jueves, 23 de junio de 2011

TELEMADRID RECTIFICA... A SU MANERA

[Incluso en su rectificación Telemadrid sigue manipulando...]

"El error fue mío, yo fui la culpable", dice la presentadora que emitió por error fotos de Grecia como si fueran del 15-M, pero mantiene el comentario y difunde fotos de indignados con piedras

El País, 20/06/2011

"¿Ustedes saben los que es una fe de erratas?" Así ha comenzando esta mañana la periodista de Telemadrid María López la prometida rectificación de la cadena por haber emitido imágenes de las protestas en Grecia como si fueran del 15-M para ilustrar la "violencia" que esta cadena achaca al movimiento.

Tal y como anunció el viernes un portavoz de la cadena pública madrileña, la rectificación se ha producido en el mismo espacio y en directo, durante la revista de prensa de esta mañana en el programa El Círculo. María López ha pedido perdón, efectivamente, pero ha buscado otras imágenes de un supuesto indignado para mantener el mismo comentario que hizo en su día.

"El pasado jueves cometimos un error, pero no fue Telemadrid quien metió esas imágenes sino yo", subraya la periodista, para añadir que en la cadena trabajan "1.200 profesionales", por lo que no le parece de recibo que con "cada error se juegue con el pan" de 1.200 familias. "El error fue mío, yo fui la culpable", subraya López, a la sazón jefa de editores de Telemadrid. A renglón seguido, la presentadora de la revista de prensa del programa matutino vuelve a cargar contra el 15-M.

"Cuestionaba el ideario del 15-M, que lleva el pacifismo en uno de sus puntos. Donde salieron unas imágenes de Grecia, deberían haber salido estas otras", declara López mientras en la pantalla aparece la foto de un supuesto indignado con algo en la mano que parece tela y que, según la presentadora, es un "pedrusco" que está a punto de lanzar a un furgón de los Mossos d'Esquadra. "Y mantengo el comentario", subraya, para añadir: "Pacifistas, lo que se dice pacifistas...". La periodista precisa que las fotos fueron publicadas por La Vanguardia y El Mundo el pasado jueves. "Iban armados con botes, pedruscos, botellas llenas de arena... Juzguen por ustedes mismos", señala la periodista repitiendo las palabras que usó el jueves.

Las disculpas de López van en la línea de lo manifestado a este diario por parte de un portavoz de la cadena que, pese a admitir el traspiés, consideró que gran parte de la polémica creada y de las críticas hacia Telemadrid son "gratuitas" porque "el fondo de lo que se estaba contando se mantiene". "La violencia de los disturbios de Barcelona está ahí y no tiene precedentes. En violencia no desmerecieron a Grecia", dijo el portavoz de la cadena.

La plataforma de trabajadores de la empresa Salvemos Telemadrid, que denunció el caso el viernes, reproduce un comunicado del comité de empresa en el que critica la "supuesta rectificación". "María López asume personalmente lo que sigue calificando de 'error' comparable a una 'errata' de un periódico, forma parte de la estrategia de la Dirección de Informativos de negar y ocultar lo que fue en realidad una manipulación intencionada de las fotografías para desacreditar al Movimiento del 15-M", sostiene la nota.

Además, "la supuesta 'rectificación' de hoy vuelve a incidir en el mensaje oficial de la Dirección de Informativos de relacionar a los indignados con la violencia callejera. Y utiliza para ello una nueva fotografía en la que según López, el objeto que lleva en la mano un manifestante es una piedra, cuando la calidad de la imagen impide aseverar cual es la naturaleza real de dicho objeto". En resumen, según el comité de empresa, con esta rectificación "la dirección de Informativos insiste de nuevo en su premeditada estrategia manipuladora".



El vídeo de la disculpa... con el manifestante
con el suspuesto pedrusco... de tela.


"El comité de empresa rechaza este nuevo episodio de manipulación informativa. La sociedad madrileña debe saber que la inmensa mayoría de los trabajadores de Telemadrid somos ajenos a estos hechos que venimos combatiendo desde hace años y que están dejando bajo mínimos la credibilidad de un medio público de comunicación como Radio Televisión Madrid", concluye el comunicado.