miércoles, 12 de octubre de 2011

SIGUE LA MATANZA DE COPTOS EN EGIPTO ¿EN ESTO CONSISTÍA LA PRIMAVERA ÁRABE?

s coptos son descendientes de los cristianos que existían en Egipto antes de la expansión del Islam. La comunidad copta egipcia incluso conserva su propia lengua que deriva del egipcio antiguo. Hoy día constituyen el 10% de la población egipcia. Tras la caída de Mubarak y el triunfo de la Primavera Árabe su situación ha empeorado por la preponderancia que están tomando los extremismo islámico de los Hermanos Musulmanes, que habían sido marginados del poder por el régimen de Hosni Mubarak. Ya denunciamos en este blog la persecución que está padeciendo esta minoría, que la semana pasada sufrió de nuevo la quema de uno de sus templos. Ello motivó una sentada en el distrito cairota de Maspero (cerca de la plaza Tahrir) que acabó con más de 20 manifestantes muertos, algunos de ellos bajo los tanques del ejército, y más de 300 heridos. La situación se caldeó cuando una turba de musulmanes radicales acudió a agredir a los coptos. Pero una gran parte de responsabilidad de lo ocurrido la tuvo la TV estatal y otras cadenas privadas como Al Jazeera (¡no podía faltar!) que desinformaron sobre la protesta mostrando imágenes de militares egipcios siendo atacados por los manifestantes y omitiendo imágenes de muchos de éstos aplastados por los tanques del ejército. De ahí que los elementos más radicales de la protesta copta corrieran a atacar las oficinas de las cadenas desinformadoras.

Esta versión de los hechos fue corroborada por una trabajadora del estatal Canal 2, Dina Rasmy, que declaró sentirse avergonzada de trabajar para los medios estatales y que éstos estaban intentando, simple y llanamante, promover una guerra civil. Curiosamente la emisión del privado Canal 25 que emitía en vivo desde el lugar de los hechos fue interrumpida y sus oficinas asaltadas por la policía egipcia.

Ante esto hay que preguntarse: ¿Es ésta la "democrática" Primavera Árabe? ¿No nos decían nuetros medios que el garante de los derechos humanos en Egipto era el ejército frente al malvado Mubarak? ¿Cómo se atreve a declarar la señora Ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, la amiga de los rebeldes cortacabezas libios, que la represión contra los coptos egipcios no tiene nada que ver con las reformas que ella y sus compinches de la OTAN están impulsando en Egipto? ¿Acaso no fue la TV que su gobierno dirige (y que sufragamos con el dinero de nuestros impuestos) la que difundió una serie de reportajes sobre los integristas Hermanos Musulmanes en los que nos los describían como "islamistas moderados"? ¿Dónde está la democracia que los poderes occidentales prometieron para Egipto?

De momento lo que hay no en Egipto no es democracia sino el gobierno represivo de una junta militar en la que las ideas integristas de los Hermanos Musulmanes tienen mucho peso y una persecución religiosa a gran escala.




Tanques del ejército egipcio atropellando manifestantes coptos

FUENTES:

http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/23813/Egypt/Politics-/Copts-say-Egyptian-state-TV-incited-riots-against-.aspx

http://puebla.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7bc7b5e3479926a2214b720210689654

http://www.dnewsglobal.com/bureaus-office-aljazeera-television-station-cairo-attacked/2359.html