dice que Rusia ha colocado sistemas de radar avanzados en todas las instalaciones militares e industriales clave de Siria. El sistema de radar también cubre áreas del norte y del sur de Siria, donde será capaz de detectar movimientos de tropas o aviones hacia la frontera siria. Los objetivos del radar tanto la mayor parte de Israel como la base militar de Incirlik en Turquía, que es usada por la OTAN”, dice el informe.

El ministro francés de exteriores Alain Juppé aseguró ayer a las fuerzas de la oposición sirias que las potencias de la OTAN están planeando emprender una intervención por medio de la imposición de “corredores humanitarios o zonas humanitarias” con la excusa de supuestos abusos del régimen de Al-Assad.

El plan lanzar ataques aéreos bajo bandera “humanitaria” se ve cada día más probable dado que el portaviones George H. W. Bush ha sido desplazado a la costa siria recientemente dejando el tradicional teatro de operaciones en el estrecho de Hormuz.

Las tensiones también escalaron ayer después de que la embajada americana en Damasco instara a sus ciudadanos a abandonar Siria “inmediatamente”, mientras que el ministro de exteriores de Turquía pidió a sus ciudadanos que eviten viajar por el país al volver a casa desde Arabia Saudí.

Como hemos señalado, atacar a Siria podría simplemente ser el aperitivo para un asalto a Irán porque Teherán ha prometido defender a su aliado.


(Traducción: Tommaso della Macchina
)